jueves, 18 de diciembre de 2008

LA PAYADA ,LA DECIMA O LA PAYA - EL ORIGEN LATINO POPULAR DEL RAP

LA DECIMALa decima es la estrofa elegida por todos los poetas improvisadores de los paises de habla hispana y portuguesa. En America se cultiva desde Mexico hasta Chile. Se trata de una estrofa de diez versos octosilabos, con rima consonante. En el sur del continente se les llama PAYADORES a los cultores del arte de la poesia improvisada.
Esta es una DECIMA:
El recuerdo me desvelacon aquellas explosionescuando impactan los avionescontra las torres gemelas.El noticiero revelaal norte del continenteel humo y toda la gentede esos grandes edificiosconsumando el sacrificiode cuatro mil inocentes.
Un poeta puede escribir una decima en 5 minutos.Un payador la hace en 50 segundos.Un payador profesional la sabe improvisar en 30 segundos.
La esencia del arte de payadores esta en la controversia, alli es cuando se enfrentan dos visiones, dos criterios, dos creadores improvisando decimas, cada cual con su guitarra, puesto que esta poesia se canta.En Chile se acompanan los versos con guitarra o guitarron.
No existen los payadores que no sepan crear las decimas, aunque si, se les llama de ese modo a unos rimadores burdos que aparecieron en television fruto de la politica "cultural" de la dictadura.Se dice que no hacen decimas y que hacen verso libre... al fin lo que hacen son versos deformes y en su contenido no hay poesia. El verdadero canto del payador inspira respeto, es reflejo de las vivencias y de los aconteceres, contiene la alegria de toda creacion y cultiva los valores de la comunidad. A partir de la decada del 80 comienzan a participar payadores chilenos en los encuentros internacionales y ya existe una red de amistad, poesia y canto que ha de ser una instancia mas de integracion latinoamericana Al puerto de San Antoniome fui con mucho placerconoci a la Negra Esteren casa de Celedonioera hija del demoniodonde ella se divertiasu cuerpo al mundo vendiale quitaban su trabajopior que un escarabajodonde el jilucho caia
la negra muy cosquillosano aguantaba la barretaguen chancho bonitah tetahsu carita como rosacomo espiga de orgullosapero no le valio nadaporque estaba deshojadacomo parra en el otonopero hay que bajarle el monoa esta carta marcada

yo miraba de reojosin decir media palabrasi era tan linda la cabrale hacia la pata al cojoy saldre de mih antojohpensaba pa mih adentrohno voy a contar el cuentocuando llegue el lindo dialah nocheh voy a hacer diahjuro por el firmamento
llegaba todah lah nochecon la guitarra en la manoen invierno y en veranoaltiro me armaba boche.Aguantaba loh reprochehComo estaba enamoraome encontraba desgraciaoporque no me daba bolay me rascaba la colaporque no estaba a su lao
Un dia por la mananaanteh que rayara el solmah linda que un arrebolfresquita como manzanamuy alegre muy ufanavenia la Negra Ester.Hasta cuando padecerno aguantaba loh tormentohme muero de sentimientosi pierdo a la Negra Ester
Por fin cayo la palomaborracha como teterasin saber lo que me esperacuando el sol recien asomachillaba como lah monahenrolla como cabestro“Vamoh a acostarnoh maestropor fin vai a hacer tu gusto”cuidado no te de susto?que te parece Roberto?
Me pellisque lah orejahcrei que estaba sonandolah piernah me estan temblandomiro a la linda vieja“Se van a acabar tuh quejahy tambien loh alborotohla suertecita del rotoya te encuentro mah bonitoh”?a tu jaula pajarito!Y empece a hacerle cototo
Yo estaba medio saltonporque era muy re pelientasacaba todah lah cuentahque ira a ser deste encontronperderia la ocasionsi me la dan en bandejani aunque zumben lah abejahme tiro loh carrilazohy me la pesque de un brazopor fin le cayo la teja
No dije niuna cosanoh juimoh para la piezale miraba su bellezaa mi linda mariposase portaba carinosaquizah por la borracherabramaba como ternerase tiro sobre la camay me pegue como escamacomo polvo en la pradera
Al otro dia senorehmuy tapao de cabezala negra se puso tiesase acabaron loh amoreh“voy a descubrir lah florehcon quien estoy acosta”y tirando la frazame dejo al descubierto“levantate boquiabierto me aprovechaste cura”
“La noche quien la pago”tocaba el pito la negra“te corriste viejo ‘e mierda”“Y si uste me convido...”La guitarra no aflojoque tenia en el rincony se la entrego al cabronpor la noche que debia“?Con que me gano la via?”le dije a mi linda flor.
Iba llegando a la puertaun poco desesperao“Quien te quita lo bailao...”me dijo la mosca muerta“...me pasa por boquiabiertade pasar tan maloh ratohvenga pa’ca mi Torcuatoy no muestre lah hilachahme diste la pera huachate salvai como Pilato”

Me acoste para la orillala besaba con ternuraera toda una hermosuraolorcito a maravillacorcoviaba como ardillaal ponerse la monturala potranca muy madurale gusto la monta en pelome apretaba sobre senodoblaba la coyontura
Me quede el fin de semanaestaba muy colocaobien comio, bien tomaoy en el bolso mucha lanalah arrugah y lah canahse jueron como un encantosolo al bano me levantopero cuando esta nublaoa su lao acurrucaoyo me quedo suspirando

Me despertaba a las doce:"vaya a comprar la cervezaque me duele la cabezami viejo no se me enojede pasa donde On Josese trae unoh mejoralehpa’ que me pasen loh malehvoy a quedar muy re pichavamoh a tomar chichaadonde el guaso Morales"
Yo partia a metrochentame pasaba el guen billetealegre este ramilletepedia pronto la cuentami negra estaba despiertacon la garganta secaya me voy dona Rebecale da saludo a la Esteresta reguena mujermejor que gallina clueca BENEDICTO "El Piojo Salinas"



No hay comentarios: