martes, 18 de noviembre de 2008

JAMES BROWN (Q.E.P.D.) - PADRE DEL FUNK Y EL PRIMER B-BOY Y EMZI ,SINO ESCUHA A LOS EXPERTOS !!!




Informacion personal Nombre James Joseph Brown Nacimiento 3 de mayo de 1933, Barnwell, Carolina del Sur, Estados Unidos Muerte 25 de diciembre de 2006, Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 73 anos Ocupacion(es) Cantautor, productor discografico Informacion artistica Alias El Padrino del Soul ("The Godfather of Soul"), Sr. Dinamita("'Mr. Dynamite"), El Hombre Mas Trabajador del Espectaculo ("The Hard Worker Man In Showbizness"), El Creador Del Funk ("The Creator Of Funk Music"). Estilo R&B, soul, funk Instrumento(s) Voz, organo/piano/teclados, bateria, guitarra Periodo de actividad 1956–2006 Discografica(s) King/Polydor Artistas relacionados The Famous Flames, The JBs Informacion web James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) cantante de funk y soul estadounidense, conocido tambien como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quiza su sobrenombre mas famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).
Biografia Nacio el 3 de mayo de 1933, en una granja en Barnwell, Carolina del Sur y murio el 25 de diciembre del ano 2006 en Atlanta, Georgia, a la edad de 73 anos. Proviene de una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligo a desempenar desde la adolescencia todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown crecio con su padre, un trabajador itinerante, hasta que termino en Augusta (Georgia), donde una tia regentaba una fonda que tambien funcionaba como timba y prostibulo. Sin apenas educacion, el nino Brown procuro ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodon y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte anos ya habia sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ellos a cumplir entre 8 y 16 anos de carcel (segun el, todavia era un menor pero le encerraron y le juzgaron cuando llego a la edad penal). Fue un buen preso y, tras tres anos y un dia, le soltaron y estuvo mas de tres anos en un reformatorio. Fue entonces cuando le acogio la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzo al estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Flamous Flames.
En 1953 ingreso en el grupo de gospel The Starlighters. Con el en el grupo fueron transformandose desde el gospel al R&B. Tiempo despues el nombre del grupo paso a ser The Famous Flames. En 1955 publicaron el single "Please, Please, Please". En 1958 se lanza el primer numero uno de James Brown, "Try me" y "It's a man's, man's, man's world", . El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el teatro Apollo de Nueva York como nombre "Live at The Apollo".
A partir de ese momento, los exitos comenzaron a acumularse en su carrera, con titulos como "I?ll Go Crazy", "Thing" y "Prisioner of Love". Ya consolidado como una de las mas brillantes estrellas del Soul, no fue sino hasta 1965 cuando con "Papa?s Got A Brand New Bag" hace algo realmente original. La resaltacion del ritmo sobre la melodia, compases en sincopa, entrecortadas guitarras rasgueando se hicieron notar en esta composicion y tambien en "Cold Sweat" de 1967; dando a conocer un nuevo concepto conocido como Funk.
El Funk fue una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona musica para gente de color de entonces (doo wop y el estilo Motown), y ademas de un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y la poliritmia de los Ritmos Afrocubanos.
De hecho como dice el musico de James Brown, Pee Wee Ellis en el documental "Soul Deep", "Cold Sweat fue basado en una linea de un tema de Cool Jazz llamado 'So What?' de Miles Davis". Pero de mayor relevancia, fue el energizante tras el Movimiento Por Los Derechos Civiles;como muy bien lo represento su hit de 1968 "Say It Loud I?m Black & Proud", todo un desahogo de puro orgullo negro que, no obstante, le valio su censura de muchas estaciones radiales racistas. Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer,The Flamous Flames, por razones monetarias y de convivencia; James Brown comenzo a actuar con una banda mas joven originalmente llamada The Pacemakers y que para el de ahi en adelante los rebautizaria como The JB?S, con quienes ahondo mas en las exploraciones ritmicas y sonoras, poniendo especial acento en el primero de 4 compases (la formula funky por excelencia denominada The One) con la ayuda de los musicos Phelps y William Bootsy Collins,el trombonista Fred Wesley, el saxofonista Maceo Parker y su hermano en la bateria Mel Parker. Bootsy, Fred y Maceo se unieron posteriormente a la cofradia espacial de George Clinton conocida como P-Funk. Con esta nueva alinacion siguio consiguiendo nuevos exitos: "Sex Machine" que fue n?1 R&B en 1970, "The Payback" album de multiplatino en 1974, "My Thang", "Gravity", "Papa don't take no mess", "Body Heat" entre otros. En sus escarceos con el cine, participo en 1980 en la pelicula "The Blues Brothers", junto a John Belushi y Dan Aykroyd, trabajando despues en 1998 en la secuela del film "Blues Brothers 2000". En ambas, represento a un reverendo. En 1986 graba "Living in America", el tema compuesto para la pelicula "Rocky IV".
En 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, periodo que fue aprovechado por productores de Hip Hop para samplear trozos de su musica. Fue condenado a seis anos de prision, aunque salio de la carcel en 1991. En 1996 fallecio su esposa durante una operacion de cirugia estetica y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos dias de haber salido de una clinica de desintoxicacion.
En noviembre de 2006, Brown se presento durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salon de la Fama del Reino Unido, 20 anos despues de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos.
El domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado "hombre mas trabajador del mundo del espectaculo", es internado en el Emory Crawford Long Hospital a causa de una neumonia que lo aquejaba. A pesar de los intentos de los medicos, el corazon del "padrino del soul" dejo de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 anos. Su amigo y companero Charles Bobbit se encontraba con el en el momento de su fallecimiento.
James Brown arrestado en 1988.James Brown consiguio llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los anos sesenta, ya con conciencia racial, se transformo en lo que se denominaria posteriormente como soul e inundo el planeta. Desarrollo el ritmo concentrado en estado puro que se bautizo como funk y que mantendria su gancho hasta el presente. En los setenta, el funk tuvo como hijo bastardo a la comercial musica disco , el afrobeat de gente como Fela Kuti, y sirvio de base para la fundacion del hip-hop: miles de temas de rap parten de grabaciones de Brown como "Funky drummer", "Give it up or turn it loose" o "Think" de su protegida Lyn Collins. Incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente de los freneticos movimientos de baile (" The Boogaloo", "get down", "slide", "robot")a los que instaba seguir en temas como "Get On The Good Foot" de 1972.
Por llamarlo de alguna manera, el funk es una creacion colectiva: todos los instrumentos se concentran en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodia. James Brown tuvo la genialidad de implicar a instrumentistas imaginativos, muchos de los cuales siguieron productivas carreras en solitario: Alfred Pee Wee Ellis, Maceo Parker, Fred Wesley, William Bootsy Collins. Pero sin la vision de un genio como James Brown, es posible que no hubieran pasado de nombres para coleccionistas.
El rey del soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de sus mas grandes clasicos se hicieron en la carretera, entre actuacion y actuacion. No podia ser de otra manera. Brown se habia ganado a pulso el titulo de "el trabajador mas duro del mundo del espectaculo" debido a la intensidad de sus actuaciones y el numero de conciertos: mas de 300 en sus buenos anos. Le gustaba alardear de la afilada precision de sus bandas, sometidas a disciplina ferrea, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistia, podia llegar a ponerse violento.
Estatua de Brown.James Brown fue declarado culpable de maltrato a su esposa en el ano 2004, cuando tras una discusion la arrojo al suelo y amenazo con matarla. Tras pagar una sancion de 1.087 dolares fue puesto en libertad. Brown, fallecido el dia 25 de Diciembre de 2006 en Atlanta, mantenia actualmente, segun su esposa, una relacion conyugal feliz con ella.
Cuando Brown murio mucha gente se echo a la calle para guiar su ataud hasta el Teatro Apolo.
Cuando murio, Tomi se encontraba siguiendo un tratamiento de rehabilitacion: "Lo ultimo que me dijo era que me amaba a mi y al bebe, nos veremos pronto", fueron las ultimas palabras de James, segun ha manifestado su viuda al Chronicle de Augusta.
La negativa del abogado y el contable a permitir entrar en su casa a Tomi ha sido interpretada por ella como una agresion “Este es mi hogar. No tengo ningun dinero. No tengo donde ir.”
Sin lugar a dudas estamos ante toda una leyenda, Brown consiguio alcanzar una posicion hegemonica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedo marcado por la emergencia su necesidad de la musica afroamericana. Michael Jackson pudo ser mas popular pero no gozo de su influencia sonora. Miles Davis tuvo mas respeto pero nunca logro su impacto comercial. Su influencia en la musica ha sido tal que musicos como Mick Jagger,The Who, Prince, David Bowie y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez dijo: "Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atencion lo menos posible

2 comentarios:

the funky freak dijo...

donde puedo bajar material en buena resolucion de james brown, necesito fotos y videos y en you tube son de baja resolución.

Por favor dar el dato.

espero comentarios

Saludos cordiales

the funky freak dijo...

HOLA AMIGOS SOMOS THE FUNKY FREAK Y ESTAMOS PREPARANDO UN EVENTO DEDICADO AL FUNK, NECESITAMOS URGENTE MATERIAL AUDIOVISUAL DE JAMES BROWN.

SI ALGUIEN TIENE O SABE DE DONDE SACAR MATERIAL DE BUENA CALIDAD DE JAMES, SE LOS AGREDECERIA.

ESPERO COMENTARIOS

sALUDOS Y VIVA EL FUNK

thefunkyfreak@live.com