miércoles, 5 de noviembre de 2008

RAGGA RAP - RAP JAMAICAN STAILA!!!

Raggamuffin es un termino derivado del ingles rag (harapo) que
literalmente significa harapiento y que fue utilizado para etiquetar a
las clases pobres, rastas y musicos jamaicanos y a sus movimientos
culturales. Despues derivo en la palabra ragga, y de ahi paso a nombrar
al estilo musical reggae.
Se dice raggamuffin o ragga tambien para estilos de canto a base de
rimas mediante un estilo de melodias ritmicas, bailables y repetitivas,
frecuentemente improvisadas. (Ver seccion "El deejay"). Esta forma de
rimar tiene precedentes en canciones africanas (griots) donde una rima
ritmica se canta en forma de "afirmacion/respuesta". Este estilo de
cantar reggae se llama tambien a veces toast o toasting, aunque este
termino se refiere originariamente a las diferentes intervenciones de
un animador a traves del microfono.
Se dice tambien raggamuffin o ragga para referirse a una variante del
dancehall reggae que incluye instrumentacion digitalizada. Se hizo
popular a partir de mediados de los ochenta. Se suele considerar a
"Under Me Sleng Teng" (Wayne Smith; 1985) como la primera cancion de
raggamuffin.
Los primeros temas de ragga se grababan en diferentes hablas del
continuo que va entre el ingles y el criollo jamaiquino o patois. Segun
el estilo se fue dando a conocer, este se fue adaptando a otros
idiomas. Actualmente en España existen ciertos cantantes de este genero
musical como lo son Morodo o Yuma.

El deejay de raggamuffin Deejay es la transcripcion de la
pronunciacion en ingles de las siglas D.J. (=Disk jockey,
pinchadiscos). Aunque se usa para referirse a estos, su uso como
palabra completa y no como siglas es mas tipico de los ambientes de
musica reggae, donde tiene un significado diferente:
Deejay en reggae se refiere a cantantes que improvisan sobre discos de
tracks (pistas) instrumentales, entendiendose entonces que es el
cantante quien cabalga el disco (de disk-jockey; jockey: jinete),
mientras que al pinchadiscos se le llama selector, o selectah en acento
jamaiquino o patois. Al deejay se le llama tambien toaster, aunque mas especificamente el
toasting consiste tanto en rimas, fragmentos de canturreos, risas,
bromas, sonidos vocales imaginativos y exhortaciones al baile para
recrear una atmosfera divertida sobre el ritmo.
A veces tambien se usa la palabra deejay para la similitud del estilo
de algunos cantantes con el ragga o raggamuffin, diciendose a veces
"estilo deejay". En este significado, raggamuffin, toast o estilo
deejay se refieren a aquellos estilos basados en una tecnica de rimas
melodicas, ritmicas y repetitivas, que puede adaptarse a casi cualquier
base ritmica o melodica sin ensayo previo y que puede derivar lo mismo
hacia una linea vocal melodica o hacia un verso de rap en cualquier
momento. Muchos deejays practican sobre bases de reggae estilo
dancehall.
Esta forma de improvisar se popularizo en los primeros sound systems,
fiestas organizadas o ambientadas por pinchadiscos, donde
frecuentemente cantantes espontaneos o invitados entretienen al
publico. Los pinchadiscos ponen una cara instrumental de musica reggae
y el cantante puede improvisar sobre ella.
Este estilo de rimar es popular en el hip hop y el rap y ha sido
imitado para dar la conocer a artistas como General Levy, Chaka Demus &
Pliers, Shabba Ranks y el canadiense Snow que tuvo enorme exito en 1992
con su hit "Informer". Otros admirados en el estilo son Cutty Ranks,
Buju Banton y Elephant Man.
Aun que existen varios estilos de reggae, los puristas coinciden en que
mientres las canciones de cualquiera de los estilos, realmente exprese
los ideales Rastafaris y lleve un mensaje especifico; este se puede
conciderar verdadero reggae. Estilos como el Reggaeton y el Reggae Pop,
con cantantes como Shaggy, Sean Paul, y Nigga solo es imitador no tiene
esencia; segun los purista denigran a las verdaderas raices del reggae,
por sus letras sin mensaje, contenido ludico y sobre todo por no
contener el mensaje Rastafariano. Para los mas puristas, el reggae no
es un genero musical sino un forma de expresion religiosa y
socio-politica y en desacuerdo con el sistema de direccion mundial.
Algunos deejays De reggae y dancehall clasico
Lee Perry U-Roy I-Roy Eek A Mouse Don Carlos Tenor Saw Charlie Chaplin Yellowman Wayne Smith De dancehall ragga actual
Cano (EGS) General Levy Sizzla Elephant Man Beenie Man Capleton Assasin Buju Banton Turbulence Gentleman Tanya Stephens Morodo Swanbwoy (Fyahbwoy) Bounty Killer Jah Cure Junior Reid Mykal Rose Movado Busy Signal Vybz Cartel Shamanes del Asis Relacionados con el hip hop:
Daddy Freddy & Asher D.(primeros en fusionar el ragga deejay con el hip
hop en su disco Raggamuffin Hip Hop) Million Dan conocido ademas como Mike J & Demon D(Demon Boyz) Navigator Tenor Fly Morodo Gentleman Shaggy Tippa Irie Papashanty SaundSystem Spragga Benz Yo Fresh El General "Informer"
[CHORUS:]InformerYou know say daddy me snow me-a (gonna) blameA licky boom-boom down'Tective man he say, say Daddy Me Snow me stab someone down the laneA licky boom-boom down
Police-a them-a they come and-a they blow down me doorOne him come crawl through through my windowSo they put me in the back the car at the stationFrom that point on I reach my destinationWell the destination reached in down-a East detentionWhere they whip down me pants look up me bottom
[CHORUS]
Bigger they are they think they have more powerThere on the phone me say that on hourMe for want to use it once and-a me call me loverLover who me callin'-a the one TammyAnd me love her in my heart down to my belly-aYes say Daddy Me Snow me I feel cool and deadlyYes the one MC Shan and the one Daddy SnowTogether we-a love 'em(?) as a tornado
[CHORUS]
Listen to me ya better listen for me nowListen to me ya better listen for me nowWhen-a me rock-a the microphone, me rock on steady-aYes-a Daddy Me Snow me are the article donBut the in an a-out (?) a dance an they say, "Where ya come from?"People them say I come from JamaicaBut me born and raised in Etobicoke I want ya to know-aPure black people man thats all I man knowYeah me shoes are-a tear up an-a my toes used to show-aWhere me-a born in-a the one Toronto
[CHORUS]
Come with a nice young ladyIntelligent, yes she gentle and irieEverywhere me go me never lef' her at all-ieYes-a Daddy Snow me are the roam dance man-aRoam between-a dancin' in-a in-a nation-aYou never know say Daddy Me Snow me are the boom shakataMe never lay-a down flat in-a one cardboard box-aYes-a Daddy Me Snow me-a go reachin' out da top
[CHORUS]
Why would he? [repeat]
[MC Shan:]
Me sittin round cool with my jiggy jiggy girlPolice knock my door, lick up my palRough me up and I cant do a thingPick up my line when my telephone ringTake me to the station, black up my handsTrail me down 'cause I'm hanging with the SnowmanWhat an I gonna do, I'm backed and I'm trappedSmack me in my face, took all of my gapThey have no clues and they wanna get warmerBut Shan won't turn informer
[CHORUS]

No hay comentarios: