miércoles, 26 de noviembre de 2008

DANGER MAN (R.I.P.) EL TUPAC DEL DANCEHALL PANAMEÑO!!

BIOGRAFIA DE DANGER MAN (RIP) Es en Panama, pais donde se inicio originalmente el movimiento del reggae en espanol, donde nacio, crecio y se consagro como artista, Alonso Blackwood, mejor conocido como, Danger Man. Inspirado en sus raices afro antillanas, Danger Man, se intereso en el genero del reggae en la decada de los '80, cuando junto a sus companeros de internado improvisaban algunos ritmos; pero no es hasta 1991, cuando estreno su primer tema musical titulado "Llego el sonido del gun". Esta cancion marco el inicio de una fructifera carrera para este interprete, vocero de la esencia original del reggae. Luego de ya tener marcada su presencia en la escena musical panamena, Danger, continuo haciendo lo que mejor sabe hacer: musica para las masas populares, oprimidas y subordinadas a los gobiernos y a la burocracia. Es entonces cuando otras canciones como: "Cuando era pelaito", "El Orinal Bad Boy llego" y "Celular Phone", se empiezan a escuchar en las calles.. Su trayectoria no fue facil, no nacio en cuna de oro, ni con su carrera hecha. Lo que Danger Man, tuvo en vida fue gracias a sus propios esfuerzos y al apoyo de amigos que confiaron en lo que hacia, como su publico. Y muestra tangible de su incansable labor, son las seis producciones discograficas que dejo: "Gansters", "El Bad Boy", "Representando el Guetto", "Veterano de las mil batallas", "Fisrt class" y "Producto del Guetto", todas trabajadas entre los anos 1999 y 2007. Ademas otras de sus canciones se encuentran incluidas en producciones de varios artistas como: Da Crew, Overload y Cuentos de la Cripta. Danger Man, era fiel admirador de Nando Boom, cantante de la primera generacion del reggae en Panama, y de otros como: Tu Pac, Bob Marley, Bounty Killa, Movado y Ninja Man de Jamaica y Fifty Cents de Estados Unidos; y con su musica viajo a paises como: Colombia, Venezuela, Estados Unidos, Mexico, Jamaica, Honduras, Nicaragua y Peru. Dentro del amplio repertorio musical de este artista, se destacan por mencionar algunos, temas como: Funeral, Ring my bell, Aseguralo, Pelicula de Terror, Juega Vivo Buay, Rantan de Hit, History, Hit Makers y Producto del Guetto. Igualmente, Danger Man, a lo largo de su carrera grabo canciones a duo con otros artistas panamenos como: Japanesse y Aspirante; y ha trabajo con diversos productores musicales como: Irving Di Blasco, Rodney Clark y Ramon "Pucho" Bustamante. Pese a que muchos artistas han tomado por un camino que atenta contra la permanencia del verdadero reggae en espanol que es el que se creo en Panama, Danger Man, se mantuvo siempre firme en su linea y estilo; y fue la voz que se alzo en contra de las injusticias, la voz que canto la realidad y la voz de miles de personas que sufrieron en silencio las consecuencias de los actos de otros. Danger Man, nunca dejo de agradecerle su carrera a Dios, y a todos los que de una manera u otra colaboraron con su exito; a su publico, a quienes reconocen a Panama, como la cuna del reggae en espanol y en especial a quienes hacen algo para que el verdadero genero no muera. Lastimosamente, el 21 de febrero de 2008, una bala acabo con los suenos y los proyectos que Danger Man, trabajaba para seguir expandiendo su musica. Muchos paises se quedaron con las ganas de conocer al badboy del reggae, como le conocian. Mexico, fue uno de ellos, el artista dias antes de morir se preparaba para grabar un nuevo video musical de uno de sus viejos temas para mandarlo a tierra azteca, ya que su musica estaba sonando muy bien por alla. Ahora, quedara recordarlo y conservar en nuestros corazones y mentes, la musica que en vida el tanto disfruto hacer y compartir son sus fanaticos. ?Danger Man, Ganster for life!

lunes, 24 de noviembre de 2008

AID - SANGRE NUEVA PAL RAP ESPAÑOL !!!

Aid nace (1990) en Vigo, Galicia. Tiene ahora 18 años de edad y vive en el extrarradio de la ciudad de Vigo. Su contacto con el hip hop llega entorno a los 11/12 años de mano del grafitti. No se consolida como escritora y a penas llega a decorar algun muro. Quizas el elevado gasto y la falta de medios llevaron a dejar de lado esta faceta y a raiz de esto cayeron en sus manos los primeros discos de rap. Esto, unido a su aficion a escribir y su espiritu expresivo ya desde temprana edad hizo que no tardara en empezar a escribir y grabar sus primeros temas sueltos sobre el año 2003.
En el 2004 con 14 años saca accidentalmente una demo que es colgada en una conocida pagina web, con lo que logra llegar a oidos de algunos, debido sobretodo a la sorpresa que causaba una chica de 14 años haciendo rap. A pesar de lo precipitado de la demo esto le ayudo a madurar en el rap y como persona. Se mantuvo haciendo colaboraciones para otras maquetas, temas para recopilatorios y varias apariciones en directos por la ciudad.
A finales del verano de 2005 se forma la crew 8990 de la que formara parte como mc. Aunque unidos por la amistad, cada miembro del colectivo seguira en la musica por separado.
Individualmente va ofreciendo continuos directos.
"Aqui teneis" es lanzado en enero de 2007. Consta de 7 cortes instrumentalmente melodicos, letras directas y estribillos entonados.
Desde verano de 2007 ejerce de locutora y guionista en el programa "Moito de aqui" en Radio Piratona (106.0 FM Vigo), un programa dedicado a la divulgacion de los grupos locales y fiel a la cultura gallega. Participa, ademas, como colaboradora en "Moito de antes", programa derivado que nos envia al pasado de la musica negra.
Ese mismo año toma forma Licor Kafe, un proyecto musical que embarca a 040 (Solemne & Zentinela), Woyza, Aid y El Puto Coke en la produccion. Algunos de los temas incluidos ya podeis oirlos en myspace.
Ahora Aid se encuentra trabajando en su proximo proyecto, que saldra a la luz en breves, y del cual podreis escuchar proximos adelantos en myspace. http://www.myspace.com/aid8990



sábado, 22 de noviembre de 2008

DRUM & BASS - MIENTRAS MAS RAPIDO ,MEJOR!!

El drum and bass (abreviado con las contracciones inglesas drum'n'bass,
drum & bass y D&B) es un género de música electrónica de formas
rítmicas rápidas y sincopadas, basadas fundamentalmente en el jungle y
otros géneros como el dancehall, reggae, el raggamuffin, el breakbeat y
el rap
Aunque en sus orígenes (1992-93) el tempo rondaba los 140 beats per
minute, éste fue acelerándose y actualmente ronda los 170-190 bpm.
El drum'n bass tiene tantos elementos rítmicos que puede ser bailado de
formas muy diversas. Unos bailan al ritmo de la línea de bajos, otros
al son de la percusión, también al tempo (velocidad o bpm’s) o al ritmo
de los stabs. Se trata de una danza frenética y libre en la que todos
los músculos se activan y descargan, y en la que sobresalen los
breakdance y bailes de ballet minimales y acelerados.
Bajos subsónicos, breakbeats, loops y samples. En un principio derivado
del acid house y del hardcore, del artcore, después raggajungle,
después la oscuridad con el darkstep, después el bajón de la escena,
después el resurgir, y el hardstep y el techstep y el jazzstep, junto
con el liquidfunk, el jump up, etc.
El drum'n bass es caos versus control; programaciones y beats
futuristas, que se expanden y se contraen, se ocultan y explotan, para
generar una respuesta física total en los dancefloors.
Su primitiva descripción indica un loop de batería tocado sobre una
línea de bajos. Es un producto genuinamente inglés (principalmente
Londres y Bristol), y es considerado por la crítica musical como la más
técnica y tecnológica forma de música de nuestros días y puede
considerarse como la evolución de la misma (con los loops y
patrones/secuencias/algoritmos más complicados de batería jamás
escuchados). Emergió como una gran corriente en los 90 a través de la
cultura rave.
Tiene muy diversos subgéneros, los que toman formas más lentas y
ambientales son comúnmente utilizados en anuncios, publicidad comercial
y caretas de televisión, y a menudo son escuchados de forma subliminal
en cortinillas musicales de fondo.
El término jungle en un primer momento se usaba de forma despectiva
hacia la música negra de gran contenido rítmico hacia finales de los
años 80. Por otro lado se empezó a utilizar el término junglist en
Jamaica, más concretamente en el barrio de Trenchtown en la capital
Kingston, y se usaba para hacer referencia a todas las figuras del
reagge y dancehall que surgieron de este barrio.
Musicalmente el jungle se caracteriza por contener un conjunto de
ritmos negros acelerados extraídos del funk y distintos sonidos
realizados con diversos teclados electrónicos. Su ritmo es de rap pero
exponencialmente más intenso y acelerado; sus melodías son de todo
tipo, sus acordes y arreglos de piano van en tono jazz o blues. Se
puede decir que lo más característico del jungle es la utilización de
ritmos negros como el rap de la vieja escuela y el raggamuffin; además
ambos géneros están muy relacionados porque el rap en sus inicios
adoptó técnicas de los DJ jamaicanos y sobre todo de los Sound Systems.
También es característica la presencia de MC agregando vocales; Los
rewinds (rebobinar los temas que mejor funcionan para volver a
colocarlos desde el comienzo); los acetatos (discos, muchas veces
personales, aún no prensados en vinilo que se pueden pinchar de forma
exclusiva unas pocas veces, son más conocidos como dubplates); así como
otras técnicas derivadas del Hip Hop como el scratching y el
transforming, acompañadas de una apropiada utilización del crossfader
(palanca mezcladora de la mesa de mezclas) para mezclar o pasar
vertiginosamente de un disco al otro.
Mad Profesor ya en Kingston (en este caso un suburbio de Londres), es
uno de los primeros que adapta su música dub al jungle; otro que le
secunda es el talentoso productor jamaicano Lee “Scratch” Perry.
En el año 91 nace una nueva ola en el Reino Unido, es algo nuevo nunca
antes escuchado y se llama hardcore. Arrasa en fiestas en medio del
campo, en naves abandonadas, en las conocidas raves y otras fiestas
ilegales y espontáneas (recogiendo el testigo olvidado de la actitud
punk y sus fiestas en azoteas de edificios famosos o parques públicos).
Al poco tiempo canciones como "Charly (A trip into drum'n'bass)" de The
Prodigy ("The Prodigy Experience"), tienen un gran éxito comercial y la
escena se vuelve más concurrida, llegando el estilo a las listas de
éxitos. Es el fin de este género underground en su mismo nacimiento;
tiempo después el Hardcore se regenera y va dando piezas cada vez de
peor calidad y más comerciales sin aportar nada nuevo hasta la fecha.
De este antiguo Hardcore nacen dos nuevos estilos: el Happy Hardcore y
el Jungle/drum'n'bass. El Happy Hardcore es la música con pianos y
voces aceleradas que suenan a ardilla, trompetas y demás; que luego dio
lugar junto con otras influencias a estilos más distorsionados como el
Gabber.
En los inicios las diferencias entre drum'n'bass y Jungle están
principalmente en los samples usados; que en el Jungle conectan
directamente con los bajos (graves) y samples utilizados en la música
Ragga jamaicana y en ritmos Hip Hop acelerados como consecuencia de la
influencia del Hardcore y los sonidos del Acid Techno/House de finales
de los 80 y principios de los 90 (Sala Hacienda de Manchester).
El drum'n'bass, por el contrario, toma influencias de todos los estilos
y combina lo mejor del Ragga, del Hip Hop, del Techno, del House, del
Soul, del Dub, y especialmente del Jazz y la estética del Free Jazz
entre otros. El principal impulsor de este movimiento, aparte de las
raves, fueron las emisoras piratas británicas de comienzos de los 90, y
los SoundSystems de eventos como el Carnaval de Notting Hill. Aparece
así una de las formas de música electrónica rítmicamente más complejas
jamás escuchadas, que se basa en una polirritmia extremadamente rápida
y asimétrica.
El nombre de drum'n'bass se origina más bien en la música Dub, y
significa batería (también tambor) y bajo. Drum'n'bass/Jungle es el
nombre completo con el que se debe nombrar apropiadamente a la música
que explicamos, y es el estilo caracterizado por los breakbeats (que
son las baterías o "drums", es decir, los ritmos rotos que se usan), y
de las líneas de bajo, "bass" o "bassline", que acompañan a los ritmos;
a toda esta composición debemos añadir los correspondientes samples que
se introducen en las piezas de drum'n'bass.
Los breaks y ritmos del drum'n'bass provienen de muchas fuentes, pero
el más conocido y usado es denominado amen y proviene de una canción
antigua de The Winstons llamada "Amen Brother". Otro break muy usado
pertenece a un tema antiguo de Lynn Collins llamado "Think".
A principios de la década de los 90 en las raves se pinchaba Acid House
y Hardcore; pero empezó a surgir entre los DJs una nueva corriente
impulsada por estos frescos sonidos. Esta corriente fue promovida por
la Crew de Shut Up & Dance, que además realizó distintas producciones a
los Ragga Twins. Todo esto vino acompañado del gran éxito del tema "On
A Ragga Trip" de los SL2.
Uno de los sellos que destacaron en un primer momento (inicios de los
90) fue el de Suburban Base Records, en él grabó gente como Sonz of A
Loop Da Loop Era (con Danny Breaks), Austin, los geniales Krome & Time,
así como DJ Hype, Pascal y DJ Zinc. Por otro lado la vocalista Rachel
Wallace sentaba las bases de lo que sería el estilo vocal predominante
en el drum'n'bass. Además el sello Moving Shadow, dirigido por Rob
Playford empezó a ser una de las piezas fundamentales en el desarrollo
del drum'n'bass.
En cuanto a los DJs que empezaron a pinchar esta música, J Ron y
Randall fueron los primeros en llevar estos sonidos a los clubes, así
como Jumping Jack Frost se encargó de llevarlo a la radio a través de
su show en Kiss FM. Las radios, incluidas las piratas, han jugado un
papel fundamental a la hora de dar a conocer estos recientes estilos
musicales. Kool FM, aún en activo y con todo su poderío intacto, como
Transmission One y Don FM, son parte fundamental en la consolidación
del Jungle, comenzando una fiebre que llegaría a plasmarse en más de
200 radios sólo en Londres en su momento cumbre. En la actualidad todas
las grandes emisoras británicas tienen programación especializada en
Breaks, drum'n'bass y Jungle, destacando los sets y shows de la
poderosa BBC-1 (con grandes impulsores radiofónicos como John Peel
–recientemente fallecido-, Gilles Peterson, Bailey, Fabio &
Grooverider).
También surgieron sellos independientes como Reinforced (en donde
destacaron Tom & Jerry y Jacob´s Optical Stairway, que sacaron temas
imprescindibles como "Enforcer"), Metalheadz (su mítico tema
"Terminator"), el mencionado Suburban Base (con los imprescindibles
"Sesame Street" de Smart E y "Charly" de The Prodigy) o Renegade
Hardware. En esos momentos la potente red de sellos y distribuidoras
pequeñas e independientes de la que se nutría la escena, sigue dotando
a ésta y sus seguidores de la originalidad y frescura suficiente como
para no dejarse llevar en exceso por las influencias de las grandes
discográficas y multinacionales.
Mención especial a estos primeros días del drum'n'bass/Jungle merece el
movimiento raggajungle. El estilo de los que le dieron el origen.
Algunas de las tempranas melodías del Jungle tomaron la influencia del
Ragga, engendradas por unos de los más exitosos productores de la
escena: M-Beat y Shy FX.
Una figura clave en la aparición del raggajungle fue Rebel MC
(productor y vocalista) que tras samplear a Barrington Levy en su
single "Tribal Base" en 1991, sentó las bases de esta vertiente más
ragga del Jungle; y así su sello Congo Natty Records se ha convertido
en la punta de lanza del raggajungle actual, sabor jamaicano en
esencia. Destaca en este estilo Shy FX, que junto a UK Apache edita el
excepcional tema "Original Nuttah" para el sello Sound Of The
Underground (S.O.U.R.), en ella los "Rude Boys inna Kingston, Bad Boys
inna England" nos deleitan con su calidad vocal y así esta pista se ha
transformado en el himno más popular del raggajungle hasta la fecha,
siendo la influencia esencial de multitud de himnos posteriores como
"Worries in the Dance" de New Blood, "Ganja Man" de Krome & Time, "Coca
Cola Bottle Shape" de Redlight junto a Simpleton, "Big Up" de D'Cruze,
"Wheel'n'Deal" de DJ Gunshot, "Junglist" de Congo Natty; así como
numerosas remezclas junglistas de temas originales de los interpretes
de Ragga más populares del momento (Barrington Levy, Capleton,
Simpleton, Shabba Ranks, Beenie Man, Bounty Killah, etc.).
Al principio, los nuevos ritmos breaks fueron representados por los
compases del Hip Hop, este sonido fue explorado y explotado
especialmente por los seguidores de DJ Hype (DJ Zinc, Pascal y Ganja
Kru) entre otros. Sobre el año 93, DJ Hype en Phantasy FM mezclaba
temas de House con temas de Hip Hop a 45 r.p.m. (acelerados)
anticipando lo que vendría después de esto. En Bristol surgen
influencias de la comunidad jamaicana y del primer Trip Hop de
atmósferas humeantes y dubby, influencias que se adaptan e influyen al
drum'n'bass.
Por otro lado la escena drum'n'bass en el Reino Unido empieza a crecer
y se va haciendo cada vez más conocida. Las masas crecientes que
escuchaban música House habían sido servidas del más puro drum'n'bass
de Grooverider y LTJ Bukem, en el Cream Courtyard de Liverpool. Así en
el 93 la música se volvió más madura con las creaciones de LTJ Bukem
(la creación de su propio sello Good Looking Records) y la aparición de
temas míticos de sonido futurista en sellos como Moving Shadow.
El año 94 fue un año masivo para el drum'n'bass/Jungle, en concreto
para el Ragga Jungle, que arrasaba; en aquellos momentos el sello que
marca el sonido de la escena es Congo Natty, que en sus discos funde
los ritmos frenéticos del Jungle con ecos de Dub, Reggae y Raggamuffin.
El drum'n'bass en este año evoluciona desde las fases de Ragga (General
Levy, M-Beat), y de Hip Hop (sello Ganja Kru) hasta ser el estilo con
múltiples influencias que escuchamos hoy día. Empiezan a surgir
numerosas raves junglistas y Clubes (como el Raw Club). El punto álgido
de este año se produce con la aceptación del Jungle como escena
fundamental de todo el Underground, en la consecución de este hito tuvo
mucho que ver el ya comentado Carnaval de Notting Hill. Infinidad de
SoundSystems propagaban el drum'n'bass/Jungle a los cuatro vientos de
Londres, haciendo de éste la banda sonora fundamental de este carnaval,
sin dudad el evento callejero más importante de todo el Reino Unido.
Pero este movimiento no se queda anclado en Londres, sino que pronto se
va extendiendo por otras ciudades británicas como Leicester con el
sello Formation liderado por DJ SS; Bristol y los sellos Full Cycle, V
Recordings, Philly Blunt, Dope Dragon con Dillinja, Bryan Gee, Jumping
Jack Frost,DJ Suv, Roni Size, DJ Krust o DJ Die al frente de ellos;
Leeds en donde destaca Flex Records con L Double, etc. Ciudades y
sellos old school que se han convertido en toda una referencia para los
seguidores más activos de la escena drum'n'bass/Jungle mundial.
La escena, durante este año, comienza a volverse más sólida y
complicada con la inclusión de Rupert Parkers aka Photek, que aporta
novedad al género con la extraña estructura de sus breakbeats y el uso
del bajo en pequeños "latidos". Ritmos sincopados y desincronizados. El
género se alejaba cada vez más de sus raíces y cada productor
desarrollaba su propio estilo. Los artistas cada vez creaban breakbeats
más complejos.
Hacia finales del 94 la escena junglista se encuentra dividida en
cajones musicales muy definidos. En uno de ellos se encuentra el
inicial Ragga Jungle, que terminará bifurcándose en dos nuevos estilos:
el Jump Up y el Hardstep.
Por otra parte el drum'n'bass más oscuro, caracterizado por sus bajos
contundentes dará lugar al Darkstep, que toma como ejemplo las
películas de terror, profundas notas graves y gritos. Tiene varios
descubrimientos importantes pero actualmente sólo han quedado en la
historia del drum'n'bass y de algunos populares y actuales productores
como Blue Sonix ("Devil Inside") o el "Your Sound" de J Majik; Así el
Darkside drum'n'bass evoluciona hacia el Techstepping y en sus
vertientes más ambientales al llamado Artcore/Intelligent drum'n'bass.
Uno de los estandartes del Techstepping es la remezcla de Trace y Nico
para el tema de T-Power llamada "Mutant Jazz". Todos estos nuevos
talentos, junto a los Elementz of Noize, aportarán savia nueva a la
escena y formarán la columna vertebral de Emotif, filial de Sounds of
The Underground dedicada por entero a los sonidos más oscuros del
drum'n'bass de la época.
S.O.U.R. pronto editará, en 1996, dos colecciones con este título,
colecciones que serán pioneras, y que terminarán creando escuela en
toda una nueva camada de jóvenes productores que se incorporarán
rápidamente a este estilo y entre los que destacará Ed Rush (que surge
del Jazz-oriented drum'n'bass pero que rápidamente empieza a despuntar
en los sonidos contundentes del Techstep con temas como "Bloodclot
Artattack” para el sello de Nico No-U-Turn, formado en 1993, y con
otros artistas como Fierce, Optical, Matrix o Trace con los que graba
en su sello Virus Recordings).
Ésta se produce con la entrada en la escena mainstream de Goldie
(1995), con su trabajo "Timeless". Goldie crea su propio sello llamado
Metalheadz del cual surge el fabuloso recopilatorio "Platinum Breakz"
en el que artistas como Photek, Hidden Agenda, Lemon D, Wax
Doctor,Fullcycle,Krust,Suv,Roni y Die, Doc Scott, Dillinja, Ed Rush
(con sus imprescindibles "The Dread", "I Wanna Stay In The Jungle" y
"The Raven"), y los geniales J Majik y Alex Reece (con sus
impresionantes pistas "Your Sound" y "Pulp Fiction" respectivamente)
crean toda una corriente llena de ritmos más cálidos y rotundos, en la
que se harán patentes las influencias del Jazz y el Funk (influecias
también aportadas por los imprescindibles 4 Hero en sus líneas más
simples para el oído pero ricas en contenidos, y en menor medida por
los clásicos A Guy Called Gerald). Metalheadz introdujo un nuevo
concepto de sonido, entre elegante y complicado, avanzado y embaucador,
una auténtica revolución en la percepción de la música electrónica de
mediados de los 90, además se convirtió en la escuela de los grandes
productores drum'n'bass de hoy día.
El jungle fue primariamente un estilo de 12" para una audiencia pequeña
y dedicada a ello, pero éxitos como el de Goldie con su “Timeless” (95)
o Roni Size/Reprazent con el increíble LP y "Disco de Oro " “New Forms”
formado por Suv,Roni,Die,Krust y Mc Dynamite.Reprazent fue el primer
grupo de drum n bass en directo, incluyendo a Si John (bajista),Bobby
Merrel (batería)y Onale (voz).Gracias a este grupo en (97) hicieron que
el Drum n bass se diese a conocer en los canales comerciales con lo que
aumentó espectacularmente su popularidad. Así el jungle/drum'n'bass
tuvo allá por el año 1997 una época comercial en la que casi todos los
artistas querían una b-side en versión drum'n'bass (David Bowie,
Everything But The Girl, Moby, etc.) y los anuncios de la TV tenían
ritmos a 160 o 170 bpm's. Éste boom estuvo a punto de costarle la vida,
experimentando el género sus momentos más bajos (97-99). En esta época
géneros como el UK Garage (también conocido como 2 step) mutaron y
caracterizaron la parte más estrafalaria del movimiento.
En cuanto a la música, DJ’s y productores actuales, nos encontramos en
un momento de consolidación y expansión del género (a pesar de algunos
altibajos) por la gran cantidad de producciones diferentes y por su
calidad a pesar de la popularización (que no masificación) que ha
sufrido.
La recuperación comenzó con el nuevo sonido post-rave traído por
EIB/Bad Company y su BC Records; esta formación se erigió en
fundamental para impulsar el jungle/drum'n'bass del nuevo siglo XXI. Su
sonido demoledor fue el puente que unió a la escena underground de las
raves con las cabinas de los clubes más alternativos y futuristas de
nuestra generación; siendo este retro-boom de los dj's pinchado en
salas el inicio de una nueva etapa de creatividad y popularidad para el
género. En el Reino Unido destacan como puntos de encuentro
imprescindibles el festival Homelands y el club londinense Fabric.
La variedad de estilos permite tener drum'n'bass para todos los gustos:
jungle, raggajungle, rollin, liquid funk (o soulfull), atmo, techstep,
hardstep o darkstep. Los veteranos nombres de siempre: Aphrodite,
Grooverider, Goldie, Photek, Zinc, Andy C, Dj Hype, Roni Size, Ed Rush,
J Majik... se entremezclan con nuevas promesas como Pendulum, Total
Science, EZ Rollers, Accidental Heroes (Sonic and Silver), Gridlok,
Concord Dawn, Muffler, Resonant Evil, High Contrast, etc. creando
nuevos himnos para estos tiempos. Sellos como Virus Recording,
No-U-Turn, Renegade Hardware,Fullcycle, Metalheadz, Good Looking
Records, Moving Shadow y Hospital Recs (la casa del sonido más cálido
de la escena) siguen manteniendo su filosofía de ediciones limitadas
con cuidada selección y producción y son los referentes de un imparable
e innumerable entramado de sellos y subsellos independientes que
pueblan la escena dando así cabida a todas las ideas nuevas que surgen.
El Reino Unido sigue siendo un buen referente musical, pero con la
llegada del nuevo milenio, el drum'n'bass no solo consigue no
extinguirse sino que también se expande de forma sorprendente. Los
países del este europeo importan y exportan mucho drama (Chris Su, SKC,
Rawthang); una de las zonas donde más eco tiene el jungle/drum'n'bass
es Latinoamérica, destacando Venezuela como receptora y emisora de
diversas variantes del género, destacando colectivos como Simpl3 o
South Embassy y productores como Zardonic o Turtled & Emmerson. En
Chile también suceden cosas improtantes desde la aparición del
colectivo REWIND, creado por el brasilero residente en Chile TheEgo y
que ha hecho crecer la escena Drum and Bass local a niveles sin
precedentes. Sin embargo, el país con mayor auge en la escena mundial
ha sido Brasil, como emisor del llamado Boom del Drum and Bass
Tropical. La ciudad que se ha convertido en capital de este nuevo
sonido es Sao Paulo y algunos de los artistas más reconocidos son: Dj
Marky, Patife, XRS, Dj Andy, Fernanda Porto, Drumagick TheEgo o David
WS.
Otros países del planeta se abren también a este estilo musical: En
EE.UU. destaca la crew de Dj Hive (productor californiano que aparece
en bandas sonoras indispensables como la de los filmes Requiem For a
Dream, pi o la saga Matrix) con Keaton, Karl o Kennedy, y Dieselboy con
su potente jungle ruidista; en Australia, Pendulum desata pasiones; en
Alemania el mismo caso ocurre con Rawhill Crew, Kabuki, Simon V o
Double J; Future Prophecies y Dj TeeBee en Noruega; en México aparecen
talentos como Dj Godfatha, Unknown y Dj Rythmo y así un sinfín de
escenas que surgen y se nutren de dj's y productores nacionales; éste
es el caso de España, donde empieza a crecer una escena musical
especializada. La culminación de una primera fase, larga desde hace
años en su intento de tener un hueco en el ambiente musical de este
país ha sido la publicación de dos iniciativas, una de cara al mercado
con un doble cd de producción nacional, llamado Iberian Shots Vol.1 y
otra de cara a los productores nacionales anónimos que no pinchan en
las cabinas de nuestro país y que se llama PnB drum'n'bass (Producto
Nacional Bruto Drum and Bass), compilación de la unión de productores
de Drum and Bass auspiciada y seleccionada por JayJay y La Mota.
El drum'n'bass es tan variado, y hay tanta mezcla de estilos y libertad
de hibridación que muchas veces los temas son difíciles de clasificar.
Sin embargo, algunos estilos muy generales son:
Liquid Funk o Soulfull drum'n'bass: con ligeros toques de funk en las
voces y samples usados, guiños al house en sus melodías. Es un estilo
más suave y fácil para el oído, muy bailable. Es identificado
generalmente como el drum'n'bass vocal, de sellos como Hospital,
Creative Wax, Defunked, Creative Sourve o Phuturistic Blues, y artistas
como Fabio, Mathematics, Calibre o los brasileros Marky & Xrs, Bungle,
TheEgo y Dj Roots. Artcore, Intelligent drum'n'bass o ATMOspheric: se basa en canciones
con sonidos chill out, destacan sobre todo las atmósferas, que invitan
al relax, pero con los ritmos propios del género matriz. Lo cultivan
Certificate 18 o Good Looking Records, y artistas como LTJ Bukem,
Photek, Seba, Blame, Makoto, Klute,Suv, Polar o Rantoul. Hardstep: con ritmos o breakbeats simples pero muy rotundos y directos;
las líneas de bajo son muy marcadas; es duro y acelerado. Aunque no
está muy claro, y la gente aplica el término de manera muy diversa y
confusa, en principio es un término creado por Grooverider para
describir la forma como se baila(ba) un cierto tipo de drum'n'bass duro
y simplificado comparado al inicial Jungle. Como muestras esenciales
destacan algunos temas de Dillinja, Leon Switch, Shy FX, Bad Company o
Panacea. Jump up: es el estilo más sencillo, para la pista de baile, con aire
desenfadado, melodías de bajo cachondas y pegadizas Ritmos simples
acelerados y repetidos, basados en el Hip Hop y samples vocales de
Ragga. También conocido como rollin’ drum'n'bass. Artistas como
Aphrodite,Die, Prisioners of technology o Mulder. Techstep: con influencias del Techno, se basa en ritmos de Hip Hop
combinados con breaks y samples de techno. Sonidos futuristas y alta
velocidad de bpm’s. Música para auténticos blade runners. El término
fue acuñado por Trace, que fue pionero de este estilo junto a Nico,
Optical y Ed Rush. Fue el rollo oscuro apocalíptico y electrohipnótico
del sello No U Turn (con temas de Ed Rush, Nico, Trace, Fierce, etc.)
que culminó en el LP Torque. Es un género prácticamente extinguido en
su forma original, muy ambiental y de beats pesados, pero se usa
actualmente para cualquier drum'n'bass de sonido techno o electrónico,
para el cual también se usa, en menor grado, el término Neurofunk. Neurofunk: es una una evolución del techstep más estilizada y horneada
para las pistas de baile y de la cual se derivan otros recientes
subgéneros como el electrostep o el trancestep. Hoy día han recogido
sus influencias Bad Company, Pendulum o Future Prophecies. Ragga Jungle: es uno de los estilos iniciales, con influencias del dub
jamaicano y también del sonido reggae. Se define por los ingredientes y
no por la receta o por la presentación: cualquier tema, en cualquier
forma que incorpore: samples vocales y efectos usados en canciones
reggae, dub y dancehall ,el uso de breakbeats clásicos
(Amen,think,apache,soul pride..),sonidos de pistolas (que hace alusión
ha la guerra contra Babylon,cambios tonales en el sonido de las cajas
de los breakbears llamados "snare rolls",el uso de los breakbeats mas
como un instrumento melodico que de percusion,uso de sirenas dub y un
ritmo que va desde los 160 bpm hasta los 180 bpm.Destacan Mad Profesor,
Lee “Scratch” Perry, Dj Hype, Shy FX,Dope Dragon,Bigga
Star,Swabe,Remarc, Time and Crome y todo lo referente al sello Congo
Natty.

Darkstep o Darkcore: es un género primigenio que abarca tanto temas
post hardcore rave como pre-jungle y Jungle como respuesta
completamente opuesta al happy hardcore. El estilo es oscuro, profundo
y atmosférico, con samples tenebrosos, sonidos de películas de terror y
suspense, bajos y breaks cortantes, música complicada y con
sensibilidad siniestra. Uno de los mayores exponentes del cual es el
mítico tema "Valley of the shadows" ("31 seconds"). Artistas que lo han
tocado: Goldie, Grooverider, Dylan, Limewax, Source Direct, etc. Y
sellos como Metalheadz. Jazztep: con ligeras influencias del jazz, es el género en el que se
mueven Utah Jazz, Alex Reece, Ron Size Reprazent,Dj Suv,Dj Die, 4 Hero
(en sus inicios), DJ SS, Wax Doctor o Hidden Agenda. Drill'n'Bass: literalmente significa taladro y bajo, es otro término
para denominar al breakcore, es extremadamente duro y se puede
considerar una versión acelerada de drum'n'bass/Jungle. Abundan los
ruidos extraños y el material punky. Es pinchado y tocado puntualmente
en fiestas ilegales o muy underground. Por ejemplo Venetian Snares
(sello Hymen), Squarepusher, Bogdan Raczysnki (sello Rephlex), Aphex
Twin, µ-ziq (con su sello Planet Mu). Otros derivados son el
Drum’n’Noise o el sonido Broken beat, etc.



BEAT BOX -MAKE YOUR MUSIK WITH YOUR MOUTH!!



El Beatboxing, es la habilidad de imitar sonidos con la boca (principalmente cajas de ritmos), aunque tambien se usa como colchon ritmico al rap improvisado en la calle. Es considerado por algunos el quinto elemento del hip-hop (los otros cuatros son Rap, Break Dance, Graffiti y Turntablism), aunque otros lo consideran un instrumento universal, sin estilos adheridos.
La idea del mismo es crear desde algo simple como beats, rhytms, y melodias, hasta imitaciones de instrumentos musicales, efectos especiales o scratching, entre otros, pudiendo crear hasta canciones estructuradas con diversos patrones ritmicos y/o melodicos.

Estilos Dentro del genero del beatbox existen varios estilos:
Freestyle : improvisacion como su nombre indica. Covers : Versiones de temas conocidos (ya sean temas de artistas o de otros beatboxers). Las tecnicas tipicas del covering consisten en hacer el ritmo mientras se canta a la vez, aunque no es condicion. Layer : Multipista, consiste en grabar varias capas de sonidos y reproducirlas al mismo tiempo, dedicando una a la bateria, otra al bajo y otra para la melodia por ejemplo. El layering puede hacerse con la mayoria de programas de edicion de audio. Para directos se usa hardware tipo loopstations, maquinas que se encargan de hacer loops con la senal entrante. Scratch : Esta rama se dedica especificamente al scratch vocal, en el que mediante el habla se emula el famoso "ziggazigga" que produce un vinilo al ser movido hacia adelante y hacia atras
Historia En su origen fue un estilo callejero, propio de la old school. En los barrios pobres de Nueva York no habian radiocassetes, ya que ademas de ser caros, eran pesados. Como alternativa se invento el beat box, habilidad que permitia hacer una base en cualquier lugar y en cualquier momento.
El beat box se da a conocer y crece rapidamente en importancia y fama gracias a 3 personajes principales: Darren 'Buffy' Robinson, Doug E Fresh y Biz Markie.
En el 1983, un grupo llamado Disco Three, formado por Mark "Prince Markie Dee" Morales, Damon "Kool Rock-Ski" Wimbley, y Darren "Buff the Human Beat Box" Robinson, gano un concurso de talentos de la Radio City Music Hall gracias a las habilidades de “Buffy” con el beatbox. Grabaron su primer disco como The Fat Boys, y dieron a conocer el human beatbox a todo el mundo. La tecnica de “Buffy” se caracteriza por sus sonoras inspiraciones entre “bombos” y “cajas”.
Asi mismo, en 1983, Doug E Fresh aparecia por primera vez en el single “Pass the Budda” con Spoonie Gee and DJ Spivey, ( aunque Doug aseguraba haber inventado el beatbox en 1980 ).
En 1985 aparecio Biz Markie, quien tambien se convertiria pronto en un gran exponente del beatbox, inventando algunas de las tecnicas mas usadas en la actualidad, como la “palmada aspirada”, que permite tomar aire en el sitio de la “caja” creando ademas un sonido muy realista.
En 1999, el “padrino del ruido” Rahzel saco su disco “Make the Music 2000”, primer disco integro de beat box. Este se convirtio en un referente para multitud de beat boxers de hoy en dia gracias a la famosa cancion "If Your Mother Only Knew", donde se dio a conocer la habilidad de cantar y hacer un ritmo a la vez.
Beatbox en la actualidad En la actualidad el norteamericano Rahzel ( conocido tambien como "The godfather of noise" ) o Killa kela,Roxorloops, Eklips, Joel Turner son algunas de las grandes figuras reconocidas profesional e internacionalmente dentro del beat box. Otros artistas que destacan menos pero no por ello son peores : Skiller, Zede, Faith sfx, Rasto de Argentina y un largo etcetera que va creciendo dia a dia.

HIP-HOUSE - SOLO LEVANTATE Y DANZA !!!

El hip house, también conocido como house rap, es una mezcla de música house y hip hop que surgió durante los años 90 en Nueva York y Chicago.
El primer ejemplo de esta fusión fue el debut para el sello DJ International de Fast Eddie (1987). Sin embargo, el primer éxito de hip house fue "Rok Da House" de los productores británicos The Beatmasters con las raperas The Cookie Crew, de la misma nacionalidad. En Italia, el debut del rapero Jovanotti "Jovanotti For President" incluía ritmos house.
El éxito europeo de la música House y Techno, hizo que el hip house tuviera su veta en ese continente con proyectos como los belgas Technotronic fundados por Jo Boggaert y la rapera Ya Kid K, que con su hit "Pump Up The Jam" llegaron a los primeros lugares de música bailable en todo el mundo en 1990. Después llegarían "The Power" de los alemanes Snap!, "I Can´t Stand it" de los holandeses Twenty 4 Seven, entre otros.
Si bien el house no fue bien recibido por la comunidad hip hop norteamericana, el grupo rap Jungle Brothers incursionan en ello con "I'll House You" en 1988 (aunque esto no está indicado en el álbum, este tema está vista generalmente como una colaboración entre el productor neoyorquino Todd Terry y Jungle Brothers).

Lista de artistas de hip house
2 In A Room
AB Logic
B.G. The Prince of Rap
Beat Masters
Doug Lazy
Fast Eddie
Kickin' Kenny V
Kid'n'play
Kool Rock Steady
La Bouche
Mr. Lee
Outhere Brothers
Snap!
Stereo MCs
Technotronic
Tony Scott
Tyree
White Knight
Ya Kid K
2 Young Brothers


ELECTRO -EL DOMINIO DEL 2H SOBRE LA MAKINA!!



El electro es un genero musical de musica electronica practicado a
comienzos de los anos 80, nacido de la fusion del funk, la musica disco
y la musica electronica europea de Kraftwerk. El pionero es Afrika
Bambaata y su himno «Planet Rock», producido por Arthur Baker y el
tecladista John Robie, quienes hicieron este clasico del dance
electronico con programaciones de una maquina de percusion Roland
TR-808 y el legendario sintetizador-sampler Fairlight CMI. Greg Wilson
introdujo el genero en Manchester en el mitico club La Hacienda. En su
difusion tambien intervino Malcolm McLaren (ex manager de los Sex
Pistols), que en su busqueda de nuevas expresiones artisticas conocio a
Bambaata en Nueva York y grabo la version hip hop de Buffalo Gals.
Tambien en Inglaterra, el tecladista Paul Hardcastle obtuvo exito en
este estilo con «Rain forest» y «Nineteen». El hip-hop, el house y el
techno evolucionaron a partir de este genero que duro desde 1982 hasta
1986. Man Parrish, The Jonzun Crew, Mantronix y Egyptian Lover fueron
otros nombres importantes de un genero que, a mediados de los noventa,
fue rescatado del revivente.
Hoy hay una multitud de diferentes interpretaciones de lo que significa
electro, pero el uso de sintetizadores analogicos y, a veces,
digitales, generalmente usando el TR-808, parecen ser constantes y
resulta un tipo de musica con ritmos sincopados y sonidos que solo
pueden ser producidos electronicamente.
Uno de los artistas corrientes del electro mas conocidos es Danny
Wolfers o Legowelt, que es el nombre que usa con mas frecuencua. Su
cancion Disco Rout es quiza su mas famosa y la ganadora del premio
«Cancion del Ano» de la revista Aleman de baile groove. Wolfers viene
de La Haya, Paises Bajos, donde existe una cultura de musicos
electronicos que producen electro, artistas como Orgue Electronique,
Sendex, Mr. Pauli, y I-F. La musica electro de La Haya tipicamente se
caracteriza por la influencia del disco, del house y del electro
original que salio de Nueva York a comienzos de los anos 80 como
Grandmaster Flash y The Sugar Hill Gang. Muchos de estos productores
que trabajan en La Haya crean musica que puede ser reproducida en vivo
y tambien improvisada usando varios secuenciadores, vocoders,
sintetizadores, controladores y otras maquinas conectadas con MIDI de
las cuales la sintetizadora analogica monofonica Roland SH-101, la
maquina percusiva Roland TR-707 usada principalmente en Chicago House y
la serie de sintetizadoras Arp son populares.
Detroit, Estados Unidos, tambien tiene una cultura bien establecida con
respecto al electro. Productores como James Pennington (Suburban
Knight), Dennis Richardson & Alexandres Lugo de Ultradyne, y quiza los
mas reconocidos, James Marcel Stinson (1969-2002) y Gerald Donald de
Drexciya contribuyen al estilo de Detroit industrial con temas de
ficcion cientifica. El electro de Detroit esta relacionado
intrinsecamente con el tecno y algunas canciones pueden ser calificadas
como cualquiera de los dos. El estilo de Detroit se basa mas en los
sonidos digitales, cuyas formas de ondas puden ser manipuladas a un
nivel mas profundo de lo que se puede hacer con los sintetizadores
analogicos. Una fuerte coneccion existe entre el electro de Detroit y
el de Alemania, con grupos como Kraftwerk y Mas 2008 siendo parte del
mismo movimiento musical «AfroGermanic» («Afro-Aleman»).

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DANCEHALL - LA OTRA DEFINICION DEL RAGGA!!


Dancehall es un tipo de reggae jamaicano que se desarrolló alrededor de
1979, con artistas tales como Yellowman, Super Cat, Cutty Ranks,
Barrington Levy y otros, que se convirtieron en Roots Radics. El estilo
consiste en la música realizada en un sound system con un DJ o selector
cantando y rimando (haciendo lo que se llama Toastin) sobre música
reggae pura y bailable (riddims). En el dancehall, el ritmo es más
rapido que en el reggae. Posteriormente se generalizó el uso de cajas
de ritmo y sintetizadores electrónicos. En los primeros años del
dancehall, algunas de sus letras fueron consideradas crudas y
"descuidadas", lo que no impidió que ganara popularidad entre los
jóvenes de Jamaica y, a partir de ahí, como su predecesor (el reggae)
se abrió camino en la escena musical mundial. A veces se le llama
también raggamuffin o ragga.
El reggae dancehall se basó las obras de artistas tales como Yellowman
y General Echo con una inclinación por lo más descuidado (Raggamuffin
como se denominaron las letras subidas de tono). Este tipo de música,
dirigida por DJs y altamente computarizada, se vio personificada en
1980 con el apodo poético Mutabaruka manteniendo que, "si en 1970 el
reggae fue rojo, verde y dorado, entonces en la próxima época éste fue
cadenas de oro". Durante la década de los 80 ésta música fue más suave,
casi una hippieficación de las raíces y cultura del reggae clásico lo
que produjo numerosos debates sobre la autenticidad de este tipo como
sucesor del original. Un hito importante en esta historia es la
invención del Reggae Digital en 1985 con el single "Under Me Sleng
Teng" de Wayne Smith y producido por King Jammys con un teclado
Casiotone. A finales de 1990, muchos artistas se convirtieron al
movimiento Rastafari y cambiaron su foco lírico hacia temas religiosos
o incluso morales relacionados con estas creencias.
En el 2001, la estrella del reggae pop Shaggy, tuvo 6 veces platinum
con su álbum Hotshot. Al año siguiente recibió varias nominaciones de
los Premios de música Americana y los Premios Grammy s, y él ha ganado
2 Premios Mundiales de Música. También algunas melodías (ritmos
sonoros) fueron populares durante el verano del 2003, especialmente con
Get Busy de Sean Paul.
El dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular
jamaiquina fue consumida y producida por el DJ. Dancehall, que en
inglés significa "sala de baile" se llama así porque las letras de las
canciones eran demasiado rudas para poder emitirlas por la radio y se
podía escuchar solo en las "salas de baile", hoy en día ya no es así.
Por lo tanto el dancehall no es solo música, sino también un espacio,
una institución o cultura en la que la música, el baile y vibraciones
comunitarias confluyen.
El dancehall puede ser entendido con sus dos mayorers poderíos entre
1989-1994 y 1999-2004. En esos periodos artistas como Kafu Banton,
Bounty Killa, Spragga Benz, Beenie Man, Capleton, Elephant Man, Shaggy
y Sizzla emergieron. Hoy el dancehall es perpetuado en las lenguas de
compositores como Bounty Killa, Mey Vidal, El General, Vybz Kartel,
Sizzla Kalonji, Beenie Man, Turbulence, Kafu Banton, Tanto Metro &
Devonte, Sasha y muchos más.
El Dancehall se desarrolló en Jamaica como un resultado de factores
variantes políticos y socio-económicos. El Reggae como un estilo de
música fue fuertemente influenciado por las ideologías Rastafaris y fue
también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la
isla. El Dancehall, vástago del reggae, fue festejado a fines de los
años '70 e inicios de los '80, cuando se alcanzaron acuerdos con los
movimientos socialistas y las toscas realidades económicas vinieron a
soportarse en la isla. Durante este tiempo las ideologías neoliberales
y materialistas fueron el factor dominante en la vida de muchos
jamaiquinos, tales de esas realidades venían a la delantera en la nueva
música.hoy en dia los grupos mas populares son shamanes como tambien
movimiento original raggamufi,bob marley y otros
Ha sido criticado en los medios por periodistas populares, como Ian
Boyne. Letras de dancehall también han sido criticadas desde la
comunidad homosexual, afirmando que perpetúa la violencia contra
homosexuales en Jamaica, más notablemente a través de letras en
canciones de DJs como Beenie Man.



SOCA O CALYPSOUL - OTRO CARIBBEAN FLAVA

Soca o calypso soul, es un genero musical originado en Trinidad y Tobago derivado del calipso, que es proveniente a su vez del kaiso, y bastante cercano musicalmente al dancehall. El soca combina la melodia bailable del calipso con una insistente percusion (usualmente electronica). La musica soca ha evolucionado en los ultimos veinte anos princialmente impulsada por musicos de Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Santa Lucia, Antigua y algunas bandas de San Cristobal y Nieves, Jamaica y Antillas Menores. El origen de la palabra es muy discutido Generalizadamente se ha reconocido como padre de la soca a Lord Shorty (nacido Garfield Blackman), quien en 1963 grabo "Cloak and Dagger" para dar comienzo al genero. La difusion del genero comenzo a partir de las interretaciones de Lord Kitchener. De acuerdo con Errol Peru, antiguo manager de Kitchener y pionero en la promocion de la musica Calypso & Soca, "Kitch tenia un rechazo creativo por el kaiso...; cualquier cosa que componia se transformaba instantaneamente en un exito". Byron Lee & the Dragonaires hiciero de la soca una moda musical en el Caribe y los Baha Men, Kevin Lyttle, Machel Montano, Walker y otros lograron ya en el siglo XXI su reconocimiento en el mercado americano.
Al igual que el calipso, la soca ha sido usada tanto para hacer letras de contenido social como de humor picaresco de subido tono sexual, aunque inicialmente la soca eludio los contenidos serios. En los anos 80 Lord Shorty manifesto su desilusion por el hecho de que el genero hubiera sido usado para expresar temas de tipo sexual. Como todos las cosas relacionadas con la libertad sexual, la soca gano adhesion popular por su capacidad para reflejar los pensamientos y deseos de los jovenes en materia sexual, usualmente reprimidos por la cultura aceptada.
La musica soca se convirtio en expresion de sexualidad en todo el Caribe a traves de sus metaforas. Poco despues Shorty se convirtio al movimiento rastafari y cambio su nombre por el de Ras Shorty I, para crear a fines de los 80, un genero de fusion entre el reggae y el gospel llamado jamoo.
En los anos 90 y la primera decada del siglo XXI, la musica soca evoluciono hacia una mezcla de estilos. Las colaboraciones de Machel Montano con musicos de Jamaica (Red Rat y Beenie Man), estadounidenses (Walker Hornung) y japoneses ha empujado los limites de la soca moderna. Machel Montano ha sido el primer artista de soca en difundir sus temas en todo el mundo, incluyendo su resentacion den el Madison Square Garden de Nueva York.
Algunos de los mejores musicos de soca de todos los tiempos son Shadow, Lord Kitchener, Mighty Sparrow, Krosfyah, Byron Lee & the Dragonaires, y mas recientemente Alison Hinds, Atlantik, Machel Montano, Destra Garcia, KMC, Shurwayne Winchester, Denise Belfon, Bunji Garlin, Mr. Slaughter, Alston Beckett Cyrus, Nicole David, Maximus Dan, Fireman Hooper, Jamesy P, Vertex Band, Bomani, Kevin Lyttle, Alpha, Ninja Dan, Tizzy, Claudette Peter's, El A Kru, Burning Flames, Krosfyah,Avion Blackman.


REGGAETON - EL NUEVO RAP LATINO O SOLO SHOW BI$$$$$???


El reggaeton (tambien reggaeton y regueton) es un ritmo latino, influenciado por el hip hop de zonas latinas de Miami, Los Angeles y Nueva York. Tiene bastante influencia de otros estilos latinos, como la bomba, la salsa, la Champeta y sobre todo el merengue house. Nace a partir de las fiestas en las que el DJ pinchaba la cara B instrumentales de los vinilos de reggae poniendolos a 45 rpm en lugar de a 33, haciendolos mas movidos para bailarlos.Historia, Existe un debate sobre el origen del reggaeton: para algunos es original de Puerto Rico mientras otros defienden que es de Panama.Otro origen logico propuesto es el del inicio en Panama. Este origen del genero no muestra al reggaeton como variante del reggae directamente sino del dancehall reggae.
Se comienza a escuchar el reggaeton a principios de los noventa, con canciones de rap en espanol de fuerte contenido, como Soy de la calle de Vico C. El agrado por el rap dio fruto a exitos como "La Escuela" de Ruben DJ, y "Gata Sandunguera" de Mey Vidal. La fusion del ritmo reggae, con el rap en espanol, dio origen a una fusion que ha evolucionado hasta lo que hoy conocemos por reggaeton. Entre las primeras canciones de la fusion podemos destacar "Me levanto los domingos" de Wiso G, que fue flanqueado con exponentes como Big Boy y producciones mas viables del propio Vico C. El genero reggaeton comenzo acunando el termino "under" en Puerto Rico, ya que debido al fuerte contenido de sus letras y la naturaleza de su lenguaje, era distribuido de manera clandestina entre la juventud. El primer "cassette" que se pudo vender comercialmente fue Playero 37, donde comenzaron cantando Daddy Yankee, O.G. Black, Master Joe, y otros.
El reggaeton paso de ser genero clandestino, a la unica musica que se escuchaba en sistemas de audio con gran bajo, dando a su vez un auge en "equipos de musica" en todo tipo de autos. La comercializacion dio paso a las tiraderas; Dj's enemigos con su bando de cantantes o corillos comenzaran una guerra lirica, donde se fue escalando la enemistad y la rencilla.
Estas rencillas y muchas otras hicieron decaer el reggeaton a finales de los noventa (1997-2000).
Un acuerdo entre todos los bandos de terminar con la tiraera permitio que se destacaran artistas a la misma vez que compilaciones. "Benny Blanco presenta a Daddy Yankee","Don Chezina" salieron al mercado, pero la gente siguio prefiriendo las compilaciones de varios artistas.
Se siguio escuchando el ritmo, ya popular entre la juventud, que llego a calar en los sentidos ritmicos del resto de America Latina y los Estados Unidos, lo que le ha dado una posicion no esperada para un genero que en el ano 2000 se considero en penumbra. Este fenomeno internacional se inicio con la aparicion del duo Hector y Tito, quienes fueron los primeros reggaetoneros en llenar conciertos y en mostrarle al mundo este pegajoso genero con temas tales como Baila Morena, entre otros.
A partir de ese ano entro en su momento de apogeo, conociendose el estilo en multiples paises.
CaracteristicasEl reggaeton es un estilo popular entre los jovenes de muchos paises de America Latina, en especial de los paises caribenos, siendo facil de bailar y provocando movimientos muy sensuales. Lineas de bajo y un ritmo repetitivo (casi clonico en todas sus canciones) es caracteristico en el reggaeton. Tiene una sincronizacion caracteristica por la cual se guian la mayoria de las canciones, dando una referencia facil para el baile. El ritmo es una variacion de las lineas ritmicas del dancehall reggae jamaicano, que a mediados de los ochenta fusionaba ritmicas inspiradas en el funk, creando asi ritmos fuertes y bailables. El reggaeton se suele asociar a una forma de bailar muy “sensual” y provocativa, con los cuerpos muy pegados, llamada a veces perreo (doggy style).
Las letras del reggaeton se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la cancion sea pegadiza y de facil identificacion para el publico. Este estilo de rima esta tambien inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, y en el rap.
El DJ es tan importante, que por lo general al inicio de las canciones, los cantantes nombran al o a los DJ que mezclan la pista de la cancion.
Las voces cumplen una funcion importante, inclusive a veces tomando el rol del genero. Sus letras no estan muy elaboradas pero cumplen con su funcion. Los temas de las letras en un origen eran de denuncia social, pero con el paso del tiempo ha ido derivando en un tipo de letras mucho mas festivas, abundando sobre todo las que aluden al sexo. En ocasiones este tema es manejado de forma discreta y en otras la letra es sexualmente explicita. El lexico que se emplea esta lleno de modismos populares que le dan jocosidad o melancolia segun sea el caso. Tambien, algunas de sus letras son calificadas por sus criticos como machistas y simples. Algunas canciones tienen contenido amoroso y sentimental, dandole asi un toque romantico al reggaeton. Tambien existe el reggaeton cristiano, el cual lleva un mensaje consciente y de reflexion a un publico tan grande como el de otros tipos de reggaeton.
Otra caracteristica del reggaeton son las voces estridentes, que son distorsionadas con equipos electronicos, agregando un suave eco que le da mas poder a cada palabra pronunciada (tipo dub, por ejemplo).
Criticas
La mayoria de las canciones del genero son tachadas de tener un ritmo repetitivo y rimas sin sentido. Sin embargo, la mayoria de las criticas van orientadas hacia las letras, de contenido explicito; unos las tachan de inmorales mientras que otros indican simplemente que tienen un alto contenido violento, sexual y machista. Diversos estudios aseguran que los sonidos, el vocabulario, la indumentaria, las letras y la actitud de este estilo se basan en el bandolerismo y la delincuencia; estas acusaciones serian aun mas graves que las del acusado sexismo de algunas de sus letras. Este es el motivo de que en Espana numerosas emisoras de radio se nieguen a fomentar este fenomeno.
En Puerto Rico, la Comision Nacional de Espectaculos Publicos y Radiofonia prohibio una cancion y un video. En Honduras, se ha presentado un anteproyecto de ley para regular la musica con palabras obscenas, en especial el reggaeton. En España, el Instituto Canario de la Mujer se quejo a la cadena de television Telecinco por la emision de videos de este genero.[

martes, 18 de noviembre de 2008

JAZZ RAP - "EL JAZZ ES MUSICA PROGRESIVA ,EL RAP TAMBIEN"

Jazz rap es una fusion del rap underground y el jazz, desarrollado a finales de los 80 y principios de los 90. Conocido por sus intelectuales y a menudo socio-politicas o afrocentricas letras, y beats de jazz, el jazz rap no ha tenido un enorme exito dentro del mainstream; en cambio este genero vende principalmente a un pequeno abanico de fans especializados.
Se puede decir que el jazz rap surgio en 1988 con el lazamiento de los singles debuts de Gang Starr ("Words I Manifest", que sampleaba a Charlie Parker) y Stetsasonic ("Talkin' All That Jazz", sampleando a Lonnie Liston-Smith). Un ano despues, el LP debut de Gang Starr, No More Mr. Nice Guy, su trabajo en la banda sonora de la pelicula Mo' Better Blues, y el tambien debut de De La Soul, 3 Feet High and Rising, influyeron notablemente en el desarrollo del genero. Los cohortes de De La Soul en Native Tongues Posse tambien liberaron importantes albumes de jazz, incluido Straight Out the Jungle, debut de Jungle Brothers, en 1988, y dos anos despues el People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, primer album de A Tribe Called Quest.
El segundo album de A Tribe Called Quest, The Low End Theory (1991), incluia una pequena cantidad de jazz, pero el album fue un exito criticalmente y es recordado como uno de los albumes de hip hop mas influyentes de la decada (tambien se incluia un sello de aprobacion del renombrado bajista de jazz Ron Carter, que tocaba en una cancion del album). Aunque el jazz rap habia alcanzado ya algo de exito en el mainstream, la leyenda del jazz Miles Davis lanzo su album final (en 1992 y postumo), Doo Bop, basado en beats de hip hop y con colaboraciones de MC Easy Mo Bee. El renombrado ex companero de Davis, Herbie Hancock, tambien retorno al hip hop a mediados de los 90 (despues de ayudar al genero en los 80 con su single "Rockit"), lanzando el album Dis Is Da Drum. Otro jazzman que se introdujo en el mundo del hip hop fue Branford Marsalis, que colaboro con DJ Premier de Gang Starr en su proyecto Buckshot LeFonque. Simultaneamente, el album Reachin' (A New Refutation of Time and Space) de Digable Planets fue lanzado y criticalmente aclamado, y a menudo es considerado como el primer album cohesivo de jazz rap.
A finales de la decada y comienzos del nuevo milenio, el proyecto Jazzmatazz de Guru, que incluye musicos de jazz en directo en el estudio, es quizas el album de jazz rap mas aclamado por la critica hasta la fecha, por sus tres volumenes en los que se incluyen colaboraciones de grandes del jazz como Freddie Hubbard, Donald Byrd, Courtney Pine, Herbie Hancock, Kenny Garrett y Lonnie Liston Smith, y del hip hop como Kool Keith, MC Solaar y DJ Premier. The Roots, grupo liderado por el MC Black Thought, tambien consiguio un gran exito en el terreno comercial, aunque su influencia de jazz se fuera apagando a medida que su carrera progresaba.
Artistas y albumes notables A Tribe Called Quest: People's Instinctive Travels and the Paths of Rhythm, Low End Theory, Midnight Marauders Aceyalone: All Balls Don't Bounce Beat Assailant: Hard Twelve Bop City: Hip Strut Buckshot LeFonque: Music: Evolution, Buckshot LeFonque Common: Resurrection Crown City Rockers: Earthtones Miles Davis: Doo Bop Deda: The Original Baby Pa Digable Planets: Reachin' : A New Refutation Of Time & Space, Blowout Comb Dream Warriors: And Now, the Legacy Begins Freestyle Fellowship: To Whom It May Concern..., Inner City Griots Fun Lovin' Criminals: 100% Colombian Galactic: Ruckus Gang Starr: No More Mr. Nice Gu], Daily Operation Guru: Jazzmatazz (Vols. 1-3) Herbie Hancock: Dis Is Da Drum InI: Center Of Attention Jazzkantine: Jazzkantine Jungle Brothers: Straight Out The Jungle, Done by the Forces of Nature Justice System: Mobilization Little Brother: The Listening Soweto Kinch: Conversations With The Unseen MC Solaar: Prose Combat Nas: Illmatic Nujabes: Metaphorical Music,Metaphorical Music Pt. 2: Modal Soul O.C.: Word...Life OutKast: "Stankonia" Greg Osby: 3-D Lifestyles Ozomatli: Ozomatli Pete Rock & C. L. Smooth: Mecca And The Soul Brother, The Main Ingredient, Petestrumentals The Pharcyde: Bizarre Ride II the Pharcyde Q-Tip: Kamaal the Abstract (No lanzado) Quasimoto: The Unseen The Roots: Organix, Do You Want More, Illadelph Halflife The Sound Providers: An Evening With The Sound Providers Spearhead: Home Stetsasonic: On Fire, In Full Gear
Samples de jazz notables Ahmad Jamal - "Dolphin Dance" Common - "Resurrection" Deda - "Can't Wait" O.C. - "Time's Up (Remix)" Ahmad Jamal - "I Love Music" Nas - "World Is Yours" Jeru The Damaja - "Me Or The Papes" Ahmad Jamal - "Pastures" Jazz Rappin Dezmond - "This Rapp is The Jazzy Type" Jay-Z - "Feelin' It" Ronnie Laws - "Tidal Wave" Black Moon - "Who Got Da Props?" Organized Konfusion - "Stress (Extra P Remix)" Wes Montgomery - "Mellow Mood" Quasimoto - "Low Class Conspiracy

JAMES BROWN (Q.E.P.D.) - PADRE DEL FUNK Y EL PRIMER B-BOY Y EMZI ,SINO ESCUHA A LOS EXPERTOS !!!




Informacion personal Nombre James Joseph Brown Nacimiento 3 de mayo de 1933, Barnwell, Carolina del Sur, Estados Unidos Muerte 25 de diciembre de 2006, Atlanta, Georgia, Estados Unidos, 73 anos Ocupacion(es) Cantautor, productor discografico Informacion artistica Alias El Padrino del Soul ("The Godfather of Soul"), Sr. Dinamita("'Mr. Dynamite"), El Hombre Mas Trabajador del Espectaculo ("The Hard Worker Man In Showbizness"), El Creador Del Funk ("The Creator Of Funk Music"). Estilo R&B, soul, funk Instrumento(s) Voz, organo/piano/teclados, bateria, guitarra Periodo de actividad 1956–2006 Discografica(s) King/Polydor Artistas relacionados The Famous Flames, The JBs Informacion web James Joseph Brown (Barnwell, Carolina del Sur, 3 de mayo de 1933 - Atlanta, Georgia, 25 de diciembre de 2006) cantante de funk y soul estadounidense, conocido tambien como "Soul Brother Number One", "Mr. Dynamite", "The Hardest-Working Man in Show Business", "Minister of The New Super-Heavy Funk", "Universal James", pero quiza su sobrenombre mas famoso sea "the Godfather of Soul" (El Padrino del Soul).
Biografia Nacio el 3 de mayo de 1933, en una granja en Barnwell, Carolina del Sur y murio el 25 de diciembre del ano 2006 en Atlanta, Georgia, a la edad de 73 anos. Proviene de una familia pobre de un barrio marginal. Esto le obligo a desempenar desde la adolescencia todo tipo de trabajos. Abandonado por su madre, Brown crecio con su padre, un trabajador itinerante, hasta que termino en Augusta (Georgia), donde una tia regentaba una fonda que tambien funcionaba como timba y prostibulo. Sin apenas educacion, el nino Brown procuro ganarse la vida limpiando zapatos, recogiendo algodon y robando piezas de coches. Antes de cumplir los veinte anos ya habia sido detenido por robo a mano armada y fue condenado por ellos a cumplir entre 8 y 16 anos de carcel (segun el, todavia era un menor pero le encerraron y le juzgaron cuando llego a la edad penal). Fue un buen preso y, tras tres anos y un dia, le soltaron y estuvo mas de tres anos en un reformatorio. Fue entonces cuando le acogio la familia de Bobby Byrd, el cantante que le lanzo al estrellato. Compartieron escenarios en el grupo The Flamous Flames.
En 1953 ingreso en el grupo de gospel The Starlighters. Con el en el grupo fueron transformandose desde el gospel al R&B. Tiempo despues el nombre del grupo paso a ser The Famous Flames. En 1955 publicaron el single "Please, Please, Please". En 1958 se lanza el primer numero uno de James Brown, "Try me" y "It's a man's, man's, man's world", . El 24 de octubre de 1962 ofrecieron un concierto el teatro Apollo de Nueva York como nombre "Live at The Apollo".
A partir de ese momento, los exitos comenzaron a acumularse en su carrera, con titulos como "I?ll Go Crazy", "Thing" y "Prisioner of Love". Ya consolidado como una de las mas brillantes estrellas del Soul, no fue sino hasta 1965 cuando con "Papa?s Got A Brand New Bag" hace algo realmente original. La resaltacion del ritmo sobre la melodia, compases en sincopa, entrecortadas guitarras rasgueando se hicieron notar en esta composicion y tambien en "Cold Sweat" de 1967; dando a conocer un nuevo concepto conocido como Funk.
El Funk fue una verdadera bocanada de aire fresco frente a la dulzona musica para gente de color de entonces (doo wop y el estilo Motown), y ademas de un rescate de la herencia de la acidez urbana del Jazz y la poliritmia de los Ritmos Afrocubanos.
De hecho como dice el musico de James Brown, Pee Wee Ellis en el documental "Soul Deep", "Cold Sweat fue basado en una linea de un tema de Cool Jazz llamado 'So What?' de Miles Davis". Pero de mayor relevancia, fue el energizante tras el Movimiento Por Los Derechos Civiles;como muy bien lo represento su hit de 1968 "Say It Loud I?m Black & Proud", todo un desahogo de puro orgullo negro que, no obstante, le valio su censura de muchas estaciones radiales racistas. Tras separarse del grupo con el que se dio a conocer,The Flamous Flames, por razones monetarias y de convivencia; James Brown comenzo a actuar con una banda mas joven originalmente llamada The Pacemakers y que para el de ahi en adelante los rebautizaria como The JB?S, con quienes ahondo mas en las exploraciones ritmicas y sonoras, poniendo especial acento en el primero de 4 compases (la formula funky por excelencia denominada The One) con la ayuda de los musicos Phelps y William Bootsy Collins,el trombonista Fred Wesley, el saxofonista Maceo Parker y su hermano en la bateria Mel Parker. Bootsy, Fred y Maceo se unieron posteriormente a la cofradia espacial de George Clinton conocida como P-Funk. Con esta nueva alinacion siguio consiguiendo nuevos exitos: "Sex Machine" que fue n?1 R&B en 1970, "The Payback" album de multiplatino en 1974, "My Thang", "Gravity", "Papa don't take no mess", "Body Heat" entre otros. En sus escarceos con el cine, participo en 1980 en la pelicula "The Blues Brothers", junto a John Belushi y Dan Aykroyd, trabajando despues en 1998 en la secuela del film "Blues Brothers 2000". En ambas, represento a un reverendo. En 1986 graba "Living in America", el tema compuesto para la pelicula "Rocky IV".
En 1988 fue arrestado por exceso de velocidad y por consumo de drogas, periodo que fue aprovechado por productores de Hip Hop para samplear trozos de su musica. Fue condenado a seis anos de prision, aunque salio de la carcel en 1991. En 1996 fallecio su esposa durante una operacion de cirugia estetica y en 1998 fue arrestado de nuevo por tenencia de armas y consumo de drogas, a los pocos dias de haber salido de una clinica de desintoxicacion.
En noviembre de 2006, Brown se presento durante una ceremonia en Alexandra Palace, en Londres, en donde fue reconocido con su entrada al Salon de la Fama del Reino Unido, 20 anos despues de haber recibido un homenaje similar en Estados Unidos.
El domingo 24 de diciembre de 2006, Brown, el autoproclamado "hombre mas trabajador del mundo del espectaculo", es internado en el Emory Crawford Long Hospital a causa de una neumonia que lo aquejaba. A pesar de los intentos de los medicos, el corazon del "padrino del soul" dejo de latir en la madrugada de Navidad de 2006 a la 1.45 AM, a la edad de 73 anos. Su amigo y companero Charles Bobbit se encontraba con el en el momento de su fallecimiento.
James Brown arrestado en 1988.James Brown consiguio llevar sus modos de iglesia inspirados en el gospel al rhythm and blues, que en los anos sesenta, ya con conciencia racial, se transformo en lo que se denominaria posteriormente como soul e inundo el planeta. Desarrollo el ritmo concentrado en estado puro que se bautizo como funk y que mantendria su gancho hasta el presente. En los setenta, el funk tuvo como hijo bastardo a la comercial musica disco , el afrobeat de gente como Fela Kuti, y sirvio de base para la fundacion del hip-hop: miles de temas de rap parten de grabaciones de Brown como "Funky drummer", "Give it up or turn it loose" o "Think" de su protegida Lyn Collins. Incluso muchos pasos de breakdance provienen directa o indirectamente de los freneticos movimientos de baile (" The Boogaloo", "get down", "slide", "robot")a los que instaba seguir en temas como "Get On The Good Foot" de 1972.
Por llamarlo de alguna manera, el funk es una creacion colectiva: todos los instrumentos se concentran en generar un cierto ritmo, a expensas de la melodia. James Brown tuvo la genialidad de implicar a instrumentistas imaginativos, muchos de los cuales siguieron productivas carreras en solitario: Alfred Pee Wee Ellis, Maceo Parker, Fred Wesley, William Bootsy Collins. Pero sin la vision de un genio como James Brown, es posible que no hubieran pasado de nombres para coleccionistas.
El rey del soul buscaba el momento adecuado para grabar: muchos de sus mas grandes clasicos se hicieron en la carretera, entre actuacion y actuacion. No podia ser de otra manera. Brown se habia ganado a pulso el titulo de "el trabajador mas duro del mundo del espectaculo" debido a la intensidad de sus actuaciones y el numero de conciertos: mas de 300 en sus buenos anos. Le gustaba alardear de la afilada precision de sus bandas, sometidas a disciplina ferrea, rayando lo militar: multas por retrasos, descuidos indumentarios, fallos musicales; y si el culpable se resistia, podia llegar a ponerse violento.
Estatua de Brown.James Brown fue declarado culpable de maltrato a su esposa en el ano 2004, cuando tras una discusion la arrojo al suelo y amenazo con matarla. Tras pagar una sancion de 1.087 dolares fue puesto en libertad. Brown, fallecido el dia 25 de Diciembre de 2006 en Atlanta, mantenia actualmente, segun su esposa, una relacion conyugal feliz con ella.
Cuando Brown murio mucha gente se echo a la calle para guiar su ataud hasta el Teatro Apolo.
Cuando murio, Tomi se encontraba siguiendo un tratamiento de rehabilitacion: "Lo ultimo que me dijo era que me amaba a mi y al bebe, nos veremos pronto", fueron las ultimas palabras de James, segun ha manifestado su viuda al Chronicle de Augusta.
La negativa del abogado y el contable a permitir entrar en su casa a Tomi ha sido interpretada por ella como una agresion “Este es mi hogar. No tengo ningun dinero. No tengo donde ir.”
Sin lugar a dudas estamos ante toda una leyenda, Brown consiguio alcanzar una posicion hegemonica durante la segunta mitad del siglo XX, el cual quedo marcado por la emergencia su necesidad de la musica afroamericana. Michael Jackson pudo ser mas popular pero no gozo de su influencia sonora. Miles Davis tuvo mas respeto pero nunca logro su impacto comercial. Su influencia en la musica ha sido tal que musicos como Mick Jagger,The Who, Prince, David Bowie y Michael Jackson le han reconocido como un gran inspirador en sus carreras. Una vez dijo: "Lo que me conviene es desaparecer, llamando la atencion lo menos posible

miércoles, 12 de noviembre de 2008

G-FUNK - CALIFORNIA LOVE !!!

G-funk (Gangsta-funk o Ghetto-funk) es un tipo de musica hip hop que emergio del gangsta rap de la costa oeste a principios de la decada de los 90. Este genero fue caracterizado por un tema generalmente hedonistico en el que se incluia el sexo, la violencia y las drogas. El G-funk se convirtio en el subgenero principal del mainstream del hip hop por un espacio de tiempo de unos casi cuatro anos (desde el lanzamiento del The Chronic de Dr. Dre en 1992, hasta la caida de Death Row Records en 1996).
Origenes Snoop Dogg ayudo a promover el G-funk.Ha habido varios debates sobre quien es considerado el "padre del G-funk". Generalmente se conoce a Dr. Dre y a su hermanastro Warren G como los creadores del sonido, pudiendo ser el album Alwayz Into Something de N.W.A. (1991) el trabajo pionero del G-funk. El primer single G-funk de Dr. Dre fue "Deep Cover" en 1992, cancion que aparece en la banda sonora de la pelicula de mismo nombre, y que tambien sirvio para introducir al joven Snoop Dogg en el mundo del hip hop.
Sin embargo, hay quien cree que Dr. Dre robo los conceptos del G-funk de Cold 187um del grupo Above the Law, mientras N.W.A. y Above The Law fueron firmados por Ruthless Records a principios de los 90. Above The Law ha reclamado que el album Black Mafia Life, aunque fuera lanzado despues de The Chronic, fue trabajado mientras Dre todavia estaba en Ruthless, y que el escucho canciones del album e imito el estilo en The Chronic. Muchas canciones de Black Mafia Life suenan como The Chronic, como "Pimp Clinic", que esta basada en el mismo sample que el exito de Dre "Let Me Ride", siendo ambos temas claramente similares. Above The Law continuan defendiendo que ellos son los arquitectos del G-funk, por lo que Cold 187um y Kokane realizaron una "diss song" a Dre y Death Row Records por robar e imitar el sonido G-funk. Dicho tema aparece en el album de Kokane titulado Funk Upon A Rhyme.
Tambien se han hecho comparaciones entre el G-funk y la Mobb Music de San Francisco, que nunca ha tenido exito en el mainstream pero incorpora elementos similares al G-funk, con mas variaciones de ritmo, sintetizadores y mas instrumentos en directo.
Influencia Tras el lanzamiento de The Chronic, muchos productores de la Costa Oeste e incluso algunos de la Costa Este comezaron a producir en el estilo G-funk o a imitarlo. Un gran ejemplo de G-Funk a la New York fue el hit de Notorius Big, Big Poppa, producido por Sean "Puffy" Combs. Productores como Warren G y DJ Quik produjeron su material mas reconocido en el G-funk, al igual que Dre, Daz Dillinger y Easy Mo Bee.
El sonido de pitillos ondulantes de sintetizador (esto tomado de los discos de George Clinton), y su onda bailable pero relajada, se vio reflejada claramente en algunos exitosos temas pop como Say You'll Be There de las britanicas Spice Girls, Fast Love de George Michael y hasta el tema del mexicano Luis Miguel, dame.
Final de la era G-funk En 1996, con la salida de Dr. Dre de Death Row Records, el asesinato de Tupac Shakur y el encarcelamiento de Suge Knight por mafioso, la era G-funk llego a su fin. Al poco tiempo, Dre intento actualizar y extender el sonido con la grabacion del album Dr. Dre Presents...The Aftermath, al igual que en 1997 con Nas, Foxy Brown, AZ, and Nature Present The Firm: The Album, album igualmente producido por el. Aunque dichos discos fueron platinos, tuvieron poco impacto en la escena del hip hop.
Sin embargo, el sonido G-funk ha tenido un impacto muy duradero en el hip hop, y su influencia puede ser escuchada en albumes como la exitosa reaparicion en 1999 de Dr. Dre con 2001, con un estilo de produccion considerablemente diferente a The Chronic pero con las raices con las que fue uno de los pioneros del G-funk.


SNAP MUZIK - "EL GANGSTA RAP DEL SUSURRO"


Snap es un subgenero del hip-hop que esta emergiendo desde Atlanta, Georgia. Cercano al Dirty South, el snap se caracteriza por chasquear los dedos al ritmo de la musica, por utilizar producciones que suelen resultar facilonas y con bajos de un tempo. Inventada para bailar especialmente en clubs. Hoy en dia continua la polemica sobre el origen del snap. Dem Franchize Boyz, D4L y el productor Mr. Collipark se autoproclaman los fundadores del subgenero. Lo que esta claro es que procede de uno de los tres.
Ejemplos de Snap Music Algunos ejemplos de canciones de snap music son:
"I Think They Like Me" - Dem Franchize Boyz "Laffy Taffy" - D4L "What's Hannenin" - Trap Squad "Betcha Can't Do It Like Me" - D4L "Lean Wit It, Rock Wit It" - Dem Franchize Boyz "Do It Like Me Baby" - D4L "Do It To It" - Cherish "Play" - David Banner [Wait (The Whisper Song)" - Ying Yang Twins "Snap Ya Fingaz" - Lil Jon "Wuz Up!" - Bo Hagon "Yah Dig" - Young Jeezy (Gangsta Snap Music)

martes, 11 de noviembre de 2008

HYPHY - "EL SONIDO DE SAN FRANCISCO "


Hyphy.
Hyphy: pronuciada High-fee (haifi«) es un estilo de musica y de baile asociado a los hiphopers del Area de la Bahia de San Francisco. Comenzo a emerger a comienzos del 2000 como respuesta de los raperos del Area de la Bahia en contra del hip hop comercial por no reconocer dicha area como creadores de tendencias en la industria del hip hop. Aunque el movimiento hyphy ha tenido renombre solo recientemente en la cultura masiva, ha sido una cultura que se ha mantenido y ha evolucionado en el Area de la Bahia desde hace tiempo. El termino es una cambinacion de las palabras "hype" y "fly"Se disntingue por sus ritmos golpeados y asperos, en este sentido se le asocia a la Bahia de la misma forma en que se asocia el Crunk al sur. Se dice que un tipo "se puso hyphy" cuando actua o baila de una manera ridicula y sobreactuada. Mucha gente del Area de la Bahia lo describe como un actuar: "tarado", "estupido" o "atontado".

CRUNK - EL SONIDO DEL SUR "BORRACHO Y LOCO"

El crunk es un subgenero del rap que fue desarrollado en el sur de los Estados Unidos. La palabra crunk, en realidad es un acronimo, que viene de crazy(Loco) y drunk (borracho).
Entra en el rap de la Dirty South, en los Estados Unidos. Se hizo famoso desde el año 1994 hasta el presente por los conocidos raperos Lil' Jon y White Dawg. El sonido se caracteriza por un bajo muy pesado con liricas tambien pesadas con tiempo lento, pero con contratiempos marcados que hace que no suene tan lento. Este estilo fue creado apartir de el programa de creacion musical Fruity Loops, del cual extrajeron sonidos electronicos para hacer rap, sustituyendo a los sonidos acusticos del ya conocido y exitoso estilo West Side, utilizando palmadas o chasquidos de dedos como caja de la percusion, un bombo seco pero seguido de un bajo pesado y largo, como melodia principal un sonido electronico agudo con melodia repetitiva y percusiones de hat acompanando. Hoy en dia se puede ver fusionado con R&B contemporaneo sobre todo, como por ejemplo el tema " Yeah " de Usher, producido por el que es considerado hasta ahora el rey del Crunk, Lil? Jhon; o tambien, de estilo parecido, " Run It " de Chris Brown; ahora su variante es acelerar el tempo para crear otro estilo de Crunk mezclado con estilos latinos, como por ejemplo el Reggaeton, como por ejemplo las producciones d Lil?Jhon para Pit Bull ( " Bojangles " ); y tambien es conocido por su peculiar baile, bien sea en multitud ( como en discotecas ) donde todos saltan y se amontonan dando rienda suelta a la emocion, o tambien su baile coreografico en grupo, distinto a otros estilos d hip hop por su tempo lento y sus pasos suaves.
Algunos de los artistas mas importantes de este estilo son: Lil Jon, Brokencyde, YoungBloodZ, Ying Yang Twins, Dem Franchize Boyz, D4L, Lil Scrappy, Trillville, Pastor Troy,Soulja Boy, FourCast, Three 6 Mafia y Pitbull.

lunes, 10 de noviembre de 2008

LA MOBB MUSIC - UNO DE LOS SONIDOS DEL GANGSTA !!


El Mobb Music es un estilo musical del West Coast rap que comenzo en la Bay Area de San Francisco a finales de los 80. El estilo instrumental basico esta sacado de la musica funk, centrado fuertemente en los sintetizadores y en la caja de ritmos Roland TR-808, entre otros. Las liricas son parecidas a las que el G-Funk trataba en el sur de California (sexo, drogas, violencia...).
El sonido del Mobb puede estar artibuido a productores como Mike Mosley, Sean T, One Drop Scott, Cellski, Ant Banks, JT the Bigga Figga, DJ Darryl, Khayree, Ric Roc y Studio Tone. Artistas de la Bay Area como E-40, B-Legit, Suga-T, D-Shot, Too $hort, Mac Dre, San Quinn, The Luniz, RBL Posse, Dru Down, Mac Mall, Celly Cel, C-Bo, JT the Bigga Figga, 11/5, Cold World Hustlas, 3xCrazy, UDI, Guce y Spice 1 son los mas prominentes que contribuyeron al desarrollo de este estilo musical.
Mientras que los albumes clasicos de Mobb todavia se siguen vendiendo muy bien en todo el norte de California, comercialmente ha sido sustituido en la region por un nuevo subgenero de rap de la bahia llamado hyphy rap, con un ritmo mas rapido y esta mejor visto en lo comercial. Muchos artistas pioneros del Mobb se han adaptado al nuevo formato de rap de la bahia, como son E-40 y Too Short.

GANGSTA RAP - "G`S UP, HOES DOWN "


Gangsta rap
El Gangsta Rap es el sub-genero de la musica rap en el que las letras
dan mas importancia a las historias de gangsters y drogas. Es
principalmente un subgenero tematico, que se plasma en diferentes
subestilos musicales de la musica rap.
Antecedentes La tematica del crimen, la violencia, las drogas
aparecio pronto en el hip hop, pero no se centraban en ella. En el
periodo entre 1986 y 1992 tenian mas repercusion las letras con un
mensaje afrocentrico positivo, en las que el fenomeno gangster era
denunciado por sus consecuencias negativas. Algunos artistas
representativos de esta epoca, como Public Enemy y Boogie Down
Productions, hablaban repetidamente de uso de armas, o de enfrentarse a
la policia y las autoridades, y se autodeclaraban como criminales, pero
su desafio tenia una finalidad constructiva, dirigiendose a la mejora
de la comunidad afroamericana. Durante la mayor parte de los años
ochenta, los discos de rap de mas repercusion se grabaron en la Costa
Este de Estados Unidos, principalmente en Nueva York, aunque tambien
habia escenas importantes en Nueva Jersey y en Filadelfia. El rap de la
Costa Oeste estaba muy enfocado al baile, con letras principalmente
ludicas. El yeyo (jerga que designa a la cocaina) siempre estuvo
vinculado al rap gangsta, acabando con cientos de MCs que tras
consumirla pretendieron hacerlo gratis, distribuyendola ellos de manera
personal. Esto los llevo a la ruina y a muchos a la carcel.
Inicios Ice-T, originario de Nueva Jersey, empezo a darse a conocer
rapeando en California. En 1987, influido por raps sobre crimenes de
Schoolly D, publico su disco Rhyme Pays, considerado pionero del
gangsta rap. Sobre bases ritmicas, pero simples del DJ Afrika Islam Ice
T rapeaba letras escritas desde el punto de vista del gangster, como
Six n? da Mornin.
Boogie Down Productions lanzaron su primer sencillo Say no brother
(crack attack don?t do it) en 1986. Le siguieron South-Bronx/P is Free
y 9mm Goes Bang en el mismo año. La ultima es la mas gangsta de las
tres; en ella, KRS-One describe como dispara a camellos de marihuana
despues de que estos intenten matarle en su casa. El album Criminal
Minded salio en 1987, y poco tiempo despues, el DJ del grupo, Scott
LaRock fue tiroteado y asesinado. Despues de este hecho, BDP enfoco sus
letras en la conciencia social.
En 1988, el rapero de Los Angeles Eazy-E publico su disco Eazy Duz It,
pero su gran exito fue reunir un grupo (NWA), grabar sus temas en 1988
y publicar (1989) Straight outta Compton. Debido a sus letras que
glorificaban la figura del gangster y denostaban a las mujeres y a la
policia, no consiguio el apoyo de las principales emisoras, se
cancelaron conciertos, recibio criticas del Departamento de Policia de
Los Angeles, del FBI y de varios movimientos sociales. Sin embargo, fue
un exito de ventas: fue el primer LP que consiguio un disco de platino
sin difusion en radio. Y tuvo una gran repercusion mediatica, incluso
fuera de Estados Unidos, aunque muchas veces por asuntos ajenos a la
musica.
El estilo cuajo no solo en la Costa Oeste, sino tambien en el Este y en
otras grandes ciudades de Estados Unidos, donde muchos jovenes rappers
se lanzaron a glosar la vida del gangster, muchos de ellos tras haber
tenido experiencias delictivas, y muchos otros simplemente imitando la
tematica.
Consolidacion En 1992, el album The Chronic de Dr. Dre, ex miembro de
NWA, supuso otro exito del gangsta rap. El estilo se ha definido como
g-funk, un rap suave, muy bailable y con muchos samples de p-funk. The
Chronic marco el inicio de un epoca en la que la tematica gangsteril y
el estilo g-funk predominarian en los primeros puestos de las listas de
ventas de rap.
El mismo Dr. Dre y Marion "Suge" Knight fundaron la compania
discografica Death Row Records desde la que lanzaron a Snoop Doggy Dogg
y a Tupac Shakur. Notorious B.I.G. promovio un sonido mas comercial con
fragmentos pegadizos de rhythm and blues y sampleos de conocidos temas
de rock y soul. El gangsta rap ha tenido desde entonces una importante
presencia, incluso en las listas generales de ventas de musica pop en
Estados Unidos y en menor medida de otros paises.
La consolidacion del gangsta rap en Estados Unidos coincidio con la
marginacion y la vinculacion con la violencia del under a finales de
los noventa. Tambien coincidio con una epoca en la que la musica hip
hop influyo en la manele (estilo de musica popular rumana en el que son
habituales las historias explicitas de delincuencia y sexo crudo y la
ostentacion del lujo). Desde hace muchos años, las historias de
gangsters son narradas en tercera o primera persona por los cantantes
mexicanos de narcocorridos.