miércoles, 19 de noviembre de 2008

DANCEHALL - LA OTRA DEFINICION DEL RAGGA!!


Dancehall es un tipo de reggae jamaicano que se desarrolló alrededor de
1979, con artistas tales como Yellowman, Super Cat, Cutty Ranks,
Barrington Levy y otros, que se convirtieron en Roots Radics. El estilo
consiste en la música realizada en un sound system con un DJ o selector
cantando y rimando (haciendo lo que se llama Toastin) sobre música
reggae pura y bailable (riddims). En el dancehall, el ritmo es más
rapido que en el reggae. Posteriormente se generalizó el uso de cajas
de ritmo y sintetizadores electrónicos. En los primeros años del
dancehall, algunas de sus letras fueron consideradas crudas y
"descuidadas", lo que no impidió que ganara popularidad entre los
jóvenes de Jamaica y, a partir de ahí, como su predecesor (el reggae)
se abrió camino en la escena musical mundial. A veces se le llama
también raggamuffin o ragga.
El reggae dancehall se basó las obras de artistas tales como Yellowman
y General Echo con una inclinación por lo más descuidado (Raggamuffin
como se denominaron las letras subidas de tono). Este tipo de música,
dirigida por DJs y altamente computarizada, se vio personificada en
1980 con el apodo poético Mutabaruka manteniendo que, "si en 1970 el
reggae fue rojo, verde y dorado, entonces en la próxima época éste fue
cadenas de oro". Durante la década de los 80 ésta música fue más suave,
casi una hippieficación de las raíces y cultura del reggae clásico lo
que produjo numerosos debates sobre la autenticidad de este tipo como
sucesor del original. Un hito importante en esta historia es la
invención del Reggae Digital en 1985 con el single "Under Me Sleng
Teng" de Wayne Smith y producido por King Jammys con un teclado
Casiotone. A finales de 1990, muchos artistas se convirtieron al
movimiento Rastafari y cambiaron su foco lírico hacia temas religiosos
o incluso morales relacionados con estas creencias.
En el 2001, la estrella del reggae pop Shaggy, tuvo 6 veces platinum
con su álbum Hotshot. Al año siguiente recibió varias nominaciones de
los Premios de música Americana y los Premios Grammy s, y él ha ganado
2 Premios Mundiales de Música. También algunas melodías (ritmos
sonoros) fueron populares durante el verano del 2003, especialmente con
Get Busy de Sean Paul.
El dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular
jamaiquina fue consumida y producida por el DJ. Dancehall, que en
inglés significa "sala de baile" se llama así porque las letras de las
canciones eran demasiado rudas para poder emitirlas por la radio y se
podía escuchar solo en las "salas de baile", hoy en día ya no es así.
Por lo tanto el dancehall no es solo música, sino también un espacio,
una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones
comunitarias confluyen.
El dancehall puede ser entendido con sus dos mayorers poderíos entre
1989-1994 y 1999-2004. En esos periodos artistas como Kafu Banton,
Bounty Killa, Spragga Benz, Beenie Man, Capleton, Elephant Man, Shaggy
y Sizzla emergieron. Hoy el dancehall es perpetuado en las lenguas de
compositores como Bounty Killa, Mey Vidal, El General, Vybz Kartel,
Sizzla Kalonji, Beenie Man, Turbulence, Kafu Banton, Tanto Metro &
Devonte, Sasha y muchos más.
El Dancehall se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores
variantes políticos y socio-económicos. El Reggae como un estilo de
música fue fuertemente influenciado por las ideologías Rastafaris y fue
también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la
isla. El Dancehall, vástago del reggae, fue festejado a fines de los
años '70 e inicios de los '80, cuando se alcanzaron acuerdos con los
movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a
soportarse en la isla. Durante este tiempo las ideologías neoliberales
y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos
jamaiquinos, tales de esas realidades venían a la delantera en la nueva
música.hoy en dia los grupos mas populares son shamanes como tambien
movimiento original raggamufi,bob marley y otros
Ha sido criticado en los medios por periodistas populares, como Ian
Boyne. Letras de dancehall también han sido criticadas desde la
comunidad homosexual, afirmando que perpetúa la violencia contra
homosexuales en Jamaica, más notablemente a través de letras en
canciones de DJs como Beenie Man.



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