miércoles, 19 de noviembre de 2008

SOCA O CALYPSOUL - OTRO CARIBBEAN FLAVA

Soca o calypso soul, es un genero musical originado en Trinidad y Tobago derivado del calipso, que es proveniente a su vez del kaiso, y bastante cercano musicalmente al dancehall. El soca combina la melodia bailable del calipso con una insistente percusion (usualmente electronica). La musica soca ha evolucionado en los ultimos veinte anos princialmente impulsada por musicos de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Santa Lucia, Antigua y algunas bandas de San Cristobal y Nieves, Jamaica y Antillas Menores. El origen de la palabra es muy discutido Generalizadamente se ha reconocido como padre de la soca a Lord Shorty (nacido Garfield Blackman), quien en 1963 grabo "Cloak and Dagger" para dar comienzo al genero. La difusion del genero comenzo a partir de las interretaciones de Lord Kitchener. De acuerdo con Errol Peru, antiguo manager de Kitchener y pionero en la promocion de la musica Calypso & Soca, "Kitch tenia un rechazo creativo por el kaiso...; cualquier cosa que componia se transformaba instantaneamente en un exito". Byron Lee & the Dragonaires hiciero de la soca una moda musical en el Caribe y los Baha Men, Kevin Lyttle, Machel Montano, Walker y otros lograron ya en el siglo XXI su reconocimiento en el mercado americano.
Al igual que el calipso, la soca ha sido usada tanto para hacer letras de contenido social como de humor picaresco de subido tono sexual, aunque inicialmente la soca eludio los contenidos serios. En los anos 80 Lord Shorty manifesto su desilusion por el hecho de que el genero hubiera sido usado para expresar temas de tipo sexual. Como todos las cosas relacionadas con la libertad sexual, la soca gano adhesion popular por su capacidad para reflejar los pensamientos y deseos de los jovenes en materia sexual, usualmente reprimidos por la cultura aceptada.
La musica soca se convirtio en expresion de sexualidad en todo el Caribe a traves de sus metaforas. Poco despues Shorty se convirtio al movimiento rastafari y cambio su nombre por el de Ras Shorty I, para crear a fines de los 80, un genero de fusion entre el reggae y el gospel llamado jamoo.
En los anos 90 y la primera decada del siglo XXI, la musica soca evoluciono hacia una mezcla de estilos. Las colaboraciones de Machel Montano con musicos de Jamaica (Red Rat y Beenie Man), estadounidenses (Walker Hornung) y japoneses ha empujado los limites de la soca moderna. Machel Montano ha sido el primer artista de soca en difundir sus temas en todo el mundo, incluyendo su resentacion den el Madison Square Garden de Nueva York.
Algunos de los mejores musicos de soca de todos los tiempos son Shadow, Lord Kitchener, Mighty Sparrow, Krosfyah, Byron Lee & the Dragonaires, y mas recientemente Alison Hinds, Atlantik, Machel Montano, Destra Garcia, KMC, Shurwayne Winchester, Denise Belfon, Bunji Garlin, Mr. Slaughter, Alston Beckett Cyrus, Nicole David, Maximus Dan, Fireman Hooper, Jamesy P, Vertex Band, Bomani, Kevin Lyttle, Alpha, Ninja Dan, Tizzy, Claudette Peter's, El A Kru, Burning Flames, Krosfyah,Avion Blackman.


No hay comentarios: