miércoles, 28 de enero de 2009

EL PRIMER LIBRO DEL GRAFF CHILENO



El Graffiti no es decoración, es subversivo. El Graffiti es acción simbólica, cultura popular, revuelta, improvisación, disensión (y no consenso), pura inspiración (y nada de método).Sus seguidores son atípicos, antisociales, feroces y precoses. Responden al calor de una cierta desmesura, buscando momentos excepcionales que transforman en sus proyectos de vida.
El Graffiti escapa a la domesticación social canonizada en rutinas dominicales. El Graffiti no confirma un cierto orden social, político o económico. El Graffiti no sirve a nadie. El Graffiti no es un símbolo de poder.
Dentro de las diversas manifestaciones que se suceden en la ciudad, (formales e informales) muchos arquitectos, ingenieros, gestores y políticos en nuestras ciudades deberían pedir perdón de rodillas en alguna plaza pública por crear y gestar tremendas moles de hormigón armado, diseñadas con ningún talento y sobre la base de una ominosa mediocridad, con las cuales deberemos convivir por muchos años. También debemos soportar la propaganda política en cada rincón con las caras de quienes no conocemos y mostrando una vez más ninguna originalidad y capacidad de diseño o mínima estética. En cambio, nos preocupamos de hacernos eco de reclamos y peroratas facilistas en contra de unos rayados o pinturas que apenas estarán algunas semanas sobre un muro, sin saber siquiera un ápice al respecto, criticando quizás sólo su ser informal.
Pero ¿Qué es el Graffiti? ¿Quiénes hacen estas pinturas que vemos todos los días en los muros de la ciudad? ¿Cómo se llaman? ¿Qué significan esas letras quebradas (si es que pueden llamarse letras) que siempre son protagonistas en sus pinturas murales?
(...)Este libro se define como un registro, pero también como una recopilación. Pocos son los que saben que los graffiteros o escritores hacen croquis, dibujos y un registro fotográfico de sus obras. Este libro reúne ese registro disperso en una cantidad enorme de álbumes fotográficos, croqueras y papeles guardados celosamente por quienes durante años han ejercido el conflictivo “arte” del Graffiti. Como tal, recopila más de 1000 fotografías, entrevistas, además de terminología y definiciones, mostrándonos lo más destacado del Graffiti Nacional.
Y es que si bien se mira, el Graffiti vivirá mientras la ciudad se haga de muros y exista desigualdad y disconformidad. Simplemente un día alguien queriendo decir algo dudará unos instantes acerca de la manera de hacer público lo que se propone decir y saldrá a la calle a pintar en un limpio muro blanco lo que quiere gritarle al mundo, y lo hará con desenfado y sin remordimientos, como si fuera su derecho.
Si acaso Usted no soporta ver rayados los muros de su casa, de su barrio o de sus monumentos, si piensa que los autores de estos rayados son delincuentes que debieran ser apresados, sepa que la pelea está perdida de antemano como cualquier pelea contra un enemigo invisible, al cual no se puede ver porque no es uno sino miles. Podemos decirle, sin embargo, que ahora está la opción de tratar de entender porque lo hacen, cuales son sus motivaciones, gustos y anhelos. Este libro no pretende legitimar al Graffiti frente a su mirada, porque iría en contra de su esencia, sino simplemente ofrecerle la información que estaba buscando y hasta ahora nunca pudo encontrar.
Christian Yutronic´ www.librodegraffiti.cl/ para descargarlo pincha aqui http://www.mediafire.com/download.php?nk5wqhg1zza

LA DECLARACION DE PAZ CREADA X EL TEMPLO DEL HIP-HOP


DECLARACION DE PAZ DEL HIP-HOP (EXTRAIDO DE LA PAGINA WWW.TEMPLEOFHIPHOP.COM )

Esta declaración de HIPHOP, da guias hacia la libertad de la violencia y establece consejo y protección para la existencia y desarollo de nuestra comunidad de HIPHOP .A travez del OVERSTANDINGS de esta declaración de paz . Nosotros establecimos una fundación de salud ,amor, conocimiento, riqueza, paz y prosperidad para nosotros ,nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos para siempre .

Con el propósito de establecer un armazon internacional respetable por que la HIP HOP KULTURA puede lograr y puede contribuir a una paz duradera en el mundo nosotros , los fundadores, pioneros, inventores, artistas, fotógrafos, autores, teachas y otros contribuyentes del HIP HOP KULTURE ,ordene y decrete ,la manifestación de esta declaración.

La HIP HOP KULTURA actua en buena intención ,significado y propósito nosotros los B-BOYS, B-GIRLS ,EMCEES, DEEJAYS, ESCRITORES, BEATBOXERS y otros contribuyentes del HIP HOP KULTURE los hemos unido este dia 18 de mayo del año 2002 en la oficina principal de las naciones unidas en N,Y, documentar, establezca, cumpla y promueva la vision del HIP HOP como una cultura internacional para paz y prosperidad .


Para la clarificación de HIP HOP esta significando y propone ,o cuando la intención del HIP HOP se cuestiona . Los HIPHOPPAS tendran el acceso al consejo de este documento, la declaración de HIP HOP de paz ,como una guia de consejo y protección .



PRIMER OVERSTANDING

HIP HOP es el nombre de nuestra comunidad colectiva . Normalmente se expresa a travez del BREAKIN, EMCEEIN, GRAF, DEEJAYIN, BEATBOXING, MODA CALLEJERA, IDIOMA CALLEJERO, CONOCIMIENTO CALLEJERO Y COMERCIO DE LA CALLE. Dondequiera que y siempre que los elementos .Y las expresiones de la cultura se manifiestan .Esta declaración aconsejara su uso y interpretación.

SEGUNDO OVERSTANDING

El HIP HOP respeta la dignidad y la santidad de la vida . Sin discriminación o prejuicio. Nosotros consideramos que nuestro deber es el proteger el desarrollo de la vida ..........

TERCER OVERSTANDING

La cultura HIP HOP respeta las leyes y acuerdos de su cultura y aquellos que hacen negocios con el HIP HOP no rompen las leyes irresponsablemente....

CUARTO OVERSTANDING La cultura respeta FEMINIDAD, MASCULINIDAD, HERMANDAD Y FAMILIA. Nosotros estamos concientes de no traer falta de respeto a la dignidad y reputación de nuestros antepasados.


QUINTO OVERSTANDING

El derecho para definir o educarse se apoyara , sera protegido y promovido como uno de los medios hacia la paz y prosperidad .

SEXTO OVERSTANDING

El HIP HOP no apoya ni respeta actividades que claramente destruyen su habilidad de existir productivamente

SEPTIMO OVERSTANDING

Pueden comercializarse los elementos del HIP HOP para obtener dinero,honor,poder,respeto,comida y otros recursos. Sin embargo ,el HIP HOP no se vende –ni puede comprarse .Es el principio que no tiene precio de nuestro mismo fortalecimiento.

OCTAVO OVERSTANDING

Las compañias, las corporaciones, y organizaciones ,asi como los individuos que quieren el uso ,interpretación y/o explotación del HIP HOP , y las expresiones y terminologías de la cultura ,se pondra a un especialista de HIP HOP para checar los principios y presentaciones del HIP HOP al mundo.

NOVENO OVERSTANDING

En mayo, los HIPHOPPAS recordaran a sus antepasados y apreciar los elementos , principios e historia del HIP HOP cada 3era semana.

DECIMO OVERSTANDING

HIP HOP es el nombre de nuestra conciencia colectiva .Como estilo de vida consciente nosotros reconocemos nuestra influencia en la sociedad ,sobre todo en los niños ,y nosotros tendremos presentes los derechos y bienestar de ambos para siempre.

UNDECIMO OVERSTANDING

Dentro de la conciencia HIPHOP colectiva , no existe competición de razas, tribus, paises, religiones, ocupaciones, culturas e idiomas .Todos somos una conciencia. La cultura HIP HOP son muchas personas multi-experimentadas ,multi-raciales, multi-culturales.

DUODECIMO OVERSTANDING La cultura HIP HOP no participa intencionalmente en ningun formulario de odio ,engaño o robo. En ningun momento deba comprometer a la cultura en una guerra violenta dentro de si mismo.

DECIMO TERCIO OVERSTANDING

La cultura HIP HOP rechaza el impulso inmaduro para los actos injustificados de violencia y siempre busca las estrategias diplomáticas , non-violentas primero en el pago de todas las disputas .La revolucion es la ultima solucion ,cuando los medios de negociación han fallado repetidamente.

DECIMOCUARTO OVERSTANDING

Los HIPHOPPAS respetan la naturaleza en este planeta como en otros.

DECIMOQUINTO OVERSTANDING

El HIP HOP sostiene sagradamente el deber de contribuir a nuestra supervivencia y salvación de la raza humana del planeta tierra. La cultura nativa americana los enseña a respetar la madre tierra como nuestra madre.

DECIMOSEXTO OVERSTANDING

Nadie debe autodenominarse leyenda o abre caminos a menos que puedan demostrar con hechos y/o puedan dar testimonio de su credibilidad y contribuciones al HIP HOP.


DECIMOSEPTIMO OVERSTANDING

El HIP HOP muestra el respeto mas alto cuando los HIPHOPPAS mas se respetan entre si.

DECIMOOCTAVO OVERSTANDING

Con el propósito de promover ,interpretando y defendiendo los principios de esta declaración de paz. El comite de HIP HOP central totalmente consciente , se compondra de 7 HIPHOPPAS especializados con el poder de promover ,interpretar y defender los principios de la declaración de paz del HIP HOP. http://www.templeofhiphop.org/


EL GENESIS DEL HIP-HOP COLOMBIANO!!!!


HISTORIA DEL HIP HOP COLOMBIANO


Colombia se ha distinguido del resto de America Latina por tener la escena del hip hop mas prolifica de la region . Caractizado por ser una autentica expresión barrial ,y quiza por ello mantenga un perfil subterráneo , el genero nacio en Colombia con la creación del grupo bogotano LA ETNNIA, en la primera mitad de los 80 . Ha editado 3 discos ( cuando esto se escribe prepara la edición de su cuarto disco ) en la nación negrogranadina y no ha alcanzado todavía el estado de grupo asentado. En pro de una plataforma que sustente su proyección ,la formación ha girado por (Alemania , Francia y Holanda ) a probar suerte . A pesar de su ausencia momentánea de su nativo barrio de Las Cruces , el hip hop no se detiene ni en Bogota ,ni en Medellín , ni en Cali , ni en Barranquilla ,ni en las demas ciudades que componen esta asonada rítmica . La actitud autogestionada de los artistas .el interes de algunos productores de espectáculos ,y el visto bueno de los gobiernos locales han dado al hip hop colombiano el espaldarazo definitivo . Eventos como el RAP AND ROLL , RAP EXPRESADO SIN RABIA ,.RAP AL PARQUE Y HIP HOP HURRA; la creación de ALCAHUETAZ RECORAZ ( un sello exclusivo para artistas nacionales ) .y su propagación por los medios de comunicación sirvieron para dispersar la cimiente mas alla de la esquina del barrio . El hip hop colombiano desarrollo un potencial en su lirica . Sus mc s son reporteros sin colegiatura , pero con un agudo sentido de la noticia.. Los grupos adoptaron y nacionalizaron musicalmente , el gangsta rap ,el hardcore rap y el latin rap. Algunas formaciones recurren ,en cuanto al acompañamiento ritmico , a herramientas arcaicas como las casetes , mientras que otras tienen como el dj un miembro mas y un sustancioso respaldo . A pesar de las diferencias ,en lo que casi todas las bandas coinciden es que apostaron por la violencia y la rudeza de las canciones . Y es que se viven tiempos difíciles .

EL GENESIS DEL HIP-HOP ARGENTINO

HISTORIA DEL HIP HOP ARGENTINO


Esta claro que el hip hop argentino no es la CNN de la realidad local, pero se las ha arreglado para vociferar y potenciar el karma de vivir en el sur .Caso curioso; el oeste de la provincia de Buenos Aires es la cantera de un genero que tiene a lo sumo 15 años de vida (el antecedente serio es LOS ADOLFOS .grupo que ve la luz en 1980 ; el antecedente oscuro es un bailarin y cantante conocido como JAZZY MEL ); la misma zona que oficia de cuna del blues argentino . Nada extraño ,entonces , que estas musicas de raices negras provengan de una region del conurbano que sabe de pesares y violencia ,de maltratros y exclusiones .Mas alla del costado social ,tambien es pertinente aclarar que muchos de los B-BOYS, MC S , D J S y graffiteros del genero se sintieron “tocados” cuando a mediados de los 80 fueron seducidos por la jacksonmania y el auge del breakdance.. Con referentes que dieron el gran paso (ILLYA KURYAKI & THE VALDERAMAS , SINDICATO ARGENTINO DEL HIP HOP ); con leyendas como SUPER A , con talentosos agitadores como MIKE DEE, DJ TORTUGA ,el hip hop telúrico sabe que esto recien empieza .Hasta la victoria siempre ...... http://www.hiphopargento.com.ar/

viernes, 2 de enero de 2009

EL ALDEANO - HIP-HOP CON CONTENIDO DESDE LA ISLA DEL FIFO

El Aldeano es uno de los mejores MC's de la escena underground cubana que junto a El B. forman Los Aldeanos,uno de los grupos mas importantes de la misma.Esta vez en solitario nos presenta Pity Pity Fu,tema que trata sobre la violencia y en lo que a veces puede terminar esta,la muerte,el video clip lo refleja claramente.Este tema de El Aldeano esta producido por El Libre e incluido en su maqueta Poesia Y Corazon del 2007.
Aqui les dejo un enlace donde pueden bajar la maqueta Poesia Y Corazon y otras mas: http://rapdiacionlocal.blogspot.com/2008/05/discografia-de-los-aldeanos_05.html