lunes, 22 de septiembre de 2008

2h ROOTS CAP.3 LA TRINIDAD DEL 2H -GRAND MASTER FLASH Y EL NACIMIENTO DEL RAP CONCIENTE!!

Grandmaster Flash Informacion general Nombre Joseph Saddler Alias Grandmaster Flash Nacimiento 1 de enero de 1958 Origen South Bronx, New York Rap, Hip-Hop Ocupaciones Dj Periodo de actividad 1976 — presente Discograficas Sugar Hill Records
Joseph Saddler, mas conocido como Grandmaster Flash, es un DJ old school nacido el 1 de enero en Barbados, aunque crecio en el Bronx, Nueva York. Fue pionero de toda una serie de tecnicas rompedoras como el “cutting” (cambiar de un disco que esta sonando en un plato al otro sin perder el ritmo), “Duets” (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido), y “phasing” (superponer dos copias del mismo disco, lo que produce un sonido fluctuante ). Tambien fue de los primeros en cambiar los arreglos de los temas utilizando copias duplicadas de discos, editando y repitiendo las partes de climax ( “break beat”) girando los discos hacia atras y adelante.
El 'hip-hop' entra en la leyendaEl ingreso de Grandmaster Flash en el Rock and Roll Hall of Fame supone el reconocimiento definitivo del 'rap' como motor de la industria discogrбfica en EE UU BБRBARA CELIS - Nueva York - 14/03/2007
Vota Resultado 320943 votos De las sucias calles del Bronx a las autopistas deshumanizadas de la Amйrica profunda, a sus discotecas, a sus escaparates. De ahi a los Grammy, al glamour de un Oscar, a la puesta de largo en los museos y, por fin, al Rock and Roll Hall of Fame. Este ha sido, a grandes rasgos, el viaje del hip-hop hasta convertirse en una de las fuerzas culturales mas importantes de Estados Unidos en la actualidad.
Las ruedas de acero La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas Blogs que enlazan aqui Han pasado casi treinta aсos desde que Grandmaster Flash and The Furious Five comenzaron a construir sus rimas afiladas desde Nueva York, a lanzar reivindicaciones sociales rapeadas sobre fondos bailables y a poner en el mapa musical a los negros del ghetto. Flash es uno de los tres vйrtices de la llamada santisima trinidad del rap, junto con Afrika Banbaataa y Kool Herc. Con ellos nacia oficialmente el hip-hop, una cultura urbana integrada por cuatro pilares: el rap (la musica, que suma la rima y la tecnica de dj), el breakdance (baile) y el grafitti. Y con Flash el estilo adquirio madurez a principios de los ochenta a base de crнtica social y comentario polнtico.
Se trata de una cultura que ha evolucionado en multiples direcciones, que genera unos ingresos de 7.500 millones de euros anuales (segъn Forbes), que hoy impregna desde la moda hasta los reality shows. Y que el pasado lunes, con la entrada de Grandmaster Flash and The Furious Five en el Rock and Roll Hall of Fame, pasaba a formar parte oficialmente de la historia del rock.
Respeto corporativoEra la primera vez que un grupo de hip-hop era admitido en el paraнso de los rockeros, en ese selecto club que desde 1986 proclama anualmente la influencia de un puñado de artistas en la historia del rock and roll y, por extension, en la musica popular del siglo XX. Para ser parte del Rock and Roll Hall of Fame, cuya sede estб en Cleveland, en un museo en el que cada artista admitido tiene su representaciуn en cera junto a su primer disco, un requisito es que el primer album del aspirante tenga mas de 25 años. Un panel formado por academicos, productores y periodistas, entre otros, votan a aquellos musicos que consideran han tenido una influencia demostrable en la evolucion de la mъsica rock. Alli estan Elvis Presley o Ray Charles. Este año, junto a Grandmaster Flash, tambien le llego el reconocimiento a Patti Smith, a Van Halen pese a las crнticas que a veces salen, a The Ronettes y a REM.
Entrar en el Rock and Roll Hall of Fame es poder considerarse parte de la historia oficial. "La importancia radica en que finalmente conseguimos el respeto corporativo. Por fin se acepta y se celebra esta maravillosa cultura llamada hip-hop", proclamaba orgulloso Grandmaster Flash, de 49 años.
El hip-hop, que nacio como genero contestatario, ha dado pequeños pasos hasta conseguir establecerse como la corriente dominante del negocio musical en EE UU. A mediados de los ochenta la MTV se mostro reacia a emitir vнdeos del estilo, pero rapidamente se convirtio en una de las mejores exportaciones visuales de la cadena. Los Grammy tuvieron que hacerle un hueco creando en 1996 el premio al mejor

album de rap. Diez aсos despues llegaron los Oscar, a cuya ceremonia un grupo de raperos, Three 6 Mafia, llevo sus rimas cortantes por primera vez en 2006 e hizo historia ganando la primera estatuilla para el genero. Casi al mismo tiempo el rap se hacia un hueco en el Smithsonian Museum of American History en Washington, junto al Capitolio. Allн el rap tiene desde este verano un lugar propio. Y durante los ultimos diez años, el unico genero musical cuya venta de discos ha crecido anualmente ha sido el hip-hop (y la mъsica cristiana). La industria tenia que recompensarlo.

Biografia Comenzo a pinchar discos desde adolescente mientras crecia en el Bronx, actuando en directo en pistas de baile y fiestas de barrio. A los 19 años, mientras cursaba sus estudios de electronica en el Samuel Gomsper Institute durante el dia, formaba ya parte del circuito local de DJs.
Tenia un grupo llamado The Furious Five, que lo formaban Melle Mel (Melvin Glover), Cowboy (Keith Wiggins), Kid Creole (Nathaniel Glover), Mr. Ness aka Scorpio (Eddie Morris) y Rahiem (Guy Williams), ademas del propio Flash como DJ.
Tras pasar primero por el sello Enjoy, grabando el tema "Supperapin", Flash y The Furious Five firmaron por Sugar Hill Records, sello de Sylvia Robinson.
En 1981, con el single "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel", Flash mostro todas sus increibles habilidades como DJ, siendo este la primera grabacion con el sonido del scratch. Para 1982, "The Message", con la voz principal de Melle Mell, se convirtio en la primera cancion de rap con un mensaje serio en su letra. Ese mismo ano Flash hace un cameo en la primera pelicula sobre la naciente cultura hip hop, "Wild Style" mezclando y haciendo scratch en la cocina.
En 1983, las relaciones entre Flash y Melle Mel comenzaron a deteriorarse y el rapero abandono el grupo para crear el suyo propio al que tambien llamo Furiuos Five.
Por entonces, Flash comenzo de nuevo en solitario grabando una serie de albumes; They Said It Couldn't Be Done (1985), The Source (1986), y Da Bop Boom Bang (1987). En 1988, el grupo se volvio a reunir para grabar On The Strength.
En la decada de los 90, Flash se mantuvo practicamente en silencio.
Reconocimiento En 2007 se convirtio en el primer rapero en engrosar el Rock & Roll Hall of Fame, lo que supuso el reconocimiento definitivo del rap dentro de la industria discografica en Estados Unidos.
Discografia 1982: The Message 1983: Greatest Messages 1985: They Said It Couldn't Be Done 1985: Stepping Off 1985: Work Party 1986: The Source 1987: Ba-dop-boom-bang 1988: On The Strength 1997: Salsoul Jam 2000 1998: Flash is Back 2002: The Official Adventures of Grandmaster Flash 2002: Essential Mix: Classic Edition 2005: Mixing Bullets and Firing Joints http://www.grandmasterflash.com/

No hay comentarios: