miércoles, 19 de noviembre de 2008

REGGAETON - EL NUEVO RAP LATINO O SOLO SHOW BI$$$$$???


El reggaeton (tambien reggaeton y regueton) es un ritmo latino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Angeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniendolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciendolos mas movidos para bailarlos.Historia, Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panama.Otro origen logico propuesto es el del inicio en Panama. Este origen del genero no muestra al reggaeton como variante del reggae directamente sino del dancehall reggae.
Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en espanol de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a exitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusion del ritmo reggae, con el rap en espanol, dio origen a una fusion que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusion podemos destacar "Me levanto los domingos" de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones mas viables del propio Vico C. El genero reggaeton comenzo acunando el termino "under" en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer "cassette" que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.
El reggaeton paso de ser genero clandestino, a la unica musica que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de musica" en todo tipo de autos. La comercializacion dio paso a las tiraderas; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lirica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.
Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000).
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitio que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee","Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguio prefiriendo las compilaciones de varios artistas.
Se siguio escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llego a calar en los sentidos ritmicos del resto de America Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posicion no esperada para un genero que en el ano 2000 se considero en penumbra. Este fenomeno internacional se inicio con la aparicion del duo Hector y Tito, quienes fueron los primeros reggaetoneros en llenar conciertos y en mostrarle al mundo este pegajoso genero con temas tales como Baila Morena, entre otros.
A partir de ese ano entro en su momento de apogeo, conociendose el estilo en multiples paises.
CaracteristicasEl reggaeton es un estilo popular entre los jovenes de muchos paises de America Latina, en especial de los paises caribenos, siendo facil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Lineas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clonico en todas sus canciones) es caracteristico en el reggaeton. Tiene una sincronizacion caracteristica por la cual se guian la mayoria de las canciones, dando una referencia facil para el baile. El ritmo es una variacion de las lineas ritmicas del dancehall reggae jamaicano, que a mediados de los ochenta fusionaba ritmicas inspiradas en el funk, creando asi ritmos fuertes y bailables. El reggaeton se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style).
Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la cancion sea pegadiza y de facil identificacion para el publico. Este estilo de rima esta tambien inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, y en el rap.
El DJ es tan importante, que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la cancion.
Las voces cumplen una funcion importante, inclusive a veces tomando el rol del genero. Sus letras no estan muy elaboradas pero cumplen con su funcion. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho mas festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explicita. El lexico que se emplea esta lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolia segun sea el caso. Tambien, algunas de sus letras son calificadas por sus criticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, dandole asi un toque romantico al reggaeton. Tambien existe el reggaeton cristiano, el cual lleva un mensaje consciente y de reflexion a un publico tan grande como el de otros tipos de reggaeton.
Otra caracteristica del reggaeton son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electronicos, agregando un suave eco que le da mas poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).
Criticas
La mayoria de las canciones del genero son tachadas de tener un ritmo repetitivo y rimas sin sentido. Sin embargo, la mayoria de las criticas van orientadas hacia las letras, de contenido explicito; unos las tachan de inmorales mientras que otros indican simplemente que tienen un alto contenido violento, sexual y machista. Diversos estudios aseguran que los sonidos, el vocabulario, la indumentaria, las letras y la actitud de este estilo se basan en el bandolerismo y la delincuencia; estas acusaciones serian aun mas graves que las del acusado sexismo de algunas de sus letras. Este es el motivo de que en Espana numerosas emisoras de radio se nieguen a fomentar este fenomeno.
En Puerto Rico, la Comision Nacional de Espectaculos Publicos y Radiofonia prohibio una cancion y un video. En Honduras, se ha presentado un anteproyecto de ley para regular la musica con palabras obscenas, en especial el reggaeton. En España, el Instituto Canario de la Mujer se quejo a la cadena de television Telecinco por la emision de videos de este genero.[

No hay comentarios: