lunes, 29 de septiembre de 2008

2H ROOTS CAP 6 "EL POETRY" Y UNO DE LOS GRANDES (GIL SCOTT - HERON)

Gil Scott-Heron, nacido el 1 de abril de 1949 en Chicago, Estados
Unidos, es un poeta y musico, principalmente conocido a finales de la
decada del 1960 y principio de los anos 1970 por sus actuaciones de
poesia cantada y hablada, relacionadas con los activistas militantes
afroamericanos. Heron es famoso por su poema/cancion "The Revolution
Will Not Be Televised".
Biografia Nacio en Chicago, Illinois, pero paso su infancia
en Tennessee y mas tarde se mudo al Bronx, donde curso sus estudios
secundarios. Tras estudiar por un año en la Lincoln University (en
Pennsylvania), publico su primera novela, The Vulture, que fue bien
recibida.
Empezo su carrera musical en 1970 con el LP Small Talk at 125th and
Lenox. El album incluia diatribas agresivas contra los medios
corporativos manejados por los blancos, la superficialidad de la
television y el consumismo, y la ignorancia de la clase media de los
Estados Unidos sobre los problemas de las ciudades del interior en
canciones tales como Whitey on the Moon.
A pesar de sacar algunos albumes, su exito mas grande llego en 1978 con
la cancion The Bottle. Scott-Heron es a menudo visto como uno de los
padres fundadores del rap.
Discografia Año Album Disquera 1970 Small Talk at 125th and Lenox Flying Dutchman Records 1971 Pieces of a Man Flying Dutchman Records 1972 Free Will Flying Dutchman Records 1974 Winter in America Strata-East Records 1974 The Revolution Will Not Be Televised Flying Dutchman Records 1975 The First Minute of a New Day (Midnight Band) Arista Records 1975 From South Africa to South Carolina Arista Records 1976 It's Your World (Live) Arista Records 1977 Bridges Arista Records 1978 Secrets Arista Records 1979 The Mind of Gil Scott-Heron Arista Records 1980 1980 Arista Records 1980 Real Eyes Arista Records 1981 Reflections Arista Records 1982 Moving Target Arista Records 1984 The Best of Gil Scott-Heron Arista Records 1990 Tales of Gil Scott-Heron and His Amnesia Express Arista Records 1990 Glory: The Gil Scott-Heron Collection Arista Records 1994 Minister of Information Peak Top Records 1994 Spirits TVT Records 1998 The Gil Scott-Heron Collection Sampler: 1974-1975 TVT Records 1998 Ghetto Style Camden Records 1999 Evolution and Flashback: The Very Best of Gil Scott-Heron RCA
Records

2H ROOTS CAP 5 "THE GRIOTS" UNA DE LAS RAICES DEL RAP

Los griot o jeli son un tipo de narradores de cuentos tribales africanos.
El rol de los griot fue el preservar las genealogías y tradiciones orales de la tribu. Los griot se encontraban comúnmente entre los hombres más viejos. En lugares donde el lenguaje escrito es el privilegio de unos cuantos, la posición de los griot como guardianes culturales es todavía mantenida. En Senegal por ejemplo, los griot sin talento para la fantasía, recitan poemas o cuentan historias de guerreros, basándose en sus propias fuentes de inspiración.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

OLD SKOOL XILENSIS (BLANCO & NEGRO)


http://rapidshare.com/files/148102943/Blanco_y_Negro_en_vivo__FT._Tiro_De_Gracia_.mp3.html Dedicado al DACK y al FSOLO !!!! y a la generación de RAPEROS DE KCT !!! XD ......Weno al grano digo la gallina , blanco y negro fue uno de los primeros raperos hardcore (sin caer en las zetas) jeej ..que comenzo a principios de los 90 casi junto con tiro de gracia ,sus elementos eran ...resistencia (hoy zonycroket),joy ,piojo (hoy men-t que participo en el tema combo 10 del ser humano)carry m.c. mas adelante se agrego un productor ,pero en sus principios era junto con tiro de gracia la sangre nueva del erre a pe chileno , sus rimas hardcore inspiradas por Public Enemy y sus estilo de RAP gritado como onix ,hacían que b&n resaltara de los otros grupos ..hoy resistencia o zonycroket todavía se mantiene activo en el RAP 1ero con tuplac su banda y ahora como solista manteniendo su escencia hardcore rap pero mas ragga con el vozaron que lo caracteriza ,si quieres comonucarte con el ,te dejo su mail y myspace ,PAZ Y RESPETOS gente, LWA mail de Roberto : zonycroket@hotmail.com MYSPACE www.myspace.com/zcrokante

lunes, 22 de septiembre de 2008

2H ROOTS CAP.4 ....HEY GRAND WIZARD THEODORE ,TAMBIEN APORTO AL SCRATCHING!!

Turntablism
(tambien llamado DJing) es el arte de arreglar o crear musica mediante efectos de sonido y manipulacion de las rutinas de rotacion y lectura de los discos de vinilo sobre un plato giradiscos. Turntablism Se podria traducir como el arte de hacer girar "las mesas"(de discos). Se llama turntable(=mesa giratoria) al plato giradiscos. El turntatblism es uno de los cuatro pilares basicos de la cultura Hip-Hop y uno de los origenes de las tecnicas de musica dance actuales.
La primera persona que utilizo el nombre de turntablism para diferenciarse del resto de pinchadiscos, que simplemente ponian y mezclaban canciones, fue DJ Babu (Dilated Peoples). Los turntablists usan tecnicas como scratching o beat juggling en la composicion musical de un tema.
Algunos turntablists se consideran musicos capaces de improvisar y de enfrentarse en competicion unos contra otros.

Historia Todo comienza en la decada de 1950s en Jamaica. Se empieza a generar una nueva forma de entretenimiento musical, conocidos como los "Sound systems". Los Sound System no eran otra cosa que un vehiculo armado de altavoces y equipos de audio, de donde se irradiaba musica como Blues, Ska, Reggae y Dub, con el objeto de que la gente se divirtiera sin pagar entrada y en plena calle. Era el "Disc jockey" (en Jamaica llamado "Selector") el que se encargaba de seleccionar y poner la musica en estas "fiestas callejeras".
Con toda esta "carga" cultural, desembarca junto a su familia en Nueva York, mas precisamente en el conocido y legendario barrio del Bronx, un joven Jamaiquino llamado Clive Campbell; Estamos hablando del joven al que luego se le conoceria como DJ Kool Herc. Hacia 1973 y a la corta edad de 15 anos, el entonces joven Kool DJ Herc, tratando de generar en su ghetto algunas de las costumbres de su tierra natal, comienza a realizar "fiestas callejeras" al mejor estilo "Sounds Systems", que resultan ser un exito.
Esto seria solo una simple anecdota, si no fuera por el hecho de que en estas mismas fiestas a Kool DJ Herc se le ocurrio inventar una de las tecnicas mas usadas en DJing hasta hoy en dia como es el "backspin" o "recuperaciones" y asi dar comienzo a toda una nueva forma de expresion musical al mando de los turntables. La intencion de Kool Herc era lograr extender las secciones de breakbeat y asi darle a los B-Boys (break-boys, llamados asi porque se dedicaban a bailar en los breakbeats) mas tiempo para realizar sus pasos de baile, ya que estos aprovechaban esta seccion de la musica para tirarse al suelo a demostrar sus pasos de baile. Por otro lado, tambien se propiciaba que el "animador" de la fiesta (el maestro de ceremonia, "MC") pudiera animar al publico a traves del microfono sin "pisar" las partes vocales de la musica que estaba sonando. De esta manera tan aparentemente simple y casual aparecio lo que, junto al arte callejero del Graffiti, luego seria todo un movimiento cultural: el Hip hop, que en pocos anos seria un complejo fenomeno internacional.
El que creo una de las tecnicas mas importantes del turntablist, el scratching, fue DJ Grand Wizard Theodore. En realidad, fue por error que lo descubrio: el puso sus manos sobre un vinilo, para silenciar la musica mientras su madre lo llamaba desde el piso de abajo. DJ Grand Mixer DXT es al que se le acredita la creacion del turntablism, el scratching ritmico de un tema musical, en uno o dos turntables, luego usando diferentes velocidades para alterar la percepcion de una nota o sonido, haciendo que el turntable sea todo un instrumento musical.
Luego se sofisticaron los metodos del scratching, como el del movimiento del fader sobre el scratching en un genero ritmico, creando diversas sonidos del mismo.
Anos mas tarde aparecerian nuevos DJ's o turntablists como DJ Craze, Roc Raida, Mix Master Mike, Q-Bert, Gunkhole, A-Trak, Noisy Stylus, D-Styles, Birdy Nam Nam y Kid Koala. Estos se ganarian el distintivo de Old School DJ's como DJ Kool Herc, DJ Grand Wizard Theodore, Grandmaster Flash, Afrika Bambaataa y DJ's de la "Epoca Dorada del Hip-Hop," quienes originalmente crearon muchos de los conceptos y tecnicas que hiceron al turntablism moderno.
Otro turntablista clasico e influyente es Grandmaster Flash. A sus experimentos se atribuye el comienzo de un nuevo desarrollo en las tecnologias de giradiscos para DJ's, ya que sus tecnicas innovadoras sobrepasaban las prestaciones de los equipos de entonces.

2h ROOTS CAP.3 LA TRINIDAD DEL 2H -GRAND MASTER FLASH Y EL NACIMIENTO DEL RAP CONCIENTE!!

Grandmaster Flash Informacion general Nombre Joseph Saddler Alias Grandmaster Flash Nacimiento 1 de enero de 1958 Origen South Bronx, New York Rap, Hip-Hop Ocupaciones Dj Periodo de actividad 1976 — presente Discograficas Sugar Hill Records
Joseph Saddler, mas conocido como Grandmaster Flash, es un DJ old school nacido el 1 de enero en Barbados, aunque crecio en el Bronx, Nueva York. Fue pionero de toda una serie de tecnicas rompedoras como el “cutting” (cambiar de un disco que esta sonando en un plato al otro sin perder el ritmo), “Duets” (retrasar manualmente los platos para repetir breves muestras de sonido), y “phasing” (superponer dos copias del mismo disco, lo que produce un sonido fluctuante ). Tambien fue de los primeros en cambiar los arreglos de los temas utilizando copias duplicadas de discos, editando y repitiendo las partes de climax ( “break beat”) girando los discos hacia atras y adelante.
El 'hip-hop' entra en la leyendaEl ingreso de Grandmaster Flash en el Rock and Roll Hall of Fame supone el reconocimiento definitivo del 'rap' como motor de la industria discogrбfica en EE UU BБRBARA CELIS - Nueva York - 14/03/2007
Vota Resultado 320943 votos De las sucias calles del Bronx a las autopistas deshumanizadas de la Amйrica profunda, a sus discotecas, a sus escaparates. De ahi a los Grammy, al glamour de un Oscar, a la puesta de largo en los museos y, por fin, al Rock and Roll Hall of Fame. Este ha sido, a grandes rasgos, el viaje del hip-hop hasta convertirse en una de las fuerzas culturales mas importantes de Estados Unidos en la actualidad.
Las ruedas de acero La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas Blogs que enlazan aqui Han pasado casi treinta aсos desde que Grandmaster Flash and The Furious Five comenzaron a construir sus rimas afiladas desde Nueva York, a lanzar reivindicaciones sociales rapeadas sobre fondos bailables y a poner en el mapa musical a los negros del ghetto. Flash es uno de los tres vйrtices de la llamada santisima trinidad del rap, junto con Afrika Banbaataa y Kool Herc. Con ellos nacia oficialmente el hip-hop, una cultura urbana integrada por cuatro pilares: el rap (la musica, que suma la rima y la tecnica de dj), el breakdance (baile) y el grafitti. Y con Flash el estilo adquirio madurez a principios de los ochenta a base de crнtica social y comentario polнtico.
Se trata de una cultura que ha evolucionado en multiples direcciones, que genera unos ingresos de 7.500 millones de euros anuales (segъn Forbes), que hoy impregna desde la moda hasta los reality shows. Y que el pasado lunes, con la entrada de Grandmaster Flash and The Furious Five en el Rock and Roll Hall of Fame, pasaba a formar parte oficialmente de la historia del rock.
Respeto corporativoEra la primera vez que un grupo de hip-hop era admitido en el paraнso de los rockeros, en ese selecto club que desde 1986 proclama anualmente la influencia de un puñado de artistas en la historia del rock and roll y, por extension, en la musica popular del siglo XX. Para ser parte del Rock and Roll Hall of Fame, cuya sede estб en Cleveland, en un museo en el que cada artista admitido tiene su representaciуn en cera junto a su primer disco, un requisito es que el primer album del aspirante tenga mas de 25 años. Un panel formado por academicos, productores y periodistas, entre otros, votan a aquellos musicos que consideran han tenido una influencia demostrable en la evolucion de la mъsica rock. Alli estan Elvis Presley o Ray Charles. Este año, junto a Grandmaster Flash, tambien le llego el reconocimiento a Patti Smith, a Van Halen pese a las crнticas que a veces salen, a The Ronettes y a REM.
Entrar en el Rock and Roll Hall of Fame es poder considerarse parte de la historia oficial. "La importancia radica en que finalmente conseguimos el respeto corporativo. Por fin se acepta y se celebra esta maravillosa cultura llamada hip-hop", proclamaba orgulloso Grandmaster Flash, de 49 años.
El hip-hop, que nacio como genero contestatario, ha dado pequeños pasos hasta conseguir establecerse como la corriente dominante del negocio musical en EE UU. A mediados de los ochenta la MTV se mostro reacia a emitir vнdeos del estilo, pero rapidamente se convirtio en una de las mejores exportaciones visuales de la cadena. Los Grammy tuvieron que hacerle un hueco creando en 1996 el premio al mejor

album de rap. Diez aсos despues llegaron los Oscar, a cuya ceremonia un grupo de raperos, Three 6 Mafia, llevo sus rimas cortantes por primera vez en 2006 e hizo historia ganando la primera estatuilla para el genero. Casi al mismo tiempo el rap se hacia un hueco en el Smithsonian Museum of American History en Washington, junto al Capitolio. Allн el rap tiene desde este verano un lugar propio. Y durante los ultimos diez años, el unico genero musical cuya venta de discos ha crecido anualmente ha sido el hip-hop (y la mъsica cristiana). La industria tenia que recompensarlo.

Biografia Comenzo a pinchar discos desde adolescente mientras crecia en el Bronx, actuando en directo en pistas de baile y fiestas de barrio. A los 19 años, mientras cursaba sus estudios de electronica en el Samuel Gomsper Institute durante el dia, formaba ya parte del circuito local de DJs.
Tenia un grupo llamado The Furious Five, que lo formaban Melle Mel (Melvin Glover), Cowboy (Keith Wiggins), Kid Creole (Nathaniel Glover), Mr. Ness aka Scorpio (Eddie Morris) y Rahiem (Guy Williams), ademas del propio Flash como DJ.
Tras pasar primero por el sello Enjoy, grabando el tema "Supperapin", Flash y The Furious Five firmaron por Sugar Hill Records, sello de Sylvia Robinson.
En 1981, con el single "The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel", Flash mostro todas sus increibles habilidades como DJ, siendo este la primera grabacion con el sonido del scratch. Para 1982, "The Message", con la voz principal de Melle Mell, se convirtio en la primera cancion de rap con un mensaje serio en su letra. Ese mismo ano Flash hace un cameo en la primera pelicula sobre la naciente cultura hip hop, "Wild Style" mezclando y haciendo scratch en la cocina.
En 1983, las relaciones entre Flash y Melle Mel comenzaron a deteriorarse y el rapero abandono el grupo para crear el suyo propio al que tambien llamo Furiuos Five.
Por entonces, Flash comenzo de nuevo en solitario grabando una serie de albumes; They Said It Couldn't Be Done (1985), The Source (1986), y Da Bop Boom Bang (1987). En 1988, el grupo se volvio a reunir para grabar On The Strength.
En la decada de los 90, Flash se mantuvo practicamente en silencio.
Reconocimiento En 2007 se convirtio en el primer rapero en engrosar el Rock & Roll Hall of Fame, lo que supuso el reconocimiento definitivo del rap dentro de la industria discografica en Estados Unidos.
Discografia 1982: The Message 1983: Greatest Messages 1985: They Said It Couldn't Be Done 1985: Stepping Off 1985: Work Party 1986: The Source 1987: Ba-dop-boom-bang 1988: On The Strength 1997: Salsoul Jam 2000 1998: Flash is Back 2002: The Official Adventures of Grandmaster Flash 2002: Essential Mix: Classic Edition 2005: Mixing Bullets and Firing Joints http://www.grandmasterflash.com/

2H ROOTS !!! CAP.2 LOS HIPAPAS !!! Y SUS BIOS.....

DJ Kool Herc, cuyo nombre original es Clive Campbell, nacio el 16 de abril de 1955 en Kingston (Jamaica). Es un musico y productor jamaicano-americano, conocido como "The father of Hip Hop" o tambien el padrino del hip-hop en la decada de los 70.
Mudandose al Bronx (New York) en 1967, con 15 años y con la intencion de traer a su ghetto algunas de las costumbres de su tierra natal, Kool Herc comienza a dar exitosas fiestas callejeras.
En el Bronx, en 1974, el DJ Kool Herc se dio cuenta de lo mucho que el publico se exaltaba cada vez que sonaba la parte mas ritmica de las canciones de James Brown, y en las cuales no habia letra; los llamados breaks. DJ K Herc decidio entonces coger la aguja del tocadiscos y manualmente regresarla al punto de la cancion en el que habia empezado el break de esta para extenderlo tantas veces como el deseaba.
En la fiesta que DJ K Herck dio en el 1520 de la avenida Sedgwick en el distrito del Bronx por el cumpleaños de su hermana, Herc utilizo dos discos del mismo album (segun el documental "And you don't stop" fue el tema "Give it up or turnit Loose" del LP "Sex Machine" de James Brown) para reproducirlos uno detras de otro y conseguir el mismo efecto que inicialmente consiguiese manualmente al mover hacia atras la aguja del tocadiscos: extender el break de la cancion. Esto se dio a conocer como breakbeat y fue lo que permitio evolucionar el baile, y en el cual muchos optaron por experimentar con estilos de baile en el piso: giros, caminar a cunclillas, etc. A todos estos chicos y chicas que asiduamente acudian a las sesiones de DJ Kool Herc para demostrar su talento bailando durante los extensos breaks artificialmente creados por el DJ, se les conocia popularmente como Bboys o Bgirls (Break boys/girls).
El DJ Afrika Bambaataa inspirado por DJ Kool Herc se dio cuenta del cambio que la musica, el baile, y la pintura estaban produciendo en su barrio, viendolo como una alternativa a las Gangs, las drogas, etc. Y quiso darle el nombre de Hip Hop.
Este recurso conecto al rap con otros generos que utilizo a su favor, entre ellos al disco, minimalismo, funk, dub jamaicano y free jazz. Agencio los sonidos viejos y familiares y los convirtio en nuevos e irreconocibles.
Mas adelante, apareceria en escena Grandmaster Flash para perfeccionar y continuar con el legado de Kool Herc.
Ademas, la primera crew de MC's de la historia se hacia llamar Kool Herc y the Herculoids, que la formaban el mismo, Coke La Rock y Clark Kent. Kool Herc dejaba el microfono a sus companeros, mientras que el se ocupaba del DJing.
Segun el propio Kool Herc, su artista favorito era James Brown. Otro sonido que el hizo reconocible y legendario fue el break de "Apache" de Incredible Bongo Band.
Afrika Bambaataa (nacido como Kevin Donovan el 17 de abril de 1957) esta catalogado un pionero dentro del nacimiento del hip hop. Afrika fue uno de los DJ de la escena neoyorquina (South Bronx en especial) de finales de los setenta.
En 1977, inspirado en DJ Kool Herc, Bambaataa empezo a organizar 'block parties' en South Bronx, convirtiendose en uno de los mejores DJ. Los miembros de Zulu Nation se dividian a su vez en diversas formaciones intercambiables con nombres como Soul Sonic Force o Cosmic Force, y Bambaataa, apoyado en esta infraestructura, participo en batallas de DJs celebradas en el Bronx, contando con la ventaja de poseer una amplisima coleccion de vinilos, lo que le valio el apodo de "Master of records". En la decada de 1980, produjo un buen numero de clasicos, entre los que brilla "Planet Rock"(1982), donde une ritmos sincopados de sonidos electronicos (gracias a la genial produccion de Arthur Baker y el tecladista John Robie) con las melodias del tema "Trans-Europe Express" de Kraftwerk, que el artista llena de alma y al que convierte en todo un himno callejero-espacial, pionero del Electro y que ha dejado su influencia que ha calado en generos de baile posteriores, desde el House a unas cuantas variantes del Techno. Donovan habia pasado de pinchar en parques del Bronx a hacerlo en las discotecas de moda, inventando asi el denominado electro-funk (tambien conocido como hip hop robot), influenciando a muchos estilos como la electronica, el dance, el freestyle, el house o el techno.
En 1983, Bambaataa organizo su primera gira por Europa junto con los legendarios graffiteros Fab 5 Freddy, Phase 2, Futura 2000, Dondi y Rammellzee, el Zulu Nation DJ Grand Mixer DXT (antiguamente Grand Mixer D.St), la afamada banda de breakdancing Rock Steady Crew y las Double Dutch Girls. Era el DJ del momento, incluso editaba discos como "Jazzy sensation" (en Tommy Boy Records y donde aparece el "Planet Rock") y cuya popularidad habia eclipsado al mismo Grandmaster Flash.
Despues de sacar Wildstyle en 1983 como Time Zone, Bambaataa grabo "Unity" junto con el "Padrino del Soul" James Brown (1984) y publico "World Destruction" de nuevo bajo el grupo Time Zone con el ex cantante de los Sex Pistols, John "Rotten" Lydon. Bajo otro grupo, Shango, debuto con 'Beware (The Funk Is Everywhere)'. Incluso aparecio en el tercer film que obtuvo gran acogida dedicado especialmente al rap, "Beat Street" de Stan Lathan. El primero no olvidemos que fue "Wild Style" y el segundo "Breakin", donde aparece Ice-T.
En 1986 publico Planet Rock, The album. Publicado por Afrika Bambaataa & the Soulsonic Force, era una coleccion de singles anteriores, como Planet Rock (1982), Looking for the Perfect Beat (1983) o Renegades of Funk (1983), incluida en el Renegades de Rage Against The Machine (2000).
A partir de ultimo tercio de los 80 este artista iniciaria la busqueda de nuevas vias musicales de expresion, con menos fortuna que en años anteriores, acercandose a las raices africanas. Su figura empezo a decaer a causa de la irrupcion de la vieja escuela, para la cual el era un mito. Aun asi, Bambaataa ha continuado en activo hasta el presente, simultaneando su carrera individual con sus colaboraciones con otros artistas, habiendo editado una cantidad inmensa de material. Sin olvidar que su "Nacion Zulu" esta extendida por todo el mundo y que tiene una interesante pagina en Internet donde se da conocer la peculiar filosofia de esta organizacion
Entonces Bambaataa dejo Tommy Boy uniendose a Capitol Records, con el que publico "The Light" (Afrika Bambaataa & the Family), que incluia colaboraciones de George Clinton, Bootsy Collins, Boy George y UB40, y "1990-2000: Decade of Darkness" (1991), que incluye temas hip house producidos por los italianos De Point, ademas de hip hop y electro funk. En su primer trabajo con el sello, nos acerca a sus raices africanas. En "Warlocks and Witches", Bam (como era conocido) se centro especialmente en hip hop. Su carrera culmino con dos albumes, el Looking for the perfect beat 1980-1985 publicado en 2001, y que es un recopilatorio centrado en los años de esplendor de Bambaataa (justo hasta la edicion de "Beware (the funk is everywhere)" con once temas en los que se hace acompañar de las formaciones Soul Sonic Force, The Jazzy 5 y The Family. Funk, voces en vocoder, scratching, cajas de ritmos de la epoca. Culmino su carrera en 2004 con Dark Matter Moving at the Speed of Light, donde participa Gary Numan entre otros.
Discografia Año Album Discografica 1982 Planet Rock (con Soul Sonic Force) Tommy Boy Records (12") 1982 Looking For The Perfect Beat (con Soul Sonic Force) Tommy Boy Records (12") 1983 Renegades Of Funk Tommy Boy Records (12") 1983 Wildstyle Celluloid Records (12") 1984 Frantic Situation Tommy Boy Records 1985 Sun City (Artists United Against Apartheid) EMI 1986 Planet Rock - The Album Tommy Boy Records (12") 1986 Beware (The Funk Is Everywhere) Tommy Boy Records 1987 Death Mix Throwdown Blatant 1988 The Light EMI America 1991 The Decade of Darkness 1990-2000 EMI Records USA 1992 Don't Stop... Planet Rock (The Remix EP) Tommy Boy (EP) 1993 "Zulu War Chant" Profile (12") 1993 "What's the Name of this Nation?... Zulu" Profile (12") 1994 "Feel the Vibe" DFC (12") (con Khayan) 1996 "Jazzin'" by Khayan ZYX 1996 Lost Generation Hottie 1996 Warlocks and Witches, Computer Chips, Microchips and You Profile 1997 Zulu Groove Hudson Vandam (Compilation) 1998 "Agharta - The City of Shamballa" Low Spirit (12") (con Westbam) 1999 Electro Funk Breakdown DMC 1999 Return to Planet Rock Berger Music 2000 Hydraulic Funk Strictly Hype 2001 Electro Funk Breakdown DMX (Compilation) 2001 Looking for the Perfect Beat: 1980-1985 Tommy Boy Records (Compilation) 2004 Dark Matter Moving at the Speed of Light Tommy Boy Records 2005 Metal Tommy Boy Records 2005 Metal Remixes Tommy Boy Records
Filmografia "Beat Street" (1984)

lunes, 15 de septiembre de 2008

WOA !!! EL HIP-HOP ENTRA AL PASEO DE LA FAMA , Y GRACIAS A GRAND MASTER FLASH !!!

Han pasado casi treinta años desde que Grandmaster Flash and The
Furious Five comenzaron a construir sus rimas afiladas desde Nueva
York, a lanzar reivindicaciones sociales rapeadas sobre fondos
bailables y a poner en el mapa musical a los negros del ghetto. Flash
es uno de los tres vertices de la llamada santнsima trinidad del rap,
junto con Afrika Banbaataa y Kool Herc. Con ellos nacia oficialmente el
hip-hop, una cultura urbana integrada por cuatro pilares: el rap (la
musica, que suma la rima y la tecnica de dj), el breakdance (baile) y
el grafitti. Y con Flash el estilo adquirio madurez a principios de los
ochenta a base de crнtica social y comentario politico.
Se trata de una cultura que ha evolucionado en mъltiples direcciones,
que genera unos ingresos de 7.500 millones de euros anuales (segun
Forbes), que hoy impregna desde la moda hasta los reality shows. Y que
el pasado lunes, con la entrada de Grandmaster Flash and The Furious
Five en el Rock and Roll Hall of Fame, pasaba a formar parte
oficialmente de la historia del rock.
Respeto corporativo Era la primera vez que un grupo de hip-hop era admitido en el paraнso
de los rockeros, en ese selecto club que desde 1986 proclama anualmente
la influencia de un puñado de artistas en la historia del rock and roll
y, por extension, en la mъsica popular del siglo XX. Para ser parte del
Rock and Roll Hall of Fame, cuya sede esta en Cleveland, en un museo en
el que cada artista admitido tiene su representacion en cera junto a su
primer disco, un requisito es que el primer album del aspirante tenga
mas de 25 aсos. Un panel formado por academicos, productores y
periodistas, entre otros, votan a aquellos musicos que consideran han
tenido una influencia demostrable en la evolucion de la musica rock.
Allн estan Elvis Presley o Ray Charles. Este año, junto a Grandmaster
Flash, tambien le llego el reconocimiento a Patti Smith, a Van Halen
pese a las crнticas que a veces salen, a The Ronettes y a REM.
Entrar en el Rock and Roll Hall of Fame es poder considerarse parte de
la historia oficial. "La importancia radica en que finalmente
conseguimos el respeto corporativo. Por fin se acepta y se celebra esta
maravillosa cultura llamada hip-hop", proclamaba orgulloso Grandmaster
Flash, de 49 años. fuente diario "EL PAIS"(España) http://www.elpais.com/articulo/cultura/hip-hop/entra/leyenda/elpepucul/20070314elpepicul_3/Tes

2H ROOTS CAP 1 !! LAS SOUND SYSTEMS - SAKA LOS PARLANTES PA LA CALLE...



Una sound system es una furgoneta itinerante que posee un potente equipo de sonido, a través del cual un selector o pinchadiscos ambientaba fiestas con música. Tuvieron un papel muy importante en el surgir del ska y posteriormente la difusión del raggamuffin y del reggae. Su misión principal fue llevar la música de Estados Unidos a Kingston, la capital de Jamaica, pero poco tiempo después se centraron casi exclusivamente en la música reggae hecha en la isla. Actualmente se llama sound system a la celebración de fiestas ambientadas por sesiones de dj con discos de reggae. También se llama sound system a la posesión de un equipo de sonido por parte de un DJ, aunque no sea de reggae. También es el lugar donde se estudia la reacción del público hacia las nuevas ediciones y singles. Sirvieron además de plataforma para artistas, haciendo de banco de pruebas cara al público donde se podían encontrar nuevos talentos, entre voces que improvisan (deejays)sobre una cara instrumental de un disco (edición muy común y popular en la industria jamaicana, conocidas como "version", por versión instrumental o versión dub, que consisten en ediciones de canciones eliminando las pistas de voz). De ahí surgieron las clash o competiciones de estilo entre cantantes. Las sound system sirvieron para despertar la industria discográfica jamaicana en la década de los 1970, como por ejemplo en la tienda de discos del pionero del reggae Lee Perry, donde ponía discos durante todo el día. Hoy en día en Jamaica el sound system es ya una tradición popular. Puede oírse el sonido grave del bajo de reggae a través de potentes altavoces, a veces en cualquier lugar a casi cualquier hora del día. Actualmente existen algunos sound system y siguen tocando el buen sonido del ska y reggae así como el rocksteady en México, de hecho hay quien distribuye el sonido del sound system por la red

domingo, 14 de septiembre de 2008

CLASES DE ERRE A PE X LWA!!!!

Sup !! homies ....acá les dejo el avizo x si les tinca que aprendamos juntos sobre hip-hop he intercambiemos info y vivencias ....les dejo la pagina web del asunto para que vean el lugar y la dirección bien x si quieren ir,pincha en el link para conocer virtualmente el lugar http://www.anandamapu.cl/cc/news.php esto comienza el 7 de octubre y ya pueden inscribirse ,weno ..los espero ...RESPETOS!!

martes, 9 de septiembre de 2008

HIP-HOP FASHION - EL HABITO HACE AL MONJE?¿




La moda Hip-hop es un distintivo estilo de vestirse originado por la
juventud de afro-americanos y latinos en el Bronx (New York City), y
despues influenciado en la escena de hip-hop en Los Angeles, Chicago,
Philadelphia, Pittsburgh, East Bay (San Francisco Bay Area), y el sur
de USA entre otros. cada ciudad contribuyo varios elementos para llegar
al estilo que vemos el dia de hoy en todo el mundo. La moda Hip hop
complementa la expresion y la actitud de la cultura Hip Hop en general.
La moda Hip hop ha cambiado significativamente a travez de su
historia, y hoy en dia es una parte importante de el modo de vestir
popular alrededor de todo el mundo y de todas las culturas.

principio de los 1980s hast a mediados de los -1980sal principio de los 1980s, marcas establecidas de deportes y moda como
Le Coq Sportif, Kangol, Adidas y Nike Inc. empezaron a someterse a la
emergente escena de hip hop.
Durante los 1980s, iconos del hip-hop usaban estilos de ropa como la
colorida marca llamada tracksuits, piel de oveja y chaquetas de cuero
"bombarderas", zapatos Clarks , Botas Dr. Martens y zapatillas
(usualmente la marca Adidas-dedos de concha y muy seguido con "gordas"
o gigantescas amarraduras). Cortes de pelo populares desde principios
de los -1980s rulientas permanentes, hasta el termino de los -1980s el
corte plano alto popularizado por Will Smith (The Fresh Prince) y
Christopher "Kid" Reid de Kid 'n Play, entre otros.
Accesorios populares incluian inmensos anteojos (Cazals o Gazelles),
sombreros Kangol , placas con nombres, cinturones con nombres, y muchos
anillos. Oro pesado de joyeria tambien era muy popular en los 1980s;
mucha joyeria en general se haria un elemento en la moda hip hop. En
general, las joyas de los hombres se enfocaban en enormes cadenas de
oro y mujeres en enormes aros de oro. Artistas como Kurtis Blow y
Big Daddy Kane ayudaron a popularizar las cadenas de cuello de oro y
otras joyas , y mujeres raperas como Roxanne Shante y el grupo
Salt-N-Pepa ayudaron a popularizar los enormes aros de oro. Todas las
joyas representaban prestigio y riqueza, y algunos estaban conectados
al estilo africano.
1980s la moda hip hop es recordada como uno de los elementos mas
importantes de la vieja escuela del hip hop, y muy seguido es celebrado
nostalgicamente en canciones hip hop como Ahmad's 1994 single "Back in
the Day", y Missy Elliott's 2002 single "Back in the Day".
Termino de los 1980s hasta principios de los 1990s la moda negra crecia
en la influencia en el rap durante el termino de los 1980s, las modas
y estilos de pelo reflejaban influencias africanas
tradicionales.pantalones anchos de tela eran populares entre los
orientados al baile de raperos como MC Hammer.Sombreros altos ,
cadenas africanas, dreadlocks, rojo, negro, y verde se hicieron
populares en la ropa tambien , promovida por artistas como Queen
Latifah, KRS-One, Public Enemy, y X-Clan. En el principio de los
1990s, raperos pop como The Fresh Prince, Kid 'n Play, y Left Eye de
TLC popularizaron gorros de baseball y luminosa ropa incluso
fluorecente. Kris Kross tambien establecio la moda de usar la ropa al
reves.Mientras otros continuaban usando el estilo de mediados de los
80's.
La influencia Hip hop se puede ver en la coleccion de Chanel del otoño
de 1991. Nike rapidamente capturo al que estaba por ser la
super estrella del basketball Michael Jordan , con rivales como Adidas
en 1984 probaron que seria un gran cambio, cuando Nike domino el estilo
callejero urbano de zapatillas a finales de los 80's y principios de
los 90's. Otras marcas de ropa como Champion, Carhartt y Timberland se
asociaron mucho a la escena, particularmente en la costa este con
raperos como Wu-Tang Clan y Gangstarr usando ese estilo.
Los pioneros del Gangsta rap N.W.A. popularizaron una forma de estilo
gangsta al termino de los 1980s,consistia en pantalones Dickies ,
poleras y chaquetas planas, zapatillas Chuck Taylors , y gorros de
baseball de black Raiders y chaquetas Raiders Starter. Se transformaron
en un simbolo de estatus , con reportes de incidentes de robo de
chaquetas en los medios.
La moda Hip hop en este periodo tambien influencio a grandes
diseñadores. Al final de los 1980s, Isaac Mizrahi, inspirado por su
operador de acensor en su edificio quien usaba una gran cadena de oro,
mostro una coleccion influenciada completamente por la moda hip hop.
Las modelos usaban chaquetas grandes negras, "Cadenas de oro, grandes
placas de oro con el nombre y grandes cinturones con placas oro y
nombres, y chaquetas bombarderas negras con capuchas de plumas." El
uso diario de ropa femenina se llamaba "homeboy chic." A principios
de los 1990s, Channel mostro shows de moda inspirados en el hip hop.En
uno de los shows mostraron mujeres en grandes chaquetas negras de cuero
y cadenas de oro. En otro usaban largos vestidos negros con grandes
cadenas y accesorios de plata. (Estas cadenas de plata eran
similares a las que usaba el grupo Naughty by Nature, quienes dijeron
que las usaban en solidaridad a "todos los hermanos encerrados.") La
marca del hip hop sin embargo no duro , los diseñadores se movieron
rapido a otras influencias.
mediados de los 1990s hasta finales de los 1990s
Estilo Gangsta El Gangsta rap se convirtio en lo mas relevante entre los estilos del
hip hop, y para mediados de los 90's,la moda hip hop tomo una
influencia significativa de los estilos de vestirse de los matones y
presos. Los raperos gangsta del West Coast adoptaron este estilo de los
"Los Angeles' cholos" (Chicano gangsters), Incluyendo pantalones
anchos, tatuajes, bandanas, y poleras con la parte trasera fuera
de los pantalones. jeans oscuros usados en la carcel tambien se
hicieron populares. El estilo de usar pantalones anchos y abajo sin
cinturon, tambien fue un estilo originado en la carcel. Este estilo de
moda, junto con signos de mano y mentalidad de territorio o mentalidad
"homeboy", fue adoptada por la juventud afroamericana en Los Angeles
inicialmente, y despues por toda la comunidad hip hop.
Moda entre la elite del "hip-hop"En el West Coast, miembros de la comunidad hip hop miraron hacia atras
a los gangsters de los 1930s y 1940s para inspiracion. La influencia
de la mafia, especialmente y inspirada por la version de Scarface en
1983, se hizo popular en el hip hop. Muchos raperos se inspiraron en
las gangs de clasicos gangsters y su moda como sombreros redondos,
Trajes con doble pecho, camisas de seda, y zapatos de piel de
cocodrilo ("gators"). En algunas areas del mid-west, incluyendo
Detroit, este estilo se hizo una estampa en la moda hip hop.
En el East Coast, la moda "ghetto fabulous" (un termino usado por Sean
Combs) se inicio.Combs, Notorious B.I.G., Faith Evans, y Russell
Simmons.
Ropa deportiva El rapero Slim Thug usaba bandanas "Du Rag"(tipo medias).Tommy
Hilfiger fue una de las marcas mas prominentes en los 1990s en ropa
deportiva, tambien Polo Ralph Lauren, Calvin Klein, Nautica, y DKNY
eran muy populares. Cuando Snoop Doggy Dogg uso una polera Hilfiger
durante un show en Saturday Night Live, se vendieron todas esas mismas
poleras al siguiente dia en New York City.La popularidad de
Hilfiger crecio la que lo hacia ver exclusivo y aspiracional.
Despues, Hilfiger ataco el nuevo mercado del hip hop : Modelos negras
aparecian constantemente en sus campaсas de promocion y raperos como
Puffy y Coolio caminaron por sus pasarelas y shows.
Otras marcas, como FUBU, Ecko Unlimited, Mecca USA, Lugz, Rocawear,
Boss Jeans por IG Design, y Enyce, se apoderaron del mercado de ropa
urbana. Ellos siguieron los pasos de Hilfiger haciendo ropa con
grandes logos de sus marcas.
Camisetas deportivasEsta fue una tendencia que se empezo a hacer popular como las que
producian Mitchell & Ness. Las camisetas deportivas siempre han sido
populares en la moda hip hop, se evidencia en el video de principio
de los 90's de Will Smith's "Summertime", y Spike Lee usando una
camiseta de los Brooklyn Dodgers en la pelicula "Do the Right Thing".
Pero a finales de los 90's se empezo a popularizar las camisetas muy
caras, costando mas de 100 dolares. El uso de estas camisetas por
artistas del hip hop en sus videos ayudaron a incrementar la demanda,
y obligaron tambien a que otros hicieran falsas copias para poder
vender mas. De la mitad a los terminos del 2000 se vio que perdio
popularidad las camisetas , incluso con artistas de hip hop hablando de
ello , como Jay-Z, que rapeo "And I don't wear jerseys, I'm 30-plus,
Give me a crisp pair of jeans, Button up."
El crecimiento del hip-pop La era "hip-pop" tambien se dividio entre la moda de hombre y mujer, la
cual anteriormente habia sido muy similar. Las mujeres en el hip hop habian emulado la ropa masculina como los
pantalones anchos , los lentes "Loc" , y botas de trabajo; muchas, como
Da Brat, que usaba un poco de brillo en los labios y poco maquillaje
para dar un look industrial con botas y pantalones mas femeninos. Las
mujeres raperas como Lil Kim y Foxy Brown popularizaron el glamour,
exclusiva moda femenina en el hip hop , como Kimora Lee Simmons linea
de moda de Baby Phat. Mientras Lauryn Hill y Eve popularizaron mas el
estilo conservativo que se mantienen mas distinguidos y femeninos en el
hip hop.
Bling-bling y joyas Cultura de joyas El Bling Bling desde la mitad a finales de los 1990s, el platino remplazo al oro como
el metal de opcion en la moda hip hop. Artistas y fans usaban platino (o plata) como joyas, gener almente
cubiertas en diamantes. Jay-Z, Juvenile, y The Hot Boys fueron
responsables de esta tendencia. los dientes de platino tambien se hicieron populares; El r
apero/ejecutivo de Cash Money Records Brian "Baby" Williams tiene la
boca entera con dientes permanentes de platino. Otros usan "grills",
metales con joyas removibles para cubrir los dientes. Con esta cultura
de joyeria el cambio de siglo marco el cambio a marcas de lujo hacia el
mercado del hip hop , con marcas como Gucci y Louis Vuitton haciendo
apariciones en videos y peliculas de hip hop.
Moda del Hip Hop moderno Kanye West actuando en el 2006 usando una chaqueta apretada de los
90's y antes, muchos artistas y ejecutivos de hip hop empezaron sus
propias compañias de ropa y marcas. Un ejemplo notable incluye a
Wu-Tang Clan (Wu-Wear), Russell Simmons (Phat Farm), Kimora Lee Simmons
(Baby Phat), Diddy (Sean John), Apple Bottom Jeans (Nelly), Damon Dash
y Jay-Z (Rocawear), 50 Cent (G-Unit Clothing), Eminem (Shady Limited),
2Pac (Makaveli) y OutKast (OutKast Clothing). Otras compaсias
prominentes en la moda hip hop incluyen Karl Kani y FUBU, Ecko,
Dickies,Girbaud, Enyce, Famous Stars and Straps, Bape, LRG, botas
Timberland , y Akademiks.
El dia de hoy, la ropa Hip hop es producida por exitosos y poderosos
diseñadores, quienes cobran una cifra significante por sus productos.
La moda Hip hop es usada por una cantidad importante de jovenes en todo
el mundo, con muchas tiendas y empresas dedicadas a la venta de ropa
hip hop. Muchas paginas de internet estan de dicadas a vender
zapatillas y ropa dificiles de encontrar.
Estilos recientes Ahora comunmente se usan poleras y jeans mas apretados para volver un
poco a lo que era la "vieja escuela", la ropa es muy similar ahora a
la de principios de los 80's. Esto incluye poleras estilo Polo, abrigos
deportivos, poleras abotonadas, hebillas de cinturon grandes, Decor
aciones de esqueletos , polerones con cierre elaboradamente decorados,
gorros estilo camioneros, poleras mas ajustadas con mangas mas cortas,
, Moda inspirada en ropa de nieve y jeans mas apretados. Poleras mas
cortas se han introducido para poder lucir las grandes hebillas de los
cinturones y cadenas de motociclistas. De todas maneras el estilo
"ancho" sigue siendo muy relevante, muchos raperos siguen fieles a
este estilo, optando por diseños muy coloridos influenciada por raperos
como Kanye West, Common, will.i.am, y Andre 3000, Como tambien esta la
influencia del skate apretado como es el caso de Pharrell. E l estilo
de los 80's ha vuelto con chaquetas de miembros grandes cadenas y
grandes anteojos.
Criticas a la moda hip hop Comentaristas tanto desde fuera del hip hop como de dentro de la
comunidad han criticado el costo de la moda hip hop. La moda Hip hop es
usada en forma de satira y comedia comunmente como lo hace Ali G. ,
Chuck D de Public Enemy expresando la mentalidad de jovenes de poco
ingresos con lineas como "Yo trabajo en McDonald's, pero para poder
sentirme bien conmigo mismo tengo que comprar una cadena de oro o un
auto de lujo para impresionar a una mujer." En su cancion de 1992
"Us", Ice Cube rapeo que "nosotros" [Africanos-Americanos] siempre
cantaremos un blues / por que todo lo que nos importa es estilos de
pelo y zapatillas." Muchos fans se han quejado por toda la
publicidad que hay en revistas de hip hop de marcas extremadamente
caras. En una carta al editor de la revista The Source Magazine,
Un lector escribio que la revista deberia "tratar de mostrar cosas mas
baratas para que los jovenes no estafaran, robaran o dispararan para
poder vestirse mejor." De hecho, hubieron muchos robos
publicitados a artistas de hip hop a finales de los 90's. Guru de
Gang Starr fue asaltado con una pistola en su cabeza por su reloj rolex
, el auto de Queen Latifah fue robado , y Prodigy perdio mas de
$300,000 dolares en joyas en un robo a mano armada.
Algunos artistas de hip hop , como los miembros de Public Enemy, han
tomado la alt ernativa de no comprar ni mostrar joyas como una muestra
en contra del materialismo.

BOMBOS Y CAJAS ,PARA HACER BEATS!!!


http://www.megaupload.com/?d=F6T2GP5A
pincha en ese link ,si deceas bajas casi mil sonidos (entre bombos ,cajas ,bajos etc..) para la creación de tus propios Beats o pistas de Rap , que obviamente puedes armar con el ACID PRO 6.0 que subí y que esta en español ,si buscan un poco mas abajo en el blog ...PAZ Y A CREAR SU HISTORIA

COA O SLANG O LINGO - HIP-HOP DE LA" A A LA Z"

YO ! homies ,acá les dejo un pequeño diccionario del slang ,coa o lingo usado por nuestras lenguas ,hay frases gringas ,españolas y obviamente chilenas ...que lo disfruten !!! PAZ ..LWA
187 (EE.UU.) Número al que se refiere la policía de Los Ángeles para decir que ha habido un asesinato.
25 TA LIFE (EE.UU.) De 25 a cadena perpetua. Son los años que te pueden caer en Estados Unidos (si no te ejecutan antes) por cometer un 187.
4 POUND (EE.UU.) Revólver, pistola. Lo mismo que glock. En español también pipa.
5% NATION (EE.UU.) La Nación del 5%: Los fivepercenters son una facción de la Nación del Islam, que deben su nombre a su peculiar teoría religioso-sociológica, según la cual el mundo está compuesto por un 85% de ignorantes, un 10% de gente que explota a los ignorantes y un 5% que poseen la sabiduría y que están destinados a llevar al 85% a luchar contra la tiranía del los del 10%.
8-BALL (EE.UU.) Algo con que colocarse: bebidas, hierba, cocaína...
911 (EE.UU.) Número de teléfono de urgencias en Estados Unidos. Public Enemy tienen una canción de crítica sobre este servicio, "911 is a joke" incluida en el álbum "Fear of a black planet".
A
A.K.A. Also Know As... (también conocido como...). Abreviatura usada para dar a conocer un apodo o segundo nombre con el que se conoce a una persona.
ABRIRSE Marcharse, irse.
ACAPELLA Versión especial de un disco que incluye únicamente voces.
ACHANTAR Callar. Cerrar el pico.
ACHINAR Asustar.
B
B-BOY/B-GIRL Abreviado de "breakbeat boy/girl". Nombre dado por Kool DJ Herc a los chicos/chicas que esperaban un breakbeat de una canción para practicar su baile (breakdance). También se les llama breakers.
B-BOY'ing Practicar el breakdance.
B.P.M. Siglas de beat por minuto. Indican el tiempo o velocidad rítmica de un disco.
BABA El resto de tabaco después de hacerse un porro.
BACK TO BACK Graffiti que ocupa una pared completa de punta a punta.
BACKSPIN Técnica que consiste en repetir una sección de una canción con dos discos iguales. También se puede llamar spinback o loop.
BEAMER (EE.UU.) Coche de la marca BMW.
BEAT Golpe que delimita el tiempo rítmico de la música.
BEAT COUNTER Aparato electrónico que sirve para medir los beat por minuto.
BEATBOXMAN Persona que realiza el beatboxing.
BEATBOXING Una de las artes olvidadas del hip hop, la de imitar un caja de ritmos (conocidas como beatboxes) con la boca y las cuerdas vocales. Hubo un tiempo en que no era raro ver grupos de hip hop formados simplemente por un Harper y un human beatbox. La bajada del precio y consiguiente popularización de las cajas de ritmos electrónicas condenó a estas cajas de ritmo humanas al baúl de los recuerdos. Sin embargo, el beatboxing es una técnica muy espectacular y ha sido puntualmente recuperada de vez en cuando. Dough E. Fresh se puso el apodo "The human beatbox" y grabó singles como "The original human beatbox" y "Just having fun (do the beatbox)" (que contenía el verso: "I am the human beatbox defender / Any other beatbox is just a pretender": yo soy el defensor de las cajas de ritmo humanas, cualquier otro es un farsante). A pesar de las reivindicaciones de Dough E. Fresh, fueron los Fat Boys los primeros en incluir beatboxing en sus discos. Otros que lo han hecho son Biz Markie, Craig G o D-Nice.
BEFLA Cara. "Por la befla" es por la cara! También jeta, careto, etc.
BEND (EE.UU.) Prostituta.
BENCH Una estación en la que los escritores se congregan para observar los trenes.
BERRY (EE.UU.) Coche de policía.
BITE Es el nombre que se le dá al plagio. Copiar la letra de una canción.
BIZZO Chica.
BLACK PANTHERS MOVEMENT (EE.UU.) Ver Partido de los Panteras Negras.
BLACKBOOK Libro del escritor de graffiti en el que se guardan las fotos y los bocetos de todas sus obras, ordenadas estrictamente por orden cronológico.
BLING, BLING (EE.UU.) Joyas. El término es la reproducción del sonido que hacen. Este tipo de ornamentas son cada vez más apreciadas por los rappers más superficiales. Todo lo contrario del hip hop más underground. También ice.
BLOCK BUSTER Un graffiti de letras alargadas que va desde un extremo a otro del vagón, y por debajo del nivel de las ventanas.
BLUES Género de composición folclórica y popular estadounidense en compás de ¹. Las letras de los blues suelen estar ordenadas en estrofas de tres versos: una línea inicial, su repetición, y una nueva tercera línea (AAB). La música del blues suele tener 12 compases y se compone de tres frases de cuatro compases cada una (una frase por cada línea de texto). La disposición de acordes más típica para dichas frases se basa en las notas de la escala: primera (I), cuarta (IV) y quinta (V). Así, la frase primera se forma con I I I I, la segunda con IV IV I I, y la tercera con V V (o IV) I I. Cada frase del texto cantado suele seguirse de una improvisación instrumental, creándose así un modelo de pregunta y respuesta. La música de blues utiliza una escala en la cual las notas tercera, quinta y séptima están ligeramente desafinadas a la baja en comparación con la escala mayor occidental. Las letras de los blues suelen tratar sobre las penalidades de la vida y las vicisitudes del amor.El canto de los blues se basa en diversas formas de las canciones de esclavos los negros norteamericanos. Se difundió en el sur de Estados Unidos a finales del siglo XIX. Los blues "arcaicos" o tipo "country" difieren mucho en su forma lírica y musical. Los cantantes generalmente se acompañaban con guitarra o armónica. Entre los antiguos cantantes de este estilo estaban Blind Lemon Jefferson y Leadbelly (Huddie Ledbetter). En 1912, con la publicación del Memphis Blues de W. C. Handy, el blues hizo su entrada en el campo de la música popular. Los blues "urbanos" clásicos evolucionaron durante las décadas de 1920 y de 1930 en las voces de Ma Rainey, Bessie Smith, y otras. Las formas líricas y musicales se uniformaron en gran medida. Los cantantes a menudo trabajaban junto a una banda de jazz o un piano. En su adaptación para piano solista, el blues dio origen a la técnica de interpretación del boogie-woogie.El blues y el jazz se superponen a menudo de forma indistinguible. El blues ha sido considerado como una forma primitiva del jazz, pero también se ha desarrollado de forma independiente. En la década de los cuarenta, cantantes como T-Bone Walker y Louis Jordan actuaron con grandes orquestas o con conjuntos basados en la guitarra eléctrica, el contrabajo, la batería y saxo. El órgano eléctrico también fue utilizado en esa época. A partir de 1950, B. B. King, Ray Charles y otros cantantes usaron guitarras eléctricas perfeccionadas (que permitían la manipulación de sonidos sostenidos) y bajos eléctricos de mayor potencia.
BOMB Bombing
BOMBA LATA Spray
BOMBING Cuando un escritor dibuja su nombre por todas partes.
BREAKBEAT Interludio instrumental o de percusión en un disco. Kool Herc descubrió que el breakbeat podía alargarse repitiéndolo si pinchaba alternativamente dos copas del mismo disco en dos tocadiscos. Con este descubrimiento inventó el hip hop.
BREAKDANCE Es un baile acrobático asociado a la cultura del hip-hop. La forma general del baile sigue la tradición africana, con todos los bailarines en coro y un solista en medio, ejecutando piruetas con nombres como: moonwalking (caminado en la luna), electric boogie (el bailarín se mueve como si recibiera impulsos electricos), poppin (moviendose a sacudidas), egyptian (imitando los movimientos egipcios), the robot (imitando a un robot), the mime (imitando a un mimo), the webo (el huevo!).
BREAKER B-boy.
BRIJIDO (Chile) Persona que da miedo.
BROOKLYN ROCK Ver uprock.
BUFF Es la eliminación de los trabajos de escritor. "The Buff" fue el programa que puso en marcha la MTA en Nueva York para acabar con el "writing".
BURNER Un graffiti de wildstyle hecho en colores brillantes.
C
CACHIMBA Utensilio casero utilizado para fumar que consiste en un recipiente hermetico con tres agujeros, en uno se coloca lo que se va a fumar (porro), otro se utiliza para la entrada de aire, y el último es por donde se inhala el humo generado por la sustancia. Se utiliza de forma que lo que te fumas hace que entre su humo en la botella, entonces se tapa el agujero del aire y se absorbe el humo, cuando te quede poco humo dentro se abre el agujero del aire sin parar de absorber haciendo que te entre a pulmón. Este aparato es utilizado por colectivos en fiestas y movidas.
CALIMOCHO Bebida alcohólica y refrescante que consiste en la mezcla de vino tinto y cola. Muy consumido por su bajo precio.
CANELO Canuto, porro. Los porros no están asociados por completo a la cultura hip hop, pero son consumidos habitualmente por mucha gente.
CANUTO Porro.
CAPS Pitones de los botes de spray que se intercambian para conseguirdiferentes anchuras en el trazo.
CHAPA (España) Graffiti hecho sobre un tren.
CHAPIAR (Chile) Poner la firma en un muro.
CHRONIC Marihuana aumentada con cocaina.
CHUSTA Colilla de porro.
CHUSTEAR Fumar chustas.
COMPTON Una de las zonas con mayor índice de criminalidad del ya de por sí violento distrito de South Central, en Los Ángeles. El grupo N.W.A., originario del barrio, y su disco Straight outta Compton (directamente desde Compton) han convertido Compton prácticamente en sinónimo de gangsta. A veces se usan las siglas CPT (es la abreviatura de la compañía telefónica) para referirse a Compton.
CRACK Preparado de cocaína purificada que se consume fumándola en cigarros o pipas de agua. Este producto se presenta en forma de cristales que, al calentarseproducen pequeños estallidos a los que se debe su nombre. Otro de sus nombres es freebase. Se consume principalmente en USA.
CREW Pandilla.
CROSSOVER Palabra empleada en el negocio musical para indicar un disco o grupo que, partiendo de una categoría o estilo, sobrepasa los límites de mercado de esta categoría y abarca otras. En particular, se usa esta palabra cuando un artista negro vende entre el público blanco.
CROSSING OUT Cuando un escritor utiliza el nombre de otro, algo muy despreciado en la comunidad del graffiti.
D
DING DONG Un vagón hecho de acero. El nombre proviene de la campana que avisa de que las puertas se cierran.
DISS BATTLE Batalla de descalificaciones. Costumbre en el mundo del hip-hop que consiste en atacar unos a otros a traves de las canciones. (EE.UU.)
DJ Disc Jockey. Es el encargado de pinchar los discos y realizar efectos con ellos.
DJ'ing Prácticar las artes del DJ. Ver también turntablism y scratch.
DOPE (EE.UU.) Drogas, narcóticos.
DOPEMAN (EE.UU.) Camello.
DRIVE-BY SHOOTING (EE.UU.) Acción de disparar a alguien desde un coche en marcha. Es bastante habitual para solucionar problemas entre bandas en EE.UU.
DT (EE.UU.) Agente de policía.
DUB Faceta experimental de la música jamaicana, consistente en remezclar la base de los temas (ritmo y bajo) con una versión mínima de la melodía, acentuando ciertos momentos mediante efectos de estudio (ecos, modulaciones, saturación, reverberación...) Inventado por el ingeniero de sonido King Tubby, y desarrollado por músicos-productores como Lee "Scratch" Perry, Jah Shaka y Mad Profesor, el dub se incluía generalmente en la cara B de los singles. Era una forma barata de completar el disco y, por otro lado, proporcionaba a los disc jockeys una valiosa herramienta para hablar, animar al público y efectuar mezclas insólitas. Su influencia en el nacimiento del hip hop es indudable. En la década de los ochenta, el dub se liberó de su servidumbre en las caras B para convertirse en un género de música de baile por derecho propio.
DUBPLATE Vinilo de uso exclusivo de los dj's, no puesto a la venta. Como se diría en la terminología literaria, un incunable.
E
ELECTRO-FUNK También conocido como electro-rap o, simplemente, electro. Es un estilo o subgénero que surgió en 1982 con el tema "Planet rock" de Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force. Como su nombre indica, el electro-funk es una derivación del funk tocada con instrumentos computerizados, de producción rápida y barata, sonido electrónico y estética de salón de videojuegos.
EP Extended Play. Antes, años 60, se llamaba así a los discos de 45 r.p.m. que contenia cuatro canciones, para diferenciarlos del single que solo tenía dos canciones por cara. Actualmente se entiende por EP cualquier grabación que contenga entre tres y seis canciones. El formato superior sería el mini-LP o mini-CD (album reducido).
ESCRITOR Artista de graffiti
F
FADER Mando de control para incrementar o disminuir volumen, ecualización o balance y panorama de sonido. El fader puede ser deslizante o giratorio.
FIERRO (Chile) Pistola.
FLATS Vagones recubiertos con superficies planas muy apreciados por los escritores de la "old school".
FLIKY (España) Porro
FLOATERS Son "throw ups" que están hechos al nivel de las ventanas de los vagones.
FLOW Estilo.
FREESTYLE Rapear sin música, de la forma mas básica, a veces acompañado por un beatbox humano. También es rapear improvisando los versos.
FUNK Género musical bailable surgido en los años setenta como evolución del rhythm and blues y del soul. En el aspecto tímbrico, y a diferencia del sus predecesores, la música funk recurre generalmente a sonidos sintetizados. El primer impulsor de este estilo fue James Brown (llamado "Padrino del funk"), en 1970, con temas como "Sex machine" y "Funky drummer". Otros innovadores imprescindibles del funk son Sly Stone, George Clinton y Gil Scott-Heron. También han gozado de gran éxito en este género artistas como Bootsy Collins, Zapp, Maceo Parker, War, The Jacksons o Earth, Wind & Fire.
FUNKY Relativo o parecido al funk. Con influencias del funk. Por extensión, rítmico y bailable, marchoso, divertido.
G
G-FUNK Cruce de gangsta-rap y P-funk, popularizado por el disco "The Chronic", del Dr. Dre, en 1992, y que ha sido muy influyente en el rap (especialmente en el de la costa oeste) durante los cuatro o cinco años siguientes.
GANG Literalmente, grupo o pandilla. En el contexto de la sociedad norteamericana de la segunda mitad del siglo XX, se refiere a las asociaciones generalmente violentas de jóvenes que se dan en las zonas más deprimidas de las grandes ciudades, llegando a convertirse incluso en pequeños ejércitos armados hasta los dientes. Normalmente, los gangs tienen un gran poder en su zona o barrio, donde controlan actividades ilegales como el narcotráfico.
GANGSTA, GANGSTA-RAP Género caracterizado por los textos violentos y agresivos que describen la vida en las barriadas más deprimidas de las grandes ciudades, incidiendo en la presencia de armas, drogas y sexo. El gangsta ha adquirido un gran auge comercial desde finales de los años ochenta, a partir de discos como Rhyme Pays, de Ice-T, y Straight Outta Compton, de N.W.A. Este género es, naturalmente, el mayor (aunque no el único) responsable de la mala prensa que tiene el rap en ciertos sectores. En sus inicios se conocía como gun-rap (rap de pistolas). El primer disco de gangsta rap se le atribuye a Scholly D con "PSK, What Does It Mean?" (PSK significa Park Side Killers).
GHETTO Ver gueto.
GLOCK (EE.UU.) Pistola. Lo mismo que 4pound.
GODOWN Ver toprock.
GRAFFITI Forma de arte transitorio e ilegal que consiste en pintar en lugares de propiedad pública o ajena.Inscripciones o signos anónimos dibujados o pintados en paredes de edificios, muros o vagones de metro, cuyo objetivo principal es testificar la presencia de su autor en un lugar determinado. A fines de la década de 1960, comienzan a desarrollarse probablemente los graffiti más representativos, los del metro de Nueva York. Realizados por jóvenes denominados writers (escritores) procedentes de etnias y ambientes sociales marginales, representan una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el break dance. Los graffiti pueden adoptar distintos estilos o formas: tags (firmas o contraseñas), throw ups (nombre de dos o tres letras formando una unidad redondeada), entre otras.Desde finales de la década de 1970, el fenómeno del graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer la obra de algunos writers convertidos en artistas, como Jean-Michel Basquiat, Keith Haring o Kenny Scharf, quienes realizan en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomadas de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura.Aunque hay pruebas que demuestran lo contrario, se suele decir que el graffiti empezó en Nueva York con un griego llamado Demetrios, que vivía en la calle 183 y entre 1969 y 1972 inundó la ciudad con su tag (firma) TAKI 183, hecha con un rotulador negro. En julio de 1971, el New York Times le dedicó el que está considerado como el primer artículo de prensa sobre graffiti. Más tarde llegaron los rotuladores de colores, con frecuencia hechos o modificados en casa por el propio escritor, y la pintura en aerosol. El siguiente paso fue la famosa moda de pintar el exterior de los vagones del metro. La primera piece (obra compleja) se atribuye a Super Kool, en 1972, pero parece ser que su acabado dejaba bastante que desear. Poco después apareción un escritor llamado Phase II, el primer rey de las pieces. El primer top to bottom (lateral de una vagón de metro completo) se atribuye a Hondo, en 1975. En ese mismo 1975, un escritor llamado IN puso de moda el throw-up; realizó más de diez mil antes de retirarse. El primer whole train (tren entero) se realizó en 1976, aunque hay dudas sobre si fueron Caine y Chad o The Fabulous Five quienes lo hicieron primero. Este grupo, fundado por Lee Quinones y Fab 5 Freddy, fue probablemente la escuadra de graffiti más famosa de la segunda mitad de los años setenta.
GRAFFITI Y HIP HOP No se sabe a ciencia cierta en qué momento se asoció el graffiti con la floreciente cultura del hip hop, aunque ambos campos tenían muchas características comunes, siendo la ilegalidad un factor de unión no despreciable. Algunos de los primeros DJ's se dedicaban al graffiti (como Dj Flowers, cuya tag era "Flowers & Dice") y algunos escritores acabaron grabando discos de hip hop, como Fab 5 Freddy (sus tags eran "Fred Fab 5", "Bull 99" o "Showdown 177"; fue también autor del primer diccionario de la cultura hip hop) o Rammelzee. El disco de Rammelzee vs. K-Doc, "Beat Bop", de 1983, fue producido (al menos nominalmente) por Jean Michel Basquiat, antiguo escritor de graffiti (su tag era "Samo"), convertido en uno de los más importantes artistas norteamericanos de los años ochenta. Tanto Basquiat como Keith Haring entraron en el circuito de "arte serio" (galerías, museos...) con obras de estética callejera, poco más o menos graffiti sobre lienzo.
GRAFO Graffiti
GROOVE No tiene traducción literal. Aunque se podría definir como vacile, rollo. Es un impulso que nos lleva a bailar. Por lo general se aplica a los ritmos negros, a los ritmos que hacen que movamos los hombros y las caderas. Como adjetivo es muy utilizada la palabra "groovy" (vacilación, con buen rollo).
GOING OVER Pintar encima del nombre de otros "writers". Esto se considera un acto de desprecio.
GOSPEL Canto religioso de carácter popular propio de la comunidad negra estadounidense. Surgió alrededor de 1870. Al principio se trataba de un estilo predominantemente blanco, pero fue imponiéndose en los actos de cristianización dirigidos por el evangelista Dwight Moody y el músico Ira Sankey. Tiene sus orígenes en los himnos de las escuelas dominicales, en los cánticos de fe y en las melodías y armonías de la música popular transformados por la tradición africana de la comunidad negra. La voz del bajo a menudo repite como eco las otras voces. Un ejemplo de ello lo encontramos en "I Love to Tell the Story" (1869) de William Fischer. Los textos, especialmente los poemas de Fanny Crosby, suelen tratar de la salvación y la conversión. La música negra de gospel, alcanzó su máximo esplendor entre las décadas de 1930 y 1960. El canto, que puede fundirse con la danza extática, generalmente se acompaña de piano u órgano, a menudo también de palmas, panderetas y guitarras eléctricas. Los textos, como el de "Precious Lord" (1932) de Thomas Dorsey se basan en el tema del consuelo. Entre las cantantes más notables del estilo destacan Rosetta Tharpe y Mahalia Jackson. Si bien las variedades negra y blanca de la música de gospel se han mantenido separadas, comparten repertorio y se han influido mutuamente.Hoy se refiere exclusivamente a la forma de cantarlo en las iglesias negras, habiéndose difuminado la distinción original con los "espirituales negros". Como es de esperar, se ha inventado la etiqueta gospel rap (para definir, por ejemplo, a grupos como Boyz II Men, a los que, por otro lado, también se ha clasificado como hip hop doo wop).
GRIOT En la tradición musical africana, el griot es un bardo o trobador, un músico y narrador de historias que acompaña ciertos acontecimientos sociales. El griot es también el depositario de la historia y la genealogía en una cultura de tradición oral. Algunos de los más conocidos músicos africanos de hoy en día descienden de familias de gritos, como Youssou N'Dour, Mori Kanté o Salif Keita. El griot es sin duda un precursor lejano del rap (y de toda la música negra norteamericana).
GUETO (también GHETTO) Poblaciones perifericas de la ciudad, marginales.
H
HARDCORE RAP Literalmente, rap duro. Cualquier estilo de rap basado en versos no aptos para menores, con referencias a sexo y/o violencia, y/o en producciones musicales extremas. Se consideran hardcore tanto al gangsta rap (por la violencia), como a 2 Live Crew (por el sexo) y a Public Enemy (tanto por la producción musical como por el radicalismo político).
HIELO Joyas o diamantes. También ice, en inglés.
HIP HOP Movimiento de carácter artístico y musical surgido en la década de 1980 en el seno de la comunidad urbana de origen afroamericano e hispano en Estados Unidos. Durante los primeros años, el hip-hop estuvo caracterizado por tres fenómenos: el rap, las pintadas artísticas conocidas como graffiti y el baile acrobático llamado break dance. Hoy día el término se aplica, sobre todo, a un estilo de música de baile, que en muchos casos puede ser una evolución de la tradición musical negra -como el soul, el funk, el rhythm and blues y a veces también el jazz- utilizando los medios tecnológicos de los estudios de sonido modernos.El movimiento hip-hop comenzó a principios de la década de 1980, cuando los adolescentes de las barriadas negras buscaron su autofirmación a través de formas artísticas nuevas y originales como alternativa a las luchas callejeras y a la delincuencia de bandas. El rap desarrollado por ellos, un rapidísimo canto recitativo con una base rítmica sencilla de bajo y batería, es el punto de partida de una tendencia que con el nombre de hip-hop constituye uno de los fenómenos más influyentes y de mayor éxito comercial de la música pop de la década de 1990. Las características de este estilo son una percusión rítmica generada con sintetizador, las citas musicales obtenidas mediante la técnica de muestreo a partir de discos antiguos de soul, funk o rock, el ritmo vocálico del rap y las frases cantadas breves, generalmente a cargo de voces femeninas, al estilo de la música soul.Del mismo modo que el rap constituye la expresión de una nueva conciencia afroamericana, muchas formaciones hip-hop se sienten como portavoces de la denuncia del racismo latente en la sociedad estadounidense. En primera línea de esta agitación se encuentra el grupo Public Enemy, cuyas letras radicales han dado lugar a controversias e intentos de censura en Estados Unidos. Otros artistas igualmente comprometidos y polémicos son Ice-T, Ice-Cube y 2 Live Crew.Como el hip-hop puede producirse de forma sencilla y barata en estudios caseros, las piezas de este estilo aparecen en las listas de éxito internacionales bajo las formas más variadas: fáciles y comerciales como Hammer, del que se vendieron millones de discos, o musicalmente depuradas como De la Soul o Soul II Soul. Otros artistas populares son Arrested Development, Cypress Hill o Coolio. Los criterios estilísticos del hip-hop se han convertido actualmente en un patrimonio común de músicos pop de todas las nacionalidades.
HO (EE.UU.) Abreviatura de la palabra whore (protituta).
HOMEBOY (EE.UU.) Amigo de toda la vida.
I
ICE (EE.UU.) Joyas o diamantes. También bling, bling.
J
JAZZ Forma musical nacida hacia 1900 en Estados Unidos. Posee una historia definida y una evolución estilística específica. En su desarrollo ha tomado elementos de la música folclórica; a su vez, la música popular los ha tomado del jazz.Desde sus comienzos, el jazz se ha ramificado en muchos subestilos, lo que hace difícil la realización de una descripción única que se adapte a todos ellos con fiabilidad absoluta. Sin embargo, pueden hacerse algunas generalizaciones, teniendo en cuenta que en todos los casos hay excepciones.Los intérpretes de jazz improvisan dentro de las convenciones del estilo que han elegido. Por lo general la improvisación se acompaña de una progresión de acordes de una canción popular o una composición original que se repiten. Los instrumentistas imitan los estilos vocales negros, incluso el uso de glisandos y portamentos (sonidos arrastrados de una nota a otra), las ligeras variaciones de tono (incluidas las llamadas blue notes, tonos de la escala del blues desafinados a la baja en un intervalo microtonal respecto a la afinación occidental), y los efectos sonoros, como gruñidos y gemidos.La voluntad de crear un sonido personal de color tonal -con un sentido del ritmo y forma individual, y con un estilo propio de ejecución- ha llevado a los músicos a la utilización de ritmos que se caracterizan por una sincopación constante (los acentos aparecen en momentos inesperados del compás) y también por el swing, un pulso rítmico único del jazz que se manifiesta en las complejas relaciones entre notas largas y breves. Las partituras escritas, si existen, se usan tan sólo como guías de la estructura dentro de la cual se desarrolla la improvisación. La instrumentación típica comienza con una sección rítmica, formada por el piano, el contrabajo, la batería y una guitarra opcional, a la que se pueden añadir instrumentos de viento. En las big bands los vientos se agrupan en tres secciones: saxofones, trombones y trompetas.Si bien hay excepciones en algunos subestilos, el jazz en general se basa en la adaptación de infinitas melodías a algunas progresiones de determinados acordes. El músico improvisa nuevas melodías que se ajustan a la progresión de los acordes, y éstos se repiten tantas veces como se desee a medida que se incorpora cada nuevo solista.Si bien para la improvisación de jazz se usan piezas cuyas pautas formales son muy distintas, hay dos estructuras, en particular, que se usan con más frecuencia en sus temas. Una es la forma AABA de los estribillos de las canciones populares, que consta de 32 compases divididos en cuatro secciones de ocho compases cada una: la sección A, la repetición de la sección A, la sección B (el puente, que suele comenzar en una tonalidad nueva), y la repetición de la sección A. La segunda forma tiene hondas raíces en la música folclórica de la comunidad negra estadounidense, el blues de 12 compases. A diferencia de la forma de 32 compases en AABA, los blues tienen una progresión de acordes casi uniforme.
JAZZ-RAP Como su nombre indica, cruce entre jazz y rap. También existen las etiquetas hip hop-jazz y hip-bop para indicar más o menos lo mismo. Los paradigmas del jazz-rap son el grupo Gang Starr y los dos primeros volúmenes de la serie Jazzmatazz, de Guru (uno de los miembros de Gang Starr).
JACHA Hachís.
JAM Fiesta hip hop.
JETO Cara.
JUGUETE (Chile) Personaje que entiende el hip hop como una moda. Es lo mismo que toyaco en España.
K
KELLY Casa o lugar donde se reside. Es lo mismo que queli o quel.
KILL El acto del "bombing" realizado de manera excesiva.
L
LAY UP Vía del metro en la que están aparcados los vagones en horas no punta.
LIGAR Comprar droga. Es lo mismo que pillar.
LIRICA Forma poética que expresa tradicionalmente un sentimiento intenso o una profunda reflexión, ambas ideas como manifestaciones de la experiencia del yo. Esta definición debe matizarse cuando se traten ciertas formas de la lírica moderna en la que, como ya ocurría con el haiku japonés, el yo se desvanece en favor de la imagen o de una escena cuya emoción se desliga de la subjetividad del poeta.La lírica griega se cantaba o recitaba con el acompañamiento de la lira. Formas líricas populares en la época clásica eran las elegías y las odas. Entre los poetas líricos de la antigua Grecia figuran Safo, Alceo y Píndaro; entre los romanos, Horacio, Ovidio y Catulo. También se encuentra poesía lírica en la India y la China antiguas.Los trovadores y troveros de la edad media francesa desarrollaron formas líricas tales como la canción y el rondeau para ser cantadas. En Alemania, los primeros poetas líricos fueron los minnesingers. Aunque la mayor parte de los poemas líricos medievales eran anónimos, se destacan dos nombres: el de François Villon, en el siglo XV francés, y Geoffrey Chaucer, inglés, en el siglo XIV. También las baladas, a menudo clasificadas como poemas narrativos, se consideran formas de la poesía lírica por su relación con el canto.A principios del renacimiento, el término lírica se aplica también a los versos no cantados. La lírica cantada abarca el madrigal, de origen popular, a diferencia de la canción y el soneto. El poeta italiano Petrarca se destacó por sus sonetos y por los cuatro madrigales que se incluyen en su Cancionero y son una temprana manifestación de esta forma lírica. En España sobresalen Gutierre de Cetina y Francisco de Quevedo. Otra forma lírica, la llamada lira garcilasiana (véase Versificación), fue vehículo en la España renacentista de la oda de Horacio y admitió también desarrollos originales en Fray Luis de León y San Juan de la Cruz.
LITRO Botella de cerveza de 1 litro de capacidad.
LITRONA Litro.
LOOP Serie de notas o sonidos grabados en forma de bucle.
M
MAMADA Nombre dado a un movimiento de break que sale explendidamente mal.
MARIA Nombre abreviado de marihuana.
MAXISINGLE Disco de vinilo del tamaño de un L.P. de 12 pulgadas que normalmente sólo incluyen un tema por cara, o varias versiones del mismo. La velocidad de reproducción puede ser de 33 1/3 R.P.M. o de 45 R.P.M.
MC Del inglés Master of Ceremonies, maestro de ceremonias. Persona encargada de animar el espectáculo mientras el DJ pincha. Actualmente es el encargado de rimar.
MC'ing Rapear.
MESA Mesa de sonido, mesa de mezclas. Ver mezclador.
MEZCLADOR Es la unidad a la que van conectadas todas las fuentes de sonido. Cada una de ellas entra por un canal distinto con su respectivo control de volumen y ecualización.
MIAMI BASS Variación del electro-funk desarrollada en Florida en la segunda mitad de los años ochenta. Su grupo más popular (aunque por razones extramusicales) fue 2 Live Crew.
MICRO Es el elemento utilizado para desviar la voz humana a los altavoces despues de pasar por varios elementos eléctricos. En el hip hop siempre va asociado a una mano.
MIDI Siglas que corresponden a Musical Interface for Digital Instruments. Su introducción ha significado una revolución en la música electrónica ya que ha abaratado considerablemente el precio de los aparatos. Si en la época del punk se decía que cualquiera podía subir a un escenario a tocar, ahora se puede decir que cualquiera puede hacer su propia música en su propia casa gracias a la revolución MIDI.
MINA (México) Novia. También se utiliza para referirse a la madre de alguien.
MODELPASTEL Graffiti sin contornos en el que se utilizan gamas de colores para difuminarlo. Son muy complicados de conseguir.
MOTION TAGGING Pintar en los vagones de metro mientras están en movimiento.
N
NACIÓN DEL ISLAM Corriente espiritual y nacionalista negra fundada por Wallace D. Fard en la ciudad de Detroit en 1930 y cuyo lider histórico más famoso es el Honorable Elijah Mamad, nacido en Elijah Poole. El programa de la Nación del Islam busca la igualdad racial mediante el establecimiento de una nación independiente, en territorio americano, para los hombres negros (pracicando de hecho un racismo inverso, no quiere que los negros se mezclen con los blancos y está en contra de los matrimonios interraciales.) También preconiza la conversión del hombre negro al islamismo, pero a una versión autóctona del islamismo en la que W. D. Fard sería el profeta Mahoma. (De hecho, predica el "retorno" del hombre negro al islamismo, buscando unas raíces históricas inexistentes.) En los años sesenta, Malcolm X fue el mayor apologista de la Nación del Islam, primero, y su más destacado disidente después. Siempre se ha rumoreado que Elijah Muhammad podría estar detrás de su asesinato. El converso más destacado a la Nación del Islam tal vez haya sido el boxeador Muhammad Ali (antes conocido como Cassius Clay), que no sólo cambió su nombre sino que se negó a cumplir con el servicio militar a causa de sus convicciones religiosas, por lo que fue desposeído del título mundial de los pesos pesados. Después de la muerte de Elijah Muhammad, en 1975, el máximo dirigente de la Nación del Islam es el ministro Louis Farrakhan, y su mayor logro reciente ha sido la convocatoria de la famosa Million Man March (la marcha del millón de hombres), en Washington, el 16 de octubre de 1995. Algunos de los rappers más importantes entre los simpatizantes de la Nación del Islam son Chuck D y Profesor Griff (de Public Enemy), Ice Cube, Mc Ren...
NACIÓN DEL ISLAM DEL CINCO POR CIENTO, FIVE PERCENT NATION OF ISLAM También llamada Nation Of Gods And Earths (Nación de los dioses y las tierras). Escisión de la Nación del Islam del Honorable Elijah Muhammad, creada por un miembro expulsado, Clarence 13X. A pesar de su nombre, los miembros de la Nación del Islam del Cinco Por Ciento no se consideran musulmanes. Según sus propias palabras, "defienden la ciencia del Islam, no la religión del Islam". Algunos de los rappers y grupos de rap más importantes entre los simpatizantes de esta tendencia son Poor Righteous Teachers, Digable Planets, Brand Nubian, Rakim, Nas, Funkdoobiest, Wu-Tang Clan... Ver también 5% Nation.
NAJO Ir, marchar. "Me najo a casa" es "Me voy a casa".
NEW SCHOOL La escena posterior a 1984.
NIGGER o NIGGA (EE.UU.) Palabra despectiva para referirse a los negros. En las últimas décadas, la población negra se ha apropiado de ella, cambiándole el sentido. "Algunos de nosotros nos volvemos estúpidos y la usamos como palabra cariñosa, 'Eh, nigga, ¿qué hay, tío?', igual que tenemos chicas que se llaman putas a sí mismas. Pero si alguien les llama eso, o si lo dicen los blancos, es algo degradante que siempre significará 'eres mi esclavo y te controlo'" (Afrika Bambaataa).
NINE (EE.UU.) Pistola de 9 mm.
O
OLD SCHOOL La escena anterior a 1984.
P
P-FUNK Variedad del funk practicada (y bautizada) por George Clinton y sus grupos Parliament y Funkadelic.
PANEL PIECE Un graffiti realizado bajo las ventanas y entre las puertas de los vagones.
PANOJA Dinero. La hoja o el papel con el que se compra el pan.
PARTIDO DE LOS PANTERAS NEGRAS, BLACK PANTHER PARTY Fundado en Oakland, California, por Huey P. Newton, H. R. Brown y Bobby Seale, el Partido de los Panteras Negras es una agrupación nacionalista negra que defiende un programa de diez puntos, el más conflictivo de los cuales es el de luchar por el derecho de los negros a llevar armas, igual que los blancos. El Partido de los Panteras Negras tuvo su momento de máximo apogeo en los años sesenta. No tiene demasiada implantación entre los seguidores del hip hop. El rapper más importante (y único conocido) que simpatiza con este partido es Paris.
PATINADORES Tela, cartón, plástico o fieltro en forma de disco que va situado entre el plato del giradisco y el disco, permitiendo así parar el disco con la mano sin que el plato cese de girar.
PELUCO Reloj de pulsera.
PEPITO (España) Porro hecho con dos papeles pegados a lo ancho, que va de fino en la boquilla a gordo en la punta.
PETA Porro
PETAO Persona que, bajo los efectos del peta (absolutamente colgado), hace movimientos de break. Suele acabar con mamadas.
PETAR (España) Pintar tanto que solo se puede volver a pintar pisando a un escritor. También romper algo.
PICAR Quitar, robar algo.
PIECE Abreviatura de Masterpiece, obra maestra. Graffiti grande, de tres colores o más. La piece necesita de una preparación previa para realizarla con éxito. También puede entenderse simplemente como el trabajo de un escritor.
PILLAR Comprar droga. Lo mismo que ligar.
PIPA Pistola. También tonto.
PIRARSE Irse, marcharse.
PISTAS Bases de ritmo.
PITCH Dispositivo que permite regular de forma fina la velocidad de reproducción de un tema, ya sea en un giradiscos, un CD o un reproductor de MP3. Es necesario para poder mezclar un disco con otro ya que con el pitch se consigue un ajuste de velocidad muy preciso.
PLATA Graffiti normalmente simple, rellenado de plata. Suelen ser rapidos y se hacen en muros ilegales.
PLATO Tocadiscos, giradiscos.
PLAYA (EE.UU.) Modificación de la palabra "Player". Se refiere a los rappers cuyo objetivo en la vida es la fama, el dinero, los coches, las chicas y en definitiva, la chulería.
POTRA Movimiento de break que sale increiblemente bien a una persona que generalmente hace mamadas. Suerte.
PRIMO Persona que es engañada, estafada o embaucada.
Q
QUEL Casa. Lo mismo que kelly y queli.
QUELI Ver quel o kelly.
R
R.P.M. Son las siglas de revoluciones por minuto, sistema de medición de la velocidad de giro en giradiscos. Habitualmente la velocidad del disco es de 33 1/3 R.P.M. o de 45 R.P.M.
RACK Una tienda donde se puede hurtar.
RACKING Robo o hurto, normalmente de sprays para poder pintar.
RAP Estilo musical emparentado con el rhythm and blues, originario de los barrios negros e hispanos de Nueva York. Vinculado desde principios de la década de 1980 al movimiento hip-hop, al igual que éste integra diversas corrientes, como la música break dance, el graffiti o el scratch. Si el hip-hop se distinguió por evolucionar a partir de las formas primigenias de la música religiosa de la comunidad negra de Estados Unidos, a través de una expresividad laica y popular que se concilió muy a menudo con el funk, el rap se desarrolló sobre todo por dos vías: rompió sus lazos con el funk y la música disco, y estrechó su relación con el break dance al tiempo que radicaliza sus signos de identidad callejera mediante formas autónomas y un lenguaje específico y combativo. En sus primeras manifestaciones, y siguiendo la pauta break, el rap surgió de las manipulaciones de los disc-jockey ('pinchadiscos', también llamados Dj) que mezclaban uno o varios temas para obtener una composición que sirviera como vehículo sonoro a la recitación del solista o, con mayor frecuencia, a un nutrido conjunto de intérpretes. La púa del tocadiscos, en consecuencia, se convertía en un elemento fundamental de los temas rap. A partir de ráfagas breves y reiterativas, salpicadas de arrastres rítmicos, y rimas que se nutrían de jergas, efectos onomatopéyicos, bromas y consignas, se desencadenaba un juego de réplicas y contrarréplicas muy sugestivo, que a su vez se complementaba con provocativas escenificaciones.Estos rasgos esenciales del rap -en especial todo lo que se refiere a sus letras- tienen su origen en las fórmulas publicitarias emitidas por radio y televisión donde dos o más personas conversaban coloquialmente sobre un producto, combinadas con las remezclas de música disco que los jóvenes negros, hispanos y chicanos empleaban para bailar y divertirse al aire libre en los guetos. Por ello, el rap tuvo en sus comienzos una difusión limitada, pues raras veces trascendía al ámbito de las discotecas, copadas por temas comerciales también interpretados por negros (como Grace Jones, Chic y Tina Turner). El tema "Rapper´s delight", de Sugar Hill Gang, editado en 1979, fue una de las composiciones estrella de este estilo, que se inscribía en el ámbito ecléctico practicado por bandas como Afrika Bambaata and The Soul Sonic Force o el más radical de Grandmaster Flash and the Furious Five. Pero es a partir de la década de 1990 cuando los álbumes rap alcanzan una presencia regular en las listas de éxitos de la revista Billboard y el estilo se diversifica, atrayendo a sus filas a músicos blancos, como los Beastie Boys, procedentes del punk rock, Anthrax y Suicidal Tendencies, del heavy metal, y Marshall Mathers/Eminem, la "gran esperanza blanca", entre otros muchos.No obstante, el impacto masivo provocado en esa época por el rap atrajo a numerosos artistas que, como MC Hammer (promotor de boxeo de pesos pesados en sus ratos de ocio y "niño mimado" de la cadena MTV), Vanilla Ice y Jazzy Jeff and the Fresh Prince, en el intento de conciliar comercialidad (música disco, sobre todo) y novedad, desfiguraron la esencia del movimiento, hasta el punto de que bandas como 2 Live Crew, NWA (Niggers With Attitude), Ice-T y, sobre todo Public Enemy, sufrieron una sistemática marginación por parte de los medios y la crítica especializada, además de soportar un largo periodo de silencio involuntario durante el cual sus trabajos fueron sometidos a censura en las emisoras y a juicios en los tribunales.El rap genuino, al asumir en sus letras y ritmos la épica urbana de la violencia cotidiana (crimen, droga, cárcel, represión), el sexo explícito y la pornografía dura, el machismo, las posturas políticas de extrema izquierda y la justificación de la lucha armada contra el orden establecido, en consonancia con las tesis más duras de Malcolm X y los Panteras Negras, ha sido atacado con inusitada agresividad por los sectores más conservadores de Estados Unidos y Europa. Por el contrario, directores que iniciaron su carrera en el cine independiente o underground (Stephen Frears, Spike Lee, Oliver Stone, Dennis Hopper, por ejemplo) han reivindicado en sus películas los valores y motivos plásticos que significan las inquietudes de este movimiento.
RAPTIVIST (EE.UU.) Se llama así a los rappers concienciados políticamente que utilizan el hip-hop para exponer sus ideas.
REGGAE Estilo musical moderno jamaicano. Los orígenes del reggae pueden encontrarse en el mento, una mezcla del folclore africano con el jazz, el gospel y el calipso, que apareció en Jamaica durante la década de 1940. La influencia del rhythm and blues, que llegaba a la isla a través de las emisoras de radio de Estados Unidos, propició que los músicos jamaicanos experimentaran con tambores y con nuevos modelos de bajos. Este estilo evolucionado e inquieto, conocido en la década de 1960 como ska, está representado por artistas como Prince Buster and the Skatalites. Hacia 1966 el tempo se había suavizado hasta llegar al estilo rocksteady, que abrió el camino al reggae. La canción "Do The Reggay" de The Maytals (1968) supuso una de las primeras apariciones de esta palabra. El reggae invirtió los tradicionales modelos del rock, permitiendo que la guitarra mantuviera la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpretaba modelos melódicos. Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la película The Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora, que incluye una canción de Jimmy Cliff.Bob Marley fue el cantante más prolífico de la siguiente generación. Combinó melodías influidas por el soul con letras contestatarias. Su música se inspira en el rastafarismo, mezcla de misticismo bíblico y conciencia afrocaribeña. Marley trató de la liberación de la opresión y la lucha por los derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Este credo se popularizó con el disco Natty Dread (1975). En el momento de la muerte de Marley en 1981, él y su grupo The Wailers eran conocidos en todo el mundo.El sonido del reggae fue continuamente reinventado por técnicos de sonido como Lee Perry y King Tubby. Utilizaron efectos de retardo y eco para crear un sonido conocido como dub. Disc-jockeys como U Roy y I Roy dieron a conocer grabaciones de un estilo denominado toasting. Grupos como Culture and the Abyssinians utilizaron armonías sonoras en obras con profundas meditaciones religiosas. Durante la década de 1980, el reggae se propagó por artistas como Gregory Isaacs. El estilo raggamuffin o ragga que aparece en el disco de Wayne Smith Under Me Sleng Teng (1985) se caracteriza por utilizar una base electrónica. Intérpretes de otras culturas como Eric Clapton, Paul Simon y The Police han adoptado muchos elementos de la música reggae. En el mismo sentido, el grupo inglés UB40 consiguió un gran éxito en 1988 con Red Red Wine.
REMIX o REMEZCLA Nueva mezcla que se efectua con un solo tema. Es una versión de una canción en la que se han hecho retoques añadiendo o quitando instrumentos, poniendo samples, etc... para que quede mejor. También puede ser una versión de la canción en otro estilo de música, como las versiones dance de canciones pop o rock. Las remezclas pueden estar realizadas por el mismo autor del tema original o por otro que aporta su propia visión de la canción.
RIDGIE (EE.UU.) Vagón de metro con arrugas en su superficie, poco apreciados para realizar "burners", pero muy estimados por los artistas del "Throw up".
RILAR Asustar.
RIMA Igualdad o semejanza de los sonidos vocálicos o consonánticos finales de varios versos entre sí desde la última vocal acentuada; a veces también se da en el interior de los versos. Probablemente surgió como necesidad de la poesía cantada, para marcar el final de verso o del hemistiquio; y servía además como recurso mnemotécnico.Hay dos clases de rima: consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica (cal-puñal; Roma-asoma; murciélago-piélago); y asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica (cal-procaz; Roma-costra; murciélago-pétalo). Según que la vocal tónica esté situada en la última, en la penúltima o en la antepenúltima sílaba, la rima se llama aguda, llana o esdrújula, respectivamente. Tanto la rima consonante como la asonante admiten matices y excepciones.La consonancia puede ser perfecta o normal, imperfecta (cuando riman los diptongos ié y ué con la vocal é: miedo/cedo; cueva/lleva) y simulada (entre diptongos decrecientes y la primera vocal de éstos: reina/serena, o sustituyendo una consonante por otra de sonido semejante: árbol/mármol). La asonancia, a su vez, se presenta como perfecta, diptongada o atenuada (entre diptongos o triptongos y la vocal más fuerte: baila/helada, recitáis/voraz; entre diptongos y triptongos diferentes pero con la misma vocal tónica: riacho/cuadro, riendo/cuernos, jueces/vienen; entre diptongos crecientes y decrecientes: riego/feudo; ansiosa/coima) y simulada o equivalente (la que se produce entre palabras bisílabas en cuya sílaba postónica se hacen equivalentes la e, la o y la u: lápiz/clave, cactus/marco). Debe considerarse aparte el caso de la asonancia esdrújula, que tolera la rima con palabras llanas en la vocal tónica y en la de la última sílaba: brújula/duda, prójimo/ogro. También valen, para la asonancia esdrújula, las dos últimas posibilidades de la asonancia atenuada (murciélago/cuerno/deudo) y la simulada.
ROYALTIES Porcentaje sobre las ventas de un disco que deben recibir los artistas. Depende de su contrato con el sello editor.
RHYTHM AND BLUES Música popular de ritmo sincopado originaria de la comunidad afroamericana estadounidense. Emparentada con el jazz, el gospel y el blues, tuvo gran difusión entre las décadas de 1940 y 1960 como género eminentemente vocal muy adecuado para el baile.El rhythm and blues se convirtió en un fenómeno sociológico de gran difusión entre la juventud gracias a la sección R 'n' B Top 40 de la revista estadounidense Billboard y a la proliferación de emisoras de radio independientes que dieron a conocer a cantantes y grupos como Sam Cooke y The Drifters. A mediados de la década de 1950, el gran éxito que habían alcanzado una serie de intérpretes negros, entre los que se encontraban Chuck Berry, Little Richard y, sobre todo, Fats Domino, entre la audiencia blanca propició el nacimiento del rock and roll. Este fenómeno se vio potenciado por la adopción de algunas características de este estilo por parte de intérpretes blancos. A principios de la década de 1960, el pianista Ray Charles ayudó a crear otra variante de este ritmo, conocida como soul, a partir del blues y del gospel.
S
SALIRSE Dominar bastante en un determinado tema. Ser muy bueno.
SAMPLEADO Muestra.
SAMPLEAR Tomar un fragmento de una canción, modificarlo e incorporarlo a tu creación musical.
SAMPLER Aparato que se utiliza para samplear. Permite tener un archivo de sonidos, apto para ser introducidos en un tema. Es el instrumento más utilizado a la hora de crear música de baile. Conlleva problemas de uso legal, ya que samplear, en muchas ocasiones, equivale a piratear, robar de los discos de otros
SCRATCH El scratch es uno de los elementos básicos del turntablism, es una forma de tocar música con los platos. Básicamente se trata de mover el vinilo hacia atrás y hacia adelante generando una deformación del "sonido" que esta en contacto con la aguja. Este sonido puede ser mas grave o más agudo dependiendo de la velocidad con que efectuemos los movimientos. También podemos hacer variar el "ritmo" del scratch, moviendo rítmicamente el disco. Si al movimiento del vinilo le sumamos el uso del crossfader, podemos obtener scratches de los más diversos ritmos y tonadas. Cada dj tiene su propio estilo de "scratchear" y cada uno termina encontrando el suyo propio.
SHUFFLE Ver toprock.
SINGLE Cd que incluye una sola canción o varias versiones de la misma. Antiguamente se llamaba single a un disco sencillo de vinilo de 7'' pulgadas que incluía tan solo una canción por cara y cuya velocidad de giro solía ser de 45 revoluciones. En la actualidad este tipo de discos ya casi no se utilizan.
SNAPS Insultos ingeniosos usados para comparar la actividad verbal más que para denigrar al oponente y a su familia.

STEEL Cualquier tipo de tren. En la "new school" este término se utiliza para diferenciar entre los trabajos en los trenes y los realizados en la pared.
T
TACHAR (Chile) Rayar sobre algo.
TAG Firma. Pintada en la pared con la que se identifica el individuo que la ha hecho. Se considera la forma mas básica del graffiti. Los tags se escriben rapidamente y de un solo color.
TAJEAR (España) Escribir el tag de un escritor por uno y otro lado.
TECHNICS Término que se utiliza para nombrar a los platos de esta marca. Una de las aspiraciones de un buen DJ es tener unos technics, debido su calidad.
THE SYSTEM (EE.UU.) La red del metro de New York.
THROW-UP Graffiti formado por dos o tres letras que forman una sola unidad, generalmente redondeada, que puede pintarse rapidamente con spray. Suelen ser de dos colores, uno para el relleno y el otro para el contorno. En los throw-up no importa el estilo sinó la cantidad que uno puede pintar. Un escritor llamado IN realizó más de 10 mil en Nueva York.
THUG (EE.UU.) Asesino
TOCHO De gran tamaño.
TOLLAR Tachar el graffiti de alguien que te cae mal.
TOP TO BOTTOM (T to B) Un graffiti que se extiende desde lo más alto hasta la parte más baja de un vagón.
TOPROCK También llamado Godown o Shuffle. Término, en breakdance, que define el juego de piernas que se hace levantado, éste puede estar basado en diferentes influencias y es diferente en cada bailarin.
TORNAMESA (Sudamérica) Mezclador. Viene de la traducción de turntable.
TOY Toyaco.
TOYACO Individuo que entiende el hip hop como una moda pasajera, no como una cultura. No hace nada por el hip hop, lo utiliza para bacilar o para parecer algo que no es. Está muy mal visto en los círculos más radicales. Es lo mismo que juguete en Chile. En graffiti, escritor inexperimentado o incompetente.
TURNTABLISM Arte que consiste en usar el tocadiscos como un instrumento musical. Manipulan, mediante discos y tocadiscos, grabaciones existentes para crear nuevas composiciones.
U
UPROCK También llamado Brooklyn Rock. Término, en breakdance, que define un movimiento como de lucha, en el cual los bailarines están muy cerca unos de otros pero sin llegar a tocarse, siguen el ritmo y actuan con movimientos de piernas y brazos al son de la música. Este paso en un principio fué un tipo de baile que nació en Brooklyn, de ahí su nombre, empezó mucho antes que el break pero luego se fusionó con él, mezclándose sobre todo con el Toprock y convirtiéndose en un nuevo tipo de paso de este baile.
V
VACILAR Pasarte de listo con alguien que, generalmente, no te cae bien.
W
WALL PAPER Cuando se repite un nombre el suficiente número de veces como para desarrollar un patrón similar al del papel de la pared.
WHITE-LABEL Se dice de los discos que suelen utilizar los dj´s y que no han sido publicados por las compañías discográficas. Se llaman así porque habitualmente no llevan ningún rótulo, inscripción o crédito.
WHOLE CAR Graffiti que ocupa un vagón completo.
WHOLE TRAIN Graffiti que ocupa un tren completo.
WILDSTYLE Graffiti complejo con letras entrelazadas, muchas de ellas acabadas en flechas. Se considera uno de los estilos más difíciles, solo al alcance de los mejores. Generalmente suele ser ilegible para los no iniciados. Es un "throw up" pero realizado de manera muy estilizada y complicada.
WINDOW DOWN Un graffiti realizado debajo de las ventanas de un vagón.
WRITER El que practica el arte del "writing".
X

Y
YOE Porro. Igual que canuto, canelo o peta.
YOYA Ostia
Z