sábado, 22 de noviembre de 2008

BEAT BOX -MAKE YOUR MUSIK WITH YOUR MOUTH!!



El Beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente cajas de ritmos), aunque tambien se usa como colchon ritmico al rap improvisado en la calle. Es considerado por algunos el quinto elemento del hip-hop (los otros cuatros son Rap, Break Dance, Graffiti y Turntablism), aunque otros lo consideran un instrumento universal, sin estilos adheridos.
La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodias, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones ritmicos y/o melodicos.

Estilos Dentro del genero del beatbox existen varios estilos:
Freestyle : improvisacion como su nombre indica. Covers : Versiones de temas conocidos (ya sean temas de artistas o de otros beatboxers). Las tecnicas tipicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condicion. Layer : Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la bateria, otra al bajo y otra para la melodia por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoria de programas de edicion de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, maquinas que se encargan de hacer loops con la senal entrante. Scratch : Esta rama se dedica especificamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "ziggazigga" que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atras
Historia En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school. En los barrios pobres de Nueva York no habian radiocassetes, ya que ademas de ser caros, eran pesados. Como alternativa se invento el beat box, habilidad que permitia hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.
El beat box se da a conocer y crece rapidamente en importancia y fama gracias a 3 personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.
En el 1983, un grupo llamado Disco Three, formado por Mark "Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski" Wimbley, y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, gano un concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de “Buffy” con el beatbox. Grabaron su primer disco como The Fat Boys, y dieron a conocer el human beatbox a todo el mundo. La tecnica de “Buffy” se caracteriza por sus sonoras inspiraciones entre “bombos” y “cajas”.
Asi mismo, en 1983, Doug E Fresh aparecia por primera vez en el single “Pass the Budda” con Spoonie Gee and DJ Spivey, ( aunque Doug aseguraba haber inventado el beatbox en 1980 ).
En 1985 aparecio Biz Markie, quien tambien se convertiria pronto en un gran exponente del beatbox, inventando algunas de las tecnicas mas usadas en la actualidad, como la “palmada aspirada”, que permite tomar aire en el sitio de la “caja” creando ademas un sonido muy realista.
En 1999, el “padrino del ruido” Rahzel saco su disco “Make the Music 2000”, primer disco integro de beat box. Este se convirtio en un referente para multitud de beat boxers de hoy en dia gracias a la famosa cancion "If Your Mother Only Knew", donde se dio a conocer la habilidad de cantar y hacer un ritmo a la vez.
Beatbox en la actualidad En la actualidad el norteamericano Rahzel ( conocido tambien como "The godfather of noise" ) o Killa kela,Roxorloops, Eklips, Joel Turner son algunas de las grandes figuras reconocidas profesional e internacionalmente dentro del beat box. Otros artistas que destacan menos pero no por ello son peores : Skiller, Zede, Faith sfx, Rasto de Argentina y un largo etcetera que va creciendo dia a dia.

No hay comentarios: