viernes, 31 de octubre de 2008

TILLAS,CATIMBAS ,KICKS ....MY ADIDAS!!!

Adidas es una compania multinacional alemana de articulos deportivos, cuya sede central se encuentra en Herzogenaurach, Baviera.
La empresa tiene aproximadamente 12.400 trabajadores en el mundo.
Las tres lineas paralelas son el sello distintivo de la compania de vestuario y calzado.
Los productos de perfumeria y de cuidado personal de adidas, son manufacturados por Coty, Inc., bajo licencia mundial.
La empresa originalmente llamada "Gebruder Dassler Schuhfabrik" fue fundada por Adolf (Adi) Dassler , en los comienzos de la decada de 1920 junto con la ayuda de su hermano Rudolf Dassler, quien por diferencias personales con Adolf Dassler fundo PUMA AG en 1948. Como consecuencia de lo anterior, Adolf Dassler tomo el control de la empresa y decidio rebautizar la firma como "adidas", la cual fue registrada legalmente el 18 de agosto de 1949, bajo el nombre de Adidas AG. El nombre de la empresa procede del nombre de su fundador, "Adi" es el diminutivo de Adolf, y "das" la primera silaba del apellido».
A partir de ese momento, Adolf Dassler tuvo como prioridad el que su firma llevara la batuta a traves de una estrecha relacion con el mundo deportivo en sus variadas disciplinas con el objetivo de desarrollar mejores productos; al mismo tiempo fue pionero en usar a las maximas estrellas deportivas para publicitar sus productos. Junto a su hijo Horst, logro crear un imperio que tuvo su apogeo hasta finales de los 80.
En 1987, Horst Dassler, quien tomo las riendas de la empresa tras la muerte de su padre, muere a la edad de 51 anos. Con este acontecimiento, la firma atraveso por su periodo mas critico, marcado principalmente por la intensa competencia, especialmente de la firma estadounidense Nike y por la administracion de Bernard Tapie, caracterizada por los escandalos financieros.
La compania fue comprada en 1990 por Bernard Tapie, por 1,6 billones de Francos (actualmente 243,918 millones €), que Tapie pidio prestados. Tapie era entonces un famoso especialista en rescatar empresas en bancarrota, un negocio con el cual formo su fortuna personal. Sin embargo, en 1992, Tapie se declaro en bancarrota; el banco Credit Lyonnais quedo a cargo de la venta de la empresa, la cual fue vendida finalmente a Robert Louis-Dreyfus, amigo de Bernard Tapie y primo de la actriz Julia Louis-Dreyfus (de la conocida serie estadounidense Seinfeld). Louis-Dreyfus era hasta ese momento presidente del equipo de futbol Olympique de Marseille, equipo por el cual Tapie tenia una relacion muy cercana.
Como CEO de la empresa, Robert Louis-Dreyfus logra reestructurar la compania.
En 1997, Adidas AG adquirio al fabricante frances de equipos de esqui Salomon Group, cambiando su nombre corporativo a Adidas-Salomon AG.
En el ano 2001, Herbert Hainer asume el cargo de CEO de la empresa.
En Septiembre del ano 2004, adidas recluto a la disenadora britanica Stella Mc Cartney, alianza en la que la marca se acerca a la alta costura con la linea "Adidas by Stella Mc Cartney".
Ese mismo ano se lanzo la primera zapatilla deportiva con microprocesador, la Adidas 1, fruto de mas de 20 anos de desarrollo.
El 3 de mayo de 2005, Adidas anuncio publicamente la venta de la compania Salomon Group, por 485.000.000 € a la compania Amer Sports de Finlandia.
En agosto de 2005, Adidas declaro su intencion de comprar a su rival ingles Reebok por 3800 millones USD $. Tras llevar a cabo la operacion, la compra de Reebok permite reforzar la posicion de la compania en Estados Unidos y acercarse mas al lider mundial, Nike.
El 11 de abril de 2006, Adidas anuncio un acuerdo por once anos, para ser proveedor de vestuario oficial de la NBA.
Tambien firmo un contrato con distintos jugadores famosos de la NBA entre los mas destacados Kevin Garnett, Tim Duncan y Tracy McGrady, ademas de patrocinar durante anos a Kobe Bryant.
Datos financieros seleccionados Millones de Euros Ano 2002 2003 2004 2005 2006 Importe neto de la cifra de negocios 6 523 6 266 6 478 6 636 10 084 OIBDA 532 627 725 818 1 098 Resultado Neto 208 260 314 382 483 Deuda 1 498 946 594 -551 2 231
FUENTE:'OpesC'
Desde 1970, adidas es el patrocinador, proveedor y titular oficial de la Copa Mundial de Futbol. En este evento, adidas se encarga de proveer los balones de futbol y la vestimenta de los arbitros, arbitros asistentes, y recogepelotas. El 19 de enero de 2005, adidas Group anuncio una extension de la sociedad entre la compania textil y la FIFA, ganando los derechos del evento del 2010 y del 2014
La marca ha tenido una estrecha relacion con la cultura popular contemporanea. En 1986, el grupo de hip-hop Run DMC, fue contratado por adidas para promocionar su linea de ropa de calle. En 1996, la banda de nu metal Korn lanzo un sencillo titulado A.D.I.D.A.S. y actualmente el astro del pop britanico Robbie Williams firmo un acuerdo con adidas para promocionarla con el album rudebox. El cantante y lider del grupo britanico Jamiroquai, Jay Kay, se caracteriza por calzar zapatillas y vestir atuendos deportivos de la marca alemana. en el video Here We Kum la banda mexicana Molotov usa indumentaria Adidas. La marca Alemana se ha encargado de vestir a actores como Nicolas Cabre y Benjamin Rojas. Lo han vestido a Alejandro D. Rocco (nickname: Ze Rocao) (recientemente fichado por defensores de Pehuajo) en incontables cotejos futbolisticos en Argentina.
Run DMC My Adidas
My Adidaswalked through concert doorsand roamed all over coliseum floorsI stepped on stage, at Live AidAll the people gave and the poor got paidAnd out of speakers I did speakI wore my sneakers but I'm not a sneakMy Adidas cuts the sand of a foreign landwith mic in hand I cold took commandmy Adidas and me, close as can bewe make a mean team, my Adidas and mewe get around together, rhyme foreverand we won't be mad when worn in bad weatherMy Adidas..My Adidas..My Adidas
standin on 2 Fifth St.funky fresh and yes cold on my feetwith no shoe string in em, I did not win emI bought em off the Ave with the black Lee denimI like to sport em that's why I bought ema sucker tried to steal em so I caught em and I fought emand I walk down the street and I bop to the beatwith Lee on my legs and adidas on my feetand now I just standin here shooting the gifme and D and my Adidas standing on 2 FifthMy Adidas..My Adidas..
Nowme and my Adidas do the illest thingswe like to stomp out pimps with diamond ringswe slay all suckers who perpetrateand lay down law from state to statewe travel on gravel, dirt road or streetI wear my Adidas when I rock the beaton stage front page every show I goit's Adidas on my feet high top or lowMy Adidas..My Adidas..
Now the Adidas I possess for one man is raremyself homeboy got 50 pairgot blue and black cause I like to chilland yellow and green when it's time to get illgot a pair that I wear when I'm playin ballwith the heal inside make me 10 feet tallmy Adidas only bring good newsand they are not used as selling shoesthey're black and white, white with black stripethe ones I like to wear when I rock the micon the strength of our famous universitywe took the beat from the street and put it on TVmy Adidas are seen on the movie screenHollywood knows we're good if you know what I meanwe started in the alley, now we chill in Caliand I won't trade my Adidas for no beat up Bally'sMy Adidas..

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jueves, 30 de octubre de 2008

NU SKOOL BREAK BEAT - LA NUEVA ESCUELA DEL BUM BAF!!

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Breakbeat nu skool o nu skool break (nueva escuela de new school) es un
subgenero musical de la musica breakbeat posterior al old skool break,
cuyos origenes se remontan a 1995 y la publicacion del clasico "A Place
called Acid" de Rennie Pilgrem. Aquella pista, editada en el por
entonces recien nacido sello TCR, sorprendio a la deprimida escena rave
de Londres por su frescura e innovacion, ya que andaba a medio camino
entre el hip hop importado de Estados Unidos y el Jungle sito en las
mismas salas clandestinas o legales de Londres.
A diferencia del jungle, los ritmos de aquella pista eran mas lentos
(130-135 bpm), y los bombos, cajas y charles, mas parecidos a los beats
del rap que a las baterias tipo "amen" del Jungle, sobrexplotadas por
aquellos dias. Con todo, mantenia estrecha relaciones con el
Acid-Jungle y las lineas de bajo de la pista eran las clasicas del
Roland TB-303; pero a diferencia de otras pistas de la epoca, estas
mostraban una edicion y un arreglo claramente mas "oscuro", pasando por
filtros, flangers y phasers, y desmarcandose claramente de lo
establecido en el momento.
Suele atribuirse el denominativo de break oscuro por sus continuos
bajos, filtros, flangers y phasers. Esta vertiente en Reino Unido junto
con el Hip Hop ha dado lugar, al igual que ocurrio con el drum & bass,
que junto con la instrumental cante un mc, dando lugar al grime.
Comienzos A raiz de esto, varias revistas especialidas (MoFO, DjMag,
etc...) bautizaron al nuevo estilo como "Nu Breaks" o "Nu Skool
Breaks", ateniendose a la corriente americana de separacion de estilos
a traves de "escuelas" (vieja o nueva escuela). Como acontece con
cualquier musica o estilo innovador de exito, el Nu Skool Break comenzo
a desarrollarse a gran velocidad, fusionando distintos palos
electronicos, con epicentro claro en Londres, Bristol o Liverpool.
En 1998 varios grupos y artistas habian engrosado en las filas del Nu
Skool, y lo habian asemejado mas al entonces exitoso Big Beat,
desarrollando sus posibilidades y creando nuevos estilos dentro de la
propia familia del Nu Skool: mas oscuro y mordaz, el "Tearout Break",
abanderado por Freq Nasty (quien mas tarde ficharia por el sello
Skint), o mas similar al funk ingles y el electro-house, el
"Funk-Break", cuya cabezas visibles eran las de los Plump Dj?s.
2000 - 2004 En los siguientes anos la escena siguio creciendo,
afianzandose en distintas partes del Reino Unido y en Andalucia sobre
todo (aunque tambien en Australia y Estados Unidos), gracias a
programas especificos de radio como el desaparecido "Mundo Evasion", de
Canal Fiesta Radio y su respectivo colectivo promotor de eventos.
Estos, dirigido por los impulsores primigenios del Breakbeat y el Nu
Skool en Andalucia: Dj Kultur, Dj Nitro y Dj Anuschka (estandartes de
la escena break andaluza entre los anos 2000 y 2002), impulsaron un
movimiento Break en clave de Rave, que recorrio Andalucia ano tras ano,
congregando a miles de fanaticos del break.
Mientras tanto, en el Reino Unido, el movimiento Nu Skool crecia a
pasos agigantados, y varios artistas se habian posicionado entre los
mas valorados de la escena independiente inglesa: Evil Nine, Future
Funk Squad, B.L.I.M., Aquasky vs Masterblaster, Dub Marines, Raw as
Fuck (seudonimo del grupo Freestylers que enmascaraba un sonido mas
crudo y separado del Big Beat que tocaban en anteriores trabajos),
Krafty Kutz, Skool of Thought o Deekline. Este ultimo fue un destacado
precursor no solo del Nu Skool, sino tambien del grime, el dubstep o el
2step, y que cosecho ventas mundiales sin antecedentes en estos estilos
con el exito de "I don?t smoke the Reefa".
La escena crecio por tanto, pero acabo estancandose levemente en el ano
2001. Justo entonces apareceria la savia nueva en forma de un grupo de
nuevos productores - principalmente el tandem formado por "Dj Quest"
(Cyberfunk) y "Dj Mutiny" (Funkatech) -, una serie de estaciones de
radio por Internet (cabe destacar la labor de "BreaksFM"), y un
ilusionado conjunto de promotores y managers. Todos ellos encaminarian
el Nu Skool Break hacia su climax en el ano 2004, dandose lugar en
Andalucia (Cadiz, Granada, Malaga, Sevilla, Huelva) macrofestivales de
hasta 30.000 personas presenciando en directo a bandas y dj?s de Nu
Skool.
El propio Dj Quest compuso una de las pistas mas popular dentro del
genero: "Gravelmuncha", un clasico junto con "A place Called Acid", "I
don?t smoke the Reefa" o "Geeks and Mutilations E.P." del Nu Skool
Break.www.breaknation.org

BREAK BEAT - LO Q KOOL HERC CREO ,EUROPA LO MODIFICO

Breakbeat
Breakbeat (tambien denominado breakbeats o breaks), es una tecnica de creacion musical que se compone de un break, una porcion de cancion escogida por sus caracteristicas ritmicas expresivas, que se combina formando un beat, que el disk jockey repite de forma ritmica creando una instrumental. El significado de este termino se ha extendido de forma analoga a el genero musical instrumental ritmico fruto de esta tecnica, muy expresivo para el baile. Es la raiz del electro, una de las raices de toda la musica electronica y la tecnica mas utilizada en las instrumentales de rap.

Historia Sus origenes datan de los breaks de rock y funk de los 60's y 70's, en temas como "Amen Brother" de "The Winstons" o “Funky Drummer” de James Brown.
DJ Kool Herc, jamaicano afincado en Nueva York a principios de 1970, fue el primero en experimentar con los breaks. Se dio cuenta que la gente en sus fiestas, cuando mas bailaban era en determinadas partes de la cancion, bien estribillos o en solos de bateria, saxo... Entonces lo que el hizo fue extender esas partes intercalandolas con dos vinilos y asi, de la misma manera, alargar el momento de exaltacion y baile de los que el llamo Bboys (Break-boys).
Los temas usados por Kool Herc (y definitorios del genero) fueron: "Apache" de The Incredible Bongo Band, "Welcome to the Mardi Gras" de Bob James, "Funky Drummer" y "Give it up or turn a loose" de James Brown. A raiz de esto, en los 70, multitud de disk jockeys empezaron a utilizar fragmentos de canciones de funk y, utilizando dos discos iguales, alargaban el break. Asi inventaron el loop o breakbeat. El break es la tecnica de la que surgio las bases musicales del rap. Su utilizacion dio otra entrada en el madchester dando lugar a toda la musica dance.
A partir de la invencion del breakbeat, se idearon o mejoraron toda la gama de platos giradiscos para disk jockeys, secuenciadores, samples, cajas de ritmo y otros sistemas electronicos de composicion, arreglo y ordenacion de musica.
En los 90 surgio un subgenero revival del breakbeat denominado old skool break, acogiendo tambien los sonidos electro populares en los 80, aunque con tendencia hacia grooves de estructura progresiva.
Actualmente el breakbeat ha derivado en otros subgeneros de musica electronica, junto con el jungle dando lugar al nu skool break. El primer tema de este genero fue "A Place called Acid" de Rennie Pilgrem en 1995. Este genero tiene mucha acogida en Inglaterra, Australia, Estados Unidos y Andalucia (Espana). Sus principales exponentes son: Freestylers,Stanton Warriors, Hybrid, Rennie Pilgrem, Prodigy, Plump Dj's,Peter Paul,Deekline, Elite Force, Adam Freeland y los Chemical Brothers. Suele atribuirse el denominativo de break oscuro por sus continuos bajos, filtros, flangers y phasers. Este subgenero en Reino Unido junto con el jungle ha dado lugar a un subgenero de rap, al cantar encima de la instrumental un MC ha dado lugar al grime.
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Algunos artistas y grupos musicales 30hz 4kuba Affinity Agent K Aspark Autobots Adam Freeland Aldo Ferrari Amnexiac Assault Anti-Science Antiform Aquasky Atmosfera Atomic Hooligan Backdraft Bassnectar Bass&Funk Baymont Bross Beat Assasins Bill Vega Boabinga Boggie Arm Bombastic Breakbeat Brainkiller Breakbeat Era Breakbeat Milo Breakbeat Terrorists Breakfasters Bubu Buckfunk Cereal Killaz Crisp Biscuit Cold&Hot Colonel Reefa Control Z Cut&run (Sello/Label) Dave London David Lagon Damian Deekline Deep Impact Digital Base (Andy Base) Dilemn Dirty South Distortionz DJ Monita DJ SS Doc Scott Dopamine Drumattic Twins Duel Calibre Ed209 Elite Force Equalizers Etostone Evil Nine EvilSound (Eduardo Carbonell Gonzalez) Far Too Loud Fatboy Slim Fixx Ford Freestylers Freq Nasty Fresh Future Funk Squad General Midi Hardkiss Hybrid Icey Ils Isy James Brown (James Joe Brown, Jr.) Javivi Killer Koma & Bones Krafty Kuts Kultur Madame Dee Meat Ketie Mutiny Mr Fly Napt Odissi Omar Santana Pendulum Peter Paul Plaza De Funk Plump Djs The Prodigy Paco (Andreas Horn y Volker Lindner) Psychotropic Projectiles Perfec Combo Quest R4b3N Rasco Reflex One Rektchordz Rennie Pilgrem Rob Reng Rouge Elements Rupe Totem Screwface Sensi Allstar Sigma 7 Skeetaz Skool Of Thought Slyde Slybeats Sonz Of Mecha Soul Playaz Specimen A Stabilizer Stanton Warriors Stromtrooperz Suspender Takomo Tayo The Breakbeat Brothers The Crystal Method The Magnet Men The Phat Riderz Transformer Man Tom Real Wally White Papoo Wono Xema Xin & Bass Wavewhore

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EL "DU RAG "- UNA BANDANA CON HISTORIA





El do –rag tambien deletreado doo-rag, du-rag, durag es una prenda de algodón que se utilliza para cubrir la cabeza. La etimologia popular refiere al termino como una derivado del drive-on rag, termino utiliza por los soldados de USA durante la guerra de Vietnam para referirse a un vendaje musulman que cubria la cabeza. Según el Oxford English Dictionary y el Merrian-Webstar, el termino deriva del do (hacer) como en hairdo: un do-rag que se utiliza para proteger un peinado mientras se duerme.
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Historia
El emperador Menelik II de Etiopia usaba algo similar a un do-rag. El do-rag ha sido muy popular durante muchas epocas. Una concepción erronea pero muy popular es que el do-rag es un fenomeno afroamericano reciente, pero, durante siglos, hombres y mujeres de África han usado este tipo de prendas para cubrir sus cabelleras. Esta costumbre es tambien conocida en la antigua china en donde el cabello era ajustado con un tocado durante las labores fisicas y el servicio militar.

En America Latina se pueden encontrar tambien largas bandanas de seda o pañuelos generalmente bajo un sombrero panameño. Son muy comunes en Puerto Rico, Cuba, Colombia y Peru (costumbre que podria haber sido perfectamente traida por los esclavos africanos) Estos pañuelo se utilizaban comúnmente en lo que se conoce como america sud-occidental. Era muy comun ver bandanas blancas o negras combinando sobre sombreros bolero blancos o negros usados por los vaqueros. El ejemplo mas notable es la que usaba El Zorro. Fue la bandana de seda la que se hizo popular entre los vaqueros anglo-americanos y abrio el paso a las bandanas de algodon

En los años 30 las mujeres utilizaban una especie de bandana para apretar sus peinados. En los 40 se popularizaron en los lugares de trabajo para cuidar sus cabelleras de la maquinaria pesada. Rose La ribetear es conocida por usar el do-rag de las mujeres con delantal.
Entre la decada del 30 y la del 60, la utilizaban los afroamericanos para mantener sus peinados tratados con quimicos mientras dormian. Originalmente se hacian de retazos de pañuelos, bandanas o tocados de mujer; actualmente la mayoria son de poliéster. Los do-rags resurgieron como moda entre las juventudes urbanas entre los 70 y el 2000 en una gran variedad de colores. Regularmente se usan para crear y mantener los rizos, tambien para cuidar cabellos pajoso.

Tambien son muy populares en las japonesas que tratan de alisar sus cabellos

Los Do-rags son populares entre los motociclistas que lo utilizan como una forma de sujetar su cabello y evitar que se vaya hacia las cara mientras conducen, evitar los insectos y para absorver el sudor. Generalmente los que usan un doo-rag con este ultimo proposito no usan casco de motocicleta. Sin embargo la mayoria de los motociclistas prefieren las originales bandanas. Ademas son utilizadas por ciclistas que utilizan cascos para evitar que se formen llagas.


Los afroamericanos usan doo-rags para mantener sus cabellos ondulados. Después de un intenso cepillado se suele aplicar algun aceite brillante o grasa. Luego el cabello se envuelve en un do-rag por la noche para evitar que se pierda el ondulado.

El luchador Hulk hogan y otros cantantes de rap como LL Cool J y 50 Cent han ayudado a popularizar los do-rags en las audiencias masivas, asimismo es comúnmente utilizados por los bailarines de breakdance.

En el 2002 Nas en su album “The lost tapes” compuso una cancion llamada “doo rags” Este tema celebraba que “los doo-rags estan de vuelta”

Algunos pandilleros usan do-rags para representar el color de su pandilla.

miércoles, 29 de octubre de 2008

RAP FREESTYLE - RIMANDO SIN PAPEL EN EL ACTO / EN EL MIC DISPARANDO IMPACTOS


El freestyle rap o, simplemente, freestyle forma parte del rap. Se
caracteriza por ser creado en el momento, improvisando a la vez que se
rapea, expresando lo que se ve o lo que se siente sin dejar de clavar
las palabras sobre un ritmo y manteniendo un flow. Se podría decir que
el rap se puede dividir en dos categorías, los "freestyles" y las
canciones previamente preparadas.
Si desglosamos la palabra "Free-style" obtenemos la traducción literal
en castellano "Estilo libre", aunque en la jerga del Hip-Hop
castellano, se usa la palabra "improvisación" como traducción.
Fuera del movimiento Hip-Hop, el aspecto más conocido del freestyle rap
es la competencia entre MC´s, en donde dos improvisadores compiten por
ver quién rapea mejor y quién concibe las mejores rimas. Estas batallas
de MCs se han popularizado desde el lanzamiento de películas como 8
Mile.
Entre los MC's reales, se improvisa en jams y en conciertos como parte
íntegra del espectáculo, pero también en la calle o juntándose en casas
de amigos para la diversión de todos los b-boys y muestra de talento
para ganar el respeto de los congéneres, o solamente para entretenerse.
En Colombia el freestyle se usa para dejar en evidencia a los llamados
fachos o casperos (los que creen que la cultura hip hop es sólo una
moda y tienen un interés superficial en ella). Los verdaderos raperos
paran gente vestida de ancho para preguntarles sobre cultura, luego
cada uno bota un freestyle. Si al que pararon no sabe que es un
freestyle lo tildan de "facho".
En España hay diversas competiciones de estilo libre tal como pueden
ser: Red Bull Batalla De Los Gallos (donde dos MC's compiten para
humillar al rival) o ¿Preparado? ¡No, gracias! (donde dos MC's hacen
una "improvisación libre" acerca de un tema que se les proporciona),
entre otras. Es importante diferenciar "batalla" de "improvisación
libre" (o "temática"), puesto que son estilos diferentes, en la batalla
se plantea como un duro combate cara a cara, mientras que la
improvisación libre cada MC's hace su improvisación por separado, sin
interactuar prácticamente con el oponente.
Claros ejemplos de “freestylers” españoles son Zatu, Rayden, El Piezas
(actual campeón de la Red Bull España en 2008), Jotandjota, Noult,
Chester, Mowlihawk, Invert (actual subcampeón) o JS entre un largo
etcétera, ya que el estilo libre es un factor que la mayoría de MC’s
tienden a dominar. Actualmente Zatu, Rayden y Noult están retirados de
la competición tras haber ganado las últimas ediciones (2005, 2006 y
2007) en España de Red Bull Batalla de Gallos, lo cual deja abierta la
posibilidad de llegar a la cumbre a nuevos aspirantes.
Existen una serie de factores importantes que se valoran especialmente
a la hora de improvisar:
-> El ingenio: tener buenas ideas, originalidad. En caso de ser una
batalla, realizar un buen ataque a los defectos del rival (lo que en la
jerga se conoce como "clavar rimas") o contestar correctamente a los
ataques del rival que se hubieran producido. Es el factor principal que
se valora en el nivel de competición, de ahí que los MC's punteros a
nivel de competición sean aquellos que mejor "clavan sus rimas" (en
caso de batalla) o más originales son (en caso de improvisación libre).
-> El flow: puede definirse de muchas formas, la traducción literal es
"fluidez". Normalmente se refiere a la capacidad para improvisar
adaptándose correctamente a la base (la melodía sobre la cual se
improvisa), sin trabarse y sin hacer excesivas pausas (o sin usar
muletillas). Su importancia es variable y muy subjetiva ya que cada MC
lo valora de diferente manera: algunos opinan que para improvisar hay
que tener ante todo ingenio y valoran mucho lo que se dice, otros
opinan que la improvisación es una forma de rapear y por lo tanto ante
todo debe ceñirse a la base. Actualmente la tendencia en la competición
es a valorar más el ingenio y dejar el flow en un segundo plano (aunque
siempre hay excepciones tales como el venezolano Vendetta, el madrileño
Kabuto o el bilbaíno ElShíntoma, son MC's capaces de ganar una batalla
sin recurrir a insultos directos, a medias entre un estilo de batalla y
un estilo de "improvisación libre").
-> La actitud: la soltura, es especialmente importante en las batallas.
Un MC debe improvisar con fuerza, decisión, desparpajo y seguridad para
causar el mayor impacto y mostrar (y demostrar) su superioridad verbal
(que a fin de cuentas es de lo que se trata en una batalla, de ser más
gallo). Si el MC tiene nervios o cierto pánico escénico (algo común en
los MC's cuando empiezan, porque subirse por vez primera a rimar a una
tarima impone y es algo a tener en cuenta), no debe dejar que se note
ni que influya en su improvisación, pero habitualmente, y como es
natural, estos problemas desaparecen con el tiempo y la experiencia.
Otros factores que se valoran a nivel de competición:
-> Implicar al público: normalmente las competiciones las deciden
diversos jurados en base a criterios propios (ya sea en batalla o en
"improvisación libre"), pero también miden el ánimo recibido por el
público en cada MC y su reacción. En esto también juega el hecho de ser
conocido o de jugar en casa, así como el ingenio, dado que una rima
imaginativa puede levantar al público de manera instantánea. También el
flow puede ser útil puesto que una sucesión de rimas rápidas sin
trabarse puede ser igualmente muy bien apreciada por el público. Es
importante puesto que el nivel de "ruido" que tenga un MC puede hacer
que la balanza se decante en un lado u otro a la hora de que el jurado
decida el ganador. En caso de batalla igualada, el público manda (casi
siempre).
-> Las estructuras: la capacidad de enlazar y concatenar rimas
diferentes y alternarlas. Esta faceta, a pesar de su dificultad, es tal
vez algo menos valorada y está relegada a un segundo plano.
Habitualmente, la improvisación, especialmente a nivel de competición,
está regida por pareados ya que la amplia mayoría de los MC's deciden
no complicarse y hacer rimas en forma de pareados para poder pensar
mejor y mostrar más ingenio a fin de obtener mayor reconocimiento por
parte del público. De alguna manera, las estructuras actualmente
tienden a "sacrificarse" para obtener más eficacia en los otros
aspectos de la improvisación, sin embargo también hay MC's de primera
línea que improvisan estructuradamente (como por ejemplo Jaloner o Bha,
este último ya retirado de la competición). Esta tendencia sin embargo
es variable.
En cuanto a los lugares en España donde mayor arraigo tiene el arte de
la improvisación, destacamos Madrid, Barcelona, Andalucía
(especialmente el eje Sevilla-Málaga) y Zaragoza, que se corresponden a
las mayores comunidades de Hip-Hop del país. Sin embargo, actualmente
está creciendo a pasos agigantados en otros lugares como Alicante (de
la mano de grandes freestylers como Jonko, Míster, Navalha o Jaloner) o
como Bilbao (donde aguarda una nueva generación de improvisadores
liderada actualmente por Invert y ElShíntoma), entre otros lugares
donde es una cultura que pronto estará en auge.
Volviendo al tema de la valoración de la improvisación, hay que decir
que no hay reglas encuanto a lo dicho, el MC tan solo se limita a rimar
de modo que se resuma en su canto lo que pasa en el momento siguiendo
el compás de la música (flow), o también puede intentar crear una
canción en la que exprese su inconformidad con alguna cosa o movimiento
del mundo (originalidad, ingenio). Si un freestyler repite lo que ya ha
dicho otra canción es una falta de respeto, por lo que pierde
automáticamente la batalla. Por ejemplo en el metro de Nueva York hay
gran cantidad de freestylers.

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martes, 28 de octubre de 2008

RAP: MAS QUE CALLE Y MAS QUE PALABRAS!!


Rap es la mezcla de ritmos del hablado con la entrega de rimas, juegos
de palabras, y la poesia, uno de los elementos de la musica hip hop y
la cultura. El rap no esta reconocido como musica ya que no ofrece
harmonia propia ni hardes en su batrical.



Caracteristicas Frecuentemente relacionadas con homologos de ficcion,
de manera intensamente lirica, ritmica, usando tecnicas como asonancia,
aliteracion, y rima. El rapero esta acompañado por una pista
instrumental que esta marcada por un beat (o "golpe") que define el
ritmo, hecho por un DJ o grupo musical. Otra caracteristica del rap son
los acentos y las aliteraciones utilizadas, pero tambien debemos de
tener en cuenta las rimas consonantes y asonantes El rap en frances es
una fuente de estos recursos poeticos.
Un ejemplo claro se puede observar en la produccion en castellano de El
Chojin con Frank-T, Dos Mundos:
"?Que miseria! Ese no era el cochazo que tu querias. Tu chica por esa
causa estara contigo solo a medias." Pronunciando [querias].
Un ejemplo de aliteracion de Xhelazz, cuando formaba parte de Cloaka
Company:
"Prometer prometo, pero no hare el primo, por promotoras, por promos no
vendo mi prosa, proporciono parte al rap y prenotar que pronto Company
podra premeditar tu propio grupo preferido pa' pinchar."

Estructura ritmica Los golpes (aunque no necesariamente del rap) son
casi siempre en 4/4 tiempos. En su esencia ritmica, las canciones de
rap, en lugar de un compas de 4/4 (como en otros estilos musicales,
donde la cancion sigue el golpe), se basa en un conteo de 3, similar a
un "swing" encontrado en los golpes del jazz. Sin embargo, en el rap se
toma este concepto un paso mas alla. Mientras que el ritmo del jazz
implica notas de tres octavos (un trio) por golpe, en el rap es el
doble: 6/16 (un "doble trio") por golpe. Como el enfasis es mayor,
frecuentemente se toca (o se compone) en una forma relajada.
Quiza la mejor forma de entender la musica sea escuchandola: por esto,
para entender mejor el ultimo parrafo, seria bueno que se procediera a
la escucha de una cancion con un compas de 16 tiempos muy marcado:
Still D.R.E. de Dr. Dre con Snoop Dogg. Podemos ver cada uno de los 8
tiempos que componen una frase marcado con un "clin", mientras que los
golpes propios del rap se encuentran en el 1, en el 3, en el 5 y en el
7, aunque ocasionalmente podemos encontrar medio tiempo despues del 1 y
del 5. directamente del soul y, sobre todo, del funk, donde los golpes
y la tematica musical eran repetidos por la duracion de las pistas. En
1960s y 1970s, James Brown (conocido como el padrino del soul)
conversaba, cantaba, y gritaba mucho como los MCs lo hacen hoy. Este
estilo musical proporciona la plataforma perfecta para los ritmos de
MCs.
El rap instrumental es quizas la unica excepcion de esta regla. En este
subgenero de rap, los DJs y productores son libres experimentando y
creando pistas instrumentales, sin embargo es otro subgenero que debe
ser englobado mas correctamente en el DJing que en el rap, donde
instrumental y letra se dan la mano.
Instrumentacion y produccion La instrumentacion del rap es
descendiente del disco, funk, y R&B, tanto de sistemas de sonido como
de muestras grabadas y tambien se usa una sesion de musicos y de
instrumentacion.
El uso de la mezcla por parte de DJs, discotecas y de clubes surgio de
la necesidad de tener musica continua y de esta manera transiciones
suaves entre pistas, mientras que el DJ Kool Herc origino la practica
de aislamientos y extensiones unicamente intervalos en el rap,
basicamente percusion corta a intervalos solos, intervalos mediante la
mezcla de dos copias de la misma grabacion, esto fue asi, de acuerdo a
Afrika Bambaataa de "cierta parte de la grabacion que todos esperan
-ellos dejan salir su yo interior y se ponen salvajes" (Toop, 1991).
James Brown, Bob James, Melvin Bliss y Parliament —y muchos otros— han
sido recursos populares para intervalos. Sobre esto se podia hacer una
adicion de partes instrumentales de otras grabaciones, frecuentemente
como sonidos fuertes (una bocina). Asi fue la instrumentacion de las
primeras muestras y sistemas de sonido que originaron el rap, asi
tambien como el funk, disco, o rock: vocalistas, guitarristas, teclado,
bajo, bateria y percusion.
A partir de los 80s, la necesidad de abaratar costos de produccion para
los chicos del ghetto con pretensiones de grabar discos, junto a la
mayor accesibilidad de las nuevas tecnologias musicales, hizo posible
que gente como Arthur Baker, Larry Smith, Davy DMX y Marley Marl se
encargaran en producir fondos musicales a los MCs basados, ya no en
musicos de estudio como los usados para los primeros temas de Sugar
Hill Gang y Kurtis Blow, sino por medio de Caja de Ritmos y Samplers.
El rap en sus fases Esta claro que los MC's no cantan, la mayoria de
los raperos tienen en mente el concepto rapear al recitar el rap. En
los 80's el rap (Rap "estrategico") era una forma de protestar en las
manifestaciones, no estaba acompanado por nada, la voz unicamente. En
los 90's se escribian canciones para protestar libremente, entonces el
termino MC salio a las calles ("Rap antiguo") y los Dj's componian
melodias para los MC's. Pero el "rap retruso" o rap actual que se
reconocio como rap en el 1996, se compone de muchos insultos
malsonantes y suele ser cancion protesta o, en 1999 se ponia en la
radio (ocasionalmente) como recurso monetario.


¿Cantar o rapear? Rapear.



Formas musicales tradicionales similares -----------------------------------------------------------------------
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Est-ifer en Republica Dominicana. Griots en Senegal Cocrouch en Laos. Chastushka en Rusia. Tsiattista en Chipre. Enka Slamta en Etiopia. Tassou en Senegal. Gstanzl en Baviera y tradiciones similares en Austria y Suiza. Rap urdu en Pakistan. Kuai ban en China. Payas en Chile. Decimas en Peru. Payada en Argentina. Chochi en Espana Bertsolaris en Euskadi

Impacto social

Influencia en la juventud Siendo el rap un genero ritmico acunado en
los suburbios, no es de extrañar que las letras que empezaron a usarse
como protesta social y denuncia, hayan influido en la juventud de ayer
y de hoy. En un principio, las mayoria de las letras, abnegaban de la
ostentacion de la riqueza y del trafico de drogas, siendo muy criticas
con el estado o las fuerzas de la ley. No en vano, las canciones con
palabras malsonantes o politicamente incorrectas se han visto
censuradas en estaciones de radio y television, excepto en las pocas
emisoras dedicadas al rap como la reconocida emisora dedicada al rap y
alguna mas que no merece la pena destacar. Asi como algunas peliculas,
publicaciones o videojuegos, el rap tambien ha sufrido criticas por el
gran contenido de violencia en algunas de sus letras. Varios raperos de
todo el mundo han estado bajo vigilancia por sus letras, cuando estas
hablaban de dar un golpe de estado, atentar contra miembros de las
fuerzas de la ley o asesinar al presidente. Es el caso, por ejemplo, de
Eminem o Sniper.
El reciente exito del gangsta rap tambien ha tenido un significante
impacto social en el comportamiento de la juventud de hoy en dia. Las
actitudes retratadas en la lirica y los videos de ciertos raperos son
apologia del estilo de vida machista y violento. Bandas como los Crips
o los Bloods son conocidas a nivel mundial, y muchos raperos gangsta
han declarado publicamente su afiliacion a dichas bandas, lo que ha
ocasionado mas de un conflicto. Varios raperos con ventas
multimillonarias han aceptado que traficaban con drogas, lo que les ha
convertido en el antiheroe en el que se fijan los jovenes de muchos
paises. Este subgenero dista mucho de lo que es realmente el rap
underground. Muchos raperos consideran que este subgenero es un
producto comercial que intenta agradar a las masas.
Sin embargo, tambien se han visto efectos positivos del rap, tanto
antes como ahora. Las block parties en las que nacio el rap en los anos
1970 no eran desmanteladas por la policia (a pesar de estar
ilegalizadas) puesto que ayudaban a crear diversion en los barrios, y
mientras todo el mundo se divertia, nadie delinquia. Otro ejemplo son
los talleres de rap que se encuentran por todo el mundo, que intentan
enseñar estructuras sobre ritmos, y en muchos casos dar una salida a
problemas sociales.
Tambien se ha argumentado que actualmente el tipo de rap mas escuchado
por la juventud entendida es el rap "con mensaje", es decir, el que
transmite algun mensaje positivo, el MC latino abanderado en este
estilo es Vico C.
En muchas obras musicales de este estilo aparecen terminos ofensivos,
vejatorios o tacos que podrian ofender la sensibilidad de algunas
personas. Frente a estas criticas, los defensores afirman que estas
palabras ofensivas se enmarcan dentro de la critica que hace el rap a
diversos estamentos, que son casos anecdoticos o de subgeneros o
artistas particulares y que el empleo de las mismas dentro de "Batallas
de Gallos", en las que el objetivo es humillar al rapero rival, no
tiene como objetivo criticar a tales colectivos. Origenes musicales:
Griots (Africa),Dancehall jamaicano, R&B, disco, funk, Reggae, Ska Origenes culturales: Finales de los 60/principios de los 70: Kingston,
Jamaica - principios de los 70, South Bronx, Nueva York Instrumentos comunes: Bajo electrico, Guitarra electrica(normalmente en
sus origenes), Djing, Caja de ritmos, Sampler, Sintetizador,
Beatboxing, percusion(casi siempre Bombos) Popularidad: A finales de los 80s en Estados Unidos, en el resto del
mundo a principios de los 90s Subgeneros Abstract - Acid - Alternative - Chopped and screwed - Christian -
Conscious - Crunk - Freestyle rap -Gangsta - G-funk - Hardcore -
Horrorcore - Hyphy - Instrumental - Jazz rap - Latin rap - Mobb -
Nerdcore - Old school - Pop rap - Snap Fusiones Country rap - Electro hop - Freestyle - Hip house - Hip life -
Ghettotech - Hip hop soul - Miami bass - Neo soul - New jack swing -
Ragga - Rapcore(Rap Metal) - Urban Pasifika Generos regionales: East - West - South - Midwest - Memphis
Enlaces: Beatboxing, Breakdance, Disc jockey, Turntablism, Graffiti,
Hip-Hop, Subgeneros

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video" Trabaja, plasma las palabras, hazlas balas, Atrapa rafagas, sal, machaca cada sala, Ladra hasta rasgar la garganta, Saca las garras, las armas, Las gradas haran palmas, La fama tarda, patan, jamas hallaras paz, Amargas caras largas arrastran la maldad, Andaras a rastras, pagaras caras las cagadas, Las carcajadas sabran saladas, Tras, tantas trampas, tras, tanta jarana, Tantas falsas alabanzas, tras, tantas caladas, Tantas almas traspasadas para alcanzar la calma, Tantas pajaras, Nach manda fantasmas al Sahara, Charlas baratas taladran hasta dar arcadas, Parrafadas flacas acabaran mal paradas, Tan malas para masacrar, para ganar batallas, Apartadas, a patadas, atrapadas hasta dar la talla, Canalla, vas a dar la campanada, para nada, Camaradas haran manada para achantar, Hasta cantaras baladas para agradar a las masas, Salta p'aca, ya cansas, ya. "
?Increible, verdad? Pero no nos vamos a quedar ahi. Aumentaremos la dificultad de reaccion. El sujeto es frio y ni se inmuta. Parece confiado. Vamos a ver como se comporta ahora. Pasemos a la siguiente exposicion. Fase de la experimentacion numero 2. Nivel de dificultad 8. (Vocal O)
" Yo no compongo con porros, Solo pongo ron o fonk, Propongo colocon como colofon, Formo monologos, todos los bolos son hornos, Os toco con chorros sonoros, corosos como Concords, Lo corroboro, controlo todos los modos, Conozco todos los logros, Conozco todos los coros, mongolos, No clono, no soborno, solo lo gozo, lo rompo, Como Rocco os follo pronto, No corono robots con flow monotono, Corchos son como plomo, Yo floto por los tonos como corcho, No dono, cloroformo, Formo los cosmos, los combos, Son gordos, los bombos son hondos, tochos, Yo, monto gordos pollos con otros locos, Nosotros somos orcos, vosotros potros cojos, Foros con forofos flojos, Os jodo con condon, con don, compon como yo costoso, No toco socorro, os soplo como polvo, Os borro, bobos, os froto dolor por tos los poros, Provoco ojos rojos por sollozos sordos, ?Ohoh! todo con os, ?lo bordo!
"Nunca habiamos dado con un sujeto asi. Su capacidad parece ilimitada. Permanezcan tranquilos, por favor. Vamos a aumentar la dosis de dificultad al maximo. Nadie ha conseguido nunca superar esta etapa, repito, nadie. Fase de la exposicion numero 3. Nivel de dificultad 10. (Vocal E)
" Ver gente decente perecer me estremece, Le Pen es el germen, el PP merece el trece, Mequetrefes venden 3 CDs, ?que se creen? Se creen jefes de este Eden, ?Que les den! ?Herejes! Deben entender que defenderme es querer perder, ?Pretenden vencerme en este set? Sere Federer, Empece desde el retrete, enterre el estres, En el presente el referente es el Everest, creedme, El eje es tener fe, Seres que deseen que enferme, desesperense, Pretenden que me estrelle, que frene este tren expres, Temen ver que este LP es el best seller del mes, ?Ves! Que en vez de entretener me pertenecen, Deben encender mentes dementes que ennegrecen, ?Respetenme! Dejen de verter pestes, Seres terrestres ven que me eleve entre entes celestes, Verme envejecer, ceder, ?never! men, metele el reverb, que recen emeces de Feber, Me repelen peleles enclenques, rehenes del tembleque decrecen en frente de este jeque. "Es impresionante. El sujeto ha superado todas las pruebas y su ritmo cardiaco ni siquiera se ha acelerado. Por favor, mantenganse tranquilos. Que no cunda el panico. Estamos ante uno de los momentos mas espectaculares en la historia del rap en este pais. Este hijo de puta es capaz de todo"

lunes, 27 de octubre de 2008

HIP-HOP MEMORIAL VOL8 - BIG L (D.I.T.C.)


Lamont Coleman (30 de mayo de 1974 - 15 de febrero de 1999), mejor
conocido como Big L, fue un rapero afroamericano. Big L nacio, crecio,
vivio y murio de un tiro en su barrio en Harlem, New York. Se le
recuerda sobre todo por su freestyle, su album de debut criticamente
aclamado Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous y su muerte a la edad de
veinticuatro años.
Su temprana carrera comenzo en un grupo llamado Children of the Corn.
Su primera grabacion bajo el nombre de Big L fue en 1995 con la edicion
del album Lifestylez Ov Da Poor & Dangerous. Con ello, se gano el
reconocimiento dentro del mundo de la musica del genero. Su exito mas
grande vino con Ebonics, en el verano de 1998.
D.I.T.C. Big L unio el supergrupo de hip hop Diggin' in the Crates
Crew (D.I.T.C.), formado en el Bronx, y aparecio en el single Dignified
Soldiers. El rumor de que Big L hubiera firmado por Roc-A-Fella, sello
discografico de Jay-Z, corria entre los fans del hip-hop. Su ultimo
album lo saco el 1 de agosto de 2000, titulado The Big Picture.
Asesinato Durante la tarde del 15 de febrero de 1999, Big L fue
disparado nueve veces para morir en el instante, en su barrio natal, el
peligroso Harlem. Solo contaba con 24 anos. Tempranas implicaciones
condujeron muchos a creer que Coleman fue asesinado debido a una deuda
debida por su hermano, Lee, que estaba en la carcel en aquel tiempo y
era por lo tanto inaccesible

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sábado, 25 de octubre de 2008

DE LA SOUL - "PADRES DE LA NEW SKOOL "


De La Soul es un enormemente influyente grupo de hip hop nativo de Long
Island, New York. Son más conocidos por sus samples eclécticos y
estrafalarios, así como sus líricas surrealistas y sus contribuciones a
la evolución del subgénero jazz rap. Los miembros son Kelvin Mercer
(Posdnuos, Mercenary, Plug Wonder Why, Plug One), David Jude Jolicœur
(Trugoy the Dove, Dave, Plug Two) y Vincent Mason (P.A. Pasemaster
Mase, Maseo, Plug Three). El trío formó el grupo en el instituto y
llamaron la atención del productor Paul Huston (Prince Paul)quien era a
la vez DJ y miembro de Stetsasonic con una cinta de demostración de la
canción "Plug Tunin'". Prince Paul también solía ser mencionado como
Plug Four.

Carrera Su álbum debut, 3 Feet High and Rising, en 1989, habla de la
paz y el amor, siendo catalogados por muchos como un grupo de
raphippie. Rápidamente se convirtieron en miembros destacados del Zulu
Nation,fundado el 76 por Afrika Bambaataa, junto con A Tribe Called
Quest, Black Sheep, Queen Latifah, The Jungle Brothers y otros.
Formaron parte también del célebre Native Tongues Posse, mencionando a
este grupo frecuentemente en su música (aunque ellos se marcharan del
grupo por varios motivos). "Me, Myself and I" (que contenía un sample
de "Not Just Knee Deep" de la banda de George Clinton, Funkadelic) fue
un enorme éxito que dio a De La Soul mucha popularidad. Sin embargo, la
banda de rock The Turtles demandó al grupo por samplear "You Showed Me"
sin permiso en el tema "Transmitting Live from Mars" de De La Soul.
Este hecho,agravado por el caso el 91 de Gilbert O´Sullivan v/s Biz
Markie, el samplear una canción requiere el correspondiente permiso de
los propietarios de los derechos del tema antes de ser el mismo
liberado.
Tras 3 Feet High and Rising, De La Soul fue visto por el público como
hippies, suponiendo que continuarían creando el mismo tipo de música.
Este hecho agitó enormemente al grupo, ya que ellos visionaban su
carrera como un estilo que cambia constantemente. Esto influiría en sus
siguientes grabaciones.
Su segundo álbum, De La Soul Is Dead (1991), fue un disco mucho más
oscuro. Destacaron las 'skits' en las que criticaban la dirección que
había tomado el hip hop por entonces, el polémico Gangsta Rap aunque
aún manteniendo un ligero sentido del humor. En la portada del álbum
aparecía una maceta con margaritas rota, simbolizando su intento de
deshacerse de la etiqueta de grupo hippie que el primer álbum les dio.
Mientras que el álbum sigue siendo de los favoritos del público hoy en
día, este álbum recibió críticas muy variadas y no vendió lo mismo que
3 Feet High and Rising.
En el álbum Buhloone Mindstate de 1993 el grupo desarrolló un nuevo
sonido y cimentaron su posición como pilares principales del movimiento
del "hip hop alternativo". El álbum recibió muy buenas críticas y está
considerado como uno de los mejores trabajos de De La Soul, aunque el
éxito comercial fue menor que el de su disco anterior. El primo de Pos
y MC Shortie No Más aparecieron en muchas canciones del CD. En varios
momentos del disco se demuestra que el grupo había evolucionado y que
había dejado rasgos de sus trabajos anteriores atrás, parcialmente
debido a la deterioración del movimiento Native Tongues. El tema "I Be
Blowin'" es destacado por la instrumental en la que el legendario Maceo
Parker (ex músico de James Brown) tocaba el saxofón. En "Long Island
Wildin'" colabora el trío de hip hop japonés Scha Dara Parr (SDP). En
el primer single "Breakadawn", se usó un sample del tema "Human Nature"
de Michael Jackson. El álbum finaliza con una colaboración de Biz
Markie en "Stone Age".
En 1994, 500 copias de un EP promocional llamado Clearlake Audiotorium
fueron grabadas en vinilo y CD. El EP contiene el "Sh.Fe.MC's"
(Shocking Female MC's) con la colaboración de A Tribe Called Quest, y
"Stix & Stonz" con los raperos old-school Grandmaster Caz, Tito of
Fearless Four, Whipper Whip, La Sashae y Superstar. El EP fue
extensamente pirateado después.
Cuatro años más tarde, De La Soul anunció que sacaría una serie de
triples álbumes titulados "Art Official Intelligence" (o AOI). Los tres
álbumes estaban previstos ser liberados en un año, comenzando con la
grabación de Art Official Intelligence: Mosaic Thump. Le siguió AOI:
Bionix a finales de 2001. Tras estas liberaciones, nunca se vio la
tercera parte final de las series AOI. En los dos años siguientes, los
únicos lanzamientos del grupo eran singles y compilaciones remezcladas.
En 2004, De La Soul sacó nuevo álbum, The Grind Date bajo Sanctuary
Records. Aunque no fuera un nuevo álbum de las series AOI, fue un disco
muy esperado y con buena crítica. Éste se convertía en el séptimo álbum
de estudio del grupo.
En 2005 colaboraron en el single "Feel Good Inc" de Gorillaz, y en
"Universal" de LA Symphony. "Feel Good Inc" ganó un Grammy por Mejor
Colaboración Vocal de Pop.
Discografía Álbumes 3 Feet High and Rising, 1989 (Tommy Boy Records) (Platino) De La Soul Is Dead, 1991 (Tommy Boy Records) (Oro) Buhloone Mindstate, 1993 (Tommy Boy Records) Clearlake Audiotorium (EP), 1994 (Tommy Boy Records) Stakes Is High, 1996 (Tommy Boy Records) Art Official Intelligence: Mosaic Thump, 2000 (Tommy Boy Records) AOI: Bionix, 2001 (Tommy Boy Records) Live at Tramps, NYC, 1996, 2004 (Rhino) The Grind Date, 2004 (Sanctuary Records) The impossible mission: TV series, pt. 1, 2006
Compilaciones Timeless: The Singles Collection, 2001 (Rhino) De La Mix Tape: Remixes, Rarities and Classics, 2004 (Rhino) The platinum collection, 2007 (Wea/Rhino)
Singles "Me Myself And I", 1989 "Say No Go", 1989 "Eye Know", 1989 "The Magic Number"/"Buddy", 1989 "Mamma Gave Birth To The Soul Children" (con Queen Latifah), 1990 "Ring Ring Ring (Ha Ha Hey)", 1991 "A Roller Skating Jam Named Saturdays", 1991 "Keepin' The Faith", 1991 "Breakadawn", 1993 "Stakes Is High", 1996 "4 More" (feat. Zhane), 1997 "Oooh" (feat. Redman), 2000 "All Good?" (feat. Chaka Khan), 2000 "Baby Phat" (feat. E. Yummy Bingham), 2002 "Shopping Bags" 2004 "Feel Good Inc." (Gorillaz feat. De La Soul), 2005

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viernes, 24 de octubre de 2008

HIP-HOP MEMORIAL VOL.7 - NOTORIOUS B.I.G.


Christopher George Letore Wallace (21 de mayo de 1972 - 9 de marzo de
1997), tambien conocido como Biggie Smalls (alias que tomo de un
elegante gangster de la pelicula Let's Do It Again de 1975), Big Poppa
(su apodo en sus canciones) y Frank White (de la pelicula King of New
York), aunque mucho mas reconocido como The Notorious B.I.G. (Business
Instead of Game) es un rapero estadounidense.
Nacido en Brooklyn, New York, de joven ya consumia crack y traficaba
con drogas en Bedford-Stuyvesant. Tras dejar su vida de criminal,
decidio hacerse rapero. Lanzo el criticalmente aclamado album Ready To
Die en 1994 y se convirtio en la figura central del rap de la Costa
Este que tanto rivalizaba con la Costa Oeste, liderada en este caso por
Tupac Shakur. Su carrera estuvo marcada por las continuas disputas
entre Bad Boy Records y Death Row Records, y sin embargo, hasta su
muerte en 1997, The Notorious B.I.G. ha sido celebrado como una leyenda
del hip hop. Su doble disco Life After Death, lanzado poco despues de
su muerte, es el album de hip hop que, hasta la fecha, mas ha vendido
en todos los tiempos, con 28 millones de copias.
Biggie es recordado por sus raps y su freestyling, y sobre todo por su
flow que le hacia unico. Tambien fue pionero del metodo cada vez mas
popular de no escribir las liricas sobre el papel.

Inicios Christopher Wallace nacio en Bedford-Stuyvesant, seccion de
Brooklyn, New York. Su padre, George Latore, abandono a la familia al
poco tiempo de su nacimiento, y su madre, Voletta, era profesora.
Wallace fue al instituto Westinghouse en Downtown Brooklyn, junto con
los futuros MC's y colaboradores Jay-Z y Busta Rhymes. Abandono la
escuela a los 17 años. Dejo los estudios inacabados para hacerse
traficante de droga, aunque su madre ha demandado que la familia no era
pobre y que Wallace exageraba su situacion en las liricas. Su mejor
amigo e inspiracion fue un niño regordete llamado Lil Punisha.
Con un bebe en camino, Wallace decidio comenzar su carrera de rapero.
Con su talento en las letras, Wallace comenzo a tener seguidores en su
barrio Bed-Stuy. Existe un video famoso de Wallace rapeando sobre un
oponente en 1989. Como su nombre se hacia cada vez mas grande, grabo
unas cintas con Mr. Cee, el que fuera DJ del MC de Brooklyn Big Daddy
Kane. Esta cinta llego a la revista The Source y firmaron a Biggie para
su columna "Unsigned Hype", dedicada para aspirantes a raperos.
Carrera de rapero La cinta llego a las manos de Sean "Puffy"
Combs(un lamer), por entonces empleado de Uptown Records, quien
posteriormente organizaria un encuentro con Wallace. Combs y Wallace se
hicieron amigos inmediatamente, actuando juntos en la cancion de reggae
"Dolly My Baby" de Super Cat en 1992.
El primer single de Wallace fue "Party and Bullshit". Aparecio por
segunda vez en el mainstream con los remixes de los exitos de Mary J.
Blige "Real Love" y "What's the 411". Tambien aparecio en el remix del
"Flava In Ya Ear" de Craig Mack. Ademas, tambien se dejo ver en el
album One Million Strong en una cancion llamada "RUNNIN'" con 2Pac y
Dramacydal, y grabo con Heavy D (de Uptown Records) en las canciones "A
Bunch Of Niggas" (junto con 3rd Eye, Guru, Rob-O y Busta Rhymes) y
"Let's Get It On" (con 2Pac y Grand Puba de Brand Nubian). Todas estas
colaboraciones ayudaron a Wallace para darse mas a conocer en el mundo
del rap antes de su debut en solitario.
En 1994 lanzo "Juicy", su primer single de exito. Tambien grabo Ready
to Die, su album debut, considerado uno de los clasicos de todos los
tiempos del hip hop y del East Coast rap. El album incluye uno de los
mas famosos "playa anthems" de rap, "Big Poppa", que samplea a los
Isley Brothers.
En 1995, Junior M.A.F.I.A. (Junior Masters At Finding Intelligent
Attitudes), protegidos de Wallace, lanzo el album Conspiracy. Ese mismo
año, Biggie introdujo en el mainstream a Lil' Kim y Lil' Cease. Su
single "One More Chance" debuto #5 en las listas de pop, empatado con
"Scream/Childhood" de Michael Jackson como el mayor debut de un single
en la historia de la musica por entonces, record que supero el propio
Jackson posteriormente con "You Are Not Alone", que debuto en el #1.
"One More Chance", que samplea la cancion de R&B "Stay With Me", fue un
remix de la cancion de mismo nombre que originalmente aparecia en Ready
to Die. "One More Chance" fue tambien su single de mas ventas, siendo
platino en cuestion de unas pocas semanas.
Tambien en 1995, Wallace aparecio en "This Time Around" de Michael
Jackson, del album HIStory. Pero esta no fue la unica cancion de
Jackson en la que aparece, ya que en 2001, Michael Jackson incluyo un
verso de rap cantando por Biggie en su tema "Unbreakable", del album
Invincible.
A finales de 1995, Wallace se convirtio en uno de los mas famosos y
populares raperos de todo el mundo. Fue nombrado "Lyricist Of The Year"
por The Source, y muchos le apodaban "King Of New York".
Tecnica Desde los inicios de su carrera, B.I.G. destacaba por
su contenido lirico, involucrado en letras de hardcore gangsta rap
cuando por entonces ese estilo dominaba la Costa Oeste, y la mayor
parte de su nativo New York estaba dominado por el jazz-rap de A Tribe
Called Quest y Gang Starr, y por MC's como Afu Ra, Jeru The Damaja y el
grupo Wu-Tang Clan.
Sus letras tambien trataban sobre "thugs" (gamberros o delincuentes) o
mafiosos, una postura que muchos especulan que le podria haber
conducido a la muerte.
Rivalidad Costa Este - Costa Oeste Aunque Ready to Die
convirtio a Biggie en una estrella, es mas celebre por su participacion
en la infame rivalidad entre el rap de la Costa Este y el de la Oeste.
Antes de que Ready to Die fuera lanzado, se asocio con el rapero Tupac
Shakur, nativo de New York y que posteriormente se mudo a Baltimore y
mas tarde a Marin City, California. Ambos grabaron juntos un gran
numero de canciones, e incluso realizaron un ahora famoso freestyle en
el Madison Square Garden de New York en 1994. Sin embargo, su amistad
se termina cuando Tupac recibe 5 disparos a quemarropa en la afueras
del estudio Quad Recording Studios en Times Square, Nueva York en
noviembre de ese mismo año en un confuso incidente. Aunque no se
hallaron pruebas, Tupac denuncio que Sean Combs y Wallace estaban
involucrados en el suceso. Shakur posteriormente firmaria con Death Row
Records tras cumplir condena por abusos sexuales a finales de 1995,
cargos ante los cuales siempre se declaro inocente.
Death Row Records y Bad Boy Entertainment fueron los sellos
discograficos mas exitosos de la decada de los 90, y con las dos
estrellas ahora en diferentes sellos, las disputas se intensificaron.
En 1996, Tupac grabo una cancion llamada "Hit 'Em Up", en la que dice
que se acosto con la esposa de Wallace Faith Evans y que Biggie copio
su estilo. Biggie no respondio jamas, e incluso ambos se encontraron
antes de los MTV Video Music Awards de 1996. Sin embargo, cuando Tupac
fue asesinado en Las Vegas, los rumores de la posible participacion de
Notorious B.I.G. en el asesinato surgieron inmediatamente. El nego las
alegaciones. Tambien por entonces, Biggie tuvo un accidente de trafico
en el que se rompio una pierna y ello le obligo a usar baston por el
resto de su vida.
Muerte El 9 de marzo de 1997, Biggie asistio a la Soul Train
Music Awards en el Peterson Automotive Museum en Wilshire Boulevard,
Los Angeles. Otros invitados eran Busta Rhymes, Heavy D, Da Brat,
Aaliyah, Jermaine Dupri, Jagged Edge, y Sean "Puffy" Combs.
Cuando la fiesta termino, Biggie se retiro en un GMC Suburban negro con
sus amigos. Sobre las 12:45 a.m. la calle estaba atestada de la gente
que abandonaba el acontecimiento. El coche de Biggie paro en un
semaforo a unas 50 yardas del museo. Esperando la luz verde para
acelerar, un Chevy Impala negro paro junto al coche de Wallace. El
conductor del Chevy bajo su ventana y saco un arma con el que pego unos
seis tiros al GMC Suburban, la mayor parte de ellos golpeando en el
pecho de Biggie. Mientras se creia que fallecio al instante, fue
rapidamente trasladado al Cedars Sinai Medical Center en el centro de
Los Angeles, aunque quince minutos mas tarde moriria.
Diez años despues, su asesinato no ha sido aun solucionado de manera
concluyente, aunque las teorias en cuanto a los motivos y las
identidades de los asesinos abundan. Varios sospechosos principales son
Suge Knight, el CEO de Death Row, y la banda criminal Mob Piru Bloods.
Dos años despues de su asesinato, aun no se termina la investigacion
sobre la muerte del corpulento vocalista. Su familia presento una
demanda civil contra la policia y la municipalidad de Los Angeles en el
2002 en la cual sostenian que fue un policia quien lo mato, pero en el
2005 el proceso fue anulado por supuestas alteraciones que siguen
discutiendose hasta hoy.
Teoria: Segun la familia de Wallace, el crimen fue ordenado a una
banda, entre cuyos integrantes estaba el policia señalado, por el
propietario de la casa disquera Death Row, Marion Suge Knight, en el
marco de una encendida rivalidad entre los raperos de la costa Oeste y
costa Este de Estados Unidos.
Pero personas cercanas a B.I.G aseguran que su muerte fue una venganza
por el asesinato, seis meses antes en Las Vegas, de su rival Tupac
Shakur, tambien baleado en su automovil cuando se encontraba al lado de
Knight.
Considerado uno de los raperos mas grandes de todos los tiempos, Biggie
Smalls –como tambien se le conocia– no vivio suficiente para disfrutar
de su exito, pues apenas habia lanzado un disco al momento de su
asesinato.
Su album Life After Death salio al mercado apenas 15 dias despues de su
muerte y se convirtio en un clasico del hip-hop . Desde entonces, otros
dos discos postumos suyos tambien han sido un exito.
Carrera postuma Life After Death, el segundo album de Biggie,
debuto #1 en las listas. El album fue lanzado dos semanas despues de su
muerte. El primer single fue "Hypnotize", que tambien era el ultimo
video musical en el que participo. El album vendio 18 millones de
copias en todo el mundo y se convirtio en el album de rap mas vendido
de todos los tiempos. El mayor exito fue "Mo Money, Mo Problems" junto
con Sean Combs (ya bajo el alias de "Puff Daddy") y Mase. El tema era
un sample de "I'm Coming Out" de Diana Ross. El video es notable por
dar comienzo a la era "Shiny Suit" (algo asi como "Traje Brillante") en
el hip hop. El ultimo single de Life After Death fue "Sky's The Limit"
con 112. El video de la cancion, dirigido por Spike Jonze, aparecen
niños que retratan a Biggie y a sus contemporaneos, como Combs, Lil'
Kim y Busta Rhymes. Esta tecnica ha sido recientemente usada en el
video del tema "Poppin' My Collar" de Three 6 Mafia.
Durante el verano de 1997, Combs lanzo su album debut No Way Out, en el
que Biggie aparece en muchas canciones, entre ellas en los coros del
single "Been Around the World" sobre un sample de David Bowie ("Let's
Dance"). Sin embargo, el single que se llevo la mayor parte del exito
fue "I'll Be Missing You", dedicado a la memoria de Wallace. En la
cancion, que samplea el exito "Every Breath You Take" de The Police,
colaboran la viuda de Biggie Faith Evans y el grupo 112. En los MTV
Video Music Awards de 1997, todos estos artistas cantaron la cancion
junto con Sting, el lider vocalista del antiguo grupo The Police.
En 1999, Combs lanzo el tercer album de Notorious B.I.G., Born Again.
Tuvo dos singles: "N.O.T.O.R.I.O.U.S.," con Puff Daddy y Lil' Kim y
"Dead Wrong", un single que mas tarde fue remezclado con un verso de
Eminem. En el video de "N.O.T.O.R.I.O.U.S." tambien aparecen 98 Degrees
y Fat Joe. En ese mismo año Bone Thugs-N-Harmony hiso una cancion con
notorious B.I.G 'lets ride and higth' que fue un gran exito.
En 2001, uno de los raps de Wallace aparecio en el tema "Unbreakable",
de Michael Jackson, que se incluia en su album multi-platino
Invincible. Biggie previamente ya colaboro con Jackson en "This Time
Around" de su album autiobiografico HIStory.
En 2002, el productor y amigo de Biggie, Irv Gotti, sampleo su exito
"One More Chance" para la prometedora artista Ashanti. La cancion,
llamada "Foolish", fue uno de los exitos de 2002, y el verso de
"F*ckin' U Tonite" (de Life After Death) fue incluido en el remix.
Tambien en 2002, Combs dio a 50 Cent los derechos del sample de los
versos de Wallace del tema "Niggaz" (del album Born Again) para una
cancion llamada "The Realest Niggaz", que tuvo mucho exito en las
emisoras de radio de New York. Muchos han atribuido aquella cancion
como el primer gran exito de 50 Cent, hoy en dia toda una estrella del
hip hop. La cancion fue mas tarde incluida en la banda sonora de la
pelicula Bad Boys 2 con Martin Lawrence y Will Smith. En 2003, Eminem
remezclo la colaboracion entre 2Pac y Biggie "RUNNIN'" y anadio un
sample del "Dying to Live" de Edgar Winter. Titulada "Runnin' (Dying To
Live)", la cancion fue lanzada como single de la banda sonora de Tupac:
Resurrection. En 2004, DJ Green Latern remezclo el clasico de Biggie
"Everyday Struggle" con una cancion popular para el cantante Akon. La
cancion fue llamada "Ghetto", en la que tambien aparecen 2Pac, Jadakiss
y Styles P.
Pelicula Existe una pelicula con los trabajos en vida de
Wallace. Antoine Fuqua, el director de Training Day, dirigira la
pelicula. La pelicula esta siendo producida por la madre de Wallace y
por sus antiguos gerentes, Wayne Barrow y Mark Pitts. Las
circunstancias inexplicables sobre la muerte de Wallace tambien fueron
exploradas en el documental de Nick Broomfield llamado Biggie & Tupac
de 2002. No sabemos como se llama
Trivia Wallace descubrio o ayudo de algun modo en sus
carreras a Jay-Z, Cam'ron, Jadakiss, Styles P, Sheek Louch, Lil' Kim,
Mase, N.O.R.E. y Charli Baltimore. Asistio al mismo instituto que Jay-Z y Busta Rhymes en Brooklyn. Firmo por Uptown Records en 1993, su primer contrato con una
discografico. Method Man es el unico artista que aparece en Ready To Die, en el tema
"The What". Una linea de su cancion "Me and My Bitch" esta sampleada del "I'll Be
There For You/You're All I Need" de Mary J. Blige & Method Man, tema
ganador de un Grammy. Colaboro con Bone Thugs-N-Harmony, el unico grupo que ha tenido la
oportunidad de colaborar en vida con los raperos 2Pac, Eazy-E y Big
Pun. Primero aparecieron en "Notorious Thugs" y posteriormente en "Spit
Your Game", un remix de dicha cancion. Su cancion "Big Poppa" aparecio en la banda sonora de la pelicula
Hardball en 2001. Tanto "Hypnotize" como "Mo Money Mo Problems" fueron dos #1 postumos,
logro que nadie ha conseguido. Otros #1 postumos lo han sido (Bobby
McGee"); Jim Croce ("Time In A Bottle"); y John Lennon ("(Just Like)
Starting Over"). Wallace era capaz de crear versos en su cabeza y realizar freestyles
con el microfono sin la necesidad de utilizar papel y lapiz. Esta
habilidad tambien la compartia Jay-Z. Esta es una razon de porque tiene
tan poco material postumo. Otros artistas que utilizar este estilo unico de rapeo (y citan a
Biggie como influencia) son Lil Wayne, Kanye West, Common y Jay-Z. Segun la gente cercana a el, Biggie tenia en la cabeza como cinco
albumes cuando murio. Biggie sampleo el tema "MVP" de Big L para el remix de "One More
Chance".
Discografia Albumes 1994: Ready To Die 1995: Conspiracy (con Junior M.A.F.I.A.) 1997: Life After Death 1999: Born Again 2005: Duets: The Final Chapter 2007: Greatest Hits 2008: Business Instead Of Game
Singles Año Cancion U.S. Hot 100 UK Album 1993 "Party and Bullshit" - - Who's The Man? (BSO) 1994 "Juicy" / "Unbelievable" 27 72 Ready To Die 1995 "Big Poppa" / "Warning" 6 63 Ready To Die 1995 "One More Chance" / "The What"(remix con Faith Evans) 2 34 Ready To Die 1997 "Hypnotize" 1 10 Life After Death 1997 "Mo Money Mo Problems"(con Puff Daddy & Ma$e) 1 6 Life After Death 1997 "Going Back To Cali" 26 - Life After Death 1998 "Sky's The Limit"(con 112) 60 35 Life After Death 1999 "Dead Wrong"(con Eminem) 36 - Born Again 1999 "Notorious B.I.G."(con Puff Daddy & Lil Kim) 67 16 Born Again 2003 "The Realist Niggas"(con 50 Cent) - - Bad Boys 2 (BSO) 2004 "Runnin' (Dying to Live)"(duo con 2Pac) 19 17 Tupac: Resurrection 2005 "Spit Your Game" (con Twista & Krayzie Bone/ Breaking Old Habit (con T.I. & Slim Thug) - - Duets: The Final
Chapter 2005 "Nasty Girl"(con P. Diddy, Nelly, Jagged Edge & Avery Storm) 46 1 Duets: The Final
Chapter 2006 "Spit Your Game" (remix con Twista, Krayzie Bone& 8 Ball & MJG) / "Hold Ya Head" con Bob Marley - 64 Duets: The Final
Chapter 2006 "Whatchu Want - The Comission"(con Jay-Z) - - Duets: The Final Chapter
Colaboraciones Año Cancion U.S. Hot 100 UK Album 1995 "Can't You See"(Total con The Notorious B.I.G.) 13 43 Total 1995 "Only You"(112 con The Notorious B.I.G.) 13 - 112 1997 "Stop The Gunfight"(Trapp con 2Pac & The Notorious B.I.G.) 77 - Stop the Gunfight: Untold
Stories 1997 "Be the Realist"(Trapp con 2Pac & The Notorious B.I.G.) - - Stop the Gunfight: Untold
Stories

video

jueves, 23 de octubre de 2008

SLANG .COA O LINGO DE LA HUELLA DEL HIP-HOP "EL GRAFF"


























Se ha hecho un gran esfuerzo para conservar la historia de cada palabra y su uso actual en el graffiti...
All city: Cuando un writer o un crew es el mejor en la ciudad o tiene un estatus reconocido en todos lados.
Back in the day: Se refiere a los viejos tiempos, old school(La vieja escuela) o cuando un writer empezo a pintar por primera vez.
Background (Fondo): La primera vez que se uso el Fondo fue en el Metro Subterraneo se utiliza para darle una base a lo que se pinta y cubrir lo que este debajo de la superficie. Puede ser en aerosol o pintura de cubeta.
Back to Back: Cuando una pared es cubierta con piezas o throwups seguidos, uno tras otro.
Battle: Se refiere a cuando 2 writers o 2 crews tienen un desacuerdo y se arreglan por medio de la batalla. La batalla puede ser de dos formas: De "habilidades" o "getting up". Una batalla de habilidades es cuando los writers hacen una pieza cada uno y la mejor es la ganadora. Una batalla getting up consiste en escoger un area de la ciudad por crew y en un periodo de meses o semanas, el writer o crew que tenga mas tags, bombas o piezas gana, El ganador puede obtener pintura o accesorios y el perdedor debe dejar de escribir su nombre.
Bite: Es copiar el estilo de otro writer.
Blockbuster: Son letras grandes cuadradas de dos colores. Se inventaron para cubrir completamente a otros writers y para pintar los vagones completos rapidamente. Blade y Comet los inventaron.
Bmt: Linea del tren en NY que solo tiene ridgys y ding-dongs
Bomb: Pintar o marcar con tinta. Cubrir un area con un tag, throwups, etc.
Bombing: Salir a pintar, bombardear.
Bubble letters: Son un tipo de letras consideradas viejas por su estilo en forma de burbuja y con sombra. Son muy rapidas de hacer. Phase2 creo ese estilo.
Buff: Es cualquier empleado del gobierno que se dedica a borrar graffiti de cualquier superficie.
Buffed: Borrado
Burn: Se refiere a una pieza realmente buena con un gran estilo.
Burner: Originalmente asi se les llamaba a los wildstyles en los vagones que se pintaban de la ventana del vagon para abajo, Obviamente esta referencia no aplica cuando las piezas son en pared o en otra superficie asi que, Un burner es cual quier pieza que tenga muchos colores brillantes, un buen estilo(wildstyle) el conjunto de todos estos efectos hacen parecer que se esta quemando en la pared.
Caltrans: Es la parte del gobierno encargado de las autopistas en el Sureste de California.
Tips o Cap: Son las boquillas de las latas y hay de diferentes medidas, se pueden medir por numero de dedos tomando como referencia los dedos de las manos.
Character (caracter): Son caricaturas tomadas de comics, libros o Tv o de la cultura popular para anadir humor o enfasis a la pieza. En algunas piezas el caracter toma el lugar de una letra en la palabra.
China Marker: Es un crayon de grasa o aceite con base plastica parecida a una crayola, no son grandes pero se puede rayar en cualquier parte con ellas (meanstreaks)
Cloud: Estilo que se aplica en los inicios del graffiti, se aplicaba en las piezas, es una especie de fondo con forma de nubesque se les daba cuando pintaban en el metro.
Computer Style: Es un tipo de wildstyle que parece pixeleado o digitalizado, como sacado de la computadora.
Crazy: En el diccionario quiere decir “loco” pero tambien puede significar algo realmente grande.
Crew: Son un grupo de writers, quienes pintan las iniciales del crew junto con su tag. Los nombres de los crews son de 3 letras normalmente en NY la mayoria termina en K por "kings" o "kills". El nombre del crew puede tener mas letras, depende de los miembros.
CTA: Autoridad de Transito de Chicago
Cutting Tips: Es una manera de cortar las caps para modificarlas.
Cutting Lines: Es una tecnica de pintura usada en el relleno de las piezas y caracteres para obtener lineas delgadas, mas delgadas de lo normal.
Dis: Para insultar, proviene de “disrespect” (desacato). Originalmente fue usada como un termino del hiphop/rap.
Def: Realmente bueno (derivado de “muerte”) En estos tiempos es mas usada en la escena del hip hop que en la del graffiti, En algunos grupos es considerada una palabra fuera de uso o de moda.
Ding-Dong: Es el sonido del metro cuando las puertas van a cerrarse, sirve de referencia cuando se esta pintando con el metro en movimiento.
Dope: Originalmente un termino de rap/hiphop que quiere decir "cool" o guai.
Down: Cuando estas con alguien en algo, Ya sea pintando, bailando, escribiendo con tu crew.
Drips: Es un efecto de goteado o chorreado que se les da a los tags. Este efecto muchas veces es una marca de identificacion de un toy, aunque si es intencional por parte del writer es aceptable. Este estilo se origino en el metro subterraneo de NY.
Fade: Mezclar colores.
Fame: Es la fama, es lo que la mayoria de los writers buscan al pintar.
Fanzine: Es una revista acerca de un tema de interes en este caso el graffiti realizado por una persona o fan que esta dentro de la escena. El primer fanzine que hubo fue el "International Graffiti Times" por Phase2.
Fan Spray: Una nueva clase de cap en la pintura en aerosol. (Usada solo en marcas baratas de spray, incluida Krylon). Se puede usar para rellenar pero no para detalles. La cap no es removible para poder insertar fat caps.
Fat: Puede referirse a algo grueso como una “linea gruesa” o puede ser usado como un termino referente a algo bueno “Yo, thats fat” (Checa, eso si ke esta gordo)!
Female Tips: Son las caps que se insertan en latas que tienen un tubito en la entrada.
Freight Monikers (streaks, hobo tags, oil bars, worker tags, etc.): Son dibujos hechos usualmente con Marcadores de aceite, Monikers es una palabra Irlandesa que significa ("Nombre Corto o Nickname" y "Freights o Vagon"). Existen cientos de monikers en vagones alrededor del mundo, aun no se sabe como surgieron.
Fill (relleno): Es el color interior de una pieza o throwup.
Flat: Este termino se refiere mas que nada a los trenes subterraneos, podriamos pensar que se refiere tambien a algun tipo de vagon.
Flicks (flix): Fotos de graffiti.
Fly: Es “Cool” igual que “Fresh”... Es un nuevo termino de hip-hop.
Fresh: Nuevo, Bueno, Cool, Fresco.
To Front: Para molestar a alguien, para armar una pelea. Es un termino de rap/hiphop.
Getting Up: Originalmente significaba pintar un tren. Ahora significa pintar en cualquier lado con cualquier forma de graffiti. Poner tu tags muchas veces.
Going Over: Cuando un writer cubre el nombre de otro writer con el suyo.
Grease Pencil: ver “China Marker".
Griffin: Es pintura para zapatos usada para hacer markers caseros.
Grocery Store Ink: Es una especie de tinta usada por tiendas de almacen en sus pistolas marcadoras de precios. Los Escritores de graffiti toman esta tinta y la usan para rellenar sus propios marcadores.
Hip-Hop: La cultura de finales de los 70s e inicios de los 80s que origino la cultura del graffiti como la conocemos, el break y la musica hip hop que se ha convertido en rap.
Hit: Rayar cualquier superficie con pintura o tinta.
Hit up: Cuando algo esta cubierto con tags.
Homemade (Hecho en casa): Cuando algo es hecho en casa, ya sea tinta, markers, caps.
Homemada Ink: Es un tipo de tinta hecha por uno mismo para los marcadores hechos en casa. La mezcla incluye papel de carbon mezclado con alcohol y/o fluido de encendedor.
Icy Grape: Un color descontinuado de la marca Krylon.
Insides: Pintar dentro de camiones, trenes etc.
Jungle Green: Es un color viejo de Krylon que volvia locos a los writers en los 80s.
Karak: Character, Caracter, "keko".
Kill: Rayar o bombardear excesivamente.
King: El mejor con las mayor numero de tags, bombs o piezas( King en Throwups, King en Tags, King de un area).
Krylon: Es una marca de pintura en aerosol reconocida mundialmente por su logo de los 5 puntos.
Layups: Es donde estacionan los trenes en la noche o los fines de semana.
Mad: Muchas porciones.
Magnum: Es un marcador gordo usado por los writers, no rellenable.
Marks-a-lot: Es un marcador con un cuarto de pulgada en la punta. Empezo a usarse en los primeros dias del graffiti( cerca de los 70s) pero fue desplazado por marcadores mas grandes y pintura en aerosol.
Married Couple: Dos vagones enganchados identificados con su respectivo numero. Es un termino viejo de los subways en NY.
MTA: Autoridad Metropolitana de Transito.
Mural: Es una produccion con piezas, caracteres y con fondo.
Old School: Son los dias cuando se pintaba en los mediados de los 70s al 82 u 83 o a la musica de hip hop de ese periodo. Los escritores de ese periodo son respetados por iniciar los estilos que ahora conocemos.
Outline: Es el boceto que hacemos en nuestro piecebook o blackbook antes de hacer nuestra pieza en pared, tambien se le llama sketch. Tambien se le llama asi a las primeras lineas o trazo que hacemos en la pared antes de empezar la pieza o con la que delineamos al terminar.
Panel Piece: Es cuando pintas debajo de la ventana y entre las puertas de los vagones del metro.
Piece: Es cuando pintamos nuestro nombre o el de nuestro crew, debe tener al menos 3 colores para ser considerado una pieza.
Piecebook: Es nuestro libro de bocetos o sketches, tambien se le llama "blackbook" o "writers bible".
Pilot: Es un marker con una punta gruesa y se puede rellenar.
Props: Respeto, viene de “proper respect” (dar respeto). Termino hiphop/rap.
Rack: Robar pintura o markers de las tiendas.
Ridgy: Son vagones de acero corrugado.
Roll Call: Es poner el nombre de todos los miembros de un crew o la lista de gente que ayudo a crear alguna pieza.
Red Devil: Una marca de aerosol que se volvio muy popular en los primeros dias del graff.
Scriber: Es un instrumento para hacer tags hecho con una punta de diamante, tambien se encuentran en forma de piedras y causan mucho dano donde se usan, imposible de borrar.
Scrub: Son throwups de dos colores que se rellenan rapidamente y no importa si el relleno es solido.
SG-7: Un tipo de marcador grande hecho por SAKURA que es un poco mas grande que el Pilot y es muy facil de rellenar. SAKURA hizo un modelo de la misma medida llamada “Pentouch”, el cual tenia una bola mezcladora dentro.
Shoe dye: Tinta de zapatos , es usada para taggear, consiste en un bote con una brocha de esponja normalmente viene en colores negro y blanco. Ver “Griffin”.
Stickers: Son calcomanias con el tag dentro, piezas, caracteres, que se hacen con marcador o pintura.
Sucker Tips: Son las tapas que vienen con la lata al comprarla y se le llama asi por que solo un tonto usaria estas tapas para hacer su pieza.
Tag: La forma mas basica del graffiti. El logo del writer con su propio estilo, muchas veces con los sufijos "oner"; "er", "em", "rock"...
Tagging up: El acto de poner tu tag con marker o pintura.
Tagbanger: Es una nueva subcultura en la cual el tagbanger no se considera writer, el solo pone tags, nunca hace piezas ni throwups, la mayoria de las veces esta armado y esta asociado con pandillas, es una influencia negativa para el graffiti. Este termino, como "tagger" fue inventado en gran parte por los medios y no esta generalmente en uso excepto por ellos.
Tagger: Lo opuesto a writer. Solo hace tags o throwups. Utilizan metodos mas destructivos. Los taggers que nunca hacen piezas son llamados "scribblers" por writers con mas experiencia.
Third Rail: En el metro de NY existe una linea extra que da energia para que los trenes puedan moverse, si tocas esta linea, podrias morir. Este termino, como "tagbanger" fue inventado en gran parte por los medios y no esta generalmente en uso excepto por ellos.
3D: Es un estilo tridimensional muchas veces se le aplica al wild para hacerlo mas complejo, lo invento Phase2.
Throwup: Son letras utilizando uno o dos colores maximo y rapidas de hacer.
Top to bottom: Es una pieza que se extiende desde el piso hasta el techo de un vagon cubriendolo todo. El primer top to bottom se hizo en 1975 por Hondo. Dead Leg hizo el primer top to bottom con una nube.
Toy: Es un writer sin experiencia o incompetente, que utiliza tapas baratas o con un estilo demasiado malo. Una vieja definicion de "TOYS" es "Trouble on your system" Problema en tu sistema.
Ultra –Wide: Es un tipo de marcador con una punta de una pulgada y medio, facil de rellenar, utilizados para hacer posters, etc. A veces se les llama “UniWide”.
UP: Es un escritor que esta actualmente pintando o que pinta con frecuencia.
Ultra Flat: Es la pintura preferida de los taggers ya que se puede pintar con ella en cualquier superficie y se adhiere mejor.
Wack: Que esta por debajo de los estandares, es incorrecto o incompetente.
WildStyle: Es una construccion complicada de letras intercaladas. Un estilo dificil que consiste en diversas conexiones. Algunos son indecifrables.
Window Down: Es una pieza que se pinta de la ventana del vagon para abajo.
White Trains: Son trenes blancos que circulaban en el 83s. Los writers los adoraban ya que eran como un lienzo en blanco para ellos.
Whole Car: Una pieza que cubre todo el vagon, es parecida al top to bottom.
Whole Train: Cubrir todo el tren con piezas. Dos Whole Trains fueron hecho por Caine en 1976 y otros dos mas despues por The Fabulous Five.