lunes, 22 de septiembre de 2008

2H ROOTS CAP.4 ....HEY GRAND WIZARD THEODORE ,TAMBIEN APORTO AL SCRATCHING!!

Turntablism
(tambien llamado DJing) es el arte de arreglar o crear musica mediante efectos de sonido y manipulacion de las rutinas de rotacion y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Turntablism Se podria traducir como el arte de hacer girar "las mesas"(de discos). Se llama turntable(=mesa giratoria) al plato giradiscos. El turntatblism es uno de los cuatro pilares basicos de la cultura Hip-Hop y uno de los origenes de las tecnicas de musica dance actuales.
La primera persona que utilizo el nombre de turntablism para diferenciarse del resto de pinchadiscos, que simplemente ponian y mezclaban canciones, fue DJ Babu (Dilated Peoples). Los turntablists usan tecnicas como scratching o beat juggling en la composicion musical de un tema.
Algunos turntablists se consideran musicos capaces de improvisar y de enfrentarse en competicion unos contra otros.

Historia Todo comienza en la decada de 1950s en Jamaica. Se empieza a generar una nueva forma de entretenimiento musical, conocidos como los "Sound systems". Los Sound System no eran otra cosa que un vehiculo armado de altavoces y equipos de audio, de donde se irradiaba musica como Blues, Ska, Reggae y Dub, con el objeto de que la gente se divirtiera sin pagar entrada y en plena calle. Era el "Disc jockey" (en Jamaica llamado "Selector") el que se encargaba de seleccionar y poner la musica en estas "fiestas callejeras".
Con toda esta "carga" cultural, desembarca junto a su familia en Nueva York, mas precisamente en el conocido y legendario barrio del Bronx, un joven Jamaiquino llamado Clive Campbell; Estamos hablando del joven al que luego se le conoceria como DJ Kool Herc. Hacia 1973 y a la corta edad de 15 anos, el entonces joven Kool DJ Herc, tratando de generar en su ghetto algunas de las costumbres de su tierra natal, comienza a realizar "fiestas callejeras" al mejor estilo "Sounds Systems", que resultan ser un exito.
Esto seria solo una simple anecdota, si no fuera por el hecho de que en estas mismas fiestas a Kool DJ Herc se le ocurrio inventar una de las tecnicas mas usadas en DJing hasta hoy en dia como es el "backspin" o "recuperaciones" y asi dar comienzo a toda una nueva forma de expresion musical al mando de los turntables. La intencion de Kool Herc era lograr extender las secciones de breakbeat y asi darle a los B-Boys (break-boys, llamados asi porque se dedicaban a bailar en los breakbeats) mas tiempo para realizar sus pasos de baile, ya que estos aprovechaban esta seccion de la musica para tirarse al suelo a demostrar sus pasos de baile. Por otro lado, tambien se propiciaba que el "animador" de la fiesta (el maestro de ceremonia, "MC") pudiera animar al publico a traves del microfono sin "pisar" las partes vocales de la musica que estaba sonando. De esta manera tan aparentemente simple y casual aparecio lo que, junto al arte callejero del Graffiti, luego seria todo un movimiento cultural: el Hip hop, que en pocos anos seria un complejo fenomeno internacional.
El que creo una de las tecnicas mas importantes del turntablist, el scratching, fue DJ Grand Wizard Theodore. En realidad, fue por error que lo descubrio: el puso sus manos sobre un vinilo, para silenciar la musica mientras su madre lo llamaba desde el piso de abajo. DJ Grand Mixer DXT es al que se le acredita la creacion del turntablism, el scratching ritmico de un tema musical, en uno o dos turntables, luego usando diferentes velocidades para alterar la percepcion de una nota o sonido, haciendo que el turntable sea todo un instrumento musical.
Luego se sofisticaron los metodos del scratching, como el del movimiento del fader sobre el scratching en un genero ritmico, creando diversas sonidos del mismo.
Anos mas tarde aparecerian nuevos DJ's o turntablists como DJ Craze, Roc Raida, Mix Master Mike, Q-Bert, Gunkhole, A-Trak, Noisy Stylus, D-Styles, Birdy Nam Nam y Kid Koala. Estos se ganarian el distintivo de Old School DJ's como DJ Kool Herc, DJ Grand Wizard Theodore, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y DJ's de la "Epoca Dorada del Hip-Hop," quienes originalmente crearon muchos de los conceptos y tecnicas que hiceron al turntablism moderno.
Otro turntablista clasico e influyente es Grandmaster Flash. A sus experimentos se atribuye el comienzo de un nuevo desarrollo en las tecnologias de giradiscos para DJ's, ya que sus tecnicas innovadoras sobrepasaban las prestaciones de los equipos de entonces.

No hay comentarios: