jueves, 30 de octubre de 2008

EL "DU RAG "- UNA BANDANA CON HISTORIA





El do –rag tambien deletreado doo-rag, du-rag, durag es una prenda de algodón que se utilliza para cubrir la cabeza. La etimologia popular refiere al termino como una derivado del drive-on rag, termino utiliza por los soldados de USA durante la guerra de Vietnam para referirse a un vendaje musulman que cubria la cabeza. Según el Oxford English Dictionary y el Merrian-Webstar, el termino deriva del do (hacer) como en hairdo: un do-rag que se utiliza para proteger un peinado mientras se duerme.
:



Historia
El emperador Menelik II de Etiopia usaba algo similar a un do-rag. El do-rag ha sido muy popular durante muchas epocas. Una concepción erronea pero muy popular es que el do-rag es un fenomeno afroamericano reciente, pero, durante siglos, hombres y mujeres de África han usado este tipo de prendas para cubrir sus cabelleras. Esta costumbre es tambien conocida en la antigua china en donde el cabello era ajustado con un tocado durante las labores fisicas y el servicio militar.

En America Latina se pueden encontrar tambien largas bandanas de seda o pañuelos generalmente bajo un sombrero panameño. Son muy comunes en Puerto Rico, Cuba, Colombia y Peru (costumbre que podria haber sido perfectamente traida por los esclavos africanos) Estos pañuelo se utilizaban comúnmente en lo que se conoce como america sud-occidental. Era muy comun ver bandanas blancas o negras combinando sobre sombreros bolero blancos o negros usados por los vaqueros. El ejemplo mas notable es la que usaba El Zorro. Fue la bandana de seda la que se hizo popular entre los vaqueros anglo-americanos y abrio el paso a las bandanas de algodon

En los años 30 las mujeres utilizaban una especie de bandana para apretar sus peinados. En los 40 se popularizaron en los lugares de trabajo para cuidar sus cabelleras de la maquinaria pesada. Rose La ribetear es conocida por usar el do-rag de las mujeres con delantal.
Entre la decada del 30 y la del 60, la utilizaban los afroamericanos para mantener sus peinados tratados con quimicos mientras dormian. Originalmente se hacian de retazos de pañuelos, bandanas o tocados de mujer; actualmente la mayoria son de poliéster. Los do-rags resurgieron como moda entre las juventudes urbanas entre los 70 y el 2000 en una gran variedad de colores. Regularmente se usan para crear y mantener los rizos, tambien para cuidar cabellos pajoso.

Tambien son muy populares en las japonesas que tratan de alisar sus cabellos

Los Do-rags son populares entre los motociclistas que lo utilizan como una forma de sujetar su cabello y evitar que se vaya hacia las cara mientras conducen, evitar los insectos y para absorver el sudor. Generalmente los que usan un doo-rag con este ultimo proposito no usan casco de motocicleta. Sin embargo la mayoria de los motociclistas prefieren las originales bandanas. Ademas son utilizadas por ciclistas que utilizan cascos para evitar que se formen llagas.


Los afroamericanos usan doo-rags para mantener sus cabellos ondulados. Después de un intenso cepillado se suele aplicar algun aceite brillante o grasa. Luego el cabello se envuelve en un do-rag por la noche para evitar que se pierda el ondulado.

El luchador Hulk hogan y otros cantantes de rap como LL Cool J y 50 Cent han ayudado a popularizar los do-rags en las audiencias masivas, asimismo es comúnmente utilizados por los bailarines de breakdance.

En el 2002 Nas en su album “The lost tapes” compuso una cancion llamada “doo rags” Este tema celebraba que “los doo-rags estan de vuelta”

Algunos pandilleros usan do-rags para representar el color de su pandilla.

No hay comentarios: