martes, 11 de noviembre de 2008

CRUNK - EL SONIDO DEL SUR "BORRACHO Y LOCO"

El crunk es un subgenero del rap que fue desarrollado en el sur de los Estados Unidos. La palabra crunk, en realidad es un acronimo, que viene de crazy(Loco) y drunk (borracho).
Entra en el rap de la Dirty South, en los Estados Unidos. Se hizo famoso desde el año 1994 hasta el presente por los conocidos raperos Lil' Jon y White Dawg. El sonido se caracteriza por un bajo muy pesado con liricas tambien pesadas con tiempo lento, pero con contratiempos marcados que hace que no suene tan lento. Este estilo fue creado apartir de el programa de creacion musical Fruity Loops, del cual extrajeron sonidos electronicos para hacer rap, sustituyendo a los sonidos acusticos del ya conocido y exitoso estilo West Side, utilizando palmadas o chasquidos de dedos como caja de la percusion, un bombo seco pero seguido de un bajo pesado y largo, como melodia principal un sonido electronico agudo con melodia repetitiva y percusiones de hat acompanando. Hoy en dia se puede ver fusionado con R&B contemporaneo sobre todo, como por ejemplo el tema " Yeah " de Usher, producido por el que es considerado hasta ahora el rey del Crunk, Lil? Jhon; o tambien, de estilo parecido, " Run It " de Chris Brown; ahora su variante es acelerar el tempo para crear otro estilo de Crunk mezclado con estilos latinos, como por ejemplo el Reggaeton, como por ejemplo las producciones d Lil?Jhon para Pit Bull ( " Bojangles " ); y tambien es conocido por su peculiar baile, bien sea en multitud ( como en discotecas ) donde todos saltan y se amontonan dando rienda suelta a la emocion, o tambien su baile coreografico en grupo, distinto a otros estilos d hip hop por su tempo lento y sus pasos suaves.
Algunos de los artistas mas importantes de este estilo son: Lil Jon, Brokencyde, YoungBloodZ, Ying Yang Twins, Dem Franchize Boyz, D4L, Lil Scrappy, Trillville, Pastor Troy,Soulja Boy, FourCast, Three 6 Mafia y Pitbull.

No hay comentarios: