Shepard Fairey o Giant es un artista y disenador grafico estadouindense, famoso por sus pegatinas con la imagen del luchador televisivo Andre el Gigante y por sus disenos que toman elementos del cartelismo de propaganda politica de mediados del Siglo XX.Intervenciones callejeras
Shepard Fairey fue uno de los primeros artistas de graffiti de finales del siglo XX en propagar la tecnica de pegatinas como intervencion callejera. Sus primeras pegatinas mostraban una foto en alto contraste de Andre el Gigante, como mensaje sin contenido y con la principal intencion de sorprender al viandante y espectador. Define este trabajo como "un experimento de fenomenologia". Comenzo a repartir de forma gratuita estas pegatinas, convirtiendose poco a poco en un icono de la cultura popular contemporanea. Ha realizado diferentes versiones del mismo tema, y tambien las ha incluido en exposiciones, posters, camisetas, disenos para estampados de monopatin, etc.
Otros de sus trabajos callejeros mas destacados son los posters de grandes dimensiones, con los que empapela paredes a la vista de los viandantes en diferentes paises a los que viaja. En estos posters suele estar presente una tematica politica velada o una sugerencia de reflexion sobre los estereotipos de discusion politica. Su estilo esta basado en parte en el cartelismo ruso de la era del comunismo y en el arte pop, con elementos claros del comic estadounidense. Entre los motivos de esta tematica estan las efigies de Lenin o del Subcomandante Marcos, aunque Fairey afirma no estar haciendo propaganda, sino buscar una provocacion o un contraste.
Incluyendo lemas como "Piensa y crea, imprime y destruye", que mezclan lo subversivo con el entretenimiento, su tematica y estetica viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda politica, las ideas situacionistas y las revoluciones estetico-filosoficas de los 6o, trasfondos tematicos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo. Su situacion como artista es controvertida, manteniendo trabajos de diseno grafico y publicidad con grandes marcas por un lado, y enfrentandose a detenciones en diversos paises por vandalismo urbano con sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de la discusion sobre el papel del artista y su ideolodia en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas.
Reivindica el espacio publico como espacio principal para la vida artistica y cultural, proponiendo una critica a la hegemonia estetica y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras.Se conoce bajo el nombre de Obey o Giant la obra callejera mas representativa de Shepard Fairey. Como en otros artistas de graffiti, este nombre sirve tanto para el acronimo de la obra como para el pseudonimo de Fairey durante su ejecucion. Consiste en una serie de pegatinas -mas tarde posters- con el rostro de Andre el Gigante(Andre the GIANT) en diferentes variaciones de alto contraste. El lema/nombre original era GIANT HAS A POSSE (= "El Gigante tiene una pandilla"), pero mas tarde el concepto de Fairey empezo a hacer mas presentes aspectos de filosofia social y critica del sistema, y fue incluyendo la palabra OBEY (= "Obedece") sumando asi mayor impacto y absurdo a la estetica del tema.
En palabras de Fairey:
"La campana Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenologia. La principal intencion de la Fenomenologia es redespertar un sentido de fascinacion hacia el entorno de uno. La campana Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campana como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no esta acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustracion, y en cualquier caso revitaliza la percepcion y atencion del espectador a los detalles".
Las primeras pegatinas fueron fotocopiadas y colocadas por Fairey de forma local o en sus viajes, pero pronto empezo a repartir copias, imprimirlas con calidad de papel, definiciony tintas, y enviarlas por correo a amigos y curiosos, haciendo que sus pegatinas fuesen colocadas en los espacios colectivos de muchos paises. Remitiria personalmente copias de pegatinas de la gama OBEY GIANT gratuitamente, a cambio de otros trabajos que otros artistas le enviasen. En la pagina web oficial de OBEY (ver enlaces externos) recibe colaboraciones internacionales de los aficionados y seguidores de este fenomeno-manifestacion, bootlegs de las primeras versiones de GIANT, asi como enlaces a trabajos y proyectos de otros artistas. Shepard Fairey tambien cubre el campo del diseno grafico como empleo regular. Ha realizado disenos para conocidas marcas de refrescos, como Dew, monopatines Real Skateboards, y musicos de renombre como Sepultura, Chuck D de Public Enemy, entre otros.
Muchos/as activistas urbanos/as acusan a Shepard Fairey de venderse al capital desde su campana "Obey your thirst" ("Obedece tu sed") para la bebida gaseosa Sprite (propiedad de Coca Cola). Evidentemente desde esta campana el valor conceptual de su campana "OBEY" ha sido traducida en un puro espectaculo ya que todo el mensaje de Fairey pasa de "no vender nada", a decirnos que "todo puede ser comprado".
Shepard Fairey fue uno de los primeros artistas de graffiti de finales del siglo XX en propagar la tecnica de pegatinas como intervencion callejera. Sus primeras pegatinas mostraban una foto en alto contraste de Andre el Gigante, como mensaje sin contenido y con la principal intencion de sorprender al viandante y espectador. Define este trabajo como "un experimento de fenomenologia". Comenzo a repartir de forma gratuita estas pegatinas, convirtiendose poco a poco en un icono de la cultura popular contemporanea. Ha realizado diferentes versiones del mismo tema, y tambien las ha incluido en exposiciones, posters, camisetas, disenos para estampados de monopatin, etc.
Otros de sus trabajos callejeros mas destacados son los posters de grandes dimensiones, con los que empapela paredes a la vista de los viandantes en diferentes paises a los que viaja. En estos posters suele estar presente una tematica politica velada o una sugerencia de reflexion sobre los estereotipos de discusion politica. Su estilo esta basado en parte en el cartelismo ruso de la era del comunismo y en el arte pop, con elementos claros del comic estadounidense. Entre los motivos de esta tematica estan las efigies de Lenin o del Subcomandante Marcos, aunque Fairey afirma no estar haciendo propaganda, sino buscar una provocacion o un contraste.
Incluyendo lemas como "Piensa y crea, imprime y destruye", que mezclan lo subversivo con el entretenimiento, su tematica y estetica viene a ser a menudo una mezcla entre caricatura y revival de la propaganda politica, las ideas situacionistas y las revoluciones estetico-filosoficas de los 6o, trasfondos tematicos muy comunes en el arte de finales de los 90 y principios del presente siglo. Su situacion como artista es controvertida, manteniendo trabajos de diseno grafico y publicidad con grandes marcas por un lado, y enfrentandose a detenciones en diversos paises por vandalismo urbano con sus intervenciones, siendo de esta manera un representante marcado de la discusion sobre el papel del artista y su ideolodia en el momento presente de la historia de las sociedades capitalistas.
Reivindica el espacio publico como espacio principal para la vida artistica y cultural, proponiendo una critica a la hegemonia estetica y presencial de la publicidad, encabezada por las grandes corporaciones financieras.Se conoce bajo el nombre de Obey o Giant la obra callejera mas representativa de Shepard Fairey. Como en otros artistas de graffiti, este nombre sirve tanto para el acronimo de la obra como para el pseudonimo de Fairey durante su ejecucion. Consiste en una serie de pegatinas -mas tarde posters- con el rostro de Andre el Gigante(Andre the GIANT) en diferentes variaciones de alto contraste. El lema/nombre original era GIANT HAS A POSSE (= "El Gigante tiene una pandilla"), pero mas tarde el concepto de Fairey empezo a hacer mas presentes aspectos de filosofia social y critica del sistema, y fue incluyendo la palabra OBEY (= "Obedece") sumando asi mayor impacto y absurdo a la estetica del tema.
En palabras de Fairey:
"La campana Obey puede ser explicada como un experimento de Fenomenologia. La principal intencion de la Fenomenologia es redespertar un sentido de fascinacion hacia el entorno de uno. La campana Obey intenta estimular la curiosidad y atraer a la gente a cuestionar tanto la campana como sus relaciones con quienes les rodean. Dado que la gente no esta acostumbrada a ver anuncios o propaganda cuyos motivos no sean obvios, los encuentros frecuentes y noveles con la propaganda Obey provocan pensamiento y posible frustracion, y en cualquier caso revitaliza la percepcion y atencion del espectador a los detalles".
Las primeras pegatinas fueron fotocopiadas y colocadas por Fairey de forma local o en sus viajes, pero pronto empezo a repartir copias, imprimirlas con calidad de papel, definiciony tintas, y enviarlas por correo a amigos y curiosos, haciendo que sus pegatinas fuesen colocadas en los espacios colectivos de muchos paises. Remitiria personalmente copias de pegatinas de la gama OBEY GIANT gratuitamente, a cambio de otros trabajos que otros artistas le enviasen. En la pagina web oficial de OBEY (ver enlaces externos) recibe colaboraciones internacionales de los aficionados y seguidores de este fenomeno-manifestacion, bootlegs de las primeras versiones de GIANT, asi como enlaces a trabajos y proyectos de otros artistas. Shepard Fairey tambien cubre el campo del diseno grafico como empleo regular. Ha realizado disenos para conocidas marcas de refrescos, como Dew, monopatines Real Skateboards, y musicos de renombre como Sepultura, Chuck D de Public Enemy, entre otros.
Muchos/as activistas urbanos/as acusan a Shepard Fairey de venderse al capital desde su campana "Obey your thirst" ("Obedece tu sed") para la bebida gaseosa Sprite (propiedad de Coca Cola). Evidentemente desde esta campana el valor conceptual de su campana "OBEY" ha sido traducida en un puro espectaculo ya que todo el mensaje de Fairey pasa de "no vender nada", a decirnos que "todo puede ser comprado".
No hay comentarios:
Publicar un comentario