martes, 28 de octubre de 2008

RAP: MAS QUE CALLE Y MAS QUE PALABRAS!!


Rap es la mezcla de ritmos del hablado con la entrega de rimas, juegos
de palabras, y la poesia, uno de los elementos de la musica hip hop y
la cultura. El rap no esta reconocido como musica ya que no ofrece
harmonia propia ni hardes en su batrical.



Caracteristicas Frecuentemente relacionadas con homologos de ficcion,
de manera intensamente lirica, ritmica, usando tecnicas como asonancia,
aliteracion, y rima. El rapero esta acompañado por una pista
instrumental que esta marcada por un beat (o "golpe") que define el
ritmo, hecho por un DJ o grupo musical. Otra caracteristica del rap son
los acentos y las aliteraciones utilizadas, pero tambien debemos de
tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes El rap en frances es
una fuente de estos recursos poeticos.
Un ejemplo claro se puede observar en la produccion en castellano de El
Chojin con Frank-T, Dos Mundos:
"?Que miseria! Ese no era el cochazo que tu querias. Tu chica por esa
causa estara contigo solo a medias." Pronunciando [querias].
Un ejemplo de aliteracion de Xhelazz, cuando formaba parte de Cloaka
Company:
"Prometer prometo, pero no hare el primo, por promotoras, por promos no
vendo mi prosa, proporciono parte al rap y prenotar que pronto Company
podra premeditar tu propio grupo preferido pa' pinchar."

Estructura ritmica Los golpes (aunque no necesariamente del rap) son
casi siempre en 4/4 tiempos. En su esencia ritmica, las canciones de
rap, en lugar de un compas de 4/4 (como en otros estilos musicales,
donde la cancion sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a
un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se
toma este concepto un paso mas alla. Mientras que el ritmo del jazz
implica notas de tres octavos (un trio) por golpe, en el rap es el
doble: 6/16 (un "doble trio") por golpe. Como el enfasis es mayor,
frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.
Quiza la mejor forma de entender la musica sea escuchandola: por esto,
para entender mejor el ultimo parrafo, seria bueno que se procediera a
la escucha de una cancion con un compas de 16 tiempos muy marcado:
Still D.R.E. de Dr. Dre con Snoop Dogg. Podemos ver cada uno de los 8
tiempos que componen una frase marcado con un "clin", mientras que los
golpes propios del rap se encuentran en el 1, en el 3, en el 5 y en el
7, aunque ocasionalmente podemos encontrar medio tiempo despues del 1 y
del 5. directamente del soul y, sobre todo, del funk, donde los golpes
y la tematica musical eran repetidos por la duracion de las pistas. En
1960s y 1970s, James Brown (conocido como el padrino del soul)
conversaba, cantaba, y gritaba mucho como los MCs lo hacen hoy. Este
estilo musical proporciona la plataforma perfecta para los ritmos de
MCs.
El rap instrumental es quizas la unica excepcion de esta regla. En este
subgenero de rap, los DJs y productores son libres experimentando y
creando pistas instrumentales, sin embargo es otro subgenero que debe
ser englobado mas correctamente en el DJing que en el rap, donde
instrumental y letra se dan la mano.
Instrumentacion y produccion La instrumentacion del rap es
descendiente del disco, funk, y R&B, tanto de sistemas de sonido como
de muestras grabadas y tambien se usa una sesion de musicos y de
instrumentacion.
El uso de la mezcla por parte de DJs, discotecas y de clubes surgio de
la necesidad de tener musica continua y de esta manera transiciones
suaves entre pistas, mientras que el DJ Kool Herc origino la practica
de aislamientos y extensiones unicamente intervalos en el rap,
basicamente percusion corta a intervalos solos, intervalos mediante la
mezcla de dos copias de la misma grabacion, esto fue asi, de acuerdo a
Afrika Bambaataa de "cierta parte de la grabacion que todos esperan
-ellos dejan salir su yo interior y se ponen salvajes" (Toop, 1991).
James Brown, Bob James, Melvin Bliss y Parliament —y muchos otros— han
sido recursos populares para intervalos. Sobre esto se podia hacer una
adicion de partes instrumentales de otras grabaciones, frecuentemente
como sonidos fuertes (una bocina). Asi fue la instrumentacion de las
primeras muestras y sistemas de sonido que originaron el rap, asi
tambien como el funk, disco, o rock: vocalistas, guitarristas, teclado,
bajo, bateria y percusion.
A partir de los 80s, la necesidad de abaratar costos de produccion para
los chicos del ghetto con pretensiones de grabar discos, junto a la
mayor accesibilidad de las nuevas tecnologias musicales, hizo posible
que gente como Arthur Baker, Larry Smith, Davy DMX y Marley Marl se
encargaran en producir fondos musicales a los MCs basados, ya no en
musicos de estudio como los usados para los primeros temas de Sugar
Hill Gang y Kurtis Blow, sino por medio de Caja de Ritmos y Samplers.
El rap en sus fases Esta claro que los MC's no cantan, la mayoria de
los raperos tienen en mente el concepto rapear al recitar el rap. En
los 80's el rap (Rap "estrategico") era una forma de protestar en las
manifestaciones, no estaba acompanado por nada, la voz unicamente. En
los 90's se escribian canciones para protestar libremente, entonces el
termino MC salio a las calles ("Rap antiguo") y los Dj's componian
melodias para los MC's. Pero el "rap retruso" o rap actual que se
reconocio como rap en el 1996, se compone de muchos insultos
malsonantes y suele ser cancion protesta o, en 1999 se ponia en la
radio (ocasionalmente) como recurso monetario.


¿Cantar o rapear? Rapear.



Formas musicales tradicionales similares -----------------------------------------------------------------------
---------
Est-ifer en Republica Dominicana. Griots en Senegal Cocrouch en Laos. Chastushka en Rusia. Tsiattista en Chipre. Enka Slamta en Etiopia. Tassou en Senegal. Gstanzl en Baviera y tradiciones similares en Austria y Suiza. Rap urdu en Pakistan. Kuai ban en China. Payas en Chile. Decimas en Peru. Payada en Argentina. Chochi en Espana Bertsolaris en Euskadi

Impacto social

Influencia en la juventud Siendo el rap un genero ritmico acunado en
los suburbios, no es de extrañar que las letras que empezaron a usarse
como protesta social y denuncia, hayan influido en la juventud de ayer
y de hoy. En un principio, las mayoria de las letras, abnegaban de la
ostentacion de la riqueza y del trafico de drogas, siendo muy criticas
con el estado o las fuerzas de la ley. No en vano, las canciones con
palabras malsonantes o politicamente incorrectas se han visto
censuradas en estaciones de radio y television, excepto en las pocas
emisoras dedicadas al rap como la reconocida emisora dedicada al rap y
alguna mas que no merece la pena destacar. Asi como algunas peliculas,
publicaciones o videojuegos, el rap tambien ha sufrido criticas por el
gran contenido de violencia en algunas de sus letras. Varios raperos de
todo el mundo han estado bajo vigilancia por sus letras, cuando estas
hablaban de dar un golpe de estado, atentar contra miembros de las
fuerzas de la ley o asesinar al presidente. Es el caso, por ejemplo, de
Eminem o Sniper.
El reciente exito del gangsta rap tambien ha tenido un significante
impacto social en el comportamiento de la juventud de hoy en dia. Las
actitudes retratadas en la lirica y los videos de ciertos raperos son
apologia del estilo de vida machista y violento. Bandas como los Crips
o los Bloods son conocidas a nivel mundial, y muchos raperos gangsta
han declarado publicamente su afiliacion a dichas bandas, lo que ha
ocasionado mas de un conflicto. Varios raperos con ventas
multimillonarias han aceptado que traficaban con drogas, lo que les ha
convertido en el antiheroe en el que se fijan los jovenes de muchos
paises. Este subgenero dista mucho de lo que es realmente el rap
underground. Muchos raperos consideran que este subgenero es un
producto comercial que intenta agradar a las masas.
Sin embargo, tambien se han visto efectos positivos del rap, tanto
antes como ahora. Las block parties en las que nacio el rap en los anos
1970 no eran desmanteladas por la policia (a pesar de estar
ilegalizadas) puesto que ayudaban a crear diversion en los barrios, y
mientras todo el mundo se divertia, nadie delinquia. Otro ejemplo son
los talleres de rap que se encuentran por todo el mundo, que intentan
enseñar estructuras sobre ritmos, y en muchos casos dar una salida a
problemas sociales.
Tambien se ha argumentado que actualmente el tipo de rap mas escuchado
por la juventud entendida es el rap "con mensaje", es decir, el que
transmite algun mensaje positivo, el MC latino abanderado en este
estilo es Vico C.
En muchas obras musicales de este estilo aparecen terminos ofensivos,
vejatorios o tacos que podrian ofender la sensibilidad de algunas
personas. Frente a estas criticas, los defensores afirman que estas
palabras ofensivas se enmarcan dentro de la critica que hace el rap a
diversos estamentos, que son casos anecdoticos o de subgeneros o
artistas particulares y que el empleo de las mismas dentro de "Batallas
de Gallos", en las que el objetivo es humillar al rapero rival, no
tiene como objetivo criticar a tales colectivos. Origenes musicales:
Griots (Africa),Dancehall jamaicano, R&B, disco, funk, Reggae, Ska Origenes culturales: Finales de los 60/principios de los 70: Kingston,
Jamaica - principios de los 70, South Bronx, Nueva York Instrumentos comunes: Bajo electrico, Guitarra electrica(normalmente en
sus origenes), Djing, Caja de ritmos, Sampler, Sintetizador,
Beatboxing, percusion(casi siempre Bombos) Popularidad: A finales de los 80s en Estados Unidos, en el resto del
mundo a principios de los 90s Subgeneros Abstract - Acid - Alternative - Chopped and screwed - Christian -
Conscious - Crunk - Freestyle rap -Gangsta - G-funk - Hardcore -
Horrorcore - Hyphy - Instrumental - Jazz rap - Latin rap - Mobb -
Nerdcore - Old school - Pop rap - Snap Fusiones Country rap - Electro hop - Freestyle - Hip house - Hip life -
Ghettotech - Hip hop soul - Miami bass - Neo soul - New jack swing -
Ragga - Rapcore(Rap Metal) - Urban Pasifika Generos regionales: East - West - South - Midwest - Memphis
Enlaces: Beatboxing, Breakdance, Disc jockey, Turntablism, Graffiti,
Hip-Hop, Subgeneros

video
video" Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas, Atrapa rafagas, sal, machaca cada sala, Ladra hasta rasgar la garganta, Saca las garras, las armas, Las gradas haran palmas, La fama tarda, patan, jamas hallaras paz, Amargas caras largas arrastran la maldad, Andaras a rastras, pagaras caras las cagadas, Las carcajadas sabran saladas, Tras, tantas trampas, tras, tanta jarana, Tantas falsas alabanzas, tras, tantas caladas, Tantas almas traspasadas para alcanzar la calma, Tantas pajaras, Nach manda fantasmas al Sahara, Charlas baratas taladran hasta dar arcadas, Parrafadas flacas acabaran mal paradas, Tan malas para masacrar, para ganar batallas, Apartadas, a patadas, atrapadas hasta dar la talla, Canalla, vas a dar la campanada, para nada, Camaradas haran manada para achantar, Hasta cantaras baladas para agradar a las masas, Salta p'aca, ya cansas, ya. "
?Increible, verdad? Pero no nos vamos a quedar ahi. Aumentaremos la dificultad de reaccion. El sujeto es frio y ni se inmuta. Parece confiado. Vamos a ver como se comporta ahora. Pasemos a la siguiente exposicion. Fase de la experimentacion numero 2. Nivel de dificultad 8. (Vocal O)
" Yo no compongo con porros, Solo pongo ron o fonk, Propongo colocon como colofon, Formo monologos, todos los bolos son hornos, Os toco con chorros sonoros, corosos como Concords, Lo corroboro, controlo todos los modos, Conozco todos los logros, Conozco todos los coros, mongolos, No clono, no soborno, solo lo gozo, lo rompo, Como Rocco os follo pronto, No corono robots con flow monotono, Corchos son como plomo, Yo floto por los tonos como corcho, No dono, cloroformo, Formo los cosmos, los combos, Son gordos, los bombos son hondos, tochos, Yo, monto gordos pollos con otros locos, Nosotros somos orcos, vosotros potros cojos, Foros con forofos flojos, Os jodo con condon, con don, compon como yo costoso, No toco socorro, os soplo como polvo, Os borro, bobos, os froto dolor por tos los poros, Provoco ojos rojos por sollozos sordos, ?Ohoh! todo con os, ?lo bordo!
"Nunca habiamos dado con un sujeto asi. Su capacidad parece ilimitada. Permanezcan tranquilos, por favor. Vamos a aumentar la dosis de dificultad al maximo. Nadie ha conseguido nunca superar esta etapa, repito, nadie. Fase de la exposicion numero 3. Nivel de dificultad 10. (Vocal E)
" Ver gente decente perecer me estremece, Le Pen es el germen, el PP merece el trece, Mequetrefes venden 3 CDs, ?que se creen? Se creen jefes de este Eden, ?Que les den! ?Herejes! Deben entender que defenderme es querer perder, ?Pretenden vencerme en este set? Sere Federer, Empece desde el retrete, enterre el estres, En el presente el referente es el Everest, creedme, El eje es tener fe, Seres que deseen que enferme, desesperense, Pretenden que me estrelle, que frene este tren expres, Temen ver que este LP es el best seller del mes, ?Ves! Que en vez de entretener me pertenecen, Deben encender mentes dementes que ennegrecen, ?Respetenme! Dejen de verter pestes, Seres terrestres ven que me eleve entre entes celestes, Verme envejecer, ceder, ?never! men, metele el reverb, que recen emeces de Feber, Me repelen peleles enclenques, rehenes del tembleque decrecen en frente de este jeque. "Es impresionante. El sujeto ha superado todas las pruebas y su ritmo cardiaco ni siquiera se ha acelerado. Por favor, mantenganse tranquilos. Que no cunda el panico. Estamos ante uno de los momentos mas espectaculares en la historia del rap en este pais. Este hijo de puta es capaz de todo"