miércoles, 22 de octubre de 2008

HIP-HOP MEMORIAL VOL4 - LISA "LEFT EYE" LOPES (TLC)

Lisa Nicole Lopes (27 de mayo, 1971 – 25 de abril, 2002), mas conocida como Left Eye, fue una cantante de R&B y tambien una de las miembros de la popular banda estadounidense TLC. Era considerada por los fanaticos la mas llamativa de las tres chicas del grupo, y tambien la mente creativa. Ella escribia sus propios raps para las canciones de TLC y tambien la mayoria de los trabajos que realizo en solitario.

Biografia El apodo de Left Eye proviene de los primeros anos junto a TLC ya por el ano 1992, ya que uno de sus accesorios era usar un condon para taparle el ojo izquierdo. Sus innolvidables partes de raps en los mayores exitos de TLC como "Waterfalls" y "No Scrubs" sin duda la calificaron como una de las raperas mas talentosas dentro de Estados Unidos. Tras el 1999 con el tercer album de estudio de la banda, "Fan Mail", Lisa Lopes grabo su primer album como solista y tambien empezo a colaborar con artistas en solitario. Un trabajo que destaca fue la cancion "Never be the same again" junto a la ex-Spice Girl Melanie Chisholm, cancion que fue #1 en 35 paises.
Tambien apadrino a Blaque, un grupo nuevo de chicas que querian ser raperas, y les consiguio un contrato discografico con Columbia. El album debut de este grupo tambien fue co-producido por Lopes.
El primer album de Lopes, "Supernova" fue lanzado en el ano 2002, pero no logro las ventas esperadas, por lo que la cantante acabo su contrato con Arista Records (aunque aun seguia como parte de TLC y en el sello) y firmo con Tha Row Records, sello con el que planeaba grabar su segundo album de estudio bajo el seudonimo de N.I.N.A.
Dentro del 2001 y 2002 Lopes volvio a reunirse con sus companeras de TLC Chilli y T-Boz para comenzar a grabar lo que seria su cuarto album de estudio con la banda. Ya habia escrito y grabado varias canciones para el album cuando en abril del 2002 choca con su automovil en una carretera de Honduras, donde finalmente muere. Su cuerpo fue enterrado en Lithonia.
Tras su muerte Las miembros de TLC que quedaron, Chilli y T-Boz, decidieron que completarian el album que ya habian comenzado a hacer, e incluirian las grabaciones de demo que Lisa habia grabado. "Girl Talk", el primer sencillo para el album que seria llamado "3D", fue lanzado en el ano 2002, donde usaron un dibujo animado de Lisa Lopes volando desde el cielo y rapeando su parte de la cancion. Este fue el ultimo videoclip del grupo donde Lisa aparecia (aunque sea como dibujo animado).
En el ano 2004 fue lanzado el ultimo trabajo discografico de TLC, la compilacion de sus grandes exitos "Now & Forever: The Hits".
Discografia Singles The Block Party (2001)
Albumes Supernova (2002)
Colaboraciones Never be the same again (junto con Melanie Chisholm) Gimme Some (junto con Toni Braxton) U Know What's Up (junto con Donell Jones) Space Cowboy (junto con 'N Sync) Not Tonight (Ladies Night) (junto con Lil' Kim)





No hay comentarios: