martes, 9 de septiembre de 2008

COA O SLANG O LINGO - HIP-HOP DE LA" A A LA Z"

YO ! homies ,acá les dejo un pequeño diccionario del slang ,coa o lingo usado por nuestras lenguas ,hay frases gringas ,españolas y obviamente chilenas ...que lo disfruten !!! PAZ ..LWA
187 (EE.UU.) Número al que se refiere la policía de Los Ángeles para decir que ha habido un asesinato.
25 TA LIFE (EE.UU.) De 25 a cadena perpetua. Son los años que te pueden caer en Estados Unidos (si no te ejecutan antes) por cometer un 187.
4 POUND (EE.UU.) Revólver, pistola. Lo mismo que glock. En español también pipa.
5% NATION (EE.UU.) La Nación del 5%: Los fivepercenters son una facción de la Nación del Islam, que deben su nombre a su peculiar teoría religioso-sociológica, según la cual el mundo está compuesto por un 85% de ignorantes, un 10% de gente que explota a los ignorantes y un 5% que poseen la sabiduría y que están destinados a llevar al 85% a luchar contra la tiranía del los del 10%.
8-BALL (EE.UU.) Algo con que colocarse: bebidas, hierba, cocaína...
911 (EE.UU.) Número de teléfono de urgencias en Estados Unidos. Public Enemy tienen una canción de crítica sobre este servicio, "911 is a joke" incluida en el álbum "Fear of a black planet".
A
A.K.A. Also Know As... (también conocido como...). Abreviatura usada para dar a conocer un apodo o segundo nombre con el que se conoce a una persona.
ABRIRSE Marcharse, irse.
ACAPELLA Versión especial de un disco que incluye únicamente voces.
ACHANTAR Callar. Cerrar el pico.
ACHINAR Asustar.
B
B-BOY/B-GIRL Abreviado de "breakbeat boy/girl". Nombre dado por Kool DJ Herc a los chicos/chicas que esperaban un breakbeat de una canción para practicar su baile (breakdance). También se les llama breakers.
B-BOY'ing Practicar el breakdance.
B.P.M. Siglas de beat por minuto. Indican el tiempo o velocidad rítmica de un disco.
BABA El resto de tabaco después de hacerse un porro.
BACK TO BACK Graffiti que ocupa una pared completa de punta a punta.
BACKSPIN Técnica que consiste en repetir una sección de una canción con dos discos iguales. También se puede llamar spinback o loop.
BEAMER (EE.UU.) Coche de la marca BMW.
BEAT Golpe que delimita el tiempo rítmico de la música.
BEAT COUNTER Aparato electrónico que sirve para medir los beat por minuto.
BEATBOXMAN Persona que realiza el beatboxing.
BEATBOXING Una de las artes olvidadas del hip hop, la de imitar un caja de ritmos (conocidas como beatboxes) con la boca y las cuerdas vocales. Hubo un tiempo en que no era raro ver grupos de hip hop formados simplemente por un Harper y un human beatbox. La bajada del precio y consiguiente popularización de las cajas de ritmos electrónicas condenó a estas cajas de ritmo humanas al baúl de los recuerdos. Sin embargo, el beatboxing es una técnica muy espectacular y ha sido puntualmente recuperada de vez en cuando. Dough E. Fresh se puso el apodo "The human beatbox" y grabó singles como "The original human beatbox" y "Just having fun (do the beatbox)" (que contenía el verso: "I am the human beatbox defender / Any other beatbox is just a pretender": yo soy el defensor de las cajas de ritmo humanas, cualquier otro es un farsante). A pesar de las reivindicaciones de Dough E. Fresh, fueron los Fat Boys los primeros en incluir beatboxing en sus discos. Otros que lo han hecho son Biz Markie, Craig G o D-Nice.
BEFLA Cara. "Por la befla" es por la cara! También jeta, careto, etc.
BEND (EE.UU.) Prostituta.
BENCH Una estación en la que los escritores se congregan para observar los trenes.
BERRY (EE.UU.) Coche de policía.
BITE Es el nombre que se le dá al plagio. Copiar la letra de una canción.
BIZZO Chica.
BLACK PANTHERS MOVEMENT (EE.UU.) Ver Partido de los Panteras Negras.
BLACKBOOK Libro del escritor de graffiti en el que se guardan las fotos y los bocetos de todas sus obras, ordenadas estrictamente por orden cronológico.
BLING, BLING (EE.UU.) Joyas. El término es la reproducción del sonido que hacen. Este tipo de ornamentas son cada vez más apreciadas por los rappers más superficiales. Todo lo contrario del hip hop más underground. También ice.
BLOCK BUSTER Un graffiti de letras alargadas que va desde un extremo a otro del vagón, y por debajo del nivel de las ventanas.
BLUES Género de composición folclórica y popular estadounidense en compás de ¹. Las letras de los blues suelen estar ordenadas en estrofas de tres versos: una línea inicial, su repetición, y una nueva tercera línea (AAB). La música del blues suele tener 12 compases y se compone de tres frases de cuatro compases cada una (una frase por cada línea de texto). La disposición de acordes más típica para dichas frases se basa en las notas de la escala: primera (I), cuarta (IV) y quinta (V). Así, la frase primera se forma con I I I I, la segunda con IV IV I I, y la tercera con V V (o IV) I I. Cada frase del texto cantado suele seguirse de una improvisación instrumental, creándose así un modelo de pregunta y respuesta. La música de blues utiliza una escala en la cual las notas tercera, quinta y séptima están ligeramente desafinadas a la baja en comparación con la escala mayor occidental. Las letras de los blues suelen tratar sobre las penalidades de la vida y las vicisitudes del amor.El canto de los blues se basa en diversas formas de las canciones de esclavos los negros norteamericanos. Se difundió en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Los blues "arcaicos" o tipo "country" difieren mucho en su forma lírica y musical. Los cantantes generalmente se acompañaban con guitarra o armónica. Entre los antiguos cantantes de este estilo estaban Blind Lemon Jefferson y Leadbelly (Huddie Ledbetter). En 1912, con la publicación del Memphis Blues de W. C. Handy, el blues hizo su entrada en el campo de la música popular. Los blues "urbanos" clásicos evolucionaron durante las décadas de 1920 y de 1930 en las voces de Ma Rainey, Bessie Smith, y otras. Las formas líricas y musicales se uniformaron en gran medida. Los cantantes a menudo trabajaban junto a una banda de jazz o un piano. En su adaptación para piano solista, el blues dio origen a la técnica de interpretación del boogie-woogie.El blues y el jazz se superponen a menudo de forma indistinguible. El blues ha sido considerado como una forma primitiva del jazz, pero también se ha desarrollado de forma independiente. En la década de los cuarenta, cantantes como T-Bone Walker y Louis Jordan actuaron con grandes orquestas o con conjuntos basados en la guitarra eléctrica, el contrabajo, la batería y saxo. El órgano eléctrico también fue utilizado en esa época. A partir de 1950, B. B. King, Ray Charles y otros cantantes usaron guitarras eléctricas perfeccionadas (que permitían la manipulación de sonidos sostenidos) y bajos eléctricos de mayor potencia.
BOMB Bombing
BOMBA LATA Spray
BOMBING Cuando un escritor dibuja su nombre por todas partes.
BREAKBEAT Interludio instrumental o de percusión en un disco. Kool Herc descubrió que el breakbeat podía alargarse repitiéndolo si pinchaba alternativamente dos copas del mismo disco en dos tocadiscos. Con este descubrimiento inventó el hip hop.
BREAKDANCE Es un baile acrobático asociado a la cultura del hip-hop. La forma general del baile sigue la tradición africana, con todos los bailarines en coro y un solista en medio, ejecutando piruetas con nombres como: moonwalking (caminado en la luna), electric boogie (el bailarín se mueve como si recibiera impulsos electricos), poppin (moviendose a sacudidas), egyptian (imitando los movimientos egipcios), the robot (imitando a un robot), the mime (imitando a un mimo), the webo (el huevo!).
BREAKER B-boy.
BRIJIDO (Chile) Persona que da miedo.
BROOKLYN ROCK Ver uprock.
BUFF Es la eliminación de los trabajos de escritor. "The Buff" fue el programa que puso en marcha la MTA en Nueva York para acabar con el "writing".
BURNER Un graffiti de wildstyle hecho en colores brillantes.
C
CACHIMBA Utensilio casero utilizado para fumar que consiste en un recipiente hermetico con tres agujeros, en uno se coloca lo que se va a fumar (porro), otro se utiliza para la entrada de aire, y el último es por donde se inhala el humo generado por la sustancia. Se utiliza de forma que lo que te fumas hace que entre su humo en la botella, entonces se tapa el agujero del aire y se absorbe el humo, cuando te quede poco humo dentro se abre el agujero del aire sin parar de absorber haciendo que te entre a pulmón. Este aparato es utilizado por colectivos en fiestas y movidas.
CALIMOCHO Bebida alcohólica y refrescante que consiste en la mezcla de vino tinto y cola. Muy consumido por su bajo precio.
CANELO Canuto, porro. Los porros no están asociados por completo a la cultura hip hop, pero son consumidos habitualmente por mucha gente.
CANUTO Porro.
CAPS Pitones de los botes de spray que se intercambian para conseguirdiferentes anchuras en el trazo.
CHAPA (España) Graffiti hecho sobre un tren.
CHAPIAR (Chile) Poner la firma en un muro.
CHRONIC Marihuana aumentada con cocaina.
CHUSTA Colilla de porro.
CHUSTEAR Fumar chustas.
COMPTON Una de las zonas con mayor índice de criminalidad del ya de por sí violento distrito de South Central, en Los Ángeles. El grupo N.W.A., originario del barrio, y su disco Straight outta Compton (directamente desde Compton) han convertido Compton prácticamente en sinónimo de gangsta. A veces se usan las siglas CPT (es la abreviatura de la compañía telefónica) para referirse a Compton.
CRACK Preparado de cocaína purificada que se consume fumándola en cigarros o pipas de agua. Este producto se presenta en forma de cristales que, al calentarseproducen pequeños estallidos a los que se debe su nombre. Otro de sus nombres es freebase. Se consume principalmente en USA.
CREW Pandilla.
CROSSOVER Palabra empleada en el negocio musical para indicar un disco o grupo que, partiendo de una categoría o estilo, sobrepasa los límites de mercado de esta categoría y abarca otras. En particular, se usa esta palabra cuando un artista negro vende entre el público blanco.
CROSSING OUT Cuando un escritor utiliza el nombre de otro, algo muy despreciado en la comunidad del graffiti.
D
DING DONG Un vagón hecho de acero. El nombre proviene de la campana que avisa de que las puertas se cierran.
DISS BATTLE Batalla de descalificaciones. Costumbre en el mundo del hip-hop que consiste en atacar unos a otros a traves de las canciones. (EE.UU.)
DJ Disc Jockey. Es el encargado de pinchar los discos y realizar efectos con ellos.
DJ'ing Prácticar las artes del DJ. Ver también turntablism y scratch.
DOPE (EE.UU.) Drogas, narcóticos.
DOPEMAN (EE.UU.) Camello.
DRIVE-BY SHOOTING (EE.UU.) Acción de disparar a alguien desde un coche en marcha. Es bastante habitual para solucionar problemas entre bandas en EE.UU.
DT (EE.UU.) Agente de policía.
DUB Faceta experimental de la música jamaicana, consistente en remezclar la base de los temas (ritmo y bajo) con una versión mínima de la melodía, acentuando ciertos momentos mediante efectos de estudio (ecos, modulaciones, saturación, reverberación...) Inventado por el ingeniero de sonido King Tubby, y desarrollado por músicos-productores como Lee "Scratch" Perry, Jah Shaka y Mad Profesor, el dub se incluía generalmente en la cara B de los singles. Era una forma barata de completar el disco y, por otro lado, proporcionaba a los disc jockeys una valiosa herramienta para hablar, animar al público y efectuar mezclas insólitas. Su influencia en el nacimiento del hip hop es indudable. En la década de los ochenta, el dub se liberó de su servidumbre en las caras B para convertirse en un género de música de baile por derecho propio.
DUBPLATE Vinilo de uso exclusivo de los dj's, no puesto a la venta. Como se diría en la terminología literaria, un incunable.
E
ELECTRO-FUNK También conocido como electro-rap o, simplemente, electro. Es un estilo o subgénero que surgió en 1982 con el tema "Planet rock" de Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force. Como su nombre indica, el electro-funk es una derivación del funk tocada con instrumentos computerizados, de producción rápida y barata, sonido electrónico y estética de salón de videojuegos.
EP Extended Play. Antes, años 60, se llamaba así a los discos de 45 r.p.m. que contenia cuatro canciones, para diferenciarlos del single que solo tenía dos canciones por cara. Actualmente se entiende por EP cualquier grabación que contenga entre tres y seis canciones. El formato superior sería el mini-LP o mini-CD (album reducido).
ESCRITOR Artista de graffiti
F
FADER Mando de control para incrementar o disminuir volumen, ecualización o balance y panorama de sonido. El fader puede ser deslizante o giratorio.
FIERRO (Chile) Pistola.
FLATS Vagones recubiertos con superficies planas muy apreciados por los escritores de la "old school".
FLIKY (España) Porro
FLOATERS Son "throw ups" que están hechos al nivel de las ventanas de los vagones.
FLOW Estilo.
FREESTYLE Rapear sin música, de la forma mas básica, a veces acompañado por un beatbox humano. También es rapear improvisando los versos.
FUNK Género musical bailable surgido en los años setenta como evolución del rhythm and blues y del soul. En el aspecto tímbrico, y a diferencia del sus predecesores, la música funk recurre generalmente a sonidos sintetizados. El primer impulsor de este estilo fue James Brown (llamado "Padrino del funk"), en 1970, con temas como "Sex machine" y "Funky drummer". Otros innovadores imprescindibles del funk son Sly Stone, George Clinton y Gil Scott-Heron. También han gozado de gran éxito en este género artistas como Bootsy Collins, Zapp, Maceo Parker, War, The Jacksons o Earth, Wind & Fire.
FUNKY Relativo o parecido al funk. Con influencias del funk. Por extensión, rítmico y bailable, marchoso, divertido.
G
G-FUNK Cruce de gangsta-rap y P-funk, popularizado por el disco "The Chronic", del Dr. Dre, en 1992, y que ha sido muy influyente en el rap (especialmente en el de la costa oeste) durante los cuatro o cinco años siguientes.
GANG Literalmente, grupo o pandilla. En el contexto de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, se refiere a las asociaciones generalmente violentas de jóvenes que se dan en las zonas más deprimidas de las grandes ciudades, llegando a convertirse incluso en pequeños ejércitos armados hasta los dientes. Normalmente, los gangs tienen un gran poder en su zona o barrio, donde controlan actividades ilegales como el narcotráfico.
GANGSTA, GANGSTA-RAP Género caracterizado por los textos violentos y agresivos que describen la vida en las barriadas más deprimidas de las grandes ciudades, incidiendo en la presencia de armas, drogas y sexo. El gangsta ha adquirido un gran auge comercial desde finales de los años ochenta, a partir de discos como Rhyme Pays, de Ice-T, y Straight Outta Compton, de N.W.A. Este género es, naturalmente, el mayor (aunque no el único) responsable de la mala prensa que tiene el rap en ciertos sectores. En sus inicios se conocía como gun-rap (rap de pistolas). El primer disco de gangsta rap se le atribuye a Scholly D con "PSK, What Does It Mean?" (PSK significa Park Side Killers).
GHETTO Ver gueto.
GLOCK (EE.UU.) Pistola. Lo mismo que 4pound.
GODOWN Ver toprock.
GRAFFITI Forma de arte transitorio e ilegal que consiste en pintar en lugares de propiedad pública o ajena.Inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos estilos o formas: tags (firmas o contraseñas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras.Desde finales de la década de 1970, el fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.Aunque hay pruebas que demuestran lo contrario, se suele decir que el graffiti empezó en Nueva York con un griego llamado Demetrios, que vivía en la calle 183 y entre 1969 y 1972 inundó la ciudad con su tag (firma) TAKI 183, hecha con un rotulador negro. En julio de 1971, el New York Times le dedicó el que está considerado como el primer artículo de prensa sobre graffiti. Más tarde llegaron los rotuladores de colores, con frecuencia hechos o modificados en casa por el propio escritor, y la pintura en aerosol. El siguiente paso fue la famosa moda de pintar el exterior de los vagones del metro. La primera piece (obra compleja) se atribuye a Super Kool, en 1972, pero parece ser que su acabado dejaba bastante que desear. Poco después apareción un escritor llamado Phase II, el primer rey de las pieces. El primer top to bottom (lateral de una vagón de metro completo) se atribuye a Hondo, en 1975. En ese mismo 1975, un escritor llamado IN puso de moda el throw-up; realizó más de diez mil antes de retirarse. El primer whole train (tren entero) se realizó en 1976, aunque hay dudas sobre si fueron Caine y Chad o The Fabulous Five quienes lo hicieron primero. Este grupo, fundado por Lee Quinones y Fab 5 Freddy, fue probablemente la escuadra de graffiti más famosa de la segunda mitad de los años setenta.
GRAFFITI Y HIP HOP No se sabe a ciencia cierta en qué momento se asoció el graffiti con la floreciente cultura del hip hop, aunque ambos campos tenían muchas características comunes, siendo la ilegalidad un factor de unión no despreciable. Algunos de los primeros DJ's se dedicaban al graffiti (como Dj Flowers, cuya tag era "Flowers & Dice") y algunos escritores acabaron grabando discos de hip hop, como Fab 5 Freddy (sus tags eran "Fred Fab 5", "Bull 99" o "Showdown 177"; fue también autor del primer diccionario de la cultura hip hop) o Rammelzee. El disco de Rammelzee vs. K-Doc, "Beat Bop", de 1983, fue producido (al menos nominalmente) por Jean Michel Basquiat, antiguo escritor de graffiti (su tag era "Samo"), convertido en uno de los más importantes artistas norteamericanos de los años ochenta. Tanto Basquiat como Keith Haring entraron en el circuito de "arte serio" (galerías, museos...) con obras de estética callejera, poco más o menos graffiti sobre lienzo.
GRAFO Graffiti
GROOVE No tiene traducción literal. Aunque se podría definir como vacile, rollo. Es un impulso que nos lleva a bailar. Por lo general se aplica a los ritmos negros, a los ritmos que hacen que movamos los hombros y las caderas. Como adjetivo es muy utilizada la palabra "groovy" (vacilación, con buen rollo).
