miércoles, 29 de octubre de 2008

RAP FREESTYLE - RIMANDO SIN PAPEL EN EL ACTO / EN EL MIC DISPARANDO IMPACTOS


El freestyle rap o, simplemente, freestyle forma parte del rap. Se
caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se
rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar
las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Se podría decir que
el rap se puede dividir en dos categorías, los "freestyles" y las
canciones previamente preparadas.
Si desglosamos la palabra "Free-style" obtenemos la traducción literal
en castellano "Estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop
castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.
Fuera del movimiento Hip-Hop, el aspecto más conocido del freestyle rap
es la competencia entre MC´s, en donde dos improvisadores compiten por
ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Estas batallas
de MCs se han popularizado desde el lanzamiento de películas como 8
Mile.
Entre los MC's reales, se improvisa en jams y en conciertos como parte
íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas
de amigos para la diversión de todos los b-boys y muestra de talento
para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.
En Colombia el freestyle se usa para dejar en evidencia a los llamados
fachos o casperos (los que creen que la cultura hip hop es sólo una
moda y tienen un interés superficial en ella). Los verdaderos raperos
paran gente vestida de ancho para preguntarles sobre cultura, luego
cada uno bota un freestyle. Si al que pararon no sabe que es un
freestyle lo tildan de "facho".
En España hay diversas competiciones de estilo libre tal como pueden
ser: Red Bull Batalla De Los Gallos (donde dos MC's compiten para
humillar al rival) o ¿Preparado? ¡No, gracias! (donde dos MC's hacen
una "improvisación libre" acerca de un tema que se les proporciona),
entre otras. Es importante diferenciar "batalla" de "improvisación
libre" (o "temática"), puesto que son estilos diferentes, en la batalla
se plantea como un duro combate cara a cara, mientras que la
improvisación libre cada MC's hace su improvisación por separado, sin
interactuar prácticamente con el oponente.
Claros ejemplos de “freestylers” españoles son Zatu, Rayden, El Piezas
(actual campeón de la Red Bull España en 2008), Jotandjota, Noult,
Chester, Mowlihawk, Invert (actual subcampeón) o JS entre un largo
etcétera, ya que el estilo libre es un factor que la mayoría de MC’s
tienden a dominar. Actualmente Zatu, Rayden y Noult están retirados de
la competición tras haber ganado las últimas ediciones (2005, 2006 y
2007) en España de Red Bull Batalla de Gallos, lo cual deja abierta la
posibilidad de llegar a la cumbre a nuevos aspirantes.
Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente
a la hora de improvisar:
-> El ingenio: tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una
batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la
jerga se conoce como "clavar rimas") o contestar correctamente a los
ataques del rival que se hubieran producido. Es el factor principal que
se valora en el nivel de competición, de ahí que los MC's punteros a
nivel de competición sean aquellos que mejor "clavan sus rimas" (en
caso de batalla) o más originales son (en caso de improvisación libre).
-> El flow: puede definirse de muchas formas, la traducción literal es
"fluidez". Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar
adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se
improvisa), sin trabarse y sin hacer excesivas pausas (o sin usar
muletillas). Su importancia es variable y muy subjetiva ya que cada MC
lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay
que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros
opinan que la improvisación es una forma de rapear y por lo tanto ante
todo debe ceñirse a la base. Actualmente la tendencia en la competición
es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano (aunque
siempre hay excepciones tales como el venezolano Vendetta, el madrileño
Kabuto o el bilbaíno ElShíntoma, son MC's capaces de ganar una batalla
sin recurrir a insultos directos, a medias entre un estilo de batalla y
un estilo de "improvisación libre").
-> La actitud: la soltura, es especialmente importante en las batallas.
Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para
causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal
(que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más
gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en
los MC's cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una
tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note
ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es
natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.
Otros factores que se valoran a nivel de competición:
-> Implicar al público: normalmente las competiciones las deciden
diversos jurados en base a criterios propios (ya sea en batalla o en
"improvisación libre"), pero también miden el ánimo recibido por el
público en cada MC y su reacción. En esto también juega el hecho de ser
conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima
imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el
flow puede ser útil puesto que una sucesión de rimas rápidas sin
trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público. Es
importante puesto que el nivel de "ruido" que tenga un MC puede hacer
que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado
decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi
siempre).
-> Las estructuras: la capacidad de enlazar y concatenar rimas
diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal
vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano.
Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición,
está regida por pareados ya que la amplia mayoría de los MC's deciden
no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar
mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por
parte del público. De alguna manera, las estructuras actualmente
tienden a "sacrificarse" para obtener más eficacia en los otros
aspectos de la improvisación, sin embargo también hay MC's de primera
línea que improvisan estructuradamente (como por ejemplo Jaloner o Bha,
este último ya retirado de la competición). Esta tendencia sin embargo
es variable.
En cuanto a los lugares en España donde mayor arraigo tiene el arte de
la improvisación, destacamos Madrid, Barcelona, Andalucía
(especialmente el eje Sevilla-Málaga) y Zaragoza, que se corresponden a
las mayores comunidades de Hip-Hop del país. Sin embargo, actualmente
está creciendo a pasos agigantados en otros lugares como Alicante (de
la mano de grandes freestylers como Jonko, Míster, Navalha o Jaloner) o
como Bilbao (donde aguarda una nueva generación de improvisadores
liderada actualmente por Invert y ElShíntoma), entre otros lugares
donde es una cultura que pronto estará en auge.
Volviendo al tema de la valoración de la improvisación, hay que decir
que no hay reglas encuanto a lo dicho, el MC tan solo se limita a rimar
de modo que se resuma en su canto lo que pasa en el momento siguiendo
el compás de la música (flow), o también puede intentar crear una
canción en la que exprese su inconformidad con alguna cosa o movimiento
del mundo (originalidad, ingenio). Si un freestyler repite lo que ya ha
dicho otra canción es una falta de respeto, por lo que pierde
automáticamente la batalla. Por ejemplo en el metro de Nueva York hay
gran cantidad de freestylers.

No hay comentarios: