jueves, 30 de octubre de 2008

NU SKOOL BREAK BEAT - LA NUEVA ESCUELA DEL BUM BAF!!


Breakbeat nu skool o nu skool break (nueva escuela de new school) es un
subgenero musical de la musica breakbeat posterior al old skool break,
cuyos origenes se remontan a 1995 y la publicacion del clasico "A Place
called Acid" de Rennie Pilgrem. Aquella pista, editada en el por
entonces recien nacido sello TCR, sorprendio a la deprimida escena rave
de Londres por su frescura e innovacion, ya que andaba a medio camino
entre el hip hop importado de Estados Unidos y el Jungle sito en las
mismas salas clandestinas o legales de Londres.
A diferencia del jungle, los ritmos de aquella pista eran mas lentos
(130-135 bpm), y los bombos, cajas y charles, mas parecidos a los beats
del rap que a las baterias tipo "amen" del Jungle, sobrexplotadas por
aquellos dias. Con todo, mantenia estrecha relaciones con el
Acid-Jungle y las lineas de bajo de la pista eran las clasicas del
Roland TB-303; pero a diferencia de otras pistas de la epoca, estas
mostraban una edicion y un arreglo claramente mas "oscuro", pasando por
filtros, flangers y phasers, y desmarcandose claramente de lo
establecido en el momento.
Suele atribuirse el denominativo de break oscuro por sus continuos
bajos, filtros, flangers y phasers. Esta vertiente en Reino Unido junto
con el Hip Hop ha dado lugar, al igual que ocurrio con el drum & bass,
que junto con la instrumental cante un mc, dando lugar al grime.
Comienzos A raiz de esto, varias revistas especialidas (MoFO, DjMag,
etc...) bautizaron al nuevo estilo como "Nu Breaks" o "Nu Skool
Breaks", ateniendose a la corriente americana de separacion de estilos
a traves de "escuelas" (vieja o nueva escuela). Como acontece con
cualquier musica o estilo innovador de exito, el Nu Skool Break comenzo
a desarrollarse a gran velocidad, fusionando distintos palos
electronicos, con epicentro claro en Londres, Bristol o Liverpool.
En 1998 varios grupos y artistas habian engrosado en las filas del Nu
Skool, y lo habian asemejado mas al entonces exitoso Big Beat,
desarrollando sus posibilidades y creando nuevos estilos dentro de la
propia familia del Nu Skool: mas oscuro y mordaz, el "Tearout Break",
abanderado por Freq Nasty (quien mas tarde ficharia por el sello
Skint), o mas similar al funk ingles y el electro-house, el
"Funk-Break", cuya cabezas visibles eran las de los Plump Dj?s.
2000 - 2004 En los siguientes anos la escena siguio creciendo,
afianzandose en distintas partes del Reino Unido y en Andalucia sobre
todo (aunque tambien en Australia y Estados Unidos), gracias a
programas especificos de radio como el desaparecido "Mundo Evasion", de
Canal Fiesta Radio y su respectivo colectivo promotor de eventos.
Estos, dirigido por los impulsores primigenios del Breakbeat y el Nu
Skool en Andalucia: Dj Kultur, Dj Nitro y Dj Anuschka (estandartes de
la escena break andaluza entre los anos 2000 y 2002), impulsaron un
movimiento Break en clave de Rave, que recorrio Andalucia ano tras ano,
congregando a miles de fanaticos del break.
Mientras tanto, en el Reino Unido, el movimiento Nu Skool crecia a
pasos agigantados, y varios artistas se habian posicionado entre los
mas valorados de la escena independiente inglesa: Evil Nine, Future
Funk Squad, B.L.I.M., Aquasky vs Masterblaster, Dub Marines, Raw as
Fuck (seudonimo del grupo Freestylers que enmascaraba un sonido mas
crudo y separado del Big Beat que tocaban en anteriores trabajos),
Krafty Kutz, Skool of Thought o Deekline. Este ultimo fue un destacado
precursor no solo del Nu Skool, sino tambien del grime, el dubstep o el
2step, y que cosecho ventas mundiales sin antecedentes en estos estilos
con el exito de "I don?t smoke the Reefa".
La escena crecio por tanto, pero acabo estancandose levemente en el ano
2001. Justo entonces apareceria la savia nueva en forma de un grupo de
nuevos productores - principalmente el tandem formado por "Dj Quest"
(Cyberfunk) y "Dj Mutiny" (Funkatech) -, una serie de estaciones de
radio por Internet (cabe destacar la labor de "BreaksFM"), y un
ilusionado conjunto de promotores y managers. Todos ellos encaminarian
el Nu Skool Break hacia su climax en el ano 2004, dandose lugar en
Andalucia (Cadiz, Granada, Malaga, Sevilla, Huelva) macrofestivales de
hasta 30.000 personas presenciando en directo a bandas y dj?s de Nu
Skool.
El propio Dj Quest compuso una de las pistas mas popular dentro del
genero: "Gravelmuncha", un clasico junto con "A place Called Acid", "I
don?t smoke the Reefa" o "Geeks and Mutilations E.P." del Nu Skool
Break.www.breaknation.org

No hay comentarios: