lunes, 22 de septiembre de 2008

2H ROOTS !!! CAP.2 LOS HIPAPAS !!! Y SUS BIOS.....

DJ Kool Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell, nacio el 16 de abril de 1955 en Kingston (Jamaica). Es un musico y productor jamaicano-americano, conocido como "The father of Hip Hop" o tambien el padrino del hip-hop en la decada de los 70.
Mudandose al Bronx (New York) en 1967, con 15 años y con la intencion de traer a su ghetto algunas de las costumbres de su tierra natal, Kool Herc comienza a dar exitosas fiestas callejeras.
En el Bronx, en 1974, el DJ Kool Herc se dio cuenta de lo mucho que el publico se exaltaba cada vez que sonaba la parte mas ritmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no habia letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidio entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la cancion en el que habia empezado el break de esta para extenderlo tantas veces como el deseaba.
En la fiesta que DJ K Herck dio en el 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaños de su hermana, Herc utilizo dos discos del mismo album (segun el documental "And you don't stop" fue el tema "Give it up or turnit Loose" del LP "Sex Machine" de James Brown) para reproducirlos uno detras de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atras la aguja del tocadiscos: extender el break de la cancion. Esto se dio a conocer como breakbeat y fue lo que permitio evolucionar el baile, y en el cual muchos optaron por experimentar con estilos de baile en el piso: giros, caminar a cunclillas, etc. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudian a las sesiones de DJ Kool Herc para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conocia popularmente como Bboys o Bgirls (Break boys/girls).
El DJ Afrika Bambaataa inspirado por DJ Kool Herc se dio cuenta del cambio que la musica, el baile, y la pintura estaban produciendo en su barrio, viendolo como una alternativa a las Gangs, las drogas, etc. Y quiso darle el nombre de Hip Hop.
Este recurso conecto al rap con otros generos que utilizo a su favor, entre ellos al disco, minimalismo, funk, dub jamaicano y free jazz. Agencio los sonidos viejos y familiares y los convirtio en nuevos e irreconocibles.
Mas adelante, apareceria en escena Grandmaster Flash para perfeccionar y continuar con el legado de Kool Herc.
Ademas, la primera crew de MC's de la historia se hacia llamar Kool Herc y the Herculoids, que la formaban el mismo, Coke La Rock y Clark Kent. Kool Herc dejaba el microfono a sus companeros, mientras que el se ocupaba del DJing.
Segun el propio Kool Herc, su artista favorito era James Brown. Otro sonido que el hizo reconocible y legendario fue el break de "Apache" de Incredible Bongo Band.
Afrika Bambaataa (nacido como Kevin Donovan el 17 de abril de 1957) esta catalogado un pionero dentro del nacimiento del hip hop. Afrika fue uno de los DJ de la escena neoyorquina (South Bronx en especial) de finales de los setenta.
En 1977, inspirado en DJ Kool Herc, Bambaataa empezo a organizar 'block parties' en South Bronx, convirtiendose en uno de los mejores DJ. Los miembros de Zulu Nation se dividian a su vez en diversas formaciones intercambiables con nombres como Soul Sonic Force o Cosmic Force, y Bambaataa, apoyado en esta infraestructura, participo en batallas de DJs celebradas en el Bronx, contando con la ventaja de poseer una amplisima coleccion de vinilos, lo que le valio el apodo de "Master of records". En la decada de 1980, produjo un buen numero de clasicos, entre los que brilla "Planet Rock"(1982), donde une ritmos sincopados de sonidos electronicos (gracias a la genial produccion de Arthur Baker y el tecladista John Robie) con las melodias del tema "Trans-Europe Express" de Kraftwerk, que el artista llena de alma y al que convierte en todo un himno callejero-espacial, pionero del Electro y que ha dejado su influencia que ha calado en generos de baile posteriores, desde el House a unas cuantas variantes del Techno. Donovan habia pasado de pinchar en parques del Bronx a hacerlo en las discotecas de moda, inventando asi el denominado electro-funk (tambien conocido como hip hop robot), influenciando a muchos estilos como la electronica, el dance, el freestyle, el house o el techno.
En 1983, Bambaataa organizo su primera gira por Europa junto con los legendarios graffiteros Fab 5 Freddy, Phase 2, Futura 2000, Dondi y Rammellzee, el Zulu Nation DJ Grand Mixer DXT (antiguamente Grand Mixer D.St), la afamada banda de breakdancing Rock Steady Crew y las Double Dutch Girls. Era el DJ del momento, incluso editaba discos como "Jazzy sensation" (en Tommy Boy Records y donde aparece el "Planet Rock") y cuya popularidad habia eclipsado al mismo Grandmaster Flash.
Despues de sacar Wildstyle en 1983 como Time Zone, Bambaataa grabo "Unity" junto con el "Padrino del Soul" James Brown (1984) y publico "World Destruction" de nuevo bajo el grupo Time Zone con el ex cantante de los Sex Pistols, John "Rotten" Lydon. Bajo otro grupo, Shango, debuto con 'Beware (The Funk Is Everywhere)'. Incluso aparecio en el tercer film que obtuvo gran acogida dedicado especialmente al rap, "Beat Street" de Stan Lathan. El primero no olvidemos que fue "Wild Style" y el segundo "Breakin", donde aparece Ice-T.
En 1986 publico Planet Rock, The album. Publicado por Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force, era una coleccion de singles anteriores, como Planet Rock (1982), Looking for the Perfect Beat (1983) o Renegades of Funk (1983), incluida en el Renegades de Rage Against The Machine (2000).
A partir de ultimo tercio de los 80 este artista iniciaria la busqueda de nuevas vias musicales de expresion, con menos fortuna que en años anteriores, acercandose a las raices africanas. Su figura empezo a decaer a causa de la irrupcion de la vieja escuela, para la cual el era un mito. Aun asi, Bambaataa ha continuado en activo hasta el presente, simultaneando su carrera individual con sus colaboraciones con otros artistas, habiendo editado una cantidad inmensa de material. Sin olvidar que su "Nacion Zulu" esta extendida por todo el mundo y que tiene una interesante pagina en Internet donde se da conocer la peculiar filosofia de esta organizacion
Entonces Bambaataa dejo Tommy Boy uniendose a Capitol Records, con el que publico "The Light" (Afrika Bambaataa & the Family), que incluia colaboraciones de George Clinton, Bootsy Collins, Boy George y UB40, y "1990-2000: Decade of Darkness" (1991), que incluye temas hip house producidos por los italianos De Point, ademas de hip hop y electro funk. En su primer trabajo con el sello, nos acerca a sus raices africanas. En "Warlocks and Witches", Bam (como era conocido) se centro especialmente en hip hop. Su carrera culmino con dos albumes, el Looking for the perfect beat 1980-1985 publicado en 2001, y que es un recopilatorio centrado en los años de esplendor de Bambaataa (justo hasta la edicion de "Beware (the funk is everywhere)" con once temas en los que se hace acompañar de las formaciones Soul Sonic Force, The Jazzy 5 y The Family. Funk, voces en vocoder, scratching, cajas de ritmos de la epoca. Culmino su carrera en 2004 con Dark Matter Moving at the Speed of Light, donde participa Gary Numan entre otros.
Discografia Año Album Discografica 1982 Planet Rock (con Soul Sonic Force) Tommy Boy Records (12") 1982 Looking For The Perfect Beat (con Soul Sonic Force) Tommy Boy Records (12") 1983 Renegades Of Funk Tommy Boy Records (12") 1983 Wildstyle Celluloid Records (12") 1984 Frantic Situation Tommy Boy Records 1985 Sun City (Artists United Against Apartheid) EMI 1986 Planet Rock - The Album Tommy Boy Records (12") 1986 Beware (The Funk Is Everywhere) Tommy Boy Records 1987 Death Mix Throwdown Blatant 1988 The Light EMI America 1991 The Decade of Darkness 1990-2000 EMI Records USA 1992 Don't Stop... Planet Rock (The Remix EP) Tommy Boy (EP) 1993 "Zulu War Chant" Profile (12") 1993 "What's the Name of this Nation?... Zulu" Profile (12") 1994 "Feel the Vibe" DFC (12") (con Khayan) 1996 "Jazzin'" by Khayan ZYX 1996 Lost Generation Hottie 1996 Warlocks and Witches, Computer Chips, Microchips and You Profile 1997 Zulu Groove Hudson Vandam (Compilation) 1998 "Agharta - The City of Shamballa" Low Spirit (12") (con Westbam) 1999 Electro Funk Breakdown DMC 1999 Return to Planet Rock Berger Music 2000 Hydraulic Funk Strictly Hype 2001 Electro Funk Breakdown DMX (Compilation) 2001 Looking for the Perfect Beat: 1980-1985 Tommy Boy Records (Compilation) 2004 Dark Matter Moving at the Speed of Light Tommy Boy Records 2005 Metal Tommy Boy Records 2005 Metal Remixes Tommy Boy Records
Filmografia "Beat Street" (1984)

No hay comentarios: