miércoles, 12 de noviembre de 2008

G-FUNK - CALIFORNIA LOVE !!!

G-funk (Gangsta-funk o Ghetto-funk) es un tipo de musica hip hop que emergio del gangsta rap de la costa oeste a principios de la decada de los 90. Este genero fue caracterizado por un tema generalmente hedonistico en el que se incluia el sexo, la violencia y las drogas. El G-funk se convirtio en el subgenero principal del mainstream del hip hop por un espacio de tiempo de unos casi cuatro anos (desde el lanzamiento del The Chronic de Dr. Dre en 1992, hasta la caida de Death Row Records en 1996).
Origenes Snoop Dogg ayudo a promover el G-funk.Ha habido varios debates sobre quien es considerado el "padre del G-funk". Generalmente se conoce a Dr. Dre y a su hermanastro Warren G como los creadores del sonido, pudiendo ser el album Alwayz Into Something de N.W.A. (1991) el trabajo pionero del G-funk. El primer single G-funk de Dr. Dre fue "Deep Cover" en 1992, cancion que aparece en la banda sonora de la pelicula de mismo nombre, y que tambien sirvio para introducir al joven Snoop Dogg en el mundo del hip hop.
Sin embargo, hay quien cree que Dr. Dre robo los conceptos del G-funk de Cold 187um del grupo Above the Law, mientras N.W.A. y Above The Law fueron firmados por Ruthless Records a principios de los 90. Above The Law ha reclamado que el album Black Mafia Life, aunque fuera lanzado despues de The Chronic, fue trabajado mientras Dre todavia estaba en Ruthless, y que el escucho canciones del album e imito el estilo en The Chronic. Muchas canciones de Black Mafia Life suenan como The Chronic, como "Pimp Clinic", que esta basada en el mismo sample que el exito de Dre "Let Me Ride", siendo ambos temas claramente similares. Above The Law continuan defendiendo que ellos son los arquitectos del G-funk, por lo que Cold 187um y Kokane realizaron una "diss song" a Dre y Death Row Records por robar e imitar el sonido G-funk. Dicho tema aparece en el album de Kokane titulado Funk Upon A Rhyme.
Tambien se han hecho comparaciones entre el G-funk y la Mobb Music de San Francisco, que nunca ha tenido exito en el mainstream pero incorpora elementos similares al G-funk, con mas variaciones de ritmo, sintetizadores y mas instrumentos en directo.
Influencia Tras el lanzamiento de The Chronic, muchos productores de la Costa Oeste e incluso algunos de la Costa Este comezaron a producir en el estilo G-funk o a imitarlo. Un gran ejemplo de G-Funk a la New York fue el hit de Notorius Big, Big Poppa, producido por Sean "Puffy" Combs. Productores como Warren G y DJ Quik produjeron su material mas reconocido en el G-funk, al igual que Dre, Daz Dillinger y Easy Mo Bee.
El sonido de pitillos ondulantes de sintetizador (esto tomado de los discos de George Clinton), y su onda bailable pero relajada, se vio reflejada claramente en algunos exitosos temas pop como Say You'll Be There de las britanicas Spice Girls, Fast Love de George Michael y hasta el tema del mexicano Luis Miguel, dame.
Final de la era G-funk En 1996, con la salida de Dr. Dre de Death Row Records, el asesinato de Tupac Shakur y el encarcelamiento de Suge Knight por mafioso, la era G-funk llego a su fin. Al poco tiempo, Dre intento actualizar y extender el sonido con la grabacion del album Dr. Dre Presents...The Aftermath, al igual que en 1997 con Nas, Foxy Brown, AZ, and Nature Present The Firm: The Album, album igualmente producido por el. Aunque dichos discos fueron platinos, tuvieron poco impacto en la escena del hip hop.
Sin embargo, el sonido G-funk ha tenido un impacto muy duradero en el hip hop, y su influencia puede ser escuchada en albumes como la exitosa reaparicion en 1999 de Dr. Dre con 2001, con un estilo de produccion considerablemente diferente a The Chronic pero con las raices con las que fue uno de los pioneros del G-funk.


1 comentario:

Unknown dijo...

Hablando de buen funk quiero recomendar lo mejor del funk español Mamma Boggie http://qualid.es/?id_pre=5