GOING OVER Pintar encima del nombre de otros "writers". Esto se considera un acto de desprecio.
GOSPEL Canto religioso de carácter popular propio de la comunidad negra estadounidense. Surgió alrededor de 1870. Al principio se trataba de un estilo predominantemente blanco, pero fue imponiéndose en los actos de cristianización dirigidos por el evangelista Dwight Moody y el músico Ira Sankey. Tiene sus orígenes en los himnos de las escuelas dominicales, en los cánticos de fe y en las melodías y armonías de la música popular transformados por la tradición africana de la comunidad negra. La voz del bajo a menudo repite como eco las otras voces. Un ejemplo de ello lo encontramos en "I Love to Tell the Story" (1869) de William Fischer. Los textos, especialmente los poemas de Fanny Crosby, suelen tratar de la salvación y la conversión. La música negra de gospel, alcanzó su máximo esplendor entre las décadas de 1930 y 1960. El canto, que puede fundirse con la danza extática, generalmente se acompaña de piano u órgano, a menudo también de palmas, panderetas y guitarras eléctricas. Los textos, como el de "Precious Lord" (1932) de Thomas Dorsey se basan en el tema del consuelo. Entre las cantantes más notables del estilo destacan Rosetta Tharpe y Mahalia Jackson. Si bien las variedades negra y blanca de la música de gospel se han mantenido separadas, comparten repertorio y se han influido mutuamente.Hoy se refiere exclusivamente a la forma de cantarlo en las iglesias negras, habiéndose difuminado la distinción original con los "espirituales negros". Como es de esperar, se ha inventado la etiqueta gospel rap (para definir, por ejemplo, a grupos como Boyz II Men, a los que, por otro lado, también se ha clasificado como hip hop doo wop).
GRIOT En la tradición musical africana, el griot es un bardo o trobador, un músico y narrador de historias que acompaña ciertos acontecimientos sociales. El griot es también el depositario de la historia y la genealogía en una cultura de tradición oral. Algunos de los más conocidos músicos africanos de hoy en día descienden de familias de gritos, como Youssou N'Dour, Mori Kanté o Salif Keita. El griot es sin duda un precursor lejano del rap (y de toda la música negra norteamericana).
GUETO (también GHETTO) Poblaciones perifericas de la ciudad, marginales.
H
HARDCORE RAP Literalmente, rap duro. Cualquier estilo de rap basado en versos no aptos para menores, con referencias a sexo y/o violencia, y/o en producciones musicales extremas. Se consideran hardcore tanto al gangsta rap (por la violencia), como a 2 Live Crew (por el sexo) y a Public Enemy (tanto por la producción musical como por el radicalismo político).
HIELO Joyas o diamantes. También ice, en inglés.
HIP HOP Movimiento de carácter artístico y musical surgido en la década de 1980 en el seno de la comunidad urbana de origen afroamericano e hispano en Estados Unidos. Durante los primeros años, el hip-hop estuvo caracterizado por tres fenómenos: el rap, las pintadas artísticas conocidas como graffiti y el baile acrobático llamado break dance. Hoy día el término se aplica, sobre todo, a un estilo de música de baile, que en muchos casos puede ser una evolución de la tradición musical negra -como el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz- utilizando los medios tecnológicos de los estudios de sonido modernos.El movimiento hip-hop comenzó a principios de la década de 1980, cuando los adolescentes de las barriadas negras buscaron su autofirmación a través de formas artísticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas. El rap desarrollado por ellos, un rapidísimo canto recitativo con una base rítmica sencilla de bajo y batería, es el punto de partida de una tendencia que con el nombre de hip-hop constituye uno de los fenómenos más influyentes y de mayor éxito comercial de la música pop de la década de 1990. Las características de este estilo son una percusión rítmica generada con sintetizador, las citas musicales obtenidas mediante la técnica de muestreo a partir de discos antiguos de soul, funk o rock, el ritmo vocálico del rap y las frases cantadas breves, generalmente a cargo de voces femeninas, al estilo de la música soul.Del mismo modo que el rap constituye la expresión de una nueva conciencia afroamericana, muchas formaciones hip-hop se sienten como portavoces de la denuncia del racismo latente en la sociedad estadounidense. En primera línea de esta agitación se encuentra el grupo Public Enemy, cuyas letras radicales han dado lugar a controversias e intentos de censura en Estados Unidos. Otros artistas igualmente comprometidos y polémicos son Ice-T, Ice-Cube y 2 Live Crew.Como el hip-hop puede producirse de forma sencilla y barata en estudios caseros, las piezas de este estilo aparecen en las listas de éxito internacionales bajo las formas más variadas: fáciles y comerciales como Hammer, del que se vendieron millones de discos, o musicalmente depuradas como De la Soul o Soul II Soul. Otros artistas populares son Arrested Development, Cypress Hill o Coolio. Los criterios estilísticos del hip-hop se han convertido actualmente en un patrimonio común de músicos pop de todas las nacionalidades.
HO (EE.UU.) Abreviatura de la palabra whore (protituta).
HOMEBOY (EE.UU.) Amigo de toda la vida.
I
ICE (EE.UU.) Joyas o diamantes. También bling, bling.
J
JAZZ Forma musical nacida hacia 1900 en Estados Unidos. Posee una historia definida y una evolución estilística específica. En su desarrollo ha tomado elementos de la música folclórica; a su vez, la música popular los ha tomado del jazz.Desde sus comienzos, el jazz se ha ramificado en muchos subestilos, lo que hace difícil la realización de una descripción única que se adapte a todos ellos con fiabilidad absoluta. Sin embargo, pueden hacerse algunas generalizaciones, teniendo en cuenta que en todos los casos hay excepciones.Los intérpretes de jazz improvisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido. Por lo general la improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una composición original que se repiten. Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glisandos y portamentos (sonidos arrastrados de una nota a otra), las ligeras variaciones de tono (incluidas las llamadas blue notes, tonos de la escala del blues desafinados a la baja en un intervalo microtonal respecto a la afinación occidental), y los efectos sonoros, como gruñidos y gemidos.La voluntad de crear un sonido personal de color tonal -con un sentido del ritmo y forma individual, y con un estilo propio de ejecución- ha llevado a los músicos a la utilización de ritmos que se caracterizan por una sincopación constante (los acentos aparecen en momentos inesperados del compás) y también por el swing, un pulso rítmico único del jazz que se manifiesta en las complejas relaciones entre notas largas y breves. Las partituras escritas, si existen, se usan tan sólo como guías de la estructura dentro de la cual se desarrolla la improvisación. La instrumentación típica comienza con una sección rítmica, formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En las big bands los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, trombones y trompetas.Si bien hay excepciones en algunos subestilos, el jazz en general se basa en la adaptación de infinitas melodías a algunas progresiones de determinados acordes. El músico improvisa nuevas melodías que se ajustan a la progresión de los acordes, y éstos se repiten tantas veces como se desee a medida que se incorpora cada nuevo solista.Si bien para la improvisación de jazz se usan piezas cuyas pautas formales son muy distintas, hay dos estructuras, en particular, que se usan con más frecuencia en sus temas. Una es la forma AABA de los estribillos de las canciones populares, que consta de 32 compases divididos en cuatro secciones de ocho compases cada una: la sección A, la repetición de la sección A, la sección B (el puente, que suele comenzar en una tonalidad nueva), y la repetición de la sección A. La segunda forma tiene hondas raíces en la música folclórica de la comunidad negra estadounidense, el blues de 12 compases. A diferencia de la forma de 32 compases en AABA, los blues tienen una progresión de acordes casi uniforme.
JAZZ-RAP Como su nombre indica, cruce entre jazz y rap. También existen las etiquetas hip hop-jazz y hip-bop para indicar más o menos lo mismo. Los paradigmas del jazz-rap son el grupo Gang Starr y los dos primeros volúmenes de la serie Jazzmatazz, de Guru (uno de los miembros de Gang Starr).
JACHA Hachís.
JAM Fiesta hip hop.
JETO Cara.
JUGUETE (Chile) Personaje que entiende el hip hop como una moda. Es lo mismo que toyaco en España.
K
KELLY Casa o lugar donde se reside. Es lo mismo que queli o quel.
KILL El acto del "bombing" realizado de manera excesiva.
L
LAY UP Vía del metro en la que están aparcados los vagones en horas no punta.
LIGAR Comprar droga. Es lo mismo que pillar.
LIRICA Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definición debe matizarse cuando se traten ciertas formas de la lírica moderna en la que, como ya ocurría con el haiku japonés, el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emoción se desliga de la subjetividad del poeta.La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra poesía lírica en la India y la China antiguas.Los trovadores y troveros de la edad media francesa desarrollaron formas líricas tales como la canción y el rondeau para ser cantadas. En Alemania, los primeros poetas líricos fueron los minnesingers. Aunque la mayor parte de los poemas líricos medievales eran anónimos, se destacan dos nombres: el de François Villon, en el siglo XV francés, y Geoffrey Chaucer, inglés, en el siglo XIV. También las baladas, a menudo clasificadas como poemas narrativos, se consideran formas de la poesía lírica por su relación con el canto.A principios del renacimiento, el término lírica se aplica también a los versos no cantados. La lírica cantada abarca el madrigal, de origen popular, a diferencia de la canción y el soneto. El poeta italiano Petrarca se destacó por sus sonetos y por los cuatro madrigales que se incluyen en su Cancionero y son una temprana manifestación de esta forma lírica. En España sobresalen Gutierre de Cetina y Francisco de Quevedo. Otra forma lírica, la llamada lira garcilasiana (véase Versificación), fue vehículo en la España renacentista de la oda de Horacio y admitió también desarrollos originales en Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
LITRO Botella de cerveza de 1 litro de capacidad.
LITRONA Litro.
LOOP Serie de notas o sonidos grabados en forma de bucle.
M
MAMADA Nombre dado a un movimiento de break que sale explendidamente mal.
MARIA Nombre abreviado de marihuana.
MAXISINGLE Disco de vinilo del tamaño de un L.P. de 12 pulgadas que normalmente sólo incluyen un tema por cara, o varias versiones del mismo. La velocidad de reproducción puede ser de 33 1/3 R.P.M. o de 45 R.P.M.
MC Del inglés Master of Ceremonies, maestro de ceremonias. Persona encargada de animar el espectáculo mientras el DJ pincha. Actualmente es el encargado de rimar.
MC'ing Rapear.
MESA Mesa de sonido, mesa de mezclas. Ver mezclador.
MEZCLADOR Es la unidad a la que van conectadas todas las fuentes de sonido. Cada una de ellas entra por un canal distinto con su respectivo control de volumen y ecualización.
MIAMI BASS Variación del electro-funk desarrollada en Florida en la segunda mitad de los años ochenta. Su grupo más popular (aunque por razones extramusicales) fue 2 Live Crew.
MICRO Es el elemento utilizado para desviar la voz humana a los altavoces despues de pasar por varios elementos eléctricos. En el hip hop siempre va asociado a una mano.
MIDI Siglas que corresponden a Musical Interface for Digital Instruments. Su introducción ha significado una revolución en la música electrónica ya que ha abaratado considerablemente el precio de los aparatos. Si en la época del punk se decía que cualquiera podía subir a un escenario a tocar, ahora se puede decir que cualquiera puede hacer su propia música en su propia casa gracias a la revolución MIDI.
MINA (México) Novia. También se utiliza para referirse a la madre de alguien.
MODELPASTEL Graffiti sin contornos en el que se utilizan gamas de colores para difuminarlo. Son muy complicados de conseguir.
MOTION TAGGING Pintar en los vagones de metro mientras están en movimiento.
N
NACIÓN DEL ISLAM Corriente espiritual y nacionalista negra fundada por Wallace D. Fard en la ciudad de Detroit en 1930 y cuyo lider histórico más famoso es el Honorable Elijah Mamad, nacido en Elijah Poole. El programa de la Nación del Islam busca la igualdad racial mediante el establecimiento de una nación independiente, en territorio americano, para los hombres negros (pracicando de hecho un racismo inverso, no quiere que los negros se mezclen con los blancos y está en contra de los matrimonios interraciales.) También preconiza la conversión del hombre negro al islamismo, pero a una versión autóctona del islamismo en la que W. D. Fard sería el profeta Mahoma. (De hecho, predica el "retorno" del hombre negro al islamismo, buscando unas raíces históricas inexistentes.) En los años sesenta, Malcolm X fue el mayor apologista de la Nación del Islam, primero, y su más destacado disidente después. Siempre se ha rumoreado que Elijah Muhammad podría estar detrás de su asesinato. El converso más destacado a la Nación del Islam tal vez haya sido el boxeador Muhammad Ali (antes conocido como Cassius Clay), que no sólo cambió su nombre sino que se negó a cumplir con el servicio militar a causa de sus convicciones religiosas, por lo que fue desposeído del título mundial de los pesos pesados. Después de la muerte de Elijah Muhammad, en 1975, el máximo dirigente de la Nación del Islam es el ministro Louis Farrakhan, y su mayor logro reciente ha sido la convocatoria de la famosa Million Man March (la marcha del millón de hombres), en Washington, el 16 de octubre de 1995. Algunos de los rappers más importantes entre los simpatizantes de la Nación del Islam son Chuck D y Profesor Griff (de Public Enemy), Ice Cube, Mc Ren...
NACIÓN DEL ISLAM DEL CINCO POR CIENTO, FIVE PERCENT NATION OF ISLAM También llamada Nation Of Gods And Earths (Nación de los dioses y las tierras). Escisión de la Nación del Islam del Honorable Elijah Muhammad, creada por un miembro expulsado, Clarence 13X. A pesar de su nombre, los miembros de la Nación del Islam del Cinco Por Ciento no se consideran musulmanes. Según sus propias palabras, "defienden la ciencia del Islam, no la religión del Islam". Algunos de los rappers y grupos de rap más importantes entre los simpatizantes de esta tendencia son Poor Righteous Teachers, Digable Planets, Brand Nubian, Rakim, Nas, Funkdoobiest, Wu-Tang Clan... Ver también 5% Nation.
NAJO Ir, marchar. "Me najo a casa" es "Me voy a casa".
NEW SCHOOL La escena posterior a 1984.
NIGGER o NIGGA (EE.UU.) Palabra despectiva para referirse a los negros. En las últimas décadas, la población negra se ha apropiado de ella, cambiándole el sentido. "Algunos de nosotros nos volvemos estúpidos y la usamos como palabra cariñosa, 'Eh, nigga, ¿qué hay, tío?', igual que tenemos chicas que se llaman putas a sí mismas. Pero si alguien les llama eso, o si lo dicen los blancos, es algo degradante que siempre significará 'eres mi esclavo y te controlo'" (Afrika Bambaataa).
NINE (EE.UU.) Pistola de 9 mm.
O
OLD SCHOOL La escena anterior a 1984.
P
P-FUNK Variedad del funk practicada (y bautizada) por George Clinton y sus grupos Parliament y Funkadelic.
PANEL PIECE Un graffiti realizado bajo las ventanas y entre las puertas de los vagones.
PANOJA Dinero. La hoja o el papel con el que se compra el pan.
PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS, BLACK PANTHER PARTY Fundado en Oakland, California, por Huey P. Newton, H. R. Brown y Bobby Seale, el Partido de los Panteras Negras es una agrupación nacionalista negra que defiende un programa de diez puntos, el más conflictivo de los cuales es el de luchar por el derecho de los negros a llevar armas, igual que los blancos. El Partido de los Panteras Negras tuvo su momento de máximo apogeo en los años sesenta. No tiene demasiada implantación entre los seguidores del hip hop. El rapper más importante (y único conocido) que simpatiza con este partido es Paris.
PATINADORES Tela, cartón, plástico o fieltro en forma de disco que va situado entre el plato del giradisco y el disco, permitiendo así parar el disco con la mano sin que el plato cese de girar.
PELUCO Reloj de pulsera.
PEPITO (España) Porro hecho con dos papeles pegados a lo ancho, que va de fino en la boquilla a gordo en la punta.
PETA Porro
PETAO Persona que, bajo los efectos del peta (absolutamente colgado), hace movimientos de break. Suele acabar con mamadas.
PETAR (España) Pintar tanto que solo se puede volver a pintar pisando a un escritor. También romper algo.
PICAR Quitar, robar algo.
PIECE Abreviatura de Masterpiece, obra maestra. Graffiti grande, de tres colores o más. La piece necesita de una preparación previa para realizarla con éxito. También puede entenderse simplemente como el trabajo de un escritor.
PILLAR Comprar droga. Lo mismo que ligar.
PIPA Pistola. También tonto.
PIRARSE Irse, marcharse.
PISTAS Bases de ritmo.
PITCH Dispositivo que permite regular de forma fina la velocidad de reproducción de un tema, ya sea en un giradiscos, un CD o un reproductor de MP3. Es necesario para poder mezclar un disco con otro ya que con el pitch se consigue un ajuste de velocidad muy preciso.
PLATA Graffiti normalmente simple, rellenado de plata. Suelen ser rapidos y se hacen en muros ilegales.
PLATO Tocadiscos, giradiscos.
PLAYA (EE.UU.) Modificación de la palabra "Player". Se refiere a los rappers cuyo objetivo en la vida es la fama, el dinero, los coches, las chicas y en definitiva, la chulería.
POTRA Movimiento de break que sale increiblemente bien a una persona que generalmente hace mamadas. Suerte.
PRIMO Persona que es engañada, estafada o embaucada.
Q
QUEL Casa. Lo mismo que kelly y queli.
QUELI Ver quel o kelly.
R
R.P.M. Son las siglas de revoluciones por minuto, sistema de medición de la velocidad de giro en giradiscos. Habitualmente la velocidad del disco es de 33 1/3 R.P.M. o de 45 R.P.M.
RACK Una tienda donde se puede hurtar.
RACKING Robo o hurto, normalmente de sprays para poder pintar.
RAP Estilo musical emparentado con el rhythm and blues, originario de los barrios negros e hispanos de Nueva York. Vinculado desde principios de la década de 1980 al movimiento hip-hop, al igual que éste integra diversas corrientes, como la música break dance, el graffiti o el scratch. Si el hip-hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolló sobre todo por dos vías: rompió sus lazos con el funk y la música disco, y estrechó su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejera mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las manipulaciones de los disc-jockey ('pinchadiscos', también llamados Dj) que mezclaban uno o varios temas para obtener una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap. A partir de ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, y rimas que se nutrían de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.Estos rasgos esenciales del rap -en especial todo lo que se refiere a sus letras- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello, el rap tuvo en sus comienzos una difusión limitada, pues raras veces trascendía al ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema "Rapper´s delight", de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas como Afrika Bambaata and The Soul Sonic Force o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de la década de 1990 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock, Anthrax y Suicidal Tendencies, del heavy metal, y Marshall Mathers/Eminem, la "gran esperanza blanca", entre otros muchos.No obstante, el impacto masivo provocado en esa época por el rap atrajo a numerosos artistas que, como MC Hammer (promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de ocio y "niño mimado" de la cadena MTV), Vanilla Ice y Jazzy Jeff and the Fresh Prince, en el intento de conciliar comercialidad (música disco, sobre todo) y novedad, desfiguraron la esencia del movimiento, hasta el punto de que bandas como 2 Live Crew, NWA (Niggers With Attitude), Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una sistemática marginación por parte de los medios y la crítica especializada, además de soportar un largo periodo de silencio involuntario durante el cual sus trabajos fueron sometidos a censura en las emisoras y a juicios en los tribunales.El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la violencia cotidiana (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de extrema izquierda y la justificación de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa. Por el contrario, directores que iniciaron su carrera en el cine independiente o underground (Stephen Frears, Spike Lee, Oliver Stone, Dennis Hopper, por ejemplo) han reivindicado en sus películas los valores y motivos plásticos que significan las inquietudes de este movimiento.
RAPTIVIST (EE.UU.) Se llama así a los rappers concienciados políticamente que utilizan el hip-hop para exponer sus ideas.
REGGAE Estilo musical moderno jamaicano. Los orígenes del reggae pueden encontrarse en el mento, una mezcla del folclore africano con el jazz, el gospel y el calipso, que apareció en Jamaica durante la década de 1940. La influencia del rhythm and blues, que llegaba a la isla a través de las emisoras de radio de Estados Unidos, propició que los músicos jamaicanos experimentaran con tambores y con nuevos modelos de bajos. Este estilo evolucionado e inquieto, conocido en la década de 1960 como ska, está representado por artistas como Prince Buster and the Skatalites. Hacia 1966 el tempo se había suavizado hasta llegar al estilo rocksteady, que abrió el camino al reggae. La canción "Do The Reggay" de The Maytals (1968) supuso una de las primeras apariciones de esta palabra. El reggae invirtió los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos melódicos. Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la película The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora, que incluye una canción de Jimmy Cliff.Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias. Su música se inspira en el rastafarismo, mezcla de misticismo bíblico y conciencia afrocaribeña. Marley trató de la liberación de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Este credo se popularizó con el disco Natty Dread (1975). En el momento de la muerte de Marley en 1981, él y su grupo The Wailers eran conocidos en todo el mundo.El sonido del reggae fue continuamente reinventado por técnicos de sonido como Lee Perry y King Tubby. Utilizaron efectos de retardo y eco para crear un sonido conocido como dub. Disc-jockeys como U Roy y I Roy dieron a conocer grabaciones de un estilo denominado toasting. Grupos como Culture and the Abyssinians utilizaron armonías sonoras en obras con profundas meditaciones religiosas. Durante la década de 1980, el reggae se propagó por artistas como Gregory Isaacs. El estilo raggamuffin o ragga que aparece en el disco de Wayne Smith Under Me Sleng Teng (1985) se caracteriza por utilizar una base electrónica. Intérpretes de otras culturas como Eric Clapton, Paul Simon y The Police han adoptado muchos elementos de la música reggae. En el mismo sentido, el grupo inglés UB40 consiguió un gran éxito en 1988 con Red Red Wine.
REMIX o REMEZCLA Nueva mezcla que se efectua con un solo tema. Es una versión de una canción en la que se han hecho retoques añadiendo o quitando instrumentos, poniendo samples, etc... para que quede mejor. También puede ser una versión de la canción en otro estilo de música, como las versiones dance de canciones pop o rock. Las remezclas pueden estar realizadas por el mismo autor del tema original o por otro que aporta su propia visión de la canción.
RIDGIE (EE.UU.) Vagón de metro con arrugas en su superficie, poco apreciados para realizar "burners", pero muy estimados por los artistas del "Throw up".
RILAR Asustar.
RIMA Igualdad o semejanza de los sonidos vocálicos o consonánticos finales de varios versos entre sí desde la última vocal acentuada; a veces también se da en el interior de los versos. Probablemente surgió como necesidad de la poesía cantada, para marcar el final de verso o del hemistiquio; y servía además como recurso mnemotécnico.Hay dos clases de rima: consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica (cal-puñal; Roma-asoma; murciélago-piélago); y asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica (cal-procaz; Roma-costra; murciélago-pétalo). Según que la vocal tónica esté situada en la última, en la penúltima o en la antepenúltima sílaba, la rima se llama aguda, llana o esdrújula, respectivamente. Tanto la rima consonante como la asonante admiten matices y excepciones.La consonancia puede ser perfecta o normal, imperfecta (cuando riman los diptongos ié y ué con la vocal é: miedo/cedo; cueva/lleva) y simulada (entre diptongos decrecientes y la primera vocal de éstos: reina/serena, o sustituyendo una consonante por otra de sonido semejante: árbol/mármol). La asonancia, a su vez, se presenta como perfecta, diptongada o atenuada (entre diptongos o triptongos y la vocal más fuerte: baila/helada, recitáis/voraz; entre diptongos y triptongos diferentes pero con la misma vocal tónica: riacho/cuadro, riendo/cuernos, jueces/vienen; entre diptongos crecientes y decrecientes: riego/feudo; ansiosa/coima) y simulada o equivalente (la que se produce entre palabras bisílabas en cuya sílaba postónica se hacen equivalentes la e, la o y la u: lápiz/clave, cactus/marco). Debe considerarse aparte el caso de la asonancia esdrújula, que tolera la rima con palabras llanas en la vocal tónica y en la de la última sílaba: brújula/duda, prójimo/ogro. También valen, para la asonancia esdrújula, las dos últimas posibilidades de la asonancia atenuada (murciélago/cuerno/deudo) y la simulada.
ROYALTIES Porcentaje sobre las ventas de un disco que deben recibir los artistas. Depende de su contrato con el sello editor.
RHYTHM AND BLUES Música popular de ritmo sincopado originaria de la comunidad afroamericana estadounidense. Emparentada con el jazz, el gospel y el blues, tuvo gran difusión entre las décadas de 1940 y 1960 como género eminentemente vocal muy adecuado para el baile.El rhythm and blues se convirtió en un fenómeno sociológico de gran difusión entre la juventud gracias a la sección R 'n' B Top 40 de la revista estadounidense Billboard y a la proliferación de emisoras de radio independientes que dieron a conocer a cantantes y grupos como Sam Cooke y The Drifters. A mediados de la década de 1950, el gran éxito que habían alcanzado una serie de intérpretes negros, entre los que se encontraban Chuck Berry, Little Richard y, sobre todo, Fats Domino, entre la audiencia blanca propició el nacimiento del rock and roll. Este fenómeno se vio potenciado por la adopción de algunas características de este estilo por parte de intérpretes blancos. A principios de la década de 1960, el pianista Ray Charles ayudó a crear otra variante de este ritmo, conocida como soul, a partir del blues y del gospel.
S
SALIRSE Dominar bastante en un determinado tema. Ser muy bueno.
SAMPLEADO Muestra.
SAMPLEAR Tomar un fragmento de una canción, modificarlo e incorporarlo a tu creación musical.
SAMPLER Aparato que se utiliza para samplear. Permite tener un archivo de sonidos, apto para ser introducidos en un tema. Es el instrumento más utilizado a la hora de crear música de baile. Conlleva problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear, robar de los discos de otros
SCRATCH El scratch es uno de los elementos básicos del turntablism, es una forma de tocar música con los platos. Básicamente se trata de mover el vinilo hacia atrás y hacia adelante generando una deformación del "sonido" que esta en contacto con la aguja. Este sonido puede ser mas grave o más agudo dependiendo de la velocidad con que efectuemos los movimientos. También podemos hacer variar el "ritmo" del scratch, moviendo rítmicamente el disco. Si al movimiento del vinilo le sumamos el uso del crossfader, podemos obtener scratches de los más diversos ritmos y tonadas. Cada dj tiene su propio estilo de "scratchear" y cada uno termina encontrando el suyo propio.
SHUFFLE Ver toprock.
SINGLE Cd que incluye una sola canción o varias versiones de la misma. Antiguamente se llamaba single a un disco sencillo de vinilo de 7'' pulgadas que incluía tan solo una canción por cara y cuya velocidad de giro solía ser de 45 revoluciones. En la actualidad este tipo de discos ya casi no se utilizan.
SNAPS Insultos ingeniosos usados para comparar la actividad verbal más que para denigrar al oponente y a su familia.

STEEL Cualquier tipo de tren. En la "new school" este término se utiliza para diferenciar entre los trabajos en los trenes y los realizados en la pared.
T
TACHAR (Chile) Rayar sobre algo.
TAG Firma. Pintada en la pared con la que se identifica el individuo que la ha hecho. Se considera la forma mas básica del graffiti. Los tags se escriben rapidamente y de un solo color.
TAJEAR (España) Escribir el tag de un escritor por uno y otro lado.
TECHNICS Término que se utiliza para nombrar a los platos de esta marca. Una de las aspiraciones de un buen DJ es tener unos technics, debido su calidad.
THE SYSTEM (EE.UU.) La red del metro de New York.
THROW-UP Graffiti formado por dos o tres letras que forman una sola unidad, generalmente redondeada, que puede pintarse rapidamente con spray. Suelen ser de dos colores, uno para el relleno y el otro para el contorno. En los throw-up no importa el estilo sinó la cantidad que uno puede pintar. Un escritor llamado IN realizó más de 10 mil en Nueva York.
THUG (EE.UU.) Asesino
TOCHO De gran tamaño.
TOLLAR Tachar el graffiti de alguien que te cae mal.
TOP TO BOTTOM (T to B) Un graffiti que se extiende desde lo más alto hasta la parte más baja de un vagón.
TOPROCK También llamado Godown o Shuffle. Término, en breakdance, que define el juego de piernas que se hace levantado, éste puede estar basado en diferentes influencias y es diferente en cada bailarin.
TORNAMESA (Sudamérica) Mezclador. Viene de la traducción de turntable.
TOY Toyaco.
TOYACO Individuo que entiende el hip hop como una moda pasajera, no como una cultura. No hace nada por el hip hop, lo utiliza para bacilar o para parecer algo que no es. Está muy mal visto en los círculos más radicales. Es lo mismo que juguete en Chile. En graffiti, escritor inexperimentado o incompetente.
TURNTABLISM Arte que consiste en usar el tocadiscos como un instrumento musical. Manipulan, mediante discos y tocadiscos, grabaciones existentes para crear nuevas composiciones.
U
UPROCK También llamado Brooklyn Rock. Término, en breakdance, que define un movimiento como de lucha, en el cual los bailarines están muy cerca unos de otros pero sin llegar a tocarse, siguen el ritmo y actuan con movimientos de piernas y brazos al son de la música. Este paso en un principio fué un tipo de baile que nació en Brooklyn, de ahí su nombre, empezó mucho antes que el break pero luego se fusionó con él, mezclándose sobre todo con el Toprock y convirtiéndose en un nuevo tipo de paso de este baile.
V
VACILAR Pasarte de listo con alguien que, generalmente, no te cae bien.
W
WALL PAPER Cuando se repite un nombre el suficiente número de veces como para desarrollar un patrón similar al del papel de la pared.
WHITE-LABEL Se dice de los discos que suelen utilizar los dj´s y que no han sido publicados por las compañías discográficas. Se llaman así porque habitualmente no llevan ningún rótulo, inscripción o crédito.
WHOLE CAR Graffiti que ocupa un vagón completo.
WHOLE TRAIN Graffiti que ocupa un tren completo.
WILDSTYLE Graffiti complejo con letras entrelazadas, muchas de ellas acabadas en flechas. Se considera uno de los estilos más difíciles, solo al alcance de los mejores. Generalmente suele ser ilegible para los no iniciados. Es un "throw up" pero realizado de manera muy estilizada y complicada.
WINDOW DOWN Un graffiti realizado debajo de las ventanas de un vagón.
WRITER El que practica el arte del "writing".
X

Y
YOE Porro. Igual que canuto, canelo o peta.
YOYA Ostia
Z