sábado, 22 de noviembre de 2008

DRUM & BASS - MIENTRAS MAS RAPIDO ,MEJOR!!

El drum and bass (abreviado con las contracciones inglesas drum'n'bass,
drum & bass y D&B) es un género de música electrónica de formas
rítmicas rápidas y sincopadas, basadas fundamentalmente en el jungle y
otros géneros como el dancehall, reggae, el raggamuffin, el breakbeat y
el rap
Aunque en sus orígenes (1992-93) el tempo rondaba los 140 beats per
minute, éste fue acelerándose y actualmente ronda los 170-190 bpm.
El drum'n bass tiene tantos elementos rítmicos que puede ser bailado de
formas muy diversas. Unos bailan al ritmo de la línea de bajos, otros
al son de la percusión, también al tempo (velocidad o bpm’s) o al ritmo
de los stabs. Se trata de una danza frenética y libre en la que todos
los músculos se activan y descargan, y en la que sobresalen los
breakdance y bailes de ballet minimales y acelerados.
Bajos subsónicos, breakbeats, loops y samples. En un principio derivado
del acid house y del hardcore, del artcore, después raggajungle,
después la oscuridad con el darkstep, después el bajón de la escena,
después el resurgir, y el hardstep y el techstep y el jazzstep, junto
con el liquidfunk, el jump up, etc.
El drum'n bass es caos versus control; programaciones y beats
futuristas, que se expanden y se contraen, se ocultan y explotan, para
generar una respuesta física total en los dancefloors.
Su primitiva descripción indica un loop de batería tocado sobre una
línea de bajos. Es un producto genuinamente inglés (principalmente
Londres y Bristol), y es considerado por la crítica musical como la más
técnica y tecnológica forma de música de nuestros días y puede
considerarse como la evolución de la misma (con los loops y
patrones/secuencias/algoritmos más complicados de batería jamás
escuchados). Emergió como una gran corriente en los 90 a través de la
cultura rave.
Tiene muy diversos subgéneros, los que toman formas más lentas y
ambientales son comúnmente utilizados en anuncios, publicidad comercial
y caretas de televisión, y a menudo son escuchados de forma subliminal
en cortinillas musicales de fondo.
El término jungle en un primer momento se usaba de forma despectiva
hacia la música negra de gran contenido rítmico hacia finales de los
años 80. Por otro lado se empezó a utilizar el término junglist en
Jamaica, más concretamente en el barrio de Trenchtown en la capital
Kingston, y se usaba para hacer referencia a todas las figuras del
reagge y dancehall que surgieron de este barrio.
Musicalmente el jungle se caracteriza por contener un conjunto de
ritmos negros acelerados extraídos del funk y distintos sonidos
realizados con diversos teclados electrónicos. Su ritmo es de rap pero
exponencialmente más intenso y acelerado; sus melodías son de todo
tipo, sus acordes y arreglos de piano van en tono jazz o blues. Se
puede decir que lo más característico del jungle es la utilización de
ritmos negros como el rap de la vieja escuela y el raggamuffin; además
ambos géneros están muy relacionados porque el rap en sus inicios
adoptó técnicas de los DJ jamaicanos y sobre todo de los Sound Systems.
También es característica la presencia de MC agregando vocales; Los
rewinds (rebobinar los temas que mejor funcionan para volver a
colocarlos desde el comienzo); los acetatos (discos, muchas veces
personales, aún no prensados en vinilo que se pueden pinchar de forma
exclusiva unas pocas veces, son más conocidos como dubplates); así como
otras técnicas derivadas del Hip Hop como el scratching y el
transforming, acompañadas de una apropiada utilización del crossfader
(palanca mezcladora de la mesa de mezclas) para mezclar o pasar
vertiginosamente de un disco al otro.
Mad Profesor ya en Kingston (en este caso un suburbio de Londres), es
uno de los primeros que adapta su música dub al jungle; otro que le
secunda es el talentoso productor jamaicano Lee “Scratch” Perry.
En el año 91 nace una nueva ola en el Reino Unido, es algo nuevo nunca
antes escuchado y se llama hardcore. Arrasa en fiestas en medio del
campo, en naves abandonadas, en las conocidas raves y otras fiestas
ilegales y espontáneas (recogiendo el testigo olvidado de la actitud
punk y sus fiestas en azoteas de edificios famosos o parques públicos).
Al poco tiempo canciones como "Charly (A trip into drum'n'bass)" de The
Prodigy ("The Prodigy Experience"), tienen un gran éxito comercial y la
escena se vuelve más concurrida, llegando el estilo a las listas de
éxitos. Es el fin de este género underground en su mismo nacimiento;
tiempo después el Hardcore se regenera y va dando piezas cada vez de
peor calidad y más comerciales sin aportar nada nuevo hasta la fecha.
De este antiguo Hardcore nacen dos nuevos estilos: el Happy Hardcore y
el Jungle/drum'n'bass. El Happy Hardcore es la música con pianos y
voces aceleradas que suenan a ardilla, trompetas y demás; que luego dio
lugar junto con otras influencias a estilos más distorsionados como el
Gabber.
En los inicios las diferencias entre drum'n'bass y Jungle están
principalmente en los samples usados; que en el Jungle conectan
directamente con los bajos (graves) y samples utilizados en la música
Ragga jamaicana y en ritmos Hip Hop acelerados como consecuencia de la
influencia del Hardcore y los sonidos del Acid Techno/House de finales
de los 80 y principios de los 90 (Sala Hacienda de Manchester).
El drum'n'bass, por el contrario, toma influencias de todos los estilos
y combina lo mejor del Ragga, del Hip Hop, del Techno, del House, del
Soul, del Dub, y especialmente del Jazz y la estética del Free Jazz
entre otros. El principal impulsor de este movimiento, aparte de las
raves, fueron las emisoras piratas británicas de comienzos de los 90, y
los SoundSystems de eventos como el Carnaval de Notting Hill. Aparece
así una de las formas de música electrónica rítmicamente más complejas
jamás escuchadas, que se basa en una polirritmia extremadamente rápida
y asimétrica.
El nombre de drum'n'bass se origina más bien en la música Dub, y
significa batería (también tambor) y bajo. Drum'n'bass/Jungle es el
nombre completo con el que se debe nombrar apropiadamente a la música
que explicamos, y es el estilo caracterizado por los breakbeats (que
son las baterías o "drums", es decir, los ritmos rotos que se usan), y
de las líneas de bajo, "bass" o "bassline", que acompañan a los ritmos;
a toda esta composición debemos añadir los correspondientes samples que
se introducen en las piezas de drum'n'bass.
Los breaks y ritmos del drum'n'bass provienen de muchas fuentes, pero
el más conocido y usado es denominado amen y proviene de una canción
antigua de The Winstons llamada "Amen Brother". Otro break muy usado
pertenece a un tema antiguo de Lynn Collins llamado "Think".
A principios de la década de los 90 en las raves se pinchaba Acid House
y Hardcore; pero empezó a surgir entre los DJs una nueva corriente
impulsada por estos frescos sonidos. Esta corriente fue promovida por
la Crew de Shut Up & Dance, que además realizó distintas producciones a
los Ragga Twins. Todo esto vino acompañado del gran éxito del tema "On
A Ragga Trip" de los SL2.
Uno de los sellos que destacaron en un primer momento (inicios de los
90) fue el de Suburban Base Records, en él grabó gente como Sonz of A
Loop Da Loop Era (con Danny Breaks), Austin, los geniales Krome & Time,
así como DJ Hype, Pascal y DJ Zinc. Por otro lado la vocalista Rachel
Wallace sentaba las bases de lo que sería el estilo vocal predominante
en el drum'n'bass. Además el sello Moving Shadow, dirigido por Rob
Playford empezó a ser una de las piezas fundamentales en el desarrollo
del drum'n'bass.
En cuanto a los DJs que empezaron a pinchar esta música, J Ron y
Randall fueron los primeros en llevar estos sonidos a los clubes, así
como Jumping Jack Frost se encargó de llevarlo a la radio a través de
su show en Kiss FM. Las radios, incluidas las piratas, han jugado un
papel fundamental a la hora de dar a conocer estos recientes estilos
musicales. Kool FM, aún en activo y con todo su poderío intacto, como
Transmission One y Don FM, son parte fundamental en la consolidación
del Jungle, comenzando una fiebre que llegaría a plasmarse en más de
200 radios sólo en Londres en su momento cumbre. En la actualidad todas
las grandes emisoras británicas tienen programación especializada en
Breaks, drum'n'bass y Jungle, destacando los sets y shows de la
poderosa BBC-1 (con grandes impulsores radiofónicos como John Peel
–recientemente fallecido-, Gilles Peterson, Bailey, Fabio &
Grooverider).
También surgieron sellos independientes como Reinforced (en donde
destacaron Tom & Jerry y Jacob´s Optical Stairway, que sacaron temas
imprescindibles como "Enforcer"), Metalheadz (su mítico tema
"Terminator"), el mencionado Suburban Base (con los imprescindibles
"Sesame Street" de Smart E y "Charly" de The Prodigy) o Renegade
Hardware. En esos momentos la potente red de sellos y distribuidoras
pequeñas e independientes de la que se nutría la escena, sigue dotando
a ésta y sus seguidores de la originalidad y frescura suficiente como
para no dejarse llevar en exceso por las influencias de las grandes
discográficas y multinacionales.
Mención especial a estos primeros días del drum'n'bass/Jungle merece el
movimiento raggajungle. El estilo de los que le dieron el origen.
Algunas de las tempranas melodías del Jungle tomaron la influencia del
Ragga, engendradas por unos de los más exitosos productores de la
escena: M-Beat y Shy FX.
Una figura clave en la aparición del raggajungle fue Rebel MC
(productor y vocalista) que tras samplear a Barrington Levy en su
single "Tribal Base" en 1991, sentó las bases de esta vertiente más
ragga del Jungle; y así su sello Congo Natty Records se ha convertido
en la punta de lanza del raggajungle actual, sabor jamaicano en
esencia. Destaca en este estilo Shy FX, que junto a UK Apache edita el
excepcional tema "Original Nuttah" para el sello Sound Of The
Underground (S.O.U.R.), en ella los "Rude Boys inna Kingston, Bad Boys
inna England" nos deleitan con su calidad vocal y así esta pista se ha
transformado en el himno más popular del raggajungle hasta la fecha,
siendo la influencia esencial de multitud de himnos posteriores como
"Worries in the Dance" de New Blood, "Ganja Man" de Krome & Time, "Coca
Cola Bottle Shape" de Redlight junto a Simpleton, "Big Up" de D'Cruze,
"Wheel'n'Deal" de DJ Gunshot, "Junglist" de Congo Natty; así como
numerosas remezclas junglistas de temas originales de los interpretes
de Ragga más populares del momento (Barrington Levy, Capleton,
Simpleton, Shabba Ranks, Beenie Man, Bounty Killah, etc.).
Al principio, los nuevos ritmos breaks fueron representados por los
compases del Hip Hop, este sonido fue explorado y explotado
especialmente por los seguidores de DJ Hype (DJ Zinc, Pascal y Ganja
Kru) entre otros. Sobre el año 93, DJ Hype en Phantasy FM mezclaba
temas de House con temas de Hip Hop a 45 r.p.m. (acelerados)
anticipando lo que vendría después de esto. En Bristol surgen
influencias de la comunidad jamaicana y del primer Trip Hop de
atmósferas humeantes y dubby, influencias que se adaptan e influyen al
drum'n'bass.
Por otro lado la escena drum'n'bass en el Reino Unido empieza a crecer
y se va haciendo cada vez más conocida. Las masas crecientes que
escuchaban música House habían sido servidas del más puro drum'n'bass
de Grooverider y LTJ Bukem, en el Cream Courtyard de Liverpool. Así en
el 93 la música se volvió más madura con las creaciones de LTJ Bukem
(la creación de su propio sello Good Looking Records) y la aparición de
temas míticos de sonido futurista en sellos como Moving Shadow.
El año 94 fue un año masivo para el drum'n'bass/Jungle, en concreto
para el Ragga Jungle, que arrasaba; en aquellos momentos el sello que
marca el sonido de la escena es Congo Natty, que en sus discos funde
los ritmos frenéticos del Jungle con ecos de Dub, Reggae y Raggamuffin.
El drum'n'bass en este año evoluciona desde las fases de Ragga (General
Levy, M-Beat), y de Hip Hop (sello Ganja Kru) hasta ser el estilo con
múltiples influencias que escuchamos hoy día. Empiezan a surgir
numerosas raves junglistas y Clubes (como el Raw Club). El punto álgido
de este año se produce con la aceptación del Jungle como escena
fundamental de todo el Underground, en la consecución de este hito tuvo
mucho que ver el ya comentado Carnaval de Notting Hill. Infinidad de
SoundSystems propagaban el drum'n'bass/Jungle a los cuatro vientos de
Londres, haciendo de éste la banda sonora fundamental de este carnaval,
sin dudad el evento callejero más importante de todo el Reino Unido.
Pero este movimiento no se queda anclado en Londres, sino que pronto se
va extendiendo por otras ciudades británicas como Leicester con el
sello Formation liderado por DJ SS; Bristol y los sellos Full Cycle, V
Recordings, Philly Blunt, Dope Dragon con Dillinja, Bryan Gee, Jumping
Jack Frost,DJ Suv, Roni Size, DJ Krust o DJ Die al frente de ellos;
Leeds en donde destaca Flex Records con L Double, etc. Ciudades y
sellos old school que se han convertido en toda una referencia para los
seguidores más activos de la escena drum'n'bass/Jungle mundial.
La escena, durante este año, comienza a volverse más sólida y
complicada con la inclusión de Rupert Parkers aka Photek, que aporta
novedad al género con la extraña estructura de sus breakbeats y el uso
del bajo en pequeños "latidos". Ritmos sincopados y desincronizados. El
género se alejaba cada vez más de sus raíces y cada productor
desarrollaba su propio estilo. Los artistas cada vez creaban breakbeats
más complejos.
Hacia finales del 94 la escena junglista se encuentra dividida en
cajones musicales muy definidos. En uno de ellos se encuentra el
inicial Ragga Jungle, que terminará bifurcándose en dos nuevos estilos:
el Jump Up y el Hardstep.
Por otra parte el drum'n'bass más oscuro, caracterizado por sus bajos
contundentes dará lugar al Darkstep, que toma como ejemplo las
películas de terror, profundas notas graves y gritos. Tiene varios
descubrimientos importantes pero actualmente sólo han quedado en la
historia del drum'n'bass y de algunos populares y actuales productores
como Blue Sonix ("Devil Inside") o el "Your Sound" de J Majik; Así el
Darkside drum'n'bass evoluciona hacia el Techstepping y en sus
vertientes más ambientales al llamado Artcore/Intelligent drum'n'bass.
Uno de los estandartes del Techstepping es la remezcla de Trace y Nico
para el tema de T-Power llamada "Mutant Jazz". Todos estos nuevos
talentos, junto a los Elementz of Noize, aportarán savia nueva a la
escena y formarán la columna vertebral de Emotif, filial de Sounds of
The Underground dedicada por entero a los sonidos más oscuros del
drum'n'bass de la época.
S.O.U.R. pronto editará, en 1996, dos colecciones con este título,
colecciones que serán pioneras, y que terminarán creando escuela en
toda una nueva camada de jóvenes productores que se incorporarán
rápidamente a este estilo y entre los que destacará Ed Rush (que surge
del Jazz-oriented drum'n'bass pero que rápidamente empieza a despuntar
en los sonidos contundentes del Techstep con temas como "Bloodclot
Artattack” para el sello de Nico No-U-Turn, formado en 1993, y con
otros artistas como Fierce, Optical, Matrix o Trace con los que graba
en su sello Virus Recordings).
Ésta se produce con la entrada en la escena mainstream de Goldie
(1995), con su trabajo "Timeless". Goldie crea su propio sello llamado
Metalheadz del cual surge el fabuloso recopilatorio "Platinum Breakz"
en el que artistas como Photek, Hidden Agenda, Lemon D, Wax
Doctor,Fullcycle,Krust,Suv,Roni y Die, Doc Scott, Dillinja, Ed Rush
(con sus imprescindibles "The Dread", "I Wanna Stay In The Jungle" y
"The Raven"), y los geniales J Majik y Alex Reece (con sus
impresionantes pistas "Your Sound" y "Pulp Fiction" respectivamente)
crean toda una corriente llena de ritmos más cálidos y rotundos, en la
que se harán patentes las influencias del Jazz y el Funk (influecias
también aportadas por los imprescindibles 4 Hero en sus líneas más
simples para el oído pero ricas en contenidos, y en menor medida por
los clásicos A Guy Called Gerald). Metalheadz introdujo un nuevo
concepto de sonido, entre elegante y complicado, avanzado y embaucador,
una auténtica revolución en la percepción de la música electrónica de
mediados de los 90, además se convirtió en la escuela de los grandes
productores drum'n'bass de hoy día.
El jungle fue primariamente un estilo de 12" para una audiencia pequeña
y dedicada a ello, pero éxitos como el de Goldie con su “Timeless” (95)
o Roni Size/Reprazent con el increíble LP y "Disco de Oro " “New Forms”
formado por Suv,Roni,Die,Krust y Mc Dynamite.Reprazent fue el primer
grupo de drum n bass en directo, incluyendo a Si John (bajista),Bobby
Merrel (batería)y Onale (voz).Gracias a este grupo en (97) hicieron que
el Drum n bass se diese a conocer en los canales comerciales con lo que
aumentó espectacularmente su popularidad. Así el jungle/drum'n'bass
tuvo allá por el año 1997 una época comercial en la que casi todos los
artistas querían una b-side en versión drum'n'bass (David Bowie,
Everything But The Girl, Moby, etc.) y los anuncios de la TV tenían
ritmos a 160 o 170 bpm's. Éste boom estuvo a punto de costarle la vida,
experimentando el género sus momentos más bajos (97-99). En esta época
géneros como el UK Garage (también conocido como 2 step) mutaron y
caracterizaron la parte más estrafalaria del movimiento.
En cuanto a la música, DJ’s y productores actuales, nos encontramos en
un momento de consolidación y expansión del género (a pesar de algunos
altibajos) por la gran cantidad de producciones diferentes y por su
calidad a pesar de la popularización (que no masificación) que ha
sufrido.
La recuperación comenzó con el nuevo sonido post-rave traído por
EIB/Bad Company y su BC Records; esta formación se erigió en
fundamental para impulsar el jungle/drum'n'bass del nuevo siglo XXI. Su
sonido demoledor fue el puente que unió a la escena underground de las
raves con las cabinas de los clubes más alternativos y futuristas de
nuestra generación; siendo este retro-boom de los dj's pinchado en
salas el inicio de una nueva etapa de creatividad y popularidad para el
género. En el Reino Unido destacan como puntos de encuentro
imprescindibles el festival Homelands y el club londinense Fabric.
La variedad de estilos permite tener drum'n'bass para todos los gustos:
jungle, raggajungle, rollin, liquid funk (o soulfull), atmo, techstep,
hardstep o darkstep. Los veteranos nombres de siempre: Aphrodite,
Grooverider, Goldie, Photek, Zinc, Andy C, Dj Hype, Roni Size, Ed Rush,
J Majik... se entremezclan con nuevas promesas como Pendulum, Total
Science, EZ Rollers, Accidental Heroes (Sonic and Silver), Gridlok,
Concord Dawn, Muffler, Resonant Evil, High Contrast, etc. creando
nuevos himnos para estos tiempos. Sellos como Virus Recording,
No-U-Turn, Renegade Hardware,Fullcycle, Metalheadz, Good Looking
Records, Moving Shadow y Hospital Recs (la casa del sonido más cálido
de la escena) siguen manteniendo su filosofía de ediciones limitadas
con cuidada selección y producción y son los referentes de un imparable
e innumerable entramado de sellos y subsellos independientes que
pueblan la escena dando así cabida a todas las ideas nuevas que surgen.
El Reino Unido sigue siendo un buen referente musical, pero con la
llegada del nuevo milenio, el drum'n'bass no solo consigue no
extinguirse sino que también se expande de forma sorprendente. Los
países del este europeo importan y exportan mucho drama (Chris Su, SKC,
Rawthang); una de las zonas donde más eco tiene el jungle/drum'n'bass
es Latinoamérica, destacando Venezuela como receptora y emisora de
diversas variantes del género, destacando colectivos como Simpl3 o
South Embassy y productores como Zardonic o Turtled & Emmerson. En
Chile también suceden cosas improtantes desde la aparición del
colectivo REWIND, creado por el brasilero residente en Chile TheEgo y
que ha hecho crecer la escena Drum and Bass local a niveles sin
precedentes. Sin embargo, el país con mayor auge en la escena mundial
ha sido Brasil, como emisor del llamado Boom del Drum and Bass
Tropical. La ciudad que se ha convertido en capital de este nuevo
sonido es Sao Paulo y algunos de los artistas más reconocidos son: Dj
Marky, Patife, XRS, Dj Andy, Fernanda Porto, Drumagick TheEgo o David
WS.
Otros países del planeta se abren también a este estilo musical: En
EE.UU. destaca la crew de Dj Hive (productor californiano que aparece
en bandas sonoras indispensables como la de los filmes Requiem For a
Dream, pi o la saga Matrix) con Keaton, Karl o Kennedy, y Dieselboy con
su potente jungle ruidista; en Australia, Pendulum desata pasiones; en
Alemania el mismo caso ocurre con Rawhill Crew, Kabuki, Simon V o
Double J; Future Prophecies y Dj TeeBee en Noruega; en México aparecen
talentos como Dj Godfatha, Unknown y Dj Rythmo y así un sinfín de
escenas que surgen y se nutren de dj's y productores nacionales; éste
es el caso de España, donde empieza a crecer una escena musical
especializada. La culminación de una primera fase, larga desde hace
años en su intento de tener un hueco en el ambiente musical de este
país ha sido la publicación de dos iniciativas, una de cara al mercado
con un doble cd de producción nacional, llamado Iberian Shots Vol.1 y
otra de cara a los productores nacionales anónimos que no pinchan en
las cabinas de nuestro país y que se llama PnB drum'n'bass (Producto
Nacional Bruto Drum and Bass), compilación de la unión de productores
de Drum and Bass auspiciada y seleccionada por JayJay y La Mota.
El drum'n'bass es tan variado, y hay tanta mezcla de estilos y libertad
de hibridación que muchas veces los temas son difíciles de clasificar.
Sin embargo, algunos estilos muy generales son:
Liquid Funk o Soulfull drum'n'bass: con ligeros toques de funk en las
voces y samples usados, guiños al house en sus melodías. Es un estilo
más suave y fácil para el oído, muy bailable. Es identificado
generalmente como el drum'n'bass vocal, de sellos como Hospital,
Creative Wax, Defunked, Creative Sourve o Phuturistic Blues, y artistas
como Fabio, Mathematics, Calibre o los brasileros Marky & Xrs, Bungle,
TheEgo y Dj Roots. Artcore, Intelligent drum'n'bass o ATMOspheric: se basa en canciones
con sonidos chill out, destacan sobre todo las atmósferas, que invitan
al relax, pero con los ritmos propios del género matriz. Lo cultivan
Certificate 18 o Good Looking Records, y artistas como LTJ Bukem,
Photek, Seba, Blame, Makoto, Klute,Suv, Polar o Rantoul. Hardstep: con ritmos o breakbeats simples pero muy rotundos y directos;
las líneas de bajo son muy marcadas; es duro y acelerado. Aunque no
está muy claro, y la gente aplica el término de manera muy diversa y
confusa, en principio es un término creado por Grooverider para
describir la forma como se baila(ba) un cierto tipo de drum'n'bass duro
y simplificado comparado al inicial Jungle. Como muestras esenciales
destacan algunos temas de Dillinja, Leon Switch, Shy FX, Bad Company o
Panacea. Jump up: es el estilo más sencillo, para la pista de baile, con aire
desenfadado, melodías de bajo cachondas y pegadizas Ritmos simples
acelerados y repetidos, basados en el Hip Hop y samples vocales de
Ragga. También conocido como rollin’ drum'n'bass. Artistas como
Aphrodite,Die, Prisioners of technology o Mulder. Techstep: con influencias del Techno, se basa en ritmos de Hip Hop
combinados con breaks y samples de techno. Sonidos futuristas y alta
velocidad de bpm’s. Música para auténticos blade runners. El término
fue acuñado por Trace, que fue pionero de este estilo junto a Nico,
Optical y Ed Rush. Fue el rollo oscuro apocalíptico y electrohipnótico
del sello No U Turn (con temas de Ed Rush, Nico, Trace, Fierce, etc.)
que culminó en el LP Torque. Es un género prácticamente extinguido en
su forma original, muy ambiental y de beats pesados, pero se usa
actualmente para cualquier drum'n'bass de sonido techno o electrónico,
para el cual también se usa, en menor grado, el término Neurofunk. Neurofunk: es una una evolución del techstep más estilizada y horneada
para las pistas de baile y de la cual se derivan otros recientes
subgéneros como el electrostep o el trancestep. Hoy día han recogido
sus influencias Bad Company, Pendulum o Future Prophecies. Ragga Jungle: es uno de los estilos iniciales, con influencias del dub
jamaicano y también del sonido reggae. Se define por los ingredientes y
no por la receta o por la presentación: cualquier tema, en cualquier
forma que incorpore: samples vocales y efectos usados en canciones
reggae, dub y dancehall ,el uso de breakbeats clásicos
(Amen,think,apache,soul pride..),sonidos de pistolas (que hace alusión
ha la guerra contra Babylon,cambios tonales en el sonido de las cajas
de los breakbears llamados "snare rolls",el uso de los breakbeats mas
como un instrumento melodico que de percusion,uso de sirenas dub y un
ritmo que va desde los 160 bpm hasta los 180 bpm.Destacan Mad Profesor,
Lee “Scratch” Perry, Dj Hype, Shy FX,Dope Dragon,Bigga
Star,Swabe,Remarc, Time and Crome y todo lo referente al sello Congo
Natty.

Darkstep o Darkcore: es un género primigenio que abarca tanto temas
post hardcore rave como pre-jungle y Jungle como respuesta
completamente opuesta al happy hardcore. El estilo es oscuro, profundo
y atmosférico, con samples tenebrosos, sonidos de películas de terror y
suspense, bajos y breaks cortantes, música complicada y con
sensibilidad siniestra. Uno de los mayores exponentes del cual es el
mítico tema "Valley of the shadows" ("31 seconds"). Artistas que lo han
tocado: Goldie, Grooverider, Dylan, Limewax, Source Direct, etc. Y
sellos como Metalheadz. Jazztep: con ligeras influencias del jazz, es el género en el que se
mueven Utah Jazz, Alex Reece, Ron Size Reprazent,Dj Suv,Dj Die, 4 Hero
(en sus inicios), DJ SS, Wax Doctor o Hidden Agenda. Drill'n'Bass: literalmente significa taladro y bajo, es otro término
para denominar al breakcore, es extremadamente duro y se puede
considerar una versión acelerada de drum'n'bass/Jungle. Abundan los
ruidos extraños y el material punky. Es pinchado y tocado puntualmente
en fiestas ilegales o muy underground. Por ejemplo Venetian Snares
(sello Hymen), Squarepusher, Bogdan Raczysnki (sello Rephlex), Aphex
Twin, µ-ziq (con su sello Planet Mu). Otros derivados son el
Drum’n’Noise o el sonido Broken beat, etc.



